jueves, 14 de febrero de 2013

Demanda unidad de los mexicanos contra reformas

Para preservar la soberanía y la independencia nacional se requiere la más plena y férrea unidad de los mexicanos, haciendo a un lado las discrepancias y las divergencias que pudieran haber. Sólo así se podrán afrontar de manera eficiente las reformas que vienen, como la energética, en cuyo caso el petróleo y la electricidad, es lo que nos queda, pues los neoliberales y vendepatrias vienen por todo. Es de suma importancia que las empresas estratégicas sean, como lo indica la Constitución, de la nación, y que sea el Estado interventor de la economía –la que no debió haber dejado–, pues si esto se pierde, si las fuerzas progresistas y revolucionarias de México no logran parar la vil privatización a través de leyes secundarias, las que hacen pasar por encima de la Ley Máxima, entonces estaríamos muy lejos de lograr las perspectivas de elevación del nivel de vida del pueblo y la ampliación del régimen democrático.
Bajo mandatos de los gobiernos neoliberales de tres décadas perdidas, Pemex ha sido debilitado, desde el momento en que vende su materia prima en bruto a compañías extranjeras, y ahora que se desea impulsar la petroquímica para fortalecer Pemex, existe el forcejeo entre la relación de dentro y fuera del gobierno y las fuerzas nacionalistas, que todavía hay para mucho, y por más que el Ejecutivo federal jure y perjure que no habrá tal privatización, ¿cómo creerle?, si desde tiempo atrás vienen aplicando políticas neoliberales con altos costos de pobreza para el pueblo mexicano. La industria petrolera debe fortalecerse por medio de la exploración, la extracción y transformación de petrolíferos y petroquímicos, dando mayor valor agregado y exportando menor cantidad de petróleo crudo. En el caso de la electricidad, el gobierno calderonista cometió la peor de las canalladas, despojó a miles y miles de trabajadores de su fuente de empleo y abrió más la participación de empresas extranjeras en la producción de la electricidad y que ahora llega hasta 50 por ciento. La participación privada debe ser sólo complementaria, así lo marca la Constitución.
Luis Langarica Arreola
Propone hacer polifórum en Casa Hogar Mier y Pesado
Cuando el 23 de diciembre de 2009, siendo gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, se decreta de acuerdo por el cual se declara patrimonio cultural del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave el edificio que alberga la Casa Hogar Mier y Pesado de la ciudad de Orizaba, Veracruz, ubicado en avenida Oriente 6 número 1650, entre las calles de Sur 29 al poniente y Sur 33 al oriente, y que posteriormente es publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el 4 de enero de 2010, se establece un importante precedente para que este hermoso edificio se pueda conservar.
Sin embargo, la actitud voraz de empresas como México Retail Properties, representada por Víctor Barreiro García, se ufanan de haber construido diferentes plazas en el mismo estado y de que en los 39 mil metros cuadrados que abarca Casa Hogar Mier y Pesado pretenden impulsar la construcción de una plaza comercial en donde otras como Walmart y Sams serían beneficiadas, sin tomar en cuenta la opinión de la población orizabeña.
Será de enorme importancia el respaldo que ofrezcan el actual gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y el presidente municipal de Orizaba, Hugo Chaín Maluly, para que en dicho terreno no se autorice la construcción de una plaza comercial, y que por el contrario el edificio albergue un poliforum cultural, que es la demanda del pueblo orizabeño.
Gonzalo Hernández Suárez
Pide al IMSS que le devuelvan placa dental
Le ruego me permita utilizar este espacio para pedir la intervención del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, a fin de resolver el problema que enfrento. El pasado 12 de enero fui operada de urgencia en el Hospital General de Zona 1-A, ubicado a un costado del Parque de los Venados.
Agradezco a los médicos la magnífica atención que recibí, aunque desafortunadamente el personal de enfermería de esa clínica me perdió la placa dental que uso. Cuando me llevaban a la sala de operaciones, la madrugada del día 12, la enfermera que me condujo al quirófano, en el camino me pidió quitarme el suéter y la dentadura postiza. La colocó en una bolsa de plástico y dijo que la entregaría a mis familiares.
