martes, 23 de julio de 2013

Emboscan a policías federales en Michoacán; hieren a tres



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por segunda ocasión en 24 horas, elementos de la Policía Federal (PF) fueron emboscados en Michoacán, lo que dejó un saldo de al menos tres agentes lesionados.
El convoy de federales fue atacado aproximadamente a las 13:40 horas cuando circulaba sobre la autopista Siglo 21. Los agresores estaban apostados en un cerro en las inmediaciones de la comunidad de Infiernillo.
Los agentes se dirigían a bordo de varias patrullas rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas cuando de pronto fueron agredidos a tiros con fusiles de alto poder.
Los federales respondieron al ataque y luego se generó una balacera que se prolongó por varios minutos.
El tiroteo ocasionó el cierre de los dos sentidos de la autopista.
Apenas ayer otro grupo de agentes de la PF fue atacado en el tramo carretero Acalpican-Caleta de Campos, donde también tres uniformados resultaron heridos.

Fuente Proceso

Duarte pone más candados a los gastos de comunicación social

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte volvió a poner otro candado a la transparencia en los gastos relativos a la Coordinación General de Comunicación Social: ahora clasificó como “reservada” la partida presupuestal 513636100005, alusiva a la difusión de mensajes sobre Programas y actividades gubernamentales.
Desde que asumió la gubernatura, la oficina de prensa se ha visto robustecida con incrementos presupuestales año con año –el último año fue de 80 millones de pesos–, sin que hasta ahora se conozca el destino de dichos recursos porque se catalogó como “información reservada”.
Lo que salta a la vista es el derroche de recursos, con inserciones pagadas en los diarios de circulación nacional y local y las inserciones que hace en Cinépolis durante sus informes de gobierno.

Bajan homicidios y robos en el país, pero secuestros suben 20%: SESNSP



Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- Durante el primer semestre del año, el delito de secuestro registró un incremento de 20% en el país al reportarse un total de 751 casos 122 más que en el mismo periodo del año pasado, según la base de datos de incidencia delictiva del fuero común difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A la luz de dichas estadísticas, en los primeros seis meses del año un promedio diario de 4.1 personas fueron privadas de su libertad en el territorio nacional.
Los datos del SNSP refieren también que el número de homicidios dolosos se redujo un 15% en relación al mismo periodo de 2012.

Liberan a tres comunitarios en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Los tres integrantes de la policía comunitaria perteneciente a la Coordinadora regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) fueron liberados esta madrugada luego de ser aprehendidos por elementos de la Marina por el presunto delito de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Olinalá.
En represalia por dicha acción, los grupos de autodefensa retuvieron al director de Seguridad Pública municipal, Lorenzo Medardo, así como seis policías municipales y un agente del Ministerio Público del fuero común. Ninguno de ellos ha sido liberado aun, según confirmó la coordinadora de la PC-CRAC, Nestora Salgado.
La dirigente del grupo de autodefensa que opera en la región de la Montaña explicó que ninguna autoridad municipal se ha acercado con ellos para firmar un acuerdo de liberación de los funcionarios municipales y estatales.
Además, reiteró que el gobierno de Ángel Aguirre pagó la fianza de los tres comunitarios, a pesar de que el gobierno estatal, en un escueto comunicado, rechazó dicha la versión difundida desde el pasado lunes por el dirigente de la PC-CRAC en la región de Costa Chica, Eliseo Villar.

Tlaxcala: de 150 denuncias por trata, sólo 3 sentencias condenatorias



MÉXICO, D.F., (apro).- El Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos dio a conocer hoy que el estado de Tlaxcala — considerada como la “la capital de la trata de personas” con fines de explotación sexual y comercial–, acumula 150 denuncias por ese delito en los dos años y medio que van de la actual administración, de las cuales sólo tres han culminado en sentencia condenatoria.
Emilio Muñoz Berrueco, director del organismo, atribuyó a las autoridades estatales el hecho de que ese delito no se castigue porque las acciones emprendidas “son insuficientes” y, por si fuera poco, los expedientes penales están mal integrados.

