jueves, 14 de febrero de 2013

Niña que dio a luz en Jalisco, violada por padrastro

Mauricio Ferrer y Silvia Chávez
Corresponsal

La menor que dio a luz el 27 de enero en Zapopan, Jalisco, fue embarazada por su padrastro, J. Abundio García Guadalupe, de 44 años de edad, quien ya fue detenido y confesó, informó ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Tomás Coronado Olmos, titular de la dependencia, dijo que las pruebas de ADN confirmaron la responsabilidad de García Guadalupe, quien dijo haber registrado a la menor cuando ésta tenía dos o tres años de edad.
El acusado podría enfrentar una pena de entre 12 y 20 años de prisión, según el Código Penal de Jalisco.

Maniobran PRI y PVEM para dar carpetazo a comisión del caso Monex

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El presidente de la comisión legislativa investigadora del caso Monex, Roberto López Suárez, denunció que integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) pretenden destituirlo y dar carpetazo al tema en la Cámara de Diputados. 
Tras la reunión del grupo de trabajo, celebrada el martes por la tarde, López Suárez expuso que el Partido Acción Nacional (PAN) y sus representantes en la comisión se están retrayendo en relación con las pesquisas, al grado que se han ausentado de las reuniones convocadas en días recientes, en las cuales se ha decidido que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y el director de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz Sacal, comparezcan ante esa comisión legislativa.
La negativa de la mayoría de la comisión integrada por diputados del PRI y el PVEM propuso el martes por la tarde que la presidencia de la comisión sea rotativa, y de esa forma hacer a un lado a López Suárez, quien demanda la presencia de Leonardo Valdés y Alberto Bazbaz.
“Así como se encuentran las condiciones de trabajo dentro de la comisión, se favorece la postura del PRI y el Verde, que desean matar los trabajos de la misma y obstaculizar en definitiva la presencia de Valdés y del funcionario de Hacienda.
Esos dos partidos se han convertido en obstáculo para los trabajos de la comisión. Por eso demandamos al PRI que sea consecuente con su discurso de transparencia, y si no hay nada que ocultar, que se sepa la verdad.
López Suárez insistió en que la protección a Leonardo Valdés se circunscribe a la postura gubernamental por mantener oculta la información en torno al gasto excesivo de campaña
Ya pretendieron desaparecer la comisión, porque consideraron que con la asistencia de Alfredo Cristalinas y de Mario Di Costanzo se agotaba el tema. Como no prosperó ese intento, ahora pretenden rotar la presidencia de la comisión. Y si desean hacernos a un lado, que lo hagan ante el pleno de la Cámara de Diputados, porque es ahí donde debe decidirse quién encabeza al grupo de trabajo, y es ahí donde se votó por que yo lo encabezara.

Fuente La Jornada

Se incrementaron feminicidios en el país

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
El riesgo de muerte por homicidio en mujeres aumentó más de 400 por ciento a partir de 2008 en la zona noreste del país –Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas– y supera en 200 por ciento en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, destacaron en el Senado los investigadores Roberto Castro y Florinda Riquer, quienes coordinaron el Estudio nacional sobre fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, elaborado para la Secretaría de Gobernación (SG).

Demanda unidad de los mexicanos contra reformas

Para preservar la soberanía y la independencia nacional se requiere la más plena y férrea unidad de los mexicanos, haciendo a un lado las discrepancias y las divergencias que pudieran haber. Sólo así se podrán afrontar de manera eficiente las reformas que vienen, como la energética, en cuyo caso el petróleo y la electricidad, es lo que nos queda, pues los neoliberales y vendepatrias vienen por todo. Es de suma importancia que las empresas estratégicas sean, como lo indica la Constitución, de la nación, y que sea el Estado interventor de la economía –la que no debió haber dejado–, pues si esto se pierde, si las fuerzas progresistas y revolucionarias de México no logran parar la vil privatización a través de leyes secundarias, las que hacen pasar por encima de la Ley Máxima, entonces estaríamos muy lejos de lograr las perspectivas de elevación del nivel de vida del pueblo y la ampliación del régimen democrático.

Slim y Gates aportan 25 mdd para mejorar maíz y trigo en México

 
 
Miriam Posada y Javier Salinas
Reportera y corresponsal

Texcoco, Mex., 13 de febrero. La seguridad alimentaria es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, por lo que Carlos Slim y Bill Gates encabezaron ayer la ceremonia de ampliación y construcción de laboratorios e invernaderos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para lo cual aportaron 25 millones de dólares. El centro alberga el mayor banco de semillas de estos alimentos y trabaja en su mejoramiento para elevar la producción y ayudar a los países que padecen hambre.

Crisis en la Curia Romana y pederastia, entre las razones de la renuncia del Papa

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI, distintos medios de comunicación se han dado a la tarea de plantear diferentes hipótesis sobre los motivos que orillaron al jerarca de la iglesia Católica a tomar dicha decisión.
Este jueves, por ejemplo, la revista italiana Panorama dio a conocer que el Papa recibió en diciembre último un documento, redactado por tres cardenales de primer nivel, en el que se detallaba un “panorama terrible” de la actual situación de la Curia Romana.
Según la revista, el expediente también hacía referencia a “las resistencias al cambio y a la operación de transparencia y limpieza que quería Joseph Ratzinger”.

