miércoles, 17 de julio de 2013

Obama da espaldarazo a Peña por detención de ‘El Z-40’



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Estados Unidos; Barack Obama, le aplaudió a Enrique Peña Nieto por la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
Obama afirmó la que la detención, ocurrida la madrugada del pasado lunes, representa un logro para el gobierno mexicano y alienta a Washington a seguir apoyando la lucha contra el narcotráfico.
“Creo que el hecho muestra que la nueva administración de Peña Nieto tiene el compromiso de continuar los esfuerzos para desbaratar estas operaciones internacionales de la droga”, dijo el estadunidense, en entrevista con la cadena televisiva Univisión.

“Debemos seguir haciendo nuestra parte aquí, en Estados Unidos, para reducir la demanda y el flujo de armas y efectivo al sur de la frontera. Ese es el tipo de cooperación que creo que Peña Nieto busca”.
El jefe de Los Zetas fue capturado ayer durante un operativo realizado por elementos de la Armada de México y policías federales en el estado de Nuevo León, en los límites con Tamaulipas.
Primeras declaraciones
El Z-40 rindió hoy su declaración por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cometidos en flagrancia durante su captura.
Treviño Morales fue detenido y se le aseguraron dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles.
Aún están pendientes sus declaraciones respecto de siete órdenes de aprehensión y 12 averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, tortura, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio y lavado de dinero.
Sin embargo, como estas órdenes están vigentes, el inculpado tendría que ser puesto ante el juez de distrito, que lo reclama de forma inmediata.
A causa de la violencia que ha desplegado el capo detenido, se instauró un cerco de seguridad en torno a las instalaciones de la SEIDO por parte de elementos de la Marina Armada de México, así como patrullajes constantes de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que las declaraciones de El Z-40 y el trato a éste ha sido en apego y atención a sus derechos humanos, por ello que en el video difundido ayer se le apreció sin esposas ni sometido por los militares.
En tanto, el subprocurador jurídico de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Norberto Ontiveros, dio a conocer que solicitará a la Procuraduría General de la República, o a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, su colaboración para recabar declaraciones testimoniales del detenido, con el fin de esclarecer líneas de investigación abiertas en la entidad; y aunque no precisó un número, si fue directo al citar el asesinato de José Eduardo Moreira, desaparición de personas, otros homicidios, e incluso trata de personas, aseveró en el noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga.
Visto bueno de Calderón
El expresidente Felipe Calderón felicitó a la Marina Armada de México por la captura de El Z-40, durante un operativo en los límites de Anáhuac, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Calderón destacó que la detención del jefe máximo de Los Zetas es resultado “de un perseverante esfuerzo de inteligencia”.
“Felicito a la Marina Armada de México por la captura de Miguel Ángel Treviño (Z40), resultado de un perseverante esfuerzo de inteligencia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.