viernes, 8 de febrero de 2013

Guerrero: Grupos de autodefensa entregan a 11 de 54 reos



Ezequiel Flores Contreras

AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro. (apro).- Integrantes del movimiento ciudadano de autodefensa armada de la región de la Costa Chica, entregó esta noche a 11 de las personas retenidas desde hace un mes por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Entre las personas que fueron puestas a disposición de las autoridades ha dos mujeres.
Entre protestas de algunos ciudadanos que se congregaron, la entrega se concretó alrededor de las 21:15 horas, luego de varias horas de espera. A las 19:40 llegó el primer grupo de tres reos, entre ellos una mujer, los cuales quedaron bajo resguardo en la presidencia municipal de este poblado en espera del resto de los retenidos.

Muere otro afectado por explosión en Torre de Pemex; suman 38



Distrito Federal.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que este viernes falleció otra de las personas que resultaron afectadas por la explosión en el edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El deceso se reportó en el Hospital Ángeles Interlomas. La dependencia señaló además que permanecen hospitalizadas 19 personas a consecuencia de la explosión del 31 de enero pasado.
De ellas seis están en el Hospital Central Sur de Picacho, siete en el Central Norte de Pemex (Azcapotzalco), uno en el Ángeles del Pedregal y cinco en el Ángeles Interlomas.
En el Hospital de Pemex Picacho se reporta un paciente como muy grave y otro grave, y cuatro están en estado delicado. En el de Azcapotzalco hay también uno muy grave, uno grave y cinco con estado de salud delicado.
La Secretaría de Salud indicó que en el Ángeles del Pedregal hay un paciente delicado y uno muy grave. Mientras, en el Ángeles Interlomas hay cuatro delicados y uno grave.

Fuente La Policiaca

Demandan científicos a Presidencia evitar la siembra comercial de maíz transgénico

Elizabeth Velasco C.
 
Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que evite la siembra de un millón de semillas de maíz transgénico en el norte del país, y revoque los permisos otorgados con fines experimentales de ese cultivo a cielo abierto, ante los daños a la salud por el consumo de ese alimento.
Durante el Debate público sobre la siembra comercial de maíz transgénico, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, advirtió a La Jornada que además de los graves daños a la salud, ese tipo de maíz traería graves afectaciones económicas, sociales y productivas.

Hallan osamentas de seis personas en Veracruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Los restos de seis personas en estado de descomposición, con huellas de tortura y disparos de bala, fueron hallados la tarde de este jueves en una fosa localizada en el municipio de Tres Valles, en la Cuenca del Papaloapan, en los puntos limítrofes con el estado de Oaxaca, sin embargo, la información trascendió hasta este viernes.
Las personas, de quienes se desconoce su identidad, llevaban varios días de haber sido asesinadas, según reportes de autoridades ministeriales.
El hallazgo de los cuerpos fue realizado en la colonia La Pochota, a donde arribaron autoridades ministeriales en total hermetismo.
El hecho no fue consignado por el departamento de prensa de la Procuraduría General de Justicia del gobierno de Veracruz.
Los restos humanos y su avanzado estado de descomposición, hicieron imposible la identificación de los cadáveres. Autoridades calcularon que hace más de ocho semanas fueron privados de la vida.
Los restos fueron trasladados al forense de la cabecera municipal de Tres Valles, luego de haber sido sacados de una fosa, ubicada en un lote baldío.
Esta región del Papaloapan y la zona donde Veracruz y Oaxaca tienen sus puntos limítrofes ha sido escenario de incidentes y hallazgos relacionados con la delincuencia organizada.
En junio del año pasado, la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, fue secuestrada en su domicilio y cuatro días después fue hallada sin vida en una congregación de Oaxaca.
Hace dos años, el alcalde electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas, fue “levantado” por un comando y un día después, tirado en un camino de terracería en la zona del Papaloapan, junto con tres de sus colaboradores, amordazado, maniatado y con el tiro de gracia.

