domingo, 23 de diciembre de 2012

Tras tres meses en plantón, desalojan a indígenas triquis del Zócalo oaxaqueño



A jalones agentes empezaron a quitar lonas, plásticos y mercancía que no era resguardada por los indígenas, quienes opusieron resistencia de forma pacífica. Ello, a fin de que la plaza estuviera libre para la celebración de la Noche de Rábanos.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. Indígenas triquis desplazados de San Juan Copala desde el año 2010 por grupos paramilitares y que desde hace tres meses reinstalaron un plantón en el corredor externo del Palacio de Gobierno fueron desalojados la madrugada de este día por unos 300 elementos de la Policía Estatal y Municipal, lo anterior a fin de que dicho espacio estuviera libre para la celebración del 115 aniversario de la Noche de Rábanos.
Los Elementos arribaron al Zócalo alrededor de las 21 horas, tiempo en el que aún se realizaba una mesa de diálogo entre la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas y los representantes de los triquis encabezados por su vocera, Lorena Merino; sin embargo, esta fue infructuosa, por lo que el desalojo prosigió.
La acción dio inicio a las 23 horas por medio de los inspectores de Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez que a jalones comenzaron a quitar las lonas, plásticos y mercancía que no era resguardada por los indígenas, en su mayoría mujeres y niños, quienes oponían resistencia de forma pacífica, en un primer momento haciendo una valla humana, posteriormente sentadas, mientras eran empujadas por policías femeninas con los escudos.
Casi tres horas duró el desalojo en el que hubo algunos golpes de ambos bandos; sin embargo, los conatos no llegaron a más, los indígenas fueron sacados a empellones con los escudos de los uniformados por la esquina de Trujano y Flores Magón y llevados hasta las Casas, los policías formaron un cerco de seguridad con vallas metálicas a fin de impedir los triquis intentaran retornar.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.