martes, 18 de diciembre de 2012

Hay en México entre 60 y 80 cárteles del narco: Murillo



Esas organizaciones, “medianas y chicas”, se desprendieron de las más grandes, como las de Sinaloa, de los hermanos Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, los Zetas y del Golfo, sostuvo el titular de la PGR.

Alfredo Méndez

México, DF. La estrategia de combate al narcotráfico que implementó el presidente Felipe Calderón provocó la pulverización de las principales agrupaciones criminales que operan en el país desde hace por lo menos tres décadas y generó que en los últimos años se crearan en México entre 60 y 80 cárteles de narcotraficantes, aseguró este martes Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, durante una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

“Yo calculo que hay entre 60 y 80 (cárteles), entre medianos y chicos”, puntualizó el funcionario.
Precisó que todas estas agrupaciones criminales se desprendieron de los principales cárteles que operan en México, entre ellos el de Sinaloa, de los hermanos Beltrán Leyva, de la Familia Michoacana, los Zetas y el Golfo.
“Por eso es que estamos identificando geográficamente los lugares desde donde operan; por eso es que la estrategia de seguridad se modifica, se hace una estrategia regional”.
Por otra parte, Murillo Karam refirió que desconoce si existe una lista de personas desparecidas en México, aunque refirió que la PGR trabajará en ello.

El titular de la PGR precisó que el sistema de justicia y las instituciones no estaban preparadas para enfrentar a la delincuencia organizada en el sexenio de calderonista, aunque precisó que “no se trata de un problema de un gobierno, pues el sistema de justicia estaba hecho para un país en paz”.
Refirió que, aproximadamente, durante el sexenio pasado hubo 70 mil muertos, aunque no quiso dar la cifra como oficial, pues refirió que la PGR aún trabaja en el registro para contabilizar con exactitud el número de muertos.
“Yo sí creo que faltó sentarse y planear de otra manera, pero cuando se es gobierno se tienen que tomar decisiones”, refirió Murrillo Karam en entrevista con MVS radio.
El titular de la PGR destacó que la administración calderonista únicamente se enfocó a “descabezar” a las estructuras criminales además de que hubo descoordinación entre los órganos de seguridad pública, lo que propició la pulverización de los cárteles.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.