viernes, 16 de agosto de 2013

“Con Peña ajena”, lema del Festival Internacional de Cabaret

Roberto Ponce

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Celebra su edición anual número 11 el Festival Internacional de Cabaret, convocado por el cuarteto de dramaturgas, actrices y cantautoras Las Reinas Chulas Cecilia Sotres, Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Nora Huerta, desde la sede central del evento, Teatro Bar El Vicio.
Luego de tres lustros enfrentándose como Las Reinas Chulas ante poderosos y santurrones con un sentido del humor corrosivo e implacable, las monarcas del cabaret nacional anuncian los pormenores de este festín cabaretero que conlleva el lema chusco de “Con Peña Ajena” (según lo promueven dos de ellas, Cecilia y Marisol, entrevistadas por Proceso), en clara alusión al primer año de gestión presidencial de Enrique Peña Nieto:

“Cumplimos once años de una alegre necedad por conmemorar este festival de mucha fuerza y amor, llevamos ya doce meses organizándolo. En 17 días vamos a tener 52 funciones con más de cien artistas y 31 compañías de cabaret mundial por 16 espacios abiertos o cerrados; plazas públicas de la capital, mesas redondas, talleres y una Cruzada de Cabaretización. Veremos un interesante mundo diverso de arte explosivo, subversivo y delirante para todos los gustos, incluyendo a los niños.”
Pero “fundamentalmente, y sin olvidar la estética ni la pedagogía o análisis de nuestro trabajo” hablarán por quienes en nuestro país no pueden manifestarse libremente.
“En todo este tiempo hemos generado públicos con los cuales conformamos nuestra defensa del cabaret como arte escénico y cual acto de libertad de expresión. Somos parte de una sociedad en pro del amplio movimiento de cabaret en la Ciudad de México, cuyo crecimiento en los últimos cinco años ha aumentado a más de 70 grupos artísticos. ¡Tenemos que defender el arte del cabaret en las calles durante el XI Festival! Porque en el sexenio actual existe la alarma en rojo para la población, ya que estamos en el sexenio de la censura.”
Tercia Pedro Koménik, quien presentará su show Los 50s por un quinto el 28 de agosto en El Vicio (Madrid 13, Colonia del Carmen, Coyoacán), con canciones emblemáticas a Edith Piaf, Kurt Weill o Bertolt Brecht, posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y un tributo a Rita Hayworth:
“Me sorprendió que por el eslogan que tiene el festival, ‘Con Peña Ajena’, algunos periodistas que asistieron a la conferencia de prensa el pasado martes aquí en El Vicio se autocensuraran. ¡Nos dijeron que cambiáramos el lema o no lo mencionáramos para que nos sacaran las notas del XI Festival en sus respectivos medios! Esta autocensura no la había detectado en años anteriores y yo he participado prácticamente en todos los encuentros desde hace once años.”
No obstante, el espectáculo de Las Reinas Chulas titulado Pesadilla en la peña del infierno (fantasía onírica de cabaret sobre el eventual arribo de Enrique Peña Nieto a la presidencia) ha tenido llenos totales en El Vicio durante lo que va del año, aseguran Cecilia y Marisol.
En torno de “el papel del teatro-cabaret como crítica social en las circunstancias de nuestro país al regreso del PRI en el poder” versará la Conferencia Magistral del 31 de agosto, a las 19 horas, en el mismo Teatro Bar El Vicio, con la presencia de Sergio Aguayo, Sabina Berman, Gabriela Warkentin, Carlos Pascual, Pedro Miguel, Genaro Lozano y Karla Iberia Sánchez.
La mesa redonda de moneros “La República del Mirrey, precaución, política explícita”, se efectuará ahí pero una semana antes, el 24 a las 20 horas, con Alarcón, Tacho, Magú, Kabeza, Cintia Bolio y Lucero Balkázar (información y programa en www.elvicio.com.mx).

Cabaretería universal

Además del Teatro Bar El Vicio, los espacios del XI Festival Internacional de Cabaret son:
El Foro A Poco No y el Bar La Sacristía (República de Cuba 49 y 17, respectivamente. Centro Histórico); los Faros: de Oriente en Iztapalapa, Milpa Alta e Indios Verdes, y las delegaciones Coyoacán (Alameda Sur, Jardín Centenario, Foro Coyoacanense), Tlalpan (explanada, Mercado Villa Coapa, Parque Guayacanes, Kiosko San Miguel Xicalco) y Venustiano Carranza (Centro Cultural V. Carranza).
31 compañías de Argentina, Brasil, Chile, España, Guatemala, Perú y Uruguay, en 52 funciones, algunas con entrada libre “para toda la familia”. Por México, aparte de Las Reinas Chulas y Kóminik, participan: Astrid Hadad, Fernando Rivera Calderón, Los Bentleys, Una Güera y una Morena, César Enríquez Cabaret, Cabaret Misterio y Regina Orozco (Las mil Reginas en una noche Schereznalga). Entre los espectáculos destacados del extranjero:
My Stories, Your Emails (“Mis historias, sus correos electrónicos”, de Úrsula Martínez desde Reino Unido (“espectáculo que combina arte vivo, palabra hablada, comedia y stand-up”, el jueves inaugural por la noche en El Vicio). Poemario Trans pirado, show de la cantautora porteña Susy Shock (“se inscribe en lo queer, pues propone la imposibilidad de rotular, clasificar o clausurar las derivas del deseo, género y sexo… militancia trans que transgrede ‘la matriz heterosexual’”, el 16 de agosto en El Vicio; el 17 en La Sacristía y el 18 por la Carranza).
Leo Bassi con Instintos ocultos (“90 minutos antológicos del heredero de una estirpe de payasos que hizo de la risa un arma pacífica para el cambio”. Centro Cultural España, 29 de agosto; el 30 en Tlalpan y 31 en El Vicio). O Cidadâo Perfeito (“El ciudadano perfecto”), de la compañía brasileña Humbalada de Teatro con Talina Monte, Bruño César Lopes y Vanessa Rosa (“la influencia de los medios en las elecciones del Brasil, reality show cuya intención es celebrar la noticia más importante de los últimos tiempos: elegir mandatari@ vía un programa como Big Brother”. La Sacristía, el 17 de agosto; 18, en El Vicio).
Rescate emotivo ¡No Pasa Res! de la Compañía Internacional de Comediantes Sin Pulgares de Argentina, con Walter Velázquez y Andrea Feiguin (“espectáculo para tango, clown y paro cardíaco con sátira autogeriática”. 24 de agosto en El Vicio, 29 en Faro Milpa Alta).
La Cruzada de Cabaretización, “con el propósito de atender a compañías de diversos estados (Morelos, Puebla y Edomex) interesadas en el Teatro Cabaret, se realizará del 20 al 24 de agosto en el Centro Cultural España como encuentro paralelo al XI Festival de Cabaret”, concluyen.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.