viernes, 16 de agosto de 2013

Video: Con reforma, se "desplaza" a Pemex; empresas expulsadas en 1938, quieren volver: CCS



Aristegui Noticias

Pide Amnistía Internacional juicio justo para Patishtán



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Amnistía Internacional (AI) demandó una resolución “pronta y justa” en el proceso judicial que se sigue contra el indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso en el reclusorio de San Cristóbal de las Casas, donde permanece desde el año 2000 cumpliendo lo que el organismo defensor de derechos humanos consideró una sentencia injusta.
“El que una persona pueda pasar más 12 años encarcelada, víctima de un proceso judicial con evidentes irregularidades, dice mucho del lamentable estado en el que se encuentra el sistema de justicia en México”, puntualizó Daniel Zapico, director de AI-México durante su participación en el foro “La justicia para todos”, en esta ciudad.

Cué solicita a maestros no desatar el caos en Oaxaca



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué hizo un llamado a los maestros de la sección 22 del SNTE para no afectar la educación de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico ante la amenaza de iniciar un “paro indefinido” apenas empiece la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.
El mandatario pidió al magisterio y a su dirigencia “canalizar sus demandas y peticiones a la administración estatal y al Gobierno de la República por el cauce institucional y la vía legislativa, a fin de no afectar la educación de los alumnos de educación básica matriculada en el estado”.

EPN se desborda en elogios al equipo de Televisa



MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que su propietario Carlos Hank Rohn es su paisano, los Xolos de Tijuana, campeones del Torneo Apertura 2012, tuvieron que esperar siete meses 24 días para que el presidente Enrique Peña Nieto los recibiera en la residencia oficial de Los Pinos.
La plantilla que acudió a la ceremonia ya no era la misma que conquistó el título, comenzando por el técnico, Antonio El Turco Mohamed, quien dejó el club al término de la Copa Libertadores, no sin antes manifestar abiertamente su inconformidad por la descortesía presidencial.

Reforma energética no traerá beneficios en el mediano plazo: Fitch Ratings



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- La agencia calificadora Fitch Ratings aseguró que en caso de aprobarse la reforma energética los beneficios para Petróleos Mexicanos (Pemex) y el país no se verán reflejados en el mediano plazo.
Mediante un comunicado, la agencia estimó que “los beneficios tangibles, posiblemente, no se reflejarían en el mediano plazo. Antes de la firma de nuevos contratos y de que la inversión privada pertinente empiece a fluir, la reforma requiere de una enmienda constitucional y de la implementación de la nueva regulación”.

Matan a cinco en Guanajuato; tres de ellos, calcinados

Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Cinco homicidios fueron reportados hoy en tres municipios de la región sur del estado. Entre las víctimas figura el padre del expresidente estatal del PRI José Luis González Uribe, actual consejero político del gobierno federal en Brasil, quien murió tras recibir varias puñaladas y su cuerpo fue encontrado en un camino rural de Celaya.
José Agustín González Castillo, de 87 años, aparentemente había salido de su casa en el centro de Celaya para dirigirse a un rancho de su propiedad que atendía cotidianamente, según indicó uno de sus hijos.

Sujetos armados incendian autobús en municipio de Durango



Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- Un grupo de hombres armados incendió un autobús de pasajeros, luego de obligar al chofer y a los pasajeros a abandonar el mismo en el municipio de Lerdo, a la altura del Periférico La Laguna.
De acuerdo con testigos, el incidente ocurrió poco antes de las 14:00 horas cuando un grupo armado marco el alto al autobús de la línea “Rojos”, número económico 100, frente al Hospital General de Lerdo.

Violencia contra comunicadoras creció 300%



Pedro Matías

OAXACA, OAX. (apro).- En menos de una década, la violencia contra las mujeres periodistas se incrementó 300%, según documentó el Informe Diagnóstico de Violencia contra Mujeres Periodistas, elaborado conjuntamente por la agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la fundación Heinrich Böll Stiftung.
Lucía Lagunes Huerta, directora de CIMAC, detalló que de 2002 a 2011 documentaron 94 casos de violencia contra comunicadoras. De ellos, 96% ocurrieron en los últimos seis años.