Grupo armado irrumpe en sede policíaca de Ramos Arizpe

MÉXICO, D.F., (apro).- La madrugada del pasado lunes 22, un convoy de camionetas de lujo se estacionó frente a la sede de la policía municipal de Ramos Arizpe.
En cuestión de segundos, los ocupantes de dichos vehículos bajaron armados, rodearon las instalaciones y sometieron a golpes a los policías municipales que se encontraban de guardia en ese momento. Además, los despojaron de sus armas — un rifle AR-15 y una escopeta– y de dos radios satelitales “matra”.
Varios de los delincuentes se dirigieron luego a las oficinas de los altos mandos de la policía municipal de Ramos Arizpe –cuyos elementos, alrededor de 120, se encuentran en cursos de capacitación desde el pasado viernes 5 y retornarán a sus labores los primeros días de agosto, según fuentes del Ayuntamiento– donde causaron destrozos.
Luego se dirigieron a la estación de Bomberos, lugar en el que despojaron de sus pertenencias a socorristas que se encontraban en dicho sitio en ese momento.
Cumplido su objetivo, los delincuentes huyeron.
Posteriormente, a eso de las 11:30 horas, la guardia de Seguridad Pública recibió una llamada telefónica de los supuestos agresores, quienes le advirtieron que en las oficinas del director de la Policía de Ramos Arizpe, José Isaac Sánchez Rosales, habían dejado un explosivo.
Por seguridad, las autoridades desalojaron el lugar y solicitaron la presencia de militares, que arribaron apoyados por perros pastor alemán, para iniciar la búsqueda de explosivos. No se encontró nada.
“Aquí no ha pasado nada, todo ocurrió en la Policía Municipal”, dijo Federico López, capitán de Bomberos. “Aquí los elementos se están haciendo cargo de controlar la entrada y salida de vehículos”.
La PGJ de Coahuila informó que ya inició la averiguación penal por la agresión que sufrieron los dos oficiales de la Policía Municipal de Ramos Arizpe.
La dependencia resaltó que al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, Acreditable y Policía Investigadora para iniciar la averiguación previa correspondiente.
Sobre los agresores que despojaron de sus armas de cargo a los policías preventivos, señaló que hasta el momento se desconoce su paradero.

Fuente Proceso

Hermana del “Z-40” solicita amparo para evitar su detención



MÉXICO, D.F., (apro).- Ana Isabel Treviño Morales, hermana del exlíder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, Z-40,  detenido el pasado lunes 15, promovió un amparo ante la justicia federal contra cualquier orden de detención, localización y presentación.
Con fecha del lunes pasado, la solicitud quedó radicada en el Juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, cuyo titular le dio entrada y fijó para el próximo lunes 29 la celebración de la audiencia incidental.
La hermana del Z-40 hizo tal petición seis días después de que Miguel Ángel Treviño Morales fuera capturado por elementos de la Marina en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Fuente Proceso

Asesinan a sacerdote en Baja California



MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJ) investiga el asesinato del sacerdote Ignacio Cortez Álvarez, responsable de la parroquia María Auxiliadora localizada en el Sauzal, municipio de Ensenada.
El prelado fue encontrado sin vida en un cuarto contiguo a la iglesia, según la PGJ.
La dependencia precisó que alrededor de las 11 de la mañana las autoridades policiacas recibieron el reporte del presunto asesinato del padre Nachito, como lo llamaban los feligreses, cuyo cuerpo se encontraba de cara al suelo y presentaba al parecer un golpe en la cabeza.
Posteriormente el agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y el cuerpo del sacerdote fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Hasta el momento, autoridades de la Iglesia católica no han emitido alguna postura al respecto.
En julio de 2012, en el mismo municipio de Ensenada, el sacerdote franciscano Javier Gómez Martínez desapareció cuando salió de su parroquia rumbo a la Sierra de San Pedro Mártir.

