domingo, 23 de diciembre de 2012

VIDEO: Esposa del Prof. Enrique Detenido el 1DMX.



Publicado el 23/12/2012 por el canal 5oyMexico
Esposa del Prof. Enrique Detenido el 1DMX

Pelicula semanal Bowling For Columbine En Español



Subido el 01/10/2011 por LEYENDA462

VIDEO: Diputados no queiren derogar art. 362.



Publicado el 23/12/2012 por 5oyMexico
Visita mi blog de noticias laotrarverdad.blogspot.com
Los familiares y manifestantes en la ALDF se comunican que diputados de partidos no aprueban la derogacion del Art. 362, mas informacion de la nota completa en www.5oymexico.org

El arraigo atenta contra el derecho a la libertad y la presunción de inocencia

 
 
Sanjuana Martínez

Al joven estudiante Marcelo Laguarda Dávila lo mantuvieron arraigado 55 días en las oficinas de la Policía Ministerial de Nuevo León acusado de homicidio; lo torturaron y finalmente confesó un asesinato que no cometió, según Human Rights Watch. Fue sentenciado a 42 años de prisión.
Su caso ha sido emblemático para las organizaciones de derechos humanos que denuncian la ilegalidad de la medida de arraigo, una forma de detención arbitraria, que atenta contra la presunción de inocencia y el derecho a la libertad, algo que permite, primero detener, y luego investigar. El arraigo sólo sirve a los policías para fabricar pruebas y culpables, dice llorando Marcelo Laguarda, en el pabellón de visitas del penal de Topo Chico, donde está preso desde hace más de dos años.

Asesinan a ocho personas en Sinaloa

Culiacán, 23 de diciembre.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) reportó que en las últimas horas, ocho personas perdieron la vida.
En la parte serrana del centro de Sinaloa, esta mañana fueron encontrados sin vida tres hombres que estaban en el acotamiento de la carretera que comunica el poblado El Papachal con la cabecera municipal Cosalteca.
En Culiacán, tres personas, incluido el chofer, fueron asesinadas bordo de un camión del transporte público de la ruta Lomas de Rodriguera.
El conductor de la unidad fue identificado como Higinio Maya Arellanes, quien tenía 33 años de edad. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Hacienda Alameda de la capital sinaloense.
En tanto, en la colonia Adolfo López Mateos, un desconocido fue descubierto sin vida también durante la mañana.
En la sindicatura de Sanalona, en las inmediaciones del poblado Ayuné, otra persona desconocida fue hallada sin vida y con heridas producidas por arma de fuego.
(Notimex)

Fuente Revista Emeequis

De 2005 a 2012 fueron asesinados 82 periodistas y 18 están desaparecidos, reporta la CNDH



México, DF, 23 de diciembre.- Un total de 82 periodistas murieron y 18 desaparecieron en México desde 2005, además de que se han contabilizado 28 ataques contra medios en cinco años, según cifras difundidas este domingo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La comisión, que se ocupa de casos en los que están involucrados funcionarios públicos, dijo que recibió 807 quejas por agravios a periodistas desde 2000 a noviembre de 2012, por temas como violación al derecho a la seguridad jurídica, a la libertad, a la integridad y seguridad personal o a la propiedad.

Mueren cuatro policías en emboscada de hombres armados en Michoacán



La PGJE indicó que el ataque se registró en una carretera entre las ciudades de Briseñas y Sahuayo, donde los agresores, que presuntamente ya habían amenazado a los uniformados, se dieron a la fuga.