Pese a denuncias en su contra, Oliva va por la dirigencia nacional del PAN

Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- A pesar de arrastrar denuncias penales en los fueros común y federal por presuntos ilícitos y daños al erario durante su gestión, el exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez renunció a la Secretaría Adjunta de Elecciones del CEN del PAN para contender por la dirigencia nacional de su partido, en sustitución de Gustavo Madero.
En un escueto comunicado, el Comité Nacional panista informó que Gustavo Madero recibió este viernes la renuncia de Oliva Ramírez.
“El dirigente nacional le agradeció la labor que realizó en la Secretaría de Elecciones, la cual se enfocó principalmente en establecer mesas políticas junto con los Comités Directivos Estatales para analizar posibilidades de coaliciones en los estados rumbo a las elecciones del 7 de julio (de 2012)”, indica el comunicado.

A golpes y sin orden de aprehensión detienen a dos líderes magisteriales en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dos líderes magisteriales fueron capturados anoche por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de acudir a la oficina del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
Sus compañeros denunciaron que ha empezado una “oleada de represión” por parte del gobierno “al no poder establecer una mesa de diálogo y solución a las demandas de las organizaciones sociales y campesinas”.
Testigos de los hechos refirieron que la noche del pasado jueves 15 unos 40 elementos policiacos capturaron a los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, dirigentes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), poco antes de llegar a su domicilio, después de la frustrada audiencia con el secretario general de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.
Al percatarse de las agresiones, los familiares intentaron defender a los maestros, sin embargo, de inmediato otros cinco sujetos apuntaron con sus armas a niños, mujeres y jóvenes que se encontraban en la casa, así como a vecinos que buscaban interceder por la familia y los dirigentes.
Los policías municipales y estatales gritaron, “son delincuentes, no los defiendan y dejen de gritar y meterse, porque si no también a ustedes se los va a cargar la chingada”.

PRD se declara en “alerta roja” ante eventual aprobación de reforma energética



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El PRD se declaró en “alerta roja” ante la eventual alianza PRI-PAN para mayoritear la iniciativa de reforma energética o, bien, dar un albazo legislativo antes del próximo 15 de septiembre.
En un comunicado, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto planea tener un dictamen aprobado antes del aniversario de la Independencia.
“Anunciamos que nuestro partido no va a estar cruzado de brazos. Si ellos tienen la fuerza legislativa, nosotros, con nuestra consulta nacional, vamos a demostrar que la fuerza del pueblo está en contra de la privatización de Pemex y el IVA en comida y medicamentos”, remarcó.

Protestan madres con hijas desaparecidas en cumbre de gobernadores



CUERNAVACA, Mor. (apro).- La cumbre de gobernadores del centro del país con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se llevó a cabo en el Hotel Las Mañanitas de esta ciudad, fue eclipsada por un grupo de mujeres que reclamaron a las autoridades federales y estatales su indolencia para indagar la desaparición de las jovencitas Jessica Cerón y Viridiana Rodríguez, en agosto de 2012.

Activistas denuncian operativos de “limpieza social” en el DF



MÉXICO, D.F. (apro).- La madrugada del pasado miércoles 14, alrededor de ocho encapuchados que viajaban en una camioneta blanca irrumpieron en las calles de Artículo 123 y Humboldt, colonia Centro, a espaldas de la estación Juárez del Metro, donde suelen pernoctar jóvenes y adultos en situación de calle.
El grupo de encapuchados se dirigió hasta el improvisado campamento donde dormían cinco jóvenes y, sin más, arremetieron contra ellos. Los rociaron con gas lacrimógeno y a rastras los subieron a la camioneta.

