domingo, 7 de abril de 2013

Condena Morena Guerrero represión a maestros

 
 
* Morena protesta enérgicamente por la acción represiva ordenada por el gobernador del estado de Guerrero y Enrique Peña Nieto, en contra de los maestros de la CETEG que defienden con gran valentía la causa de la educación pública

* Condena Morena Guerrero el proceder de Ángel Aguirre Rivero, "a quien se le ha caído la máscara de un gobierno de izquierda dejando al descubierto, una vez más, su verdadera naturaleza represiva"
 
* Localizan a militante de Morena, maestro a integrante de la CETEG, Salvador Corona Polito; ratificó hoy ante juzgado demanda de amparo y denuncia por abuso de autoridad 

Anonymous lanza un ataque cibernetico masivo en el ciberespacio de Israel #OpIsrael



Una campaña de ataques cibernéticos, apodado # OpIsrael por el grupo Anonymous piratería informática, dirigida a los sitios web israelíes causaron la interrupción masiva de gobierno, académicas y privadas sitios domingo. La prensa israelí dijo que negocios pequeños había sido blanco de los ataques. Algunos mensajes de las paginas principales fueron sustituidas por consignas antiisraelíes.

‘Chihuahua es mucho estado para tan poco gobernador’: AMLO



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo en Parral que Chihuahua es mucho estado para tan poco gobernador.
Ironizó además sobre la capital de Chihuahua: “estamos en Parral, esta ciudad histórica, capital del… no soy Peña Nieto, sí sé que la capital es Chihuahua, pero Parral es la capital de la plata y de la historia porque aquí floreció la Revolución, aquí asesinaron a Villa”, anotó.
El excandidato presidencial visitó la entidad para tomar protesta a los comités ejecutivos y al Consejo Consultivo Estatal de Morena.
El sábado estuvo en Delicias y en Cuauhtémoc, y este domingo en la capital y en Ciudad Juárez.
En Parral, dijo que Morena es la única oposición al régimen, la única esperanza del pueblo de México:
“Ustedes saben bien aquí en Chihuahua que el PRI y el PAN son lo mismo, no hay ninguna diferencia y a nivel nacional es lo mismo”.
Agregó que ellos no compran votos ni conciencias, práctica frecuente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que aplicó en Chihuahua y en Parral.
El gobernador Duarte Jáquez es especialista en comprar voluntades porque todo lo resuelve “maiceando a la gente”, acusó el tabasqueño.
Sobre las alianzas entre partidos rumbo a las elecciones de julio, López Obrador consideró que es una promiscuidad política, “es la decadencia porque no dejan a la ciudadanía alternativas, no hay ideales, sólo la lucha del poder por el poder”.
En la capital envió un mensaje a César Duarte, a quien llamó cacique: no va a poder comprar a Morena.
Finalmente, dijo que el reto para Morena es consolidarse.

Fuente Proceso

VIDEO: El camino a la escuela nn la comunidad de Buena Vista, Mpo. de Atlixtac Guerrero



Publicado el 17/10/2012 por CDHMTlachinollan
En la comunidad de Buena Vista, Mpo. de Atlixtac Guerrero, hay que recorrer un largo camino para acceder al derecho a la Educación. Conoce cómo es el camino a la escuela de estos niños y niñas me'phaa de la Montaña de Guerrero.
Más información en: http://www.tlachinollan.org/Buena-Vis...