Presenta Marcos a nuevo subcomandante del EZLN

MÉXICO, D.F. (apro).- En una nueva entrega de la serie “Ellos y Nosotros”, el Subcomandante Marcos presenta a un nuevo cuadro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Moisés, de quien no da muchas referencias, salvo lo siguiente:
“Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren. (…)”
El dirigente zapatista no había presentado hasta ahora a ningún nuevo mando militar del EZLN. Los anteriores dirigentes identificados con el nombre de “Moisés” es el mayor que siempre lo acompañaba en las conferencias y presentaciones de los primeros años en el municipio de Guadalupe Tepeyac.
El otro “Moisés” era el comandante indígena de la región de Los Altos, que participó en los diálogos de paz de San Andrés Larráinzar y en los encuentros efectuados en el caracol de Oventic.
A continuación se presenta el texto íntegro el nuevo comunicado:

DEA: “El Chapo”, el criminal más peligroso del mundo; lo compara con Al Capone




MÉXICO, D.F. (apro).- Las autoridades de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, equipararon hoy al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán con el mafioso Al Capone al etiquetarlo como “enemigo público número uno”.

El anuncio fue hecho por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) justo el día en que se conmemora la matanza de San Valentín, orquestada en Chicago por el gángster estadunidense contra siete miembros de una banda rival, la familia Moran, en 1929.

Secuestran a médicos y enfermeros tras balacera en Monclova




MÉXICO, D.F., (apro).- El estado de Coahuila vivió el día de ayer una de las jornadas más violentas del año, con tiroteos entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad, el presuntos secuestro de médicos y enfermeras de un hospital, atentados contra personal de la Marina-Armada de México y el ataque con explosivos en el penal varonil de Saltillo.

De acuerdo con reportes de la prensa coahuilense, la ola de violencia inicio la tarde de ayer con un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos de la policía estatal y federal en la ciudad de Monclova, con un saldo de un civil muerto y dos más detenidos.

Tabasco: Grupo de autodefensa amenaza a delincuentes con “linchamiento o ceguera”



ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Cansados de asaltos, asesinatos y ola de violencia, colonos del municipio de Cárdenas, segundo en importancia de Tabasco, crearon la organización “Vecinos Unidos” para enfrentar la delincuencia y advertir que se harán justicia por propias manos, pues al “ratero” que agarren lo lincharán, no lo entregarán a las autoridades.

La iniciativa partió de vecinos de las colonias Los Cañales y de la SARH, quienes colocaron mantas con la siguiente leyenda: “ADVERTENCIA. RATERO que agarremos, no lo vamos a remitir a la policía, lo vamos a LINCHAR. VECINOS UNIDOS”.

Gobierno de Calderón, uno de los más violentos para la prensa en toda la historia



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de Felipe Calderón “ha sido uno de los más violentos para la prensa que jamás se haya registrado en el mundo” concluyó un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Durante ese periodo fueron asesinados 14 periodistas y doce más fueron reportados como desaparecidos. A la par, seis medios de comunicación fueron agredidos entre 2006 y 2012.

“En tanto que las fuerzas armadas luchaban contra los cárteles de la droga –y los cárteles se enfrentaban entre sí– la prensa fue objeto de violencia por parte de la delincuencia organizada y funcionarios corruptos que buscaban controlar el flujo informativo. Los periodistas fueron blanco de desapariciones y de amenazas por ejercer la profesión, o se vieron obligados a huir de sus hogares, y varios medios de prensa fueron atacados”, advierte el informe.

México ocupa el octavo lugar del mundo en cuanto a impunidad por crímenes contra la libertad de prensa.

“En ningún otro país del mundo han desaparecido tantos periodistas como en México. Al menos nueve han sido considerados como desaparecidos durante el sexenio de Calderón, según datos del CPJ”.

Fuente Proceso

También en Edomex brotan grupos civiles de autodefensa




MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del Estado de México admitió hoy que en algunos municipios de la entidad comienzan a surgir grupos civiles de autodefensa, igual que en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En declaraciones a la agencia Notimex, el secretario general de Gobierno mexiquense, Efrén Rojas Dávila, detalló que hasta ahora tienen detectada la presencia de policías comunitarios en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, y aseguró que ese tipo de expresiones “serán revisadas a detalle”.

Zacatecas: autocensura en medios para minimizar la narcoviolencia



VERÓNICA ESPINOSA

ZACATECAS, Zac. (apro).- Anunciada como una iniciativa de medios de comunicación encabezados por el diario Imagen, que dirige Luis Enrique Mercado, el gobernador priista Miguel Alonso Reyes impulsa una campaña denominada “Hablar bien de Zacatecas”, que en los hechos pretende minimizar el tema de la inseguridad que se vive en la entidad y destacar las acciones de las corporaciones federales, estatales y municipales contra la delincuencia.

Impide PRI comparecencia de implicados en el ‘Monexgate’

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- El PRI intentó arrebatar al PRD la presidencia de la comisión Monex luego de que horas antes bloqueó una propuesta para llamar a comparecer a la dirección corporativa de ese grupo financiero; en la maniobra, los priistas contaron con el respaldo de PVEM y Nueva Alianza (Panal).

Este miércoles, durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el PRI propuso que la presidencia de esa comisión “se rotara”, sin embargo, PT, Movimiento Ciudadano y el propio PRD evitaron que ello ocurriera y aclararon que tendría que ser el pleno de la Cámara de Diputados el que decidiera la sustitución del perredista Roberto López.