viernes, 16 de agosto de 2013

Pide Amnistía Internacional juicio justo para Patishtán



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Amnistía Internacional (AI) demandó una resolución “pronta y justa” en el proceso judicial que se sigue contra el indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso en el reclusorio de San Cristóbal de las Casas, donde permanece desde el año 2000 cumpliendo lo que el organismo defensor de derechos humanos consideró una sentencia injusta.
“El que una persona pueda pasar más 12 años encarcelada, víctima de un proceso judicial con evidentes irregularidades, dice mucho del lamentable estado en el que se encuentra el sistema de justicia en México”, puntualizó Daniel Zapico, director de AI-México durante su participación en el foro “La justicia para todos”, en esta ciudad.

Alberto Patishtán fue detenido en junio del año 2000, acusado de participar en una emboscada en la que siete policías perdieron la vida. Por ese incidente el profesor indígenas fue sentenciado a 60 años de prisión por los delitos de lesiones, homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otras acusaciones.
Amnistía Internacional observó serias fallas en el proceso, incluyendo irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo que identificó a Patishtán como responsable de los delitos.
Pese a ello, ese testimonio fue tomado en cuenta, al tiempo que la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraba en otro lugar durante la emboscada no se consideró.
De igual manera, AI constató que la defensa del acusado actúo con notables deficiencias, lo cual contribuyó aún más a que se violara su derecho a una defensa adecuada.
De acuerdo con Zapico, Amnistía Internacional ha denunciado en reiteradas ocasiones las fallas del sistema de justicia en México a la hora de garantizar procesos justos, especialmente cuando la persona acusada es un indígena.
Por ello, el organismo internacional espera que el Tribunal resuelva de forma pronta, justa e imparcial sobre el caso de Patishtán. Esencialmente, añadió Zapico, que el sistema de justicia de México se muestre capaz de corregir las injusticias y no simplemente ignorarlas.
También consideró fundamental que se tomen las medidas necesarias para reformar el sistema de justicia, a fin de que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir.
“Si las autoridades mexicanas quieren lograr un sistema de justicia efectivo y creíble deberán comenzar por garantizar procesos igualitarios, en los cuales la pertenencia a un grupo indígena y la condición económica o social no constituyan más un muro infranqueable para acceder a la justicia”, apuntó el director de AI-México.
Añadió:
“La atención de gran parte de la sociedad está ahora sobre el caso de Alberto Patishtán y las autoridades judiciales tienen la oportunidad de mostrar un verdadero compromiso con la justicia. Dejar pasar esta oportunidad no sólo sería una tragedia para Patishtán y su familia, sino para un país entero que anhela un sistema de justicia en el que pueda confiar”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.