viernes, 12 de julio de 2013

“Nacimos para luchar y ser libres”, asegura Patishtán

El maestro, condenado a 60 años de prisión, agradeció vía telefónica el apoyo de CNTE y dijo que nadie le quitará la libertad de "reir y pensar".

Laura Poy

 México, DF. En un mensaje telefónico al magisterio disidente, el maestro indígena tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, detenido desde hace más de una década bajo acusaciones falsas en Chiapas, aseguró que "nacimos para luchar y ser libres. Tengan paciencia y no se desanimen, porque necesitamos construir un México en el que estemos todos".
Durante los trabajos del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, el maestro, quien enfrenta una condena de 60 años, pese a la campaña internacional para lograr su liberación, agradeció el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que en la defensa de la educación pública "todos somos agentes del cambio y no podemos olvidar que no estamos solos".
Un auditorio de casi mil maestros reunidos en el Centro de Convenciones Tlatelolco, siguió atentamente el mensaje vía telefónica que envió Patishtán, quien permanece en el penal de San Cristóbal de las Casas, pues aseguró que "parece que me quieren detener con muros, pero nadie me puede quitar la libertad de reir, pensar y luchar".

Fuente La Jornada

Marcha de maestros de la CNTE llega Zócalo

Tras concluir los trabajos del foro acordaron mantener la jornada de lucha en rechazo a la reforma educativa; no descartan nuevas acciones de protesta.

Ariane Díaz y Laura Poy

México, DF.  Alrededor de un millar de profesores disidentes procedentes de Oaxaca, Michoacán y el DF arribaron a la plancha del zócalo luego de marchar desde Tlatelolco, donde llevaron a cabo el Foro Nacional sobre la Reforma Educativa.
En el camino, exigieron que se tome en cuenta a los verdaderos actores de la educación pública en el país y reiteraron su rechazo a la reforma educativa.
Los contingentes de profesores de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal, se agruparon en la avenida Manuel González para después seguir por avenida Guerrero hasta Paseo de la Reforma y de ahí al Zócalo capitalino.
Tras clausurar los trabajos del encuentro en el que los maestros disidentes plantearon 17 propuestas a fin de abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional e impulsar un proyecto alternativo de educación, los docentes acordaron mantener una jornada de lucha, en la que no se descartan nuevas acciones de protesta.
La movilización es encabezada por integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE y la región de valles centrales de la sección 22 de Oaxaca.

Fuente La Jornada

Astillero : Bolas ensalivadas / Lealtades y desbordes / Caperucita de traspatio / BC: pacto consumado

Julio Hernández López

Bola ensalivada de quien fue compañero de gabinete de la revelación electoral del año pasado y que ahora anda bateando muy por debajo del promedio esperado, el empelotado pelotero Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME): el crimen organizado se ha ‘‘desbordado un poco’’ en el Distrito Federal, dijo el ex secretario de Seguridad Pública en la capital del país, Manuel Mondragón y Kalb, el veterano jugador que luego de militar en una administración del sol azteca fichó en similar posición para el equipo encabezado por Enrique Peña Nieto y que ahora no quiso ahondar en el tema de la crecida o derrame delincuencial en la ciudad de México porque, se excusó, tiene una buena amistad con el bateador en problemas, Mancera (lo bueno es que son amigos, que si no... Por cierto, quien desee saber más sobre bolas curvas y ensalivadas: http://bit.ly/1aeZZfM ).

Piden a la PGR atraer el caso de ocho activistas desaparecidos en Guerrero

Emir Olivares Alonso

La Red Solidaria Década contra la Impunidad exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso de ocho activistas de Iguala, Guerrero, desaparecidos desde el 30 de mayo, de los cuales tres fueron ejecutados y se desconoce el paradero de cinco.
En una conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social, informó que el caso ha sido condenado por diversas organizaciones internacionales como Human Rights Watch, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y Amnistía Internacional, que han hecho la misma demanda a las autoridades federales por la sospecha sobre una posible implicación de autoridades locales en los delitos contra los defensores de derechos humanos.