No lo hizo y al otro día mi esposo reclamó la placa, pero no apareció. Hemos hablado con el personal de enfermería; puse una queja y voy con frecuencia, pero sólo me traen a vueltas. Al final, me dijeron que me hablarían, pero no lo han hecho. Mi situación económica es muy mala, mi esposo gana muy poco y no puedo comprar otra placa dental. Por favor, que alguien en el IMSS me ayude.
Francisca Becerril Moreno, teléfono 85009757
Exige que Banamex le dé lo ahorrado más intereses
Tengo un mes solicitándole a Banamex que me haga entrega de mis ahorros, depositados en la cuenta 9238389922. La gerencia y los ejecutivos de la sucursal 577 Miramontes, al no darme ninguna solución, han provocado que acuda semana a semana para darle seguimiento a la situación. Lo anterior se debe a que el banco canceló la cuenta, por motivos de seguridad, sin verificar la existencia y presencia de la titular.
Hasta la fecha sigo sin mis ahorros, los cuales me han llevado tiempo y grandes esfuerzos juntarlos. No obstante de la emergencia económica en la que me encuentro, ahora soy víctima de la burocracia bancaria, por lo que solicito a los directivos de la institución la pronta entrega de mis ahorros, así como de los intereses obtenidos hasta la fecha.
Quiero la misma eficiencia y prontitud con que se me atendió al abrir la cuenta.
Amalia Morales Tinajero
Rechazan antisemitismo
El 22 de enero, el posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el colectivo Palestina ya llevaron a cabo un acto en solidaridad con el pueblo palestino.
Una integrante del público, Raquel Rodríguez, expresó irresponsablemente: El Holocausto fue una gran mentira. Si hubieran matado a seis millones de judíos ya tendríamos la suerte de que no hubiera judíos en este planeta. La afirmación, además de falsa, tiene que ser rechazada de manera contundente: el odio hacia los judíos no es una forma cualquiera de racismo; es el antecedente directo de la ignominia nazi.
No hay antisemitismo en las declaraciones de nuestros colegas del posgrado y rechazamos las calumnias de que han sido objeto. Nos parece, sin embargo, que no fueron suficientemente claros en deslindarse de la señora Rodríguez. El sionismo, por lo menos en sus tendencias dominantes, es una práctica colonial en perjuicio del pueblo palestino. Pero sionismo no es sinónimo de judaísmo.
La negación del exterminio de millones de judíos es una ideología de extrema derecha que en nada ayuda a la causa palestina, sino que, más bien, favorece a los gobernantes de Israel. Repudiamos todos los colonialismos y todos los racismos. Denunciamos, por tanto, cualquier acto de masacre contra los seres humanos.
Suscita hilaridad que la rectora Orozco, a quien la Comisión de Derechos Humanos del DF acusa de implementar políticas xenofóbicas, afirme ahora que la xenofobia es deplorable lanzando acusaciones estrafalarias contra el grupo parista. Rechazamos este nuevo intento de criminalizar a nuestro movimiento e invitamos a la opinión pública a no dejarse confundir.
Manuel Aguilar Mora, Claudio Albertani, Jesús Anaya, Juan Blejer, Mariana Elkisch, Francesca Gargallo, Adriana González Mateos, John Hazard, Auxilio Heredia, David Huerta, Daniel Maisner, Eduardo Mosches, Javier Marmolejo, Fabiana Medina, Norma Mogrovejo, Daniela Rawicz y Ana Zoebisch
No lo dejaron ir al médico y lo despidieron
Hace poco más de dos semanas firmé contrato con la empresa de call center Prosa. A la semana me sentí mal y solicité servicio médico, pero no me dejaron ir, sino hasta el quinto día porque había muchas llamadas. Seguí con malestares hasta que un médico particular me trató y me diagnosticó hepatitis, confirmado con análisis clínicos. La empresa, en lugar de darme incapacidad, me dio de baja. Su justificación fue que en el cuestionario de antecedentes médicos no puse como tratamiento médico las consultas sicológicas ni los tratamientos previos (al parecer, en la empresa no se distingue el pasado verbal del presente).
¡Empiezo a sentir los beneficios de la reforma laboral!