Fuente Proceso

Narcoviolencia no cede, reconoce informe del gobierno federal

MÉXICO, DF, 8 de febrero (apro).- El gobierno federal reconoció una muy leve disminución en el índice de homicidios relacionados con la violencia de bandas del crimen organizado durante enero pasado si se compara con el registro de 2012: de mil 139 muertes reportadas en enero del último año de gobierno de Felipe Calderón, éstas bajaron a mil 104 el mes anterior.
La disminución es de apenas 35 casos y, según un informe preliminar en materia de seguridad, de los fallecidos en el primer mes de gobierno de Peña Nieto 30 eran servidores públicos y cinco eran presuntamente ajenos a los hechos violentos o “víctimas colaterales”, como las bautizó Calderón en su gestión.
Según un comunicado conjunto de la Presidencia, las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), las lesiones vinculadas con la delincuencia organizada registraron una mayor disminución, al pasar de mil 50 en diciembre del año pasado a 150 durante enero.

Grupos de autodefensa de Ayutla inician entrega de reos

 Ezequiel Flores Contreras

AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro. (apro).- Integrantes del movimiento ciudadano de autodefensa armada de la región de la Costa Chica, acordaron –bajo protesta de algunos ciudadanos–, entregar sólo a unos cuantos de los 54 retenidos desde hace más de un mes por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Aunque no precisaron el número de personas que serán entregadas a las autoridades estatales, los integrantes del movimiento señalaron que son los considerados presos de alta peligrosidad.
No obstante, los civiles armados decidieron mantener retenes sobre la carretera que une los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres.
Autoridades gubernamentales encabezadas por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y dirigentes de la organización denominada Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), agrupación que coordina los grupos de autodefensa en esta zona, pactaron la entrega de los retenidos en la plaza central de la cabecera municipal de Ayutla de los libres.
A las 17:00 horas, miembros de los grupos de autodefensa armada, así como autoridades estatales ya se encontraban en el lugar en un ambiente tenso.
Ello debido a que el gobierno estatal insistía en la entrega de las 54 personas que se encuentran retenidas en diversas casas de seguridad, ubicadas en comunidades y resguardados por civiles armados.

Niña-mamá, expuesta a doble victimización

Alberto Osorio

GUADALAJARA., Jal. (apro).- María Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México, denunció una doble “victimización” en el caso de la niña de 9 años que dio a luz una bebé el 27 de enero, en medio de un embarazo que pudo ser producto de una violación, según la investigación que abrió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por su parte, inició su propia indagatoria para poder determinar si la fiscalía y autoridades de la Secretaría de Salud violaron los derechos humanos de la pequeña al filtrar información sobre ese caso a los medios de comunicación y al implantarle un dispositivo subdérmico para evitar nuevos embarazos de la menor, según dijo a Apro el segundo visitador de ese organismo, Javier Perlazca Chávez.

Violencia por el crimen dejó mil 104 muertos en enero, reporta PGR

De ellos, mil 68 serían delincuentes, 30 servidores públicos y 6 posibles personas ajenas a los hechos. 

Fabiola Martínez

México, DF. Durante el primer mes del año, mil 068 presuntos delincuentes fueron abatidos en hechos relacionados con el crimen, informó este viernes el Gobierno de la República al dar a conocer datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad correspondiente al periodo que va del 1 al 31 de enero de 2013.
En lo que respecta a los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, se registró una disminución de 35 casos, al pasar de mil 139 en diciembre pasado a mil 104 en enero, se precisa en un comunicado conjunto de las instancias federales, responsables de la seguridad.

Pide Zambrano renuncia de Valdés y Cristalinas por debate de gastos de campaña

En rueda de prensa, el dirigente del PRD hizo referencia a los sollozos del alcalde de Acapulco tras el caso de turistas violadas; “no se vale llorar”, dijo.