Mexicana de Aviación Disputa por el botín

 
 
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez

La base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, con un valor de 120 millones de dólares, es ahora el principal activo rentable de la compañía y el cual disputan grupos empresariales en el concurso mercantil que se desahoga en tribunales, cuya resolución podría llevar a la declaratoria de quiebra de la primera aerolínea de América Latina.
Fuentes gubernamentales y sindicales afirmaron que el ex presidente de Mexicana, Gastón Azcárraga –a quien se señala como responsable de la crisis financiera de la aerolínea– pretende regresar al negocio con la posesión de la base de mantenimiento (MRO, por sus siglas en inglés), por conducto del abogado Jorge Gastélum y el ex líder de los pilotos Fernando Perfecto, nombrado por el litigante director de Nuevo Grupo Aeronáutico que agrupa las acciones de Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO.

Caso Nicaragua: listos peritajes sobre presuntas ligas de Amador Narcia con el narco



MÉXICO, D.F. (apro).- La próxima semana, la justicia nicaragüense despejará dudas sobre la presunta participación del vicepresidente de Noticias de Televisa, Amador Narcia, en el caso de los 18 mexicanos que se encuentran sujetos a juicio en aquel país por delitos contra la salud , lavado de dinero y crimen organizado.
Según el fiscal auxiliar Armando Juárez, el próximo martes o miércoles a más tardar darán a conocer el resultado de los peritajes realizados a los salvoconductos que utilizaban los mexicanos comandados por Raquel Alatorre para transitar de un país a otro. Se trata de oficios en los que presuntamente el ejecutivo de Televisa solicitaba a las autoridades correspondientes que se otorgaran facilidades a los portadores para el desempeño de su trabajo “periodístico”.

PRI promete no impugnar la elección de gobernador en Baja California



Antonio Heras

TIJUANA, B.C. (apro).- Luego de asegurar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no impugnará la elección a gobernador de Baja California sea cual sea el resultado final, la dirigente estatal Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están haciendo un chantaje político al gobierno de Enrique Peña Nieto por el Pacto por México.
La priista indicó que no van a permitir chantajes con su salida del Pacto por el tema de Baja California porque el acuerdo contiene reformas que van más allá del PRD y del PAN.

El combate al narco “se reorientó”: Mondragón y Kalb



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- Al conmemorarse por vez primera el ‘Día del Policía Federal’, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, destacó que en la presente administración se “reorientó” la estrategia de combate al crimen organizado.
Ahora, señaló, se “prioriza la labor de inteligencia sobre el uso de la fuerza” y se busca una mejor coordinación de los tres niveles de gobierno.
El funcionario federal sostuvo que ésta inicia una nueva etapa de acción y responsabilidad, conforme a los principios y lineamientos recibidos del presidente Enrique Peña Nieto.

Aeropuerto de Puebla suspende operaciones por cenizas del Popo



Gabriela Hernández

MÉXICO, D.F. (apro).- La caída de ceniza expulsada por el volcán Popocatépetl afectó hoy de nueva cuenta las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”.
La aerolínea Alaska Airlines canceló incluso el vuelo que tenía programado esta tarde Los Ángeles-Ciudad de México-Los Ángeles, debido a la actividad volcánica.
En un comunicado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa que opera la terminal, informó también de la cancelación de los vuelos comerciales Monterrey-Puebla-Monterrey, Puebla-Dallas y Puebla-Houston.

Se reincorpora el general Ángeles Dauahare al Ejército



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  El general retirado Tomas Ángeles Dauahare se reincorporó al Ejército como asesor del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
El divisionario fue incorporado como asesor del secretario a partir del primero de mayo pasado, dos semanas después de su exoneración del delito de delincuencia organizada que le fincó el gobierno de Felipe Calderón.
“Fue una acción desafortunada”, declaró el militar retirado a la prensa en la celebración del Día del Abogado organizada por la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado.

Más de 7 mil muertes violentas en lo que va del sexenio de @EPN



MÉXICO, D.F. (apro).- Con los 869 homicidios dolosos registrados en el mes de junio, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cifra de muertes ligadas a la violencia en el país durante los primeros siete meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se elevó a 7 mil 128.
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este jueves su informe federal de datos preliminares en materia de seguridad del 1 al 30 de junio, en el que destaca que se cometieron 869 homicidios dolosos relacionados con delitos federales.
De esa cifra, 830 son muertes de personas presuntamente responsables de hechos ilícitos; 31 de servidores públicos, y ocho que presumiblemente eran ajenas a los hechos.