Caen en Cancún 4 supuestos plagiarios que vacacionaban con dinero de rescate

Sergio Caballero

CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- Un grupo de secuestradores presuntamente pertenecientes al cártel del Milenio de Jalisco, fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) en esta ciudad cuando vacacionaban gracias al dinero que obtuvieron por un rescate.
Los cuatro “peligrosos” sujetos, buscados por las autoridades jaliscienses por los delitos de secuestro y homicidio, fueron detenidos en el hotel Handall, situado en el centro de la ciudad, la tarde de este sábado, según un reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.
La captura se realizó durante un operativo conjunto entre la PJE y el Ejército.
Los detenidos son Mauricio Gómez Reyes El Gordo, de 32 años, originario de Celaya, Guanajuato; Carlos Gerardo Rivera Ortega, Chiquilín, de 29, originario de Guadalajara; Víctor Hugo Márquez Cortez Víctor, de 23, del Distrito Federal, y Said Rodríguez Piña, Salinas”, de 38 años, de Morelia, Michoacán.
Gómez Reyes aseguró que él y sus cómplices son integrantes del cártel del Milenio y que llegaron vía aérea a este destino turístico para vacacionar unos días con el dinero que cobraron en un secuestro que perpetraron recientemente.
La Fiscalía General de Jalisco abrió  la averiguación previa 32/2013/A.G./SEC de la Agencia del Ministerio Público de la Unidad Especializada al Combate al Secuestro contra los cuatro detenidos.
Investigaciones de la Fiscalía jalisciense determinaron que los presuntos plagiarios se encontraban fuera de ese estado, por lo que solicitaron la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo para su localización y detención.
Los cuatro hombres aún permanecen en los separos de la PJE, en tanto que la PGJE está en espera de la llegada de agentes del Grupo Antisecuestros de Jalisco a fin de trasladarlos a aquella entidad.

Fuente Proceso

Escuelas del olvido: Al aire libre o hacinados, sin agua ni luz, miles cursan prescolar, primaria y secundaria

 
 
Laura Poy Solano

Chimalhuacán, México.
En la periferia de la capital del país, donde la tierra está seca casi todo el año y las tolvaneras parecen envolver todo a su paso, hay escuelas de prescolar, primaria y secundaria a las que acuden niños con cuadernos recogidos de la basura y libros usados. Sus pupitres y mesas son también de desecho. Los plásticos les sirven de pared o techumbre. Ahí no hay luz ni agua, tampoco puertas ni pizarrones.
A pocos kilómetros de la Secretaría de Educación Pública –en cuyos muros y bóvedas pintores como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros, plasmaron los ideales revolucionarios–, miles de niños cursan la educación básica en condiciones de hacinamiento, deterioro de infraestructura y falta de higiene en sus instalaciones.

VIDEO: @AlfredoJalife Privatización de #Pemex Petróleo y Gas en México 2013



Publicado el 03/03/2013 Óscar González Yáñez
Dr. Alfredo Jalife - Conferencia Completa de la Privatización de Pemex, Energéticos y Gas de México

‘Narcos’ adolescentes purgarán condenas de hasta 15 años



Hasta 15 años de prisión podrán alcanzar los menores de 18 años que se dediquen al narcomenudeo en Coahuila, informó Alfonso Olegario Zamora Salas, Magistrado del Tribunal de Apelaciones en Materia de Adolescentes

De acuerdo a lo que explicó en los Juzgados de Adolescentes ya se ha iniciado la competencia en materia del delito de ‘narcomenudeo’ cometido por la juventud, esto con el fin de que se les castigue como marca la ley.
Informó que hasta el momento se tienen siete casos, cuatro de ellos en Piedras Negras y tres en Monclova.
Explicó que los padres de familia deben de preocuparse más por las actividades de sus hijos y en donde además deben de participar las organizaciones no gubernamentales a fin de que se ataque este problema que lacera a los adolescentes.

Fuente El Siglo de Torreon

Acusan a maestro de Guerrero de golpear a 8 federales; le fijan fianza de $129 mil



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El profesor del magisterio disidente, Mario Durán Torres, el único detenido tras el desalojo  de este viernes, es acusado por el Ministerio Público federal de incurrir en los delitos de motín, resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación y de haber lesionado a ocho agentes de la Policía Federal (PF).
El Ministerio Público le fijó una fianza de 129 mil pesos, de los cuales 29 mil serían por lesiones y reparación del daño que exigen los policías supuestamente agredidos por el maestro.