Georgina Saldierna

México, DF. Luego de que el alcalde de Acapulco, Luis Walton, pidió entre sollozos el apoyo del gobierno federal para combatir la delincuencia, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo este mediodía que no se vale llorar ni en este caso ni en muchos otros más.
En conferencia de prensa, donde saludo la iniciativa del presidente Barack Obama para impulsar una reforma migratoria, destacó que lo que se permite y vale es que todos los niveles de gobierno enfrenten juntos la acción de la delincuencia.
Condenó la violación de seis turistas españolas en Acapulco y expuso que las autoridades locales ya están investigando el caso, para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley.
No se debe permitir que pase mucho tiempo sin que esto se aclare y se refuercen las medidas de seguridad. El programa Guerrero seguro debe ser reforzado, puntualizó.
Por otra parte, pidió la renuncia de Leonardo Valdés y Alfredo Cristalinas a la presidencia del consejo general del IFE y a la Unidad de Fiscalización, respectivamente, por avalar un dictamen deficiente que aplicaba criterios disparejos a los partidos en la revisión de los gastos de campaña.

Fuente La Jornada

Tarifas justas de luz y fin a la presión, exigen miles en marcha

Foto
 
 Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desapareció de facto subsidios a la luz y aumentó las tarifas; además ha emprendido procesos penales contra quienes participan en la resistencia civil por los altos cobros. Sin embargo, no frena la expedición de recibos impagables ni regulariza la medición del consumo, y en varias zonas del país sigue estimando los cobros, además de que impulsa proyectos de trasnacionales para generar energía.

IVA en alimentos y medicinas, contrario a política de combate a la pobreza: CROC

Se pronuncia por una revisión de exensiones de impuestos antes que gravar dichos productos. 

Carolina Gómez Mena

México, DF. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) expresó su rechazo a la aplicación de IVA a medicinas y alimentos, pues consideró que incidiría en un aumento de la pobreza en el país.
En entrevista durante una reunión de la Comisión Nacional Política de la CROC, Isaías González Cuevas también expresó su apoyo al diputado con licencia Fernando Castro Trenti para que compita por la candidatura del PRI al gobierno de Baja California.
El dirigente precisó que aplicar IVA a medicinas y alimentos en el contexto de lo que será la reforma fiscal afectaría a todos los sectores de menos ingresos, lo cual iría en contra de lo que se está combatiendo, es decir, la pobreza.
Señaló que lo conveniente sería realizar una revisión de las exensiones de impuestos antes de pensar en el IVA a estos productos.
En cuanto a la candidatura de Castro Trenti, ell dirigente de la CROC señaló que “nuestro propósito es pintar de rojo toda la península para que se cumplan cabalmente los compromisos de desarrollo social, educación, empleo, que todos los ciudadanos merecen y que son parte fundamental del programa de gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Fuente La Jornada

Comunicado al subcomandate Marcos y al EZLN, en respuesta a “ELLOS Y NOSOTROS VI Las Miradas 1″, #YoSoy132 Internacional



ACÁ ENTRE NOS (O SOBRE LAS MIRADAS DE ELLOS Y NOSOTROS)
“De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas

El PAN mexiquense, corrompido y “castrado” ÁLVARO DELGADO



ÁLVARO DELGADO

Lavado de dinero, robo de combustible, giros negros y simple y llano saqueo del erario son algunas de las actividades que les habrían llenado el ojo y los bolsillos a unos cuantos líderes del PAN en el Estado de México. En consecuencia, dicen sus críticos, sin calidad moral para alzar la voz, esos dirigentes del panismo mexiquense han optado por el silencio y la sumisión ante quien ejerce el poder.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ante la crisis de inseguridad en el Estado de México, el gobernador priista Eruviel Ávila tiene un aliado clave: El dócil Partido Acción Nacional (PAN) que controla el diputado Ulises Ramírez, “cooptado” desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y vinculado a numerosos escándalos de corrupción.