Paulo Péreztejada
Trabajadores de Iztapalapa demandan basificación
Al jefe delegacional en Iztapalapa: La Unión de Trabajadores Eventuales Iztapalapa solicita una rápida y expedita respuesta a nuestras peticiones, mismas que ya le fueron entregadas y notificadas, sin que exista contestación. Le reiteramos la solicitud de transparencia en el proceso de basificación pasado, alto a las vendetas políticas y a la opacidad y, sobre todo, de respuesta a nuestras peticiones, ya que es injusto que quienes llevan años tapando baches, desasolvando coladeras y recolectando basura no tengan acceso a la estabilidad laboral y, en cambio, en cada proceso de basificación vean llegar a sus lugares de trabajo a personas que no conocen y ostentan la calidad de personal de base.
Le exigimos transparencia y la difusión del resultado, ya que la omisión lo hace cómplice de este agravio. No nos defraude como lo han hecho otras administraciones.
Por la Unión de Trabajadores Eventuales Iztapalapa, Blanca Estela Hernández
Exige detener contaminación DE fábrica en Xochimilco
Quienes vivimos en las colonias cercanas a la fábrica Loreal de Paris (ubicada en la delegación Xochimilco) sufrimos desde ya muchos años la contaminación que esta empresa genera, principalmente quienes vivimos más cerca. No sólo tenemos que respirar los químicos seguramente dañinos que esta empresa utiliza; además tenemos que soportar el intenso ruido que sus tarimas y camiones generan las 24 horas del día en el estacionamiento al cargar o descargar productos.
De día es imposible concentrarse o relajarse y de noche es imposible dormir por el ruido, lo que repercute en nuestras actividades diarias y por desgracia en nuestra salud. Los ancianos, adultos, jóvenes y niños que vivimos cerca de esta empresa tenemos derecho a vivir sin ruido y a respirar un aire limpio. Exigimos a esta empresa y las autoridades correspondientes se hagan cargo del problema.
Karina Guevara Z.
Por una ley contra el abandono de mascotas
Dirijo esta carta a todos las personas que leen el periódico. El pasado 28 de enero de 2013 publicaron una noticia en la que dice que piden a los diputados que atiendan el abandono de mascotas, debido a problemas de salud y que una jauría de perros atacó a cinco personas, lo cual se me hace difícil de creer, porque los perros tienen que tener una razón para morder a una persona. En mi opinión no agredieron, y como los encontraron cerca se les hizo fácil echarles la culpa. Esto ocurrió en el Cerro de la Estrella.
Ojalá sancionen a las personas que abandonan animales porque si los quieren que los cuiden y si no los quieren cuidar, que no los tengan. Espero que se promulgue una nueva ley en contra del abandono animal, que espero se respete y se lleve a cabo. (Carta resumida.)
Karla Gisela Rodríguez Domínguez Aburto
Invitaciones
Charla sobre tarea de círculos de reflexión
El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores invitan a la reflexión colectiva La misión de los círculos de reflexión con la transformación del país a través de la conciencia política, hoy a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre La capilla y El tramonte, Naucalpan. (elbuzon.mx y postal@elbuzon.mx)
Abigaíl Ruiz y Emilio (04455 1601 9444)
Conferencia sobre la reforma energética
El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Reforma energética, la nueva embestida, de Mario Galicia Yepes, hoy a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón de la subdelegación Coapa, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos.
Maru Lozano, coordinadora
Inauguración de la cátedra Religión y sociedad
El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Seminario Permanente de Filosofía) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan a la Cátedra Religión y Sociedad, este año con el tema Religión y crisis de civilizaciones, todos los jueves, de las 18:30 a las 20:30 horas, en la Sala 22 del CUC (Odontología, 35, Copilco Universidad, Metro Copilco). Inauguración, hoy, por Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, y conferencia Crisis de la civilización: irracionalidad y ausencia de ética, por Miguel Concha Malo.
Taller para elaborar deshidratadores solares
Alas, Laboratorio Eco Urbano, invita al taller para construcción de deshidratador solar. Incluye manual y armado de deshidratador solar portátil. Costo: 550 pesos. Cita, sábado 16 de febrero a las 10 horas, en la Casa de Cultura Las Jarillas, en Plutarco Elías Calles esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán a 5 minutos de metro Coyuya.
Mayores informes en el teléfono 55-6009-8860.
Gabriel Isaí Rocha Robledo, coordinador general de talleres

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.