Afp

Morelia, Mich. Cuatro policías municipales murieron cuando un grupo del crimen organizado emboscó en una carretera las patrullas en las que se trasladaban en una carretera del estado de Michoacán, informó este domingo la fiscalía estatal.
El subprocurador de Michoacán, Marco Vinicio Garibay, dijo que en la mañana del domingo se registró el ataque en una carretera entre las ciudades de Briseñas y Sahuayo, donde los agresores, quienes presuntamente ya habían amenazado a los uniformados, se dieron a la fuga.
Hace 15 días fueron secuestrados el jefe de la Policía de Briseñas, dos de sus elementos y otro funcionario municipal, sin que hasta el momento haya pistas de su paradero, añadió Garibay.
Cinco policías más, que resultaron heridos en el ataque, fueron trasladados a hospitales de comunidades cercanas.
Briseñas es un pequeño poblado situado en los límites con el vecino estado de Jalisco y lugar donde los cárteles de los Caballeros Templarios, que opera en Michoacán, y Nueva Generación, en Jalisco, se disputan el control de actividades criminales como narcotráfico, secuestro y extorsión entre otros.
La lucha militarizada en México contra el crimen organizado y las disputas de los cárteles han dejado más de 60 mil muertos en los últimos seis años, con el gobierno que terminó su gestión el pasado 1 de diciembre.
El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que el ejército permanecerá en las calles, pero también ha anunciado que habrá una gendarmería capacitada y profesional para enfrentar al crimen organizado.

Fuente La Jornada

Tras tres meses en plantón, desalojan a indígenas triquis del Zócalo oaxaqueño



A jalones agentes empezaron a quitar lonas, plásticos y mercancía que no era resguardada por los indígenas, quienes opusieron resistencia de forma pacífica. Ello, a fin de que la plaza estuviera libre para la celebración de la Noche de Rábanos.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. Indígenas triquis desplazados de San Juan Copala desde el año 2010 por grupos paramilitares y que desde hace tres meses reinstalaron un plantón en el corredor externo del Palacio de Gobierno fueron desalojados la madrugada de este día por unos 300 elementos de la Policía Estatal y Municipal, lo anterior a fin de que dicho espacio estuviera libre para la celebración del 115 aniversario de la Noche de Rábanos.
Los Elementos arribaron al Zócalo alrededor de las 21 horas, tiempo en el que aún se realizaba una mesa de diálogo entre la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas y los representantes de los triquis encabezados por su vocera, Lorena Merino; sin embargo, esta fue infructuosa, por lo que el desalojo prosigió.
La acción dio inicio a las 23 horas por medio de los inspectores de Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez que a jalones comenzaron a quitar las lonas, plásticos y mercancía que no era resguardada por los indígenas, en su mayoría mujeres y niños, quienes oponían resistencia de forma pacífica, en un primer momento haciendo una valla humana, posteriormente sentadas, mientras eran empujadas por policías femeninas con los escudos.
Casi tres horas duró el desalojo en el que hubo algunos golpes de ambos bandos; sin embargo, los conatos no llegaron a más, los indígenas fueron sacados a empellones con los escudos de los uniformados por la esquina de Trujano y Flores Magón y llevados hasta las Casas, los policías formaron un cerco de seguridad con vallas metálicas a fin de impedir los triquis intentaran retornar.

Fuente La Jornada

Dejan cabeza en casa de alcalde priista en Jalisco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La cabeza de un hombre y un narcomensaje fueron encontrados la mañana de este sábado en el cancel de la casa del alcalde priista de El Arenal, Alejandro Ocampo Aldana, reportaron las autoridades policiacas.
Según el sitio blog del narco.com, la cabeza fue clavada en las barras de protección del cancel de cerca de 1.80 metros de altura, en la avenida Jesús Landeros número 49, cerca del cruce con 1 de Mayo.
La víctima fue identificada como Indalecio Vázquez Plascencia, quien fue “levantado” el jueves en el poblado de Huaxtla.

Enfrentamientos dejan 9 muertos en Jalisco, entre ellos 3 policías



 MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Enfrentamientos registrados en diversos municipios de Jalisco dejaron un total de nueve muertos en las últimas horas, de acuerdo con reportes policiacos.
Uno de los tiroteos sucedió esta madrugada aproximadamente a las 3:00 horas en el municipio de Degollado, donde un grupo de unos 40 sujetos armados agredió a balazos a elementos policiacos sin que hubiera heridos.
Posteriormente los individuos se dirigieron a Ayotlán donde a bordo de 10 vehículos se enfrentaron con policías municipales, dejando un saldo de tres uniformados muertos.

