martes, 23 de julio de 2013

Capturan a hombre que mató a machetazos a cuatro mujeres

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó este lunes a un indígena que el pasado 11 de marzo mató a machetazos a cuatro mujeres de su familia, en Yaxteel, municipio de Chilón.
Derivado de un operativo encubierto la mañana de hoy, elementos de la PGJE lograron la detención de Gaspar Silvano López, quien había permanecido prófugo de la justicia desde que cometió el crimen, luego de discutir con su padre, Gaspar Silvano Gómez, por la posesión de unas tablas y láminas para la construcción de unas casas.
De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, tras aquel incidente con su progenitor —a quien primero hirió en la cara y palma con un machete— Silvano López agredió a su abuela, madrastra, a la hija de ésta, y a su media hermana, quienes perdieron la vida a consecuencia de las lesiones.

Minutos después, el fiscal del Ministerio Público dio fe de los cuerpos sin vida de Tomasina Gómez Cruz, de 83 años; Elvira Guzmán Luna, de 33; Milenia Silvano Guzmán, de 13, y Norma Silvano Guzmán, de tres años, quienes fueron localizadas en la ranchería Yaxteel.
Tras la identificación del asesino, la PGJE, en coordinación con las diversas instancias de seguridad y autoridades comunales, encabezó los trabajos de investigación para lograr su captura.
Al cometer el múltiple delito, Gaspar Silvano López huyó con rumbo a la serranía.
Sin embargo, derivado de la participación ciudadana y el trabajo de inteligencia, la mañana de este lunes fue detenido cuando viajaba a bordo de un Tsuru blanco, con placas de circulación de Chiapas, a la altura de la comunidad Yashá, municipio de Las  Margaritas.
Fue puesto a disposición del juez del distrito judicial de Yajalón y recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 12, con sede en la misma localidad.
A partir de este momento, Guzmán López enfrenta el proceso penal en su contra por los delitos de feminicidio y homicidio en grado de tentativa, lo que le podría valer una pena de 60 años de prisión.
En lo que va del año, unas 54 mujeres han sido asesinadas en Chiapas de forma violenta, la mayoría de ellas por arma blanca. En al menos 40 casos la PGJE y los organismos no gubernamentales defensores de los derechos de las mujeres en la entidad consideran que se tipifica el delito de feminicidio.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.