lunes, 24 de diciembre de 2012

Reportan 27 muertos en cinco estados, la víspera de Navidad

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 27 personas perdieron la vida en diferentes hechos atribuidos al crimen organizado en cinco entidades durante las últimas 24 horas.
Los sucesos más sangrientos ocurrieron en los límites de Jalisco y Michoacán, donde al menos 20 personas fallecieron en enfrentamientos entre presuntos sicarios del crimen organizado contra policías. Los hechos se registraron en el poblado de Briseñas, Qutúpan y San Marcos, Michoacán; así como en Ayotlán y Jilotlán de los Dolores. Jalisco.

Demandará PRD al gobernador de Tabasco por corrupción





VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, anticipó hoy que su partido interpondrá una denuncia penal en contra del gobernador saliente, Andrés Granier, “y su pandilla de saqueadores” por la “desastrosa” gestión” que encabezó.
Dijo que lo que está pasando en el sector salud, donde por falta de insumos médicos en los hospitales se pone en riesgo de muerte a los pacientes, es tan sólo “la punta de la enorme corrupción que caracterizó al gobierno granierista”.
El líder perredista anticipó que, a partir del 1 de enero, cuando Arturo Núñez Jiménez asuma la gubernatura, iniciarán la documentación “del saqueo” para exigir cárcel para el saliente mandatario priista.

Fallecen 20 personas en diversos hechos violentos registrados en Michoacán y Jalisco

México, DF, 24 de diciembre.- Al menos 20 personas fallecieron este fin de semana en diferentes acciones violentas registradas en los límites entre los estados de Michoacán y Jalisco.
En el primer enfrentamiento desatado en el municipio de Briseñas, Michoacán, fallecieron cinco agentes policiacos y cuatro resultaron heridos. Durante este hecho también resultó herido un civil.
En Ayotlán, Jalisco, fallecieron cuatro policías y tres resultaron heridos tras afrentarse con sujetos armados en la comandancia. Otra sede de la policía jalisciense que fue atacada por hombres armados fue la de Degollado, donde resultaron afectados varios vehículos oficiales.
Además de estos hechos, en la carretera Jiquilpan Valle de Juárez del pueblo de Quitupan, tres policías resultaron heridos. En un rancho de Jalisco también fueron asesinados un hombre y dos de sus familiares.
De acuerdo al reporte, en otro rancho de Jalisco también fueron hallados los cadáveres de tres hombres que estaban maniatados. Una persona más habría resultado herida en este hecho.
En la carretera que conduce a Jilotlán de los Dolores igualmente fueron asesinados un hombre y una mujer. En el mismo municipio falleció otra mujer por heridas de bala y dos personas más murieron calcinadas en un carro en Marcos Castellanos, Michoacán.

Fuente Revista Emeequis

El Carmen, Nuevo León, se quedó sin policías; 10 mujeres sin armas y sin sueldo se hacen cargo de la seguridad



El Carmen, Nuevo León, 24 de diciembre.- El Carmen es un municipio del estado de Nuevo León que, golpeado por el crimen organizado, se quedó sin policías. Ante la falta de respuesta de las autoridades, 10 mujeres se pusieron uniforme y, sin armas ni sueldo, asumieron el papel de guardianes del orden.
Desde octubre de 2011 la zona se quedó sin vigilancia luego de que el Ejército llegara a depurar la corporación policial de vínculos con el crimen organizado y detuviera a los 26 agentes con los que contaba y a su jefe.
Los 7 mil 500 habitantes de este pequeño municipio del noreste de México, ubicado a 30 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey, quedaron desamparados.

Bloquean ejidatarios mina de oro de Slim en Zacatecas



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Ejidatarios de la comunidad de Salaverna, Zacatecas, mantienen semiparalizada una mina de oro propiedad de Carlos Slim, en protesta por la destrucción de los recursos naturales y poner en riesgo a los habitantes de la región, denunció Edith Ortega, dirigente de El Barzón.
En entrevista, Ortega González explicó que desde el pasado jueves 6 los ejidatarios de Salaverna, municipio de Mazapil, decidieron plantarse de forma permanente en dos accesos de la mina explotada por la empresa Frisco Tayahua, propiedad del hombre más rico del mundo, “ante el abandono de autoridades del estado y federales en su lucha por la conservación de su tierra”.
La dirigente barzonista agregó que recientemente la empresa realizó explosiones con dinamita dentro de la mina que dejó un boquete de 500 metros cuadrados y provocó cuarteaduras en las viviendas y derrumbes en los cerros aledaños a Salaverna.

Inician ayuno los 13 detenidos por disturbios del 1 de diciembre



MÉXICO D.F. (apro).- Los 13 varones que se encuentran presos en el Reclusorio Varonil Norte por su presunta responsabilidad en los disturbios del pasado 1 de diciembre decidieron hoy iniciar un ayuno voluntario para exigir su liberación.
En una carta que entregaron a sus familiares, los detenidos insistieron en que se les imputan delitos de manera errónea.
Por separado, la Coordinadora Primero de Diciembre, que agrupa a familiares, abogados, integrantes del movimiento #YoSoy132 y colectivos sociales, acordaron realizar una movilización el próximo miércoles 26 del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exigir la derogación del artículo 362 que penaliza el delito de ataques a la paz pública.
También anunciaron una segunda movilización para el 30 de diciembre que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
El delito de ataques a la paz pública que mantiene en la cárcel a un total de 14 jóvenes, entre ellos una mujer, es equiparable al de disolución social que se aplicó a los estudiantes del movimiento de 1968 y culminó el 2 de octubre de ese año con la matanza de decenas de ellos en la Plaza de las Tres Culturas.
Ese delito, por cierto, fue aprobado por la ALDF el 30 de abril de 2002, siendo el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Fuente Proceso

Las atrocidades del calderonismo, ante la Corte de La Haya





Hace poco más de seis años, a Humberto Moreira se le acusó de operar la maquinaria electoral del magisterio elbista a favor del candidato del PAN Felipe Calderón; como gobernador de Coahuila, osciló entre la crítica acerba y la adulación al presidente. Tras el asesinato de su hijo José Eduardo por presuntos sicarios del narco, el fugaz dirigente del PRI presentó la segunda denuncia en la Corte Penal Internacional contra el exaliado de Elba Esther Gordillo por crímenes de guerra. De esta forma, Calderón se encuentra entre dos fuegos: los señalamientos de miles de ciudadanos y el de un grupo de políticos influyentes.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al desplegar a las Fuerzas Armadas en todo el país para combatir al narco sin seguir los mecanismos constitucionales, Felipe Calderón Hinojosa desató una guerra interna que se convirtió en eje rector de la política nacional durante su gobierno, por lo que el hoy expresidente debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI), establece Humberto Moreira Valdés en la denuncia que interpuso ante ese organismo.

Ordenó el Pentágono matanza de Acteal: obispo Raúl Vera



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Según el obispo de Saltillo, Raúl Vera, la matanza de Acteal ocurrida hace 15 años, fue parte de una estrategia contrainsurgente que el gobierno mexicano recibió de Estados Unidos para sabotear al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y eliminar del escenario a los representantes de la Iglesia que daban seguimiento a las acciones del Ejército.
En declaraciones al diario La Jornada, el prelado dijo que, sin embargo, el Ejército calculó mal su estrategia.