miércoles, 17 de julio de 2013

Rescatan a 81 migrantes secuestrados en Reynosa



MÉXICO, D.F. (apro).- Una llamada anónima al número de emergencia 089 de Reynosa, Tamaulipas, permitió el rescate de 81 migrantes –80 centroamericanos y un mexicano—que permanecían secuestrados en un inmueble de esa ciudad fronteriza.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por fuerzas policiales estatales y federales, llevó a cabo la liberación de los ciudadanos plagiados, 39 de ellos provenientes de Honduras, 38 de Guatemala, tres de El Salvador y uno de México.

Deberá PGR informar sobre cifra de testigos protegidos: IFAI

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de integrantes del crimen organizado que se acogieron al programa de testigos protegidos o colaboradores entre el 24 de abril de 2012 y el mismo día de 2013.
La información fue solicitada por una particular, quien también pidió se especificara la organización a la que pertenecía la persona objeto del beneficio.
En su respuesta, la PGR señaló que luego de realizar una búsqueda en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), este organismo indicó que no llevaba un control o estadística con la información requerida y la declaró inexistente.
Inconforme, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI al considerar que la PGR ocultó la información, pues desde 1997 existe el programa de testigos protegidos o colaboradores, cuyo fundamento legal es la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentan PAN y PRD propuesta de reformas política y electoral



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el apoyo mínimo de 46 senadores –24 del bloque corderista en el PAN y los 22 del PRD–, los legisladores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron las líneas generales de su propuesta de reforma política y reforma electoral, que modificaría varios artículos de la Constitución para crear la segunda vuelta electoral, crear la figura del jefe de gabinete, eliminar el fuero a todos los funcionarios, incluyendo al presidente de la República, así como devolverle al Consejo General del IFE la facultad de fiscalización directa.

Tribus perredistas no quieren que el PRD siga en el Pacto



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Las tribus perredistas exigieron a su dirigente nacional, Jesús Zambrano, que las decisiones del partido sobre eventuales reformas a leyes constitucionales se decidan a través del Poder Legislativo, y no en el Pacto por México.
Así lo dio a conocer el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, al término de la primera reunión de la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD, donde se analizaron los recientes resultados que arrojó la jornada electoral del pasado domingo 7.

“No somos empleados del gobierno”: Zambrano



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya anunciado la reunión de los integrantes del Pacto por México convocada para esta tarde cuando fueron los partidos políticos los que llamaron al encuentro.
Esto, luego de que desde el domingo pasado condicionaron su permanencia en el Pacto mientras no se investiguen las irregularidades registradas en los comicios del domingo 7.
Entre ellas, recordó, la presencia del crimen organizado y los asesinatos de candidatos a cargos de elección popular.

Hasta sus aliados confrontan al PRI por reparto de pluris en Quintana Roo

Sergio Caballero

CHETUMAL, Q. Roo. (apro).- Tras la jornada electoral del pasado domingo 7, el PRI terminó confrontado con sus aliados, el PVEM y el Panal, por la repartición de las diputaciones de representación proporcional.
El Partido Nueva Alianza (Panal) presentó este mañana un juicio de nulidad por la repartición de estas diputaciones, informó Jorge Emilio Hernández, de la coordinación jurídica de ese instituto político.
El PRI, PVEM y Panal fueron en coalición parcial, denominada Conmigo Tú Ganas Más en tres de los 10 municipios y en ocho de los 15 distritos legislativos.
El juicio de nulidad, precisó Hernández, se deriva de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hizo una indebida interpretación de convenio de colocación de estos tres partidos.
De las 10 diputaciones de representación proporcional, el Ieqroo entregó tres al PRI, una al PVEM y otra al Panal.

Asesinan a Alberto López Bello, periodista policiaco de ‘El Imparcial’ de Oaxaca



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López, confirmó que el reportero de nota roja del periódico El Imparcial de Oaxaca, Alberto López Bello, y el presunto informante del ayuntamiento capitalino, Arturo Alejandro Franco Rojas, fueron lapidados al ser victimados con piedras.
Sin descartar ninguna línea de investigación, entre ellas una posible ejecución del crimen organizado, precisó que alrededor de las 07:10 horas de este miércoles 17 de julio, se reportó el hallazgo de dos cadáveres del sexo masculino sobre la calle Sabino en el paraje La Humedad de la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

Liberan a maestra acusada de narcotráfico; maleta con droga no era suya: PGR



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la liberación de la maestra de preescolar, Ángel de María Soto Zarate, detenida el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una maleta –que nunca reconoció como suya– con 10 kilos de cocaína, por lo que fue trasladada al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada por trasiego de drogas.
La detención de Soto Zarate, con fuertes lazos en la religión católica, desató reacciones en el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y en la Comunidad Incienso de Dios (CID), en la Arquidiócesis de Xalapa y entre sus amigos y conocidos alegaban que era una injusticia arrestar a una joven, hija de familia cuyo único sueño era viajar a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil para conocer al papa Francisco, y exigían su pronta liberación.

Cué responde a Fox: No queremos que agravien a nuestros héroes



MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar del revuelo causado por su declaración en el sentido de que él fue mejor presidente que Benito Juárez, el guanajuatense Vicente Fox arreció sus críticas contra el exmandatario oaxaqueño al asegurar que, contra lo que consignan los libros de texto, Juárez “no fue tan buen presidente” porque permitió la intervención extranjera y no hizo “mucho por los pobres”.
En declaraciones al noticierio En Línea que se transmite en León, Guanajuato, el exmandatario sostuvo que todo mundo tiene en un pedestal a Juárez pero que, en su opinión personal, él no concuerda con esa idea

Clan Granier hacía depósitos ‘hormiga’ para engordar cuentas bancarias



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Al menos 127 de los 220 millones de pesos que ingresaron a las cuentas bancarias del exgobernador Andrés Granier Melo y los miembros de su familia de 2006 a 2012 fueron depositados mediante 781 operaciones en efectivo.
De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR) que obra en poder del diario Olmeca-Tabasco, dichos depósitos se hicieron en cantidades fraccionadas, no significativas, pero sí con una periodicidad constante e, incluso, se llegaron a realizar hasta 60 movimientos bancarios en un mismo día.

Agresión en la Secretaría de Salud deja a seis empleados heridos

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- A Lucio Jesús García, trabajador de base en la Dirección de Información General en Salud (GIS) de la Secretaría de Salud (Ssa), su jefe inmediato le cambió su computadora. El sindicalizado enfureció y, en un arranque violento, tomó un cúter y agredió a seis personas de esta área de la dependencia, localizada en el cuarto piso de Paseo de la Reforma 450.
Para quienes fueron testigos de la agresión, lo más impresionante es que el atacante abandonó las instalaciones a las 11 de la mañana, en calma, y hasta se dio su tiempo para avisar al personal de seguridad que “hay heridos” en el cuarto piso del inmueble.

EU “jugó un papel importante” en la captura del Z-40: NYT



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Agentes estadunidenses estuvieron involucrados en la detención de Miguel Ángel Treviño “El Z-40”, líder de Los Zetas, de acuerdo con la edición impresa del diario estadunidense The New York Times.
La detención efectuada por la Secretaría de Marina (Semar) la madrugada del lunes 15, contó con “apoyo de inteligencia” y “varios meses de compartir información” con Estados Unidos, de acuerdo con el reportaje titulado “Captura de jefe criminal en México parece cerrar un capítulo brutal”.
“Autoridades estadunidenses jugaron un papel importante detrás de la detención del “Z-40”, y posteriormente, confirmaron su identidad a través de pruebas biométricas y de ADN, de acuerdo con funcionarios de ambos países, quienes pidieron el anonimato”, dice el texto firmado por Randal C. Archibold y Ginger Thompson.

La excanciller Espinosa a la embajada de México en Alemania; hijo de Muñoz Ledo a la Unesco



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto designó este miércoles a siete embajadores y cónsules generales, entre ellos la excanciller Patricia Espinosa, quien representará a México en la República Federal de Alemania.
Porfirio Muñoz Ledo Chevannier, hijo de Porfirio Muñoz Ledo, actual comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, fue nombrado como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La relación con EU, más importante que las disputas por espionaje: Putin



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que es mucho más importante la relación bilateral con Estados Unidos que “las disputas de los servicios de espionaje”, por lo que cualquier actividad que dañe a ambos países, dijo, “es inadmisible para el Kremlin”.
Esa fue la respuesta de Putin a la petición formal de asilo temporal que ayer solicitó el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

PGR da vida legal a fiscalía contra el lavado de dinero



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece la organización y funcionamiento de la Unidad Especializada en Análisis Financiero.
Con el propósito de consolidar el esquema de generación de inteligencia, el responsable del nuevo órgano tendrá diversas facultades para evitar el lavado de dinero, según lo marca la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Intemperancia empresarial



John M. Ackerman

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Las estrellas se han alineado para nuestro país”, exclamó el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, dos días despúes de una jornada electoral manchada con vastas irregularidades, abstencionismo y violencia en 14 estados de la República. González estaba a punto de entrar a una comida privada con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional junto con otros integrantes del CMHN, un organismo que incluye a conspicuos representantes de la oligarquía más enriquecida del país, como Emilio Azcárraga, Carlos Slim, Gastón Azcárraga y Alberto Bailleres. Allí se anunciaría una supuesta próxima inversión por la cantidad “histórica” de 27 mil millones de dólares para el año 2013.

Asesinan a tres mujeres indígenas en comunidad oaxaqueña



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó la ejecución de tres mujeres indígenas en la comunidad mixteca de Santa Cruz Nundaco.
De acuerdo con la dependencia, los cuerpos de Benita Feria Ávila y Estela María Lázaro Feria, de 73 y 48 años de edad, respectivamente, fueron localizados en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, mientras que en el exterior se encontraba el cadáver de Elizabeth Cruz Feria, de 18 años.
En el mismo lugar fueron hallados Elisa Lázaro Feria, de ocho años, y Uriel Jovany Pérez Lázaro, de apenas ocho meses; ambos fueron trasladados al hospital del IMSS de Tlaxiaco, donde los médicos los declararon fuera de peligro.

El noreste: Secuestros al alza



Juan Alberto Cedillo

Reacios a difundir la información real sobre secuestros, levantones o privaciones ilegales de la libertad, los gobiernos de los estados de la zona noreste del país apenas pueden ocultar que el número de ese tipo de delitos se incrementó en los años recientes. Un estudio de la UANL divulgado a principios de mes revela que en la zona metropolitana de Monterrey los casos se dispararon de manera desproporcionada de 2009 a la fecha. Aquel año sólo hubo seis, para 2011 se reportaban 43 por mes. Por lo que concierne a Tamaulipas, en diciembre último se registraron 3.55 casos por cada 100 mil habitantes. Y por más que las autoridades se resistan a admitirlo, en Coahuila la situación es aún peor.

Legisladores de Michoacán acuerdan negar nueva licencia a Fausto Vallejo



Francisco Castellanos J.

MORELIA, Mich., (proceso.com.mx).- El Congreso del Estado le negará a Fausto Vallejo Figueroa ampliar su licencia para continuar separado del cargo de gobernador.
Fuentes del órgano legislativo advirtieron que la oposición se impondrá para evitar que Vallejo obtenga el permiso que vence el próximo 22 de julio.
Diputados de la LXXII legislatura informaron a este reportero que le negarán la licencia a Vallejo Figueroa, internado en una clínica particular de Chicago, Estados Unidos.

Exigen interrogar a Treviño para ubicar a desaparecidos



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Familiares de  personas desaparecidas exigieron al gobierno federal interrogar al criminal Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, para declarar sobre las desapariciones ocurridas en la región que él controla.

Obama da espaldarazo a Peña por detención de ‘El Z-40’



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Estados Unidos; Barack Obama, le aplaudió a Enrique Peña Nieto por la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
Obama afirmó la que la detención, ocurrida la madrugada del pasado lunes, representa un logro para el gobierno mexicano y alienta a Washington a seguir apoyando la lucha contra el narcotráfico.
“Creo que el hecho muestra que la nueva administración de Peña Nieto tiene el compromiso de continuar los esfuerzos para desbaratar estas operaciones internacionales de la droga”, dijo el estadunidense, en entrevista con la cadena televisiva Univisión.

Lo ejecutan cuando iba a comprar leche y pan para sus hijos

MÉXICO, D.F. (apro).- La ola de violencia que afecta al país dejó 12 muertos, entre ellos un padre de familia que fue ejecutado cuando iba a comprar pan y leche para sus hijos.
En Nuevo León, al menos cuatro personas fueron ejecutadas en la zona metropolitana de Monterrey durante las últimas horas.
En el primer incidente, el lunes cerca de la medianoche, un pistolero solitario entró a un domicilio ubicado en el 307 de la calle Mina de Cobre, en la colonia Estancia Minera, para asesinar a balazos a dos hermanos identificados como Edmundo y Priscila Páez, de 25 y 23 años.
El novio de ella, de nombre Daniel, también fue baleado y luego trasladado en estado grave a un hospital local.
Este martes por la mañana fueron encontrados, en un camino vecinal del municipio conurbado de Apodaca, un hombre y una mujer asesinados a tiros.
Los cuerpos fueron hallados en la calle Orión, sin pavimentar, en la colonia Palmas Diamante. La mujer vestía únicamente ropa interior.
En el sitio fueron encontrados casquillos de arma larga.