miércoles, 17 de julio de 2013

Deberá PGR informar sobre cifra de testigos protegidos: IFAI

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de integrantes del crimen organizado que se acogieron al programa de testigos protegidos o colaboradores entre el 24 de abril de 2012 y el mismo día de 2013.
La información fue solicitada por una particular, quien también pidió se especificara la organización a la que pertenecía la persona objeto del beneficio.
En su respuesta, la PGR señaló que luego de realizar una búsqueda en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), este organismo indicó que no llevaba un control o estadística con la información requerida y la declaró inexistente.
Inconforme, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI al considerar que la PGR ocultó la información, pues desde 1997 existe el programa de testigos protegidos o colaboradores, cuyo fundamento legal es la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El caso fue turnado a la comisionada Jaqueline Peschard, quien al analizarlo determinó que la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam sólo turnó la solicitud de información a la SEIDO, pero no a otras áreas competentes.
Entre las dependencias que podrían aportar información relacionada con la solicitud, especificó Peschard, están el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Investigación de Delincuencia Organizada (CENAPI), y la Dirección General de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada.
Asimismo, la Coordinación de Supervisión y Control Regional, que entre sus funciones está la de supervisar que el flujo de información entre las delegaciones y las unidades centralizadas, así como entre los órganos desconcentrados de la PGR, se realice en términos de las disposiciones aplicables.
En su análisis, la comisionada también encontró que en el recurso de revisión RDA 1293/13, resuelto por el IFAI el pasado 2 de mayo, la PGR informó de manera general sobre el número de testigos colaboradores existentes por año, de 2006 a 2012.
En ese recurso el pleno del IFAI confirmó la clasificación de los nombres de la organización criminal a la que pertenecía el testigo colaborador.
Peschard propuso revocar la inexistencia evocada por la PGR e instruirla realizar una nueva búsqueda exhaustiva en las áreas que mencionó en su análisis, a fin de entregar a la particular la información estadística sobre el número de miembros de la delincuencia organizada que se acogieron al programa de testigos protegidos del 24 de abril de 2012 al 24 de abril de 2013.
La información deberá especificar qué tipo de beneficio obtuvo cada uno de los testigos colaboradores, pero no se mencionará la organización a la que pertenecía la persona beneficiada con el programa, toda vez que dicho dato fue clasificado con motivo de la sustanciación del recurso de revisión RDA 1293/13.
En caso de que la PGR no ubique la información solicitada después de hacer la búsqueda exhaustiva, el Comité de Información de la PGR deberá declarar formalmente su inexistencia.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.