viernes, 12 de julio de 2013

El combate al narco “se reorientó”: Mondragón y Kalb



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- Al conmemorarse por vez primera el ‘Día del Policía Federal’, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, destacó que en la presente administración se “reorientó” la estrategia de combate al crimen organizado.
Ahora, señaló, se “prioriza la labor de inteligencia sobre el uso de la fuerza” y se busca una mejor coordinación de los tres niveles de gobierno.
El funcionario federal sostuvo que ésta inicia una nueva etapa de acción y responsabilidad, conforme a los principios y lineamientos recibidos del presidente Enrique Peña Nieto.

Se busca, insistió, “en priorizar la inteligencia sobre el uso de la fuerza. Sobre esta visión se reorientó la estrategia para combatir a los delincuentes”.
En la ceremonia que encabezó Peña Nieto y a la que acudió el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, también se celebró el Día del Policía Federal, quienes a la fecha suman 37 mil elementos.
En el evento efectuado en el Centro de Mando de la PF ubicado en la delegación Iztapalapa, los agentes realizaron un desfile de honor y una demostración de capacidades de inteligencia, técnicas y tácticas.
Luego, Mondragón indicó que sustentaron su tarea con un enfoque regional, basado en acciones de campo coordinadas con estados y municipios.
Además, afirmó que habrá “tolerancia cero” a la corrupción entre las filas de la corporación. “La falta de probidad es incompatible con los principios que inspira esta nueva etapa de la PF”, advirtió.
En la ceremonia fueron condecorados mil 72 policías quienes, según el comisionado, se han apegado a estos nuevos principios.
La PF, resaltó, “se prepara para establecer la mejor coordinación a través de protocolos de acción conjunta, definición de objetivos comunes y con el compromiso de compartir información a través de Plataforma México”.
Mondragón y Kalb ofreció a los gobernadores contar con la disponibilidad de la PF para actuar en coadyuvancia cuando así lo requieran, con el fin de combatir con mejor eficacia a la delincuencia en el país.
También anunció que en la PF se reforzarán los programas de seguridad social y anunció que unos 3 mil elementos recibirán una vivienda.
En su intervención, Peña Nieto se pronunció por que en la lucha contra el crimen organizado no se aliente el uso de la violencia sino las tareas de inteligencia e investigación.
En referencia a las pugnas que existieron entre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con los diferentes procuradores de Justicia del país, el presidente aseguró que en esta administración las dependencias federales encargadas de la seguridad no “compiten” entre sí.
“Por el contrario, suman fortalezas institucionales para brindarle mejores resultados a la población al investigar, prevenir y combatir los delitos en las zonas donde más se necesita”, indicó.
“Los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas en los policías federales y ministeriales. Ustedes no deben y menos pueden defraudarlos”, advirtió.
Enseguida conminó a los integrantes de esta corporación a conducirse con honestidad y “absoluto respeto de derechos humanos”.
“No olviden que ustedes representan una institución con 85 años de historia y son el cuerpo policial mejor preparado del país. Es alentador escuchar voces de ánimo, el grito de batalla y de servicio a la población”, expresó.
Peña Nieto subrayó que su gobierno está decidido a reducir los niveles de violencia y a fortalecer el estado de derecho.
Antes, se rindió homenaje a los policías caídos en cumplimiento de su deber; en especial, a Felipe de Jesús Moreno, agente abatido hoy en Oaxaca. “De ustedes depende que su sacrificio no sea en vano”, señaló.
Por su parte, Enrique Galindo, comisionado general de la PF, sostuvo que “hay causas por las cuales vale la pena morir”. Ahí mismo, Peña Nieto develó un monumento al policía federal caído.
Sin embargo, tanto Mondragón como Galindo omitieron mencionar cifras sobre los policías muertos en el combate a las bandas del narcotráfico y del crimen organizado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.