miércoles, 17 de julio de 2013

Liberan a maestra acusada de narcotráfico; maleta con droga no era suya: PGR



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la liberación de la maestra de preescolar, Ángel de María Soto Zarate, detenida el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una maleta –que nunca reconoció como suya– con 10 kilos de cocaína, por lo que fue trasladada al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada por trasiego de drogas.
La detención de Soto Zarate, con fuertes lazos en la religión católica, desató reacciones en el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y en la Comunidad Incienso de Dios (CID), en la Arquidiócesis de Xalapa y entre sus amigos y conocidos alegaban que era una injusticia arrestar a una joven, hija de familia cuyo único sueño era viajar a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil para conocer al papa Francisco, y exigían su pronta liberación.

Esta tarde el procurador Jesús Murillo Karam admitió que la PGR se desiste de la acusación en contra de la xalapeña, gracias a fotografías y videos en donde se comprueba que las maletas que traía Ángel de María de Perú a México, donde fue regresada vía extradición por haber perdido el pasaporte, no le pertenecen.
“Ella pasa por varias situaciones infortunadas: pierde el pasaporte, viene al país en un vuelo que no era el suyo, con un certificado provisional de nacionalidad mexicana que le expiden en Perú. Llega y le documentan su maleta y esto parece atribuible a la aerolínea”, explicó el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.
José Vite Carvallo, integrante del CID y amigo de Ángel de María, confirmó vía telefónica la liberación de la maestra y aunque ella continúa en Tepic, Nayarit, está acompañada de sus padres y su liberación ya fue ordenada.
En Xalapa y desde el altiplano, la Iglesia católica se congratuló del desistimiento de la PGR.
El vocero de la Arquidiócesis local, José Juan Sánchez Jácome, manifestó vía Twitter: “El procurador de la República acaba de admitir la inocencia de Ángel de María. Será puesta en libertad. Sigan haciendo oración. El Señor está contigo Ángel de María serás bienvenida a casa”.
Apenas por la mañana, el sacerdote Rafael Sánchez, integrante de la misma diócesis y encargado de los asuntos jurídicos de la Iglesia, recriminaba que Ángel de María era víctima de la corrupción.
“Por nuestra parte, nuestra intervención es de apoyo total, ya si hace falta otra cosa entiendo que se hará ayudar a esta niña para que obtenga su libertad y la limpieza de su fama y de su nombre”.
Los amigos y parientes de la docente aseguran que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenecía a Soto Zárate, incluso desde Xalapa iniciaron la campaña en redes sociales #liberaDMe para dar a conocer su inocencia.
En un hecho inédito, la Iglesia católica a través de sus vocerías, redes sociales y agremiados exigió su pronta liberación. La presión e intención surtió efecto, pues a dos días de que el caso salió a la luz pública, la PGR ordenó la libertad inmediata de Ángel de María.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.