jueves, 14 de febrero de 2013

Impide PRI comparecencia de implicados en el ‘Monexgate’

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- El PRI intentó arrebatar al PRD la presidencia de la comisión Monex luego de que horas antes bloqueó una propuesta para llamar a comparecer a la dirección corporativa de ese grupo financiero; en la maniobra, los priistas contaron con el respaldo de PVEM y Nueva Alianza (Panal).

Este miércoles, durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el PRI propuso que la presidencia de esa comisión “se rotara”, sin embargo, PT, Movimiento Ciudadano y el propio PRD evitaron que ello ocurriera y aclararon que tendría que ser el pleno de la Cámara de Diputados el que decidiera la sustitución del perredista Roberto López.


Horas antes del encuentro de la Jucopo, la tarde-noche del martes 12, la comisión Monex se reunió para discutir y aprobar la comparecencia de funcionarios de banca Monex; del titular de la Unidad de Fiscalización de Hacienda, Alberto Bazbaz, y del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

En la reunión de la comisión, Roberto López recordó que Alfredo Cristalinas, responsable de la Unidad de Fiscalización del IFE, reveló que algunas de las operaciones financieras de la pasada campaña presidencial priista fueron reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, pues había indicios de irregularidades en el financiamiento y triangulación de recursos utilizados por el PRI.

Pese a que se fundamentaba la solicitud, los diputados ya no votaron la propuesta, pues centraron su discusión en la comparecencia o no de los funcionarios bancarios.

Los cinco representantes del PRI, el del PVEM y el del Panal hicieron un solo bloque para sostener que “no había condiciones” para la comparecencia; del otro lado, únicamente votaron a favor los dos del PRD, el de MC y el diputado petista, por lo cual quedaron siete votos contra cuatro; los dos legisladores de Acción Nacional no asistieron a la reunión.

En cambio, el PRI fortaleció su defensa hacia Enrique Peña Nieto y lo primero que hizo fue cambiar a dos de sus integrantes en la comisión Monex, uno de ellos es Gilberto Adrián Irata, representante de ese partido ante el IFE, y el otro José Rangel Espinosa, quien ayer tomó posesión como nuevo miembro.

Incluso, al asumir su nueva posición, Rangel Espinosa dijo que acudía en representación de Peña Nieto, ello debido a que el distrito federal, el 03, es donde sufraga el Ejecutivo federal.

El PRI también pretende que la presidencia la encabece este diputado por el Estado de México.

Los cinco diputados del PRI fueron respaldados por Enrique Aubri, del PVEM, y Luis González Roldán, del Panal. Juntos bloquearon la comparecencia de funcionarios de grupo financiero Monex.

El diputado del PT, Manuel Huerta, detalló en entrevista que el PRI reclamó, durante la reunión de la Jucopo, su participación y sobre todo que cuestione en cada encuentro a Peña Nieto.

A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, diputado de MC, dijo que los priistas son quienes están bloqueando las comparecencias, pues sí existe fundamento para llamar a comparecer tanto a Bazbaz como a los funcionarios bancarios.

En tanto, el presidente de la comisión, Roberto López, ofreció una conferencia de prensa este miércoles para denunciar que el PRI busca “destituirlo” y darle así carpetazo a la comisión.

“Ya pretendieron desaparecerla al considerar que el tema de investigación se agotó con las comparecencias del titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, y el de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas. Como no prosperó ese intento, ahora quieren rotar la presidencia y hacernos a un lado. Que lo hagan en el pleno, porque ahí es donde se votó quién encabezará la comisión”, acotó.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.