Alcalde en Morelos manda golpear y detener a sus vecinos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente municipal de Tlaltizapán, Morelos ordenó golpear a sus vecinos, entre ellos una mujer, según consta en una recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo al ayuntamiento por este incidente.
Para ello, el edil se valió de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal quienes detuvieron y golpearon a dos de sus vecinos, quienes le habían pedido que quitara las patrullas que obstruían la entrada a sus casas, según Notimex.
Un comunicado del organismo de derechos humanos detalla que el alcalde respondió de forma grosera a la mujer y ordenó a su escolta que la detuvieran.
Uno de los familiares de la afectada intentó defenderla pero los agentes policiacos lo golpearon frente a sus parientes, entre los que había menores y adultos mayores.
Ambas víctimas fueron detenidas y trasladadas a Jolutla, donde fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público.
Los afectados presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, que emitió une recomendación al ayuntamiento de Tlaltizapán y al alcalde.
Notimex agrega que la CNDH coincidió con su similar de Morelos en que “se vulneraron los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal de las víctimas, por hechos violatorios consistentes en emplear arbitrariamente la fuerza pública, tortura, y tratos crueles, inhumanos o degradantes, atribuibles a servidores públicos” del ayuntamiento de Tlaltizapán.

Fuente Proceso

En Acteal hay empeño de autoridades en crear condiciones para el olvido: Las Abejas

Hermann Bellinghausen
 
Acteal, Chis., 22 de diciembre. Ante los relevos en el Ejecutivo federal y el estatal, la organización de la sociedad civil Las Abejas declaró esta mañana: Ningún gobierno ha tenido voluntad de dictar solución al caso Acteal; todos estos años que han transcurrido se han empeñado en crear condiciones de olvido, impunidad e injusticia. No existen condiciones de no repetición de hechos, el crimen de lesa humanidad se ha dejado impune, y los autores materiales e intelectuales gozan de libertad. No hay justicia, no hay verdad.
A Emilio Chuayffet Chemor, ahora titular de la Secretaría de Educación Pública, le preguntan: ¿Qué va a hacer? ¿Enseñar cómo se masacran niños y niñas? No olvidamos que era secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre, sabía lo que iba a ocurrir y no lo evitó. Es, dijeron hoy, uno de los autores intelectuales impunes de la masacre.

La irrupción pacífica de zapatistas prueba que "el tiempo ha fortalecido" su movimiento

 
 
Roberto Garduño

La movilización multitudinaria de indígenas zapatistas en la región de los Altos de Chiapas manifiesta la innegable capacidad organizativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y revela en su comunicado mensajes claros y encriptados que no se agotan en una primera lectura, coincidieron Juan Guerra Ochoa y Jaime Martínez Veloz, ex integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Tras la irrupción pacífica de aproximadamente 40 mil mujeres y hombres zapatistas de todas las edades, Juan Guerra Ochoa señaló que la capacidad organizativa y la fuerza orgánica del zapatismo no se han desgastado con el tiempo, por el contrario se han fortalecido y multiplicado, lo cual significa que quienes apostaron por el desgaste y dejar que el tiempo agotara la voluntad de los insurgentes, han fracasado.

Escuelas, indefensas ante alarmante aumento del hampa, admite la SEP

 
 
Roberto Garduño
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que pese al alarmante índice de criminalidad, no le es posible destinar recursos humanos o económicos para proteger de la delincuencia organizada a los alumnos.
La SEP, por conducto de la unidad de enlace de la Secretaría de Gobernación, informó a la mesa directiva del órgano legislativo que el Programa Nacional Escuela Segura sólo contribuye a la cohesión e integración social de las comunidades, pero no es posible desplegar elementos para proveer de seguridad cada plantel.