“Con Peña ajena”, lema del Festival Internacional de Cabaret

Roberto Ponce

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Celebra su edición anual número 11 el Festival Internacional de Cabaret, convocado por el cuarteto de dramaturgas, actrices y cantautoras Las Reinas Chulas Cecilia Sotres, Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Nora Huerta, desde la sede central del evento, Teatro Bar El Vicio.
Luego de tres lustros enfrentándose como Las Reinas Chulas ante poderosos y santurrones con un sentido del humor corrosivo e implacable, las monarcas del cabaret nacional anuncian los pormenores de este festín cabaretero que conlleva el lema chusco de “Con Peña Ajena” (según lo promueven dos de ellas, Cecilia y Marisol, entrevistadas por Proceso), en clara alusión al primer año de gestión presidencial de Enrique Peña Nieto:

Y El País defiende a Peña: “reivindicó el espíritu de Cárdenas”



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El diario El País alabó la iniciativa de reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto y censuró a quienes evocan a la expropiación petrolera como bandera nacionalista.
En su editorial de este viernes, el diario español expresó su posición al respecto:
“El asunto toca la fibra más íntima del país, que conmemora cada año la expropiación petrolera de 1938 como símbolo del orgullo patrio. Pero este bagaje sentimental ha acabado convirtiéndose en un lastre para el desarrollo.

Falaz y ofensivo que Peña use el nombre de mi padre: Cárdenas



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reprobó que el presidente Enrique Peña Nieto haya utilizado a su padre, Lázaro Cárdenas del Río, para defender su iniciativa de reforma energética.
“Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética”, escribió en un artículo publicado este viernes en el periódico La Jornada.
“La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario”, censura el exjefe de gobierno del Distrito Federal.
Cárdenas advierte que, de aprobarse la iniciativa de reforma energética, el país perdería exclusividad en el manejo de áreas estratégicas de la industria, desde exploración y explotación de yacimientos, hasta refinación y petroquímica.

Fuente Proceso

UAM, corrupción académica



Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La corrupción es transversal. No aparece sólo en la prestación de servicios públicos, en el manejo de los recursos del erario, sino en toda actividad humana, incluso en la académica.
Casualmente las universidades sujetas por doble vía (ley local y ley federal) al escrutinio público siguen siendo reacias a la transparencia bajo toda clase de argumentos como lo ha comprobado la jurista Perla Gómez Gallardo en su obra Transparencia Universitaria, retos y oportunidades (Jus, 2012). La invisibilidad de la corrupción hormiga genera incentivos para que se reproduzca porque no tiene costo alguno seguir cometiendo actos indebidos.

Narco se independiza y sus jefes lo asesinan

Sergio Caballero

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- La narcoviolencia se intensificó en el norte del estado, pues tras el asesinato de un mando policíaco en Cancún, ocurrido hace dos días, esta mañana fue encontrado  un cadáver en Playa del Carmen.
“Esto me pasa por chapulín”, fue el mensaje escrito en cartulina que dejaron sus victimarios.
En el medio del narcotráfico son llamados “chapulines” quienes desertan de las organizaciones criminales y optan por independizarse.
El cadáver presentaba un tiro de arma fuego en la cabeza, además de golpes contusos.

Nueva modalidad de pornografía en Oaxaca; manipulan imágenes extraídas de Facebook



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI-Capítulo Oaxaca) alertó sobre una nueva modalidad de pornografía en Internet.
Descubrió que en blogs de pornografía circulan datos y fotografías manipuladas, extraídas principalmente de las cuentas de Facebook de jóvenes oaxaqueñas que cursan el bachillerato o la universidad, se desempeñan como edecanes o modelos o fueron reinas belleza.

Cifra de muertos en julio, la más baja desde 2009, presume Segob



MEXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró este jueves que la cifra de muertos por el crimen organizado en julio fue la mas baja desde 2009.
Hace ocho meses, señaló el funcionario federal, “encontrábamos entre mil 600 y mil 700 fallecimientos que tenían que ver con la delincuencia organizada, y hoy mes a mes ha venido disminuyendo esa cifra y estamos prácticamente en el mes de julio como el más bajo desde el 2009. Y es una cifra muy importante, pues estamos arribita de 800, y este mes parece ser que volverá a ir a la baja”.