Reanudan clases mañana maestros en Oaxaca, pero seguirán con protestas



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las escuelas públicas de Oaxaca reanudarán clases este lunes luego de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo acordó esta madrugada.
No obstante, el magisterio continuará con sus protestas aunque en días y horas inhábiles, determinó la Asamblea Estatal.
Por lo tanto, 74 mil trabajadores de la educación retornarán a las aulas mañana lunes.
Los maestros oaxaqueños decidieron seguir con su jornada de lucha los fines de semana, tras varias horas de debate entre los delegados que componen la Asamblea, que es el máximo órgano de dirección sindical.
Antes del periodo vacacional, los profesores anunciaron un paro indefinido cuando terminaran los días de descanso.
Sin embargo, la Asamblea Estatal concluyó este domingo que no existían condiciones para irse al paro indefinido nacional, ni una fecha para emprenderlo.
La Asamblea se realizó en el auditorio “Enedino Jiménez” del hotel del Magisterio, donde los docentes consideraron que antes de parar labores nuevamente debían concientizar a padres de familia, estudiantes y comerciantes para que los acompañaran en su causa.
La Asamblea estuvo conformada por 419 delegados y se instauró aproximadamente a las 15:00 horas del sábado.

Fuente Proceso

Explosión de gasoducto en Tabasco; dos heridos y un desaparecido



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos personas lesionadas y una más desaparecida es el saldo reportado tras una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) esta mañana.
El incidente ocurrió en las cercanías de Villa La Venta, en Huimanguillo, confirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez en su cuenta de Twitter @nunezarturo.
El mandatario estatal escribió: “Fui enterado de la explosión registrada hoy en el rancho Aquiles Serdán en Villa La Venta, Huimanguillo”.
En un segundo mensaje detalló: “El saldo de la explosión es de 2 heridos y 1 desaparecido. Estamos investigando las causas junto con Pemex”.
La explosión del gasoducto se registró aproximadamente a las 9:00 horas en el rancho Aquiles Serdán.
La zona afectada, a donde acudieron bomberos y personal de Pemex, se encuentra sitiada por elementos del Ejército.

Fuente Proceso

Detienen por difamación a director de “e-consulta Tlaxcala”; funcionario lo acusó



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Bajo un cargo de presunta difamación, el director del portal informativo e-consulta Tlaxcala, Martín Ruiz Rodríguez, fue detenido esta mañana por agentes ministeriales.
Sin embargo, después de 13 horas se le fijó una fianza para enfrentar el proceso en libertad.
“La medida sería una condicionante violatoria de la libertad de expresión, luego de que el Gobierno del Estado de Tlaxcala ha perseguido al medio de comunicación con diversas  denuncias entre ellas las interpuestas por el oficial mayor de gobierno Ubaldo Velasco Hernández”, acusó el sitio de Internet.

Administrador de ‘Valor por Tamaulipas’ anuncia cierre definitivo de la página



CIUDAD VICTORIA, Tamps. (proceso.com.mx).- El administrador de la página en Facebook Valor por Tamaulipas anunció hoy su cierre definitivo.
Aunque no explica las razones que lo llevaron a tomar esta decisión, asegura que no se ha rendido ante el crimen organizado que lo amenazó.
A principios de febrero pasado, un grupo del crimen organizado ofreció  una “recompensa” de más de medio millón de pesos a quien identificara al administrador del sitio de Facebook Valor por Tamaulipas.
“Para callarles el hocico a estos pendejos”, decía un volante que comenzó a circular en diversas ciudades del estado de Tamaulipas.

Evacuan a mil 200 en Hidalgo tras explosión en fábrica de químicos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una explosión e incendio en una fábrica de productos químicos en el parque industrial Atitalaquia, en Hidalgo, provocó la evacuación de al menos mil 200 pobladores de varias comunidades en los municipios de Tula y Atitalaquia.
Reportes de la Policía Municipal señalan que el incidente ocurrió esta madrugada en la empresa Agroquímicos ATC aproximadamente a las 4:00 horas, que fabrica fertilizantes y productos químicos.
Debido al riesgo ambiental que representa la nube tóxica que generó el incendio, habitantes de las poblaciones de Cardonal, Tlamaco, 18 de Marzo, Dendhó y Bojay fueron desalojados de sus casas.

Enfrentamiento en Jalisco deja 4 muertos, entre ellos un soldado y un civil



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento ocurrido esta tarde entre militares y presuntos criminales dejó un saldo de cuatro personas muertas en el municipio de Temazula de Giordano, según reportes de la Policía.
El tiroteo sucedió a las 15:50 horas a la altura del kilómetro 25 de la carretera Tamazula de Gordiano-Tecalitlán; entre las víctimas se encuentra un efectivo del Ejército.
Las autoridades informaron que los militares circulaban por dicha vía cuando observaron que una persona era asaltada por un par de sujetos. Al intervenir, los presuntos delincuentes comenzaron a dispararles, lo que derivó en un enfrentamiento.

Matan a guardia de hotel en Gómez Palacio



Anoche fue asesinado de varios balazos el guardia de un hotel ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán, a la altura de la colonia Las Rosas, en Gómez Palacio, Durango.
La Fiscalía General del Estado, informa que los hechos ocurrieron al filo de las 22:30 horas de ayer sábado, afuera del hotel Campestre, donde fue asesinado Benjamín de la Torre, originario y con domicilio en esa ciudad.
Según las primeras investigaciones, en el salón social ubicado en el hotel, se desarrollaba una fiesta la noche del sábado y en un momento dado se acercó un sujeto que había descendido de un automóvil.

Denuncia Morena desaparición de militante tras desalojo en autopista



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió la presentación de uno de sus militantes que fue detenido ayer por agentes de la Policía Federal (PF), durante el desalojo de profesores disidentes y normalistas que bloquearon la autopista del Sol, al sur de esta capital.
Hasta la fecha se desconoce el paradero de Salvador Corona Polito, un trabajador jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), originario del poblado de El Ocotito y quien acudió a la manifestación del magisterio disidente como padre de familia, informó Iván Hernández, secretario de Finanzas de la organización política fundada por Andrés Manuel López Obrador.

Maestros de Guerrero enfocan repudio y protestas contra perredistas



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- A un día de que fueran desalojados por agentes federales tras bloquear la autopista del Sol, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y normalistas se manifestaron nuevamente en esta capital donde destrozaron la sede estatal del PRD y condenaron la actitud asumida por el gobernador de izquierda, Ángel Aguirre Rivero y el presidente del Congreso local, el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien fue llamado “narco diputado”.
También, irrumpieron en la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, donde acudieron autoridades estatales y diputados locales, y lanzaron huevos contra la sede del ayuntamiento capitalino y el edificio del Instituto Guerrerense de la Cultura, ambos ubicados en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

Pone gobierno candado por 12 años a información sobre el narco



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) determinó reservar por 12 años informes oficiales sobre el crimen organizado en el país, tales como el número de cárteles que existen, sus nombres, líderes y zonas de operación.
El argumento de la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam, es que la difusión de estos datos afectaría las estrategias de combate a la delincuencia organizada y que incluso pondría en riesgo la vida de los mismos criminales, de acuerdo con Reforma.

Cobra sin trabajar parentela de Deschamps; tienen empleo asegurado hasta 2999



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin tener que trabajar, familiares del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, tienen plazas en Petróleos Mexicanos (Pemex) por las que cobran y reciben prestaciones.
Según Reforma, una hermana, sobrinos, cuñados y primos de Deschamps cuentan con contratos en la paraestatal que les garantizan empleos hasta el 31 de diciembre de 2999. Por si fuera poco, pueden heredar los puestos a otros parientes.
Estas personas están comisionadas a labores del sindicato que nadie sabe en qué consisten.
El excandidato a alcalde de Salamanca e integrante de la coalición de Trabajadores Petroleros Disidentes, Ernesto Prieto, señaló que esto ocurre en instalaciones de Pemex en ese municipio guanajuatense.

Tuvo México a ‘El Chapo’ en bandeja de plata y no lo quiso atrapar



La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe de manera tajante a los agentes y militares extranjeros la portación de armas de fuego dentro del territorio nacional. En 1992, con la definición de las Reglas del Juego, a los agentes de la DEA les quedó totalmente prohibida la portación de armas.
Sandalio González, el agente jubilado de origen cubano que dedicó gran parte de su vida al trabajo nacional e internacional en la DEA, dice que la seguridad personal es una parte muy importante en las operaciones antinarcóticos que se hacen en México y en Colombia.
–¿Los agentes de la DEA que están en México portan armas?
–Sí, todos. Todos los agentes llevan armas; sólo el personal de inteligencia de las oficinas de la DEA no, pues son básicamente personas dedicadas a trabajo burocrático y que saben manejar las tecnologías para una investigación; son los que no salen a los lugares donde se realizan las operaciones.