miércoles, 17 de julio de 2013

Presentan PAN y PRD propuesta de reformas política y electoral



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el apoyo mínimo de 46 senadores –24 del bloque corderista en el PAN y los 22 del PRD–, los legisladores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron las líneas generales de su propuesta de reforma política y reforma electoral, que modificaría varios artículos de la Constitución para crear la segunda vuelta electoral, crear la figura del jefe de gabinete, eliminar el fuero a todos los funcionarios, incluyendo al presidente de la República, así como devolverle al Consejo General del IFE la facultad de fiscalización directa.

La iniciativa prohíbe “la contratación encubierta de espacios que busquen posicionar a servidores públicos o candidatos”, tal como se ha presumido y denunciado que existió en el caso de Enrique Peña Nieto, entre otros candidatos a gobernadores y presidenciales.
El proyecto incluye también tres leyes reglamentarias pendientes desde la reforma electoral de 2007 como la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley de Derecho de Réplica, así como modificaciones profundas a la ley electoral vigente.
En conferencia de prensa, Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva y quien encabeza a la mayoría de 24 de los 36 senadores del PAN; y Miguel Barbosa, coordinador de la bancada de 22 senadores del PRD, aclararon que buscarán armonizar esta propuesta con las dirigencias nacionales de sus partidos y con la que surja del Pacto por México.
El senador Roberto Gil Zuarth, panista y presidente de la Comisión de Justicia, detalló que la reforma tiene tres grandes ejes: nuevas reglas electorales, nuevas reglas en la relación entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, así como propuestas para aumentar el poder ciudadano.
Aclaró que el modelo de segunda vuelta electoral propuesto es similar al existente en la mayoría de los países de América Latina, donde se prevé que gane quien tenga la mayoría de 50% más uno.
Para el senador Manuel Camacho, del PRD, la propuesta “la presentamos como si fuéramos gobierno” y no con un criterio “faccioso o partidista”. Afirmó que es una propuesta equilibrada, que recoge lo planteado en otras iniciativas y con las sugerencias de especialistas que participaron en las rondas de consultas. Se enviará a los otros coordinadores del PRI, PVEM, PT, y a las senadoras del Movimiento Ciudadano y del Panal.
El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, minimizó la presentación de esta reforma. Afirmó que se trata de una “propuesta más” de más de 50 existentes y aclaró que el partido está trabajando en el seno del consejo rector del Pacto por México.
También el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, saludó la presentación de los principales ejes de esta propuesta, pero aclaró que se tendrá que revisar y procesar junto con otras que se presenten.
Tras participar en una conferencia privada en comisiones, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, consideró como “muy conveniente” la segunda vuelta electoral y defendió la existencia actual del servicio profesional del instituto.
Ejes de la propuesta
La reforma constitucional en materia de acceso al poder plantea devolverle al Consejo General del IFE la supervisión de los procesos de fiscalización, declarar la nulidad de la elección, la pérdida de registro y de candidaturas como sanción por el rebase del tope de gastos de campaña. Crea la figura de candidaturas independientes con prerrogativas y obligaciones que hoy corresponden sólo a los partidos como el acceso a radio y televisión.
En materia de ejercicio del poder, la reforma constitucional plantea la segunda vuelta electoral entre los dos punteros para todos los cargos ejecutivos: presidente, gobernadores y alcaldes. Se crean las juntas comunitarias, democráticamente electas y con presupuesto, para “permitir la participación en la toma de decisiones en el ámbito municipal y definición de prioridades presupuestarias”.
Se propone en esta materia que los candidatos con vínculos con grupos económicos preponderantes lo declaren. “De lo contrario, cancelación del registro”, advierte el documento.
En el ejercicio del poder se reforma la Constitución para crear la figura del jefe de Gabinete, ratificado por el Congreso y con atribuciones para sustituir al presidente de la República en ausencias temporales, presentar iniciativas de ley, coordinar el gabinete y comparecencias mensuales ante las cámaras.
Se incorpora la figura de la “moción de censura” del presidente y su gabinete cuando, por mayoría de los presentes en la Cámara de Senadores o de Diputados, sea propuesto.
Se propone la “iniciativa razonada” en lugar de la “iniciativa preferente” del Ejecutivo federal, así como la creación de una Fiscalía General de la República y de similares en los estados de la República, así como la autonomía de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Se le otorgan facultades al Senado para expedir leyes en el sistema nacional de carrera del funcionariado electoral. Se propone crear un “órgano rector” con autonomía de gestión en esta materia.
Sanción a “coberturas encubiertas” en medios
En las reformas secundarias los cambios al Cofipe principales serán para crear nuevos tipos penales como la “contratación encubierta de espacios que busquen posicionar a servidores públicos o candidatos”, así como la compra y coacción del voto. En el primer caso, se trataría de evitar modelos similares al que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República contratando de forma encubierta una cobertura especial
También se penalizará el llamado “turismo electoral”, como se denunció recientemente en Quintana Roo. Es decir, cuando existan cambios de domicilio de última hora para empadronar a militantes de un partido provenientes de otros municipios y estados.
Se incorporan los derechos y obligaciones de los candidatos independientes. Se prohíbe la difusión de propaganda personalizada de autoridades gubernamentales durante procesos electorales.
En materia de encuestas se decreta la obligación de revelar y publicar previo a la difusión de los sondeos información sobre el financiamiento, características técnicas y relación contractual partidista.
Se fija una cuota de 20% a la población indígena en la lista de representación proporcional en circunscripciones III, IV y V.
Para las candidaturas independientes se crea un nuevo título en el Cofipe, se exigirá un mínimo de apoyo de 0.26% del padrón electoral, apoyo regional en 16 entidades y en la mitad de los municipios del país. Tendrá acceso a radio y televisión. Se pone un tope no mayor a 200 candidatos independientes.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.