miércoles, 17 de julio de 2013

La relación con EU, más importante que las disputas por espionaje: Putin



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que es mucho más importante la relación bilateral con Estados Unidos que “las disputas de los servicios de espionaje”, por lo que cualquier actividad que dañe a ambos países, dijo, “es inadmisible para el Kremlin”.
Esa fue la respuesta de Putin a la petición formal de asilo temporal que ayer solicitó el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

Y aunque no precisó si otorgará el asilo, el presidente ruso aprovechó para insistir al estadunidense que mientras se encuentre en Rusia no debe volver a hacer nuevas revelaciones.
“Snowden está advertido. No podemos ni vamos a comportarnos como otros países. Rusia practica una política exterior independiente y seguiremos haciéndolo. Confío en que nuestros socios (Estados Unidos) entiendan esto y lo tomen con calma, con comprensión”, recalcó Putin momentos antes de abordar un avión hacia Moscú, en la ciudad de Chitá, Siberia Oriental.
De esta manera, consciente de que la relación bilateral con Estados Unidos no atraviesa por su mejor momento, el presidente ruso trata de evitar un mayor distanciamiento con el gobierno de Barack Obama, que reclama a Snowden para juzgarlo por la filtración de programas de vigilancia.
Por ello también ha insistido en la necesidad de celebrar la cumbre de los presidentes de Rusia y EU –prevista para septiembre próximo– en San Petersburgo, misma que algunos políticos en Washington proponen cancelar y también han sugerido boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi-2014, además de adoptar otras medidas en represalia por otorgarle a Snowden “una plataforma de propaganda”.
Mientras tanto, el excolaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) continúa en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo a la espera de que el Servicio Federal de Migración ruso considere procedente su solicitud y le entregue un documento de identidad provisional que le permitiría moverse libremente en Rusia.
Según su abogado ruso, Anatoli Kucherena, Snowden saldrá del país “en los próximos días”, en cuanto le entregan algunos papeles que faltan. Incluso sostuvo que el excontratista “no excluye nada en este momento, incluso podría solicitar la ciudadanía rusa”.
El abogado confió en que la entrega de los documentos se resolverá en una semana y después de ello “se tomará la decisión de otorgarle el asilo político” a Snowden.
Si eso ocurre, el siguiente paso que ha dado a conocer el exagente de la CIA es buscar la manera de trasladarse a América Latina, donde los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo político.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.