Autopsia reveló que agente de la patrulla fronteriza mató de 11 tiros a menor, 8 en la espalda



Nogales.- Once balazos recibió José Antonio Elena Rodríguez, menor de 16 años de edad, asesinado el pasado 10 de octubre del 2012 por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según autopsia realizada por especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Según el reporte, la mayoría de los disparos, al menos ocho, los recibió por la espalda como si todos hubieran sido disparados en una sola ráfaga o ronda, informó Luis Fernando Parra, abogado de la familia Elena Rodríguez en Estados Unidos. La familia contempla la posibilidad de interponer una demanda.
Otros disparos los recibió el lesionado por el costado derecho y con ligera inclinación, lo que sugiere que el cuerpo del joven ya estaba tirado en el piso, como quedó en la escena del crimen el 10 de octubre a las 23:30 horas.
La causa directa de la muerte fue la herida en la cabeza contribuyendo en el deceso el sangrado interno debido a la laceración de grandes vasos y a la perforación de ambos pulmones todo por las balas disparadas desde Estados Unidos.

Pobladores de Urapicho quitarán barricadas; se reinstalará cuartel

 
 
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal

Morelia, Mich., 7 de febrero. La comunidad purépecha de Urapicho, municipio de Paracho, quitará las barricadas que colocó en los accesos para protegerse, una vez que la Secretaría de Gobierno del estado anunció que este jueves reinstalará la base de operaciones mixtas (BOM) que había sido retirada sin motivo aparente, lo que llevó a los lugareños a organizar una policía comunal.
Las autoridades comunales de Urapicho demandan, al igual que casi todos los pueblos de la región purépecha, que el Ejército Mexicano permanezca en la zona, donde miembros del crimen organizado saquean bosques, extorsionan y ejecutan a quienes se oponen o no pagan cuotas.

Ofrece diálogo la UNAM ante la toma de la dirección de CCH

 
 
Emir Olivares Alonso
 
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenaron la toma violenta de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), exigieron la liberación de esas instalaciones y ofrecieron un diálogo con los jóvenes que mantienen la ocupación.
En respuesta, estudiantes que la tarde del miércoles realizaron la toma de esa sede en rechazo al proceso de reformas en el CCH y en contra de la represión en el plantel Naucalpan, citaron a los directivos de la institución a un diálogo público el próximo sábado a las 14 horas para entregarles sus demandas y solucionar el conflicto.

Secuestran y liberan a cinco empleados de El Siglo de Torreón




MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco empleados del periódico El Siglo de Torreón fueron plagiados ayer y liberados esta madrugada, reporta Reforma.

Dos de las víctimas laboran para el sitio web del diario, dos para el área de publicidad y uno en cobranza.

Reforma cita que fuentes oficiales de Seguridad confirmaron el plagio e iniciaron las investigaciones.

De acuerdo con Zócalo de Saltillo, los trabajadores empezaron a ser secuestrados desde las 16:00 horas de este jueves. Uno de ellos fue plagiado fuera de las instalaciones del periódico, otro en una tienda de conveniencia y los otros tres fueron secuestrados en sus domicilios por hombres armados.

Ejecutan a 5 de la misma familia en la sierra de Choix, Sinaloa



Choix, Sinaloa.- Cinco integrantes de una familia fueron asesinados a balazos en la sierra de Choix y sus familiares decidieron enterrarlos sin dar aviso a las autoridades.
Presuntamente fue en Vinaterías, durante el pasado fin de semana cuando se presentó una riña entre dos hombres que terminó cuando uno de ellos sacó una pistola y asesinó a su rival, después asesinó a otros 4 familiares de la primera víctima.
Los sobrevivientes decidieron tomar los cinco cadáveres y enterrarlos por su propia cuenta, sin dar aviso a las autoridades y la situación permaneció así hasta que la mañana de este jueves, autoridades ministeriales fueron alertadas sobre este hecho.
Aparentemente, las autoridades esperan a que familiares de las víctimas acudan a denunciar este hecho para subir y averiguar el hecho, sobre el asesino las autoridades aun no tiene datos concretos.

Fuente La Policiaca

El PRI sabe gobernar JUAN PABLO PROAL



JUAN PABLO PROAL

“Con el PRI estábamos mejor”. “El PRI pactaba con los narcos”. “El PRI roba, pero deja robar”. “El PRI sabe gobernar”. El imaginario colectivo a veces asume como verdades irrefutables premisas basadas en conjeturas y suposiciones que coquetean con el mito.

En tiempos electorales la nostalgia se apoