miércoles, 17 de julio de 2013

PGR da vida legal a fiscalía contra el lavado de dinero



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece la organización y funcionamiento de la Unidad Especializada en Análisis Financiero.
Con el propósito de consolidar el esquema de generación de inteligencia, el responsable del nuevo órgano tendrá diversas facultades para evitar el lavado de dinero, según lo marca la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En ese sentido, la Unidad desarrollará las metodologías de investigación vinculadas a este trabajo y analizará los “patrones de conducta” que pudieran estar relacionados con delitos fiscales, financieros u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El acuerdo A/078/13 –cuyas disposiciones entran en vigor mañana– plantea que el titular de la Unidad podrá elaborar los proyectos de guías y manuales técnicos para la formulación de dictámenes en materia de análisis financiero y contable que requieran los agentes del Ministerio Público.
El nuevo órgano dependerá directamente del procurador general, y su titular tendrá el carácter de Ministerio Público de la Federación, quien contará con personal especializado para cumplir con esta responsabilidad.
Según los artículos transitorios de la ley antilavado, en el próximo mes, contado a partir de hoy, el gobierno federal deberá emitir el reglamento de esta normatividad, que fija restricciones, por ejemplo, para el uso de dinero en efectivo en casinos y en la venta de automóviles y bienes inmuebles, por mencionar algunos rubros.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.