viernes, 16 de agosto de 2013

Y El País defiende a Peña: “reivindicó el espíritu de Cárdenas”



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El diario El País alabó la iniciativa de reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto y censuró a quienes evocan a la expropiación petrolera como bandera nacionalista.
En su editorial de este viernes, el diario español expresó su posición al respecto:
“El asunto toca la fibra más íntima del país, que conmemora cada año la expropiación petrolera de 1938 como símbolo del orgullo patrio. Pero este bagaje sentimental ha acabado convirtiéndose en un lastre para el desarrollo.
La estatal Pemex es un gigante obsoleto y afectado por la corrupción. Baste señalar que la producción petrolera se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez años. Y que México, que cuenta con enormes reservas de hidrocarburos, debe importar ya gas y gasolina”.
A la par, el diario español, que se caracterizó por defender sistemáticamente al gobierno de Felipe Calderón, respalda la iniciativa presentada por el actual presidente:
“Peña Nieto sabe que camina en un campo minado y, hábilmente, ha reivindicado el espíritu de Lázaro Cárdenas. El padre de la nacionalización petrolera nunca rechazó la inversión privada, que se prohibió dos décadas más tarde. Y así, el presidente mexicano dice volver a los cánones del cardenismo con una reforma cauta: no se trata de privatizar, sino de abrir la puerta a la inversión para la exploración y explotación, sobre todo en yacimientos no convencionales (petróleo en aguas profundas y gas de esquisto). No habrá concesiones, sino contratos de utilidad compartida, siguiendo el modelo de Ecuador, Irán o Irak. También quiere impulsar la participación de particulares en la generación de electricidad, lo que abarataría el costo para empresas y ciudadanos”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.