Fuente Proceso

Enfrentamiento en Chihuahua deja seis muertos



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento en el municipio de Guadalupe y Calvo entre dos grupos criminales cobró la vida de seis personas. Dos de ellas murieron degolladas.
El tiroteo ocurrió en la comunidad Mesa de la Reforma, ubicada aproximadamente a dos horas del municipio de Guadalupe y Calvo, cerca del seccional de Baborigame.
Elementos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al lugar, donde encontraron además siete vehículos tipo pick up y seis casas quemadas; aseguraron 389 casquillos percutidos calibre 7.63x 39mm.
Las víctimas vestían uniformes de equipo táctico de diferentes colores y chalecos antibalas. Dos fueron degolladas.
Los cuerpos fueron abandonados en unas tierras de cultivo a la salida del pueblo, enseguida de una camioneta pick up marca GMC modelo 1999 color guinda con una  franja beige.
Cuatro de las seis víctimas vestían uniformes tácticos de diferentes colores así como chalecos antibala y dos presentaban desprendimiento de cabeza.
Hasta hoy sólo se han identificado a dos víctimas: Cristian Noriel Mendivil Carrillo, de 20 años de edad, quien vivía en la comunidad de Dolores, e Isaac Gutiérrez Gutiérrez, de 19,  con domicilio en Mesa de la Reforma.

Fuente Proceso

Crisis en Tepoztlán: granaderos desalojan a comuneros



TEPOZTLÁN, Mor., (proceso.com.mx).- Policías granaderos desalojaron a los opositores a la ampliación de la autopista México-Cuautla en su tramo de Tepoztlán.
Los opositores a la ampliación obstruyeron a las máquinas de la empresa Tradeco para frenar que los trabajadores avanzaran con la destrucción del cerro por donde se ampliará la autopista.
Gerardo Demesa, comunero, denunció que esta mañana granaderos golpearon a profesores, jóvenes y niños en el campamento que mantenían para evitar la construcción.
Los inconformes argumentan que esta obra, además de violentar el equilibrio ecológico de la zona, atenta contra la propiedad de los comuneros, quienes no autorizaron la ampliación de la carretera.
En estos momentos, los comuneros bloquean la autopista México-Cuautla. Habitantes de la zona arribaron con machete en mano para azuzar a los policías.
Por su parte,  la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, acusó a los comuneros de agredir a los maquinistas de la empresa.

Fuente Proceso

El “Z-40″: en duda, la “paternidad” de la captura



J. Jesús Esquivel

La aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales fue obra de un grupo de élite de la Marina mexicana, asegura a Proceso un funcionario de la Secretaría de Gobernación, lo que contrasta con las versiones periodísticas según las cuales Estados Unidos proporcionó información a las autoridades mexicanas para detener al capo. Un agente de Estados Unidos enrolado en la lucha contra el narcotráfico corrobora aquella versión: afirma que desde que Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos, su gobierno tiene congeladas a las agencias estadunidenses que operan en México.

Habitantes de comunidades de Tamaulipas abandonan sus hogares ante acoso del narco



CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- Habitantes del ejido Fe del Golfo y comunidades rurales del municipio de Jiménez comenzaron a abandonar sus viviendas ante los ataques y  acoso de miembros de la delincuencia organizada, confirmó a Apro una fuente municipal.
“Lo que pasó el fin de semana los obligó a refugiarse en las cabeceras municipales de Jiménez  y de Abasolo”, precisó el informante.
La mañana del  domingo pasado miembros de la delincuencia arribaron al  ejido Fe del Golfo  para asesinar a un matrimonio y  disparar contra los habitantes,  dejando  varios heridos.

Violan y cercenan a dos menores de edad en Tabasco



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Dos menores de 10 y 14 años de edad fueron violadas, cercenadas y al parecer degolladas en la ranchería Miahutlán, perteneciente al municipio de Cunduacán.
Los cuerpos de  María del Rosario y Diana Paola fueron hallados por su madre, Josefa Rivera, la noche de ayer lunes.
Las menores yacían en el piso en medio de charcos de sangre, con golpes y puñaladas en el cuello y otras partes del cuerpo. Las dos fueron violadas.
Trascendió que las niñas eran sobrinas de un comandante de la policía ministerial descatamentado en Villahermosa, pero no se ha confirmado esta versión.

Michoacán: matan a 5 comunitarios durante protesta contra Templarios



MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos cinco guardias comunitarios fueron atacados y asesinados a tiros por desconocidos, y otros 17 resultaron heridos cuando protestaban junto con unas 200 personas afuera de la alcaldía en el municipio de Los Reyes, Michoacán, informó la Procuraduría estatal.
De acuerdo con el vocero de la PGJE, Alejandro Arellano, “el informe preliminar es de cuatro muertos en el lugar, y un fallecido más cuando recibía atención médica y varios heridos, unos 17”.

Formal prisión a notario ligado al exgobernador Reynoso Femat



Verónica Espinosa

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El juez Tercero de lo Penal dictó el auto de formal prisión en contra del notario público Fernando Quezada Leos, acusado de actuar en complicidad con el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat en la adquisición irregular de predios, con lo que se habría causado un daño al erario estatal por más de 18 millones de pesos.
Según un comunicado del Tribunal Superior, el juez Yuri Berthaud Reyes determinó que el notario incurrió en encubrimiento del peculado cometido en la donación de terrenos por parte el Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes, con lo que se benefició a algunas empresas particulares de “dudosa existencia”.

Impone policía comunitaria cerco a delegación de la PGR en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Más de un centenar de integrantes de la Policía Comunitaria-Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), procedentes del municipio de Tixtla, irrumpieron cerca de las 21:50 horas en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los manifestantes –mujeres, jóvenes y hombres desarmados– bloquearon los accesos al inmueble para presionar a la agente del Ministerio Público federal, Isidra García Sánchez, y libere a los tres policías comunitarios de Olinalá porque la fianza de 27 mil pesos que pagó el gobierno estatal ya fue exhibida desde las tres de la tarde.
La madrugada de este lunes elementos de la Marina detuvieron a los policías comunitarios Martín Acevedo, Carlos Sánchez Zepeda y Eulogio López Suárez cuando éstos se trasladaban a Chilpancingo armados.

Definen el jueves la situación jurídica del ‘Z-40’



MÉXICO, D.F. (apro).- Este jueves 25 las autoridades definirán la situación jurídica de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, después de que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, ubicado en Toluca, Estado de México, dicte la formal prisión, o en su caso el auto de libertad.
La fecha fue aplazada para el jueves próximo una vez que la defensa de Treviño Morales solicitara la duplicidad del término constitucional de 72 horas para recabar pruebas en beneficio del presunto líder de Los Zetas.

Emite CNDH recomendación a Mondragón por tortura a empleado



MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la primera recomendación dirigida al comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, por la detención, incomunicación y tortura infligida al periodista Arturo Zárate Vite, exjefe de la Unidad de Comunicación Social de la propia CNDH, por parte de custodios del penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Capturan a hombre que mató a machetazos a cuatro mujeres

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó este lunes a un indígena que el pasado 11 de marzo mató a machetazos a cuatro mujeres de su familia, en Yaxteel, municipio de Chilón.
Derivado de un operativo encubierto la mañana de hoy, elementos de la PGJE lograron la detención de Gaspar Silvano López, quien había permanecido prófugo de la justicia desde que cometió el crimen, luego de discutir con su padre, Gaspar Silvano Gómez, por la posesión de unas tablas y láminas para la construcción de unas casas.
De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, tras aquel incidente con su progenitor —a quien primero hirió en la cara y palma con un machete— Silvano López agredió a su abuela, madrastra, a la hija de ésta, y a su media hermana, quienes perdieron la vida a consecuencia de las lesiones.

Con sicarios se busca imponer proyecto eólico en Oaxaca, denuncian



Gabriela Hernández

SANTA MARÍA ZACATEPEC, Pue. (apro).- La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denunció aquí que empresas transnacionales contratan a sicarios de otras entidades para amenazar de muerte y secuestrar a los lugareños que se oponen a los megaproyectos de parques eólicos en Oaxaca.
En el marco del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, los integrantes de esa agrupación enviaron un escrito en el que precisan que la empresa española Gas Natural Fenosa cuenta además con la complicidad de funcionarios de la PGJE para tratar de apropiarse de las tierras de comunidades zapotecas.

Petróleo a la IP: la mayoría dice no



Álvaro Delgado

MEXICO, D.F. (apro).- Los poderes nacionales y extranjeros que ambicionan las ganancias del petróleo han vuelto a reagruparse, pero también se ha consolidado una mayoría social que repudia la privatización presentada como la panacea para México.
Es cierto que Enrique Peña Nieto ha avanzado en su proyecto de compartir la renta petrolera con inversionistas nacionales y extranjeros –desapareciendo del Programa de Acción del PRI esta prohibición histórica y sumando el apoyo incondicional del PAN para reformar la Constitución–, pero también enfrenta una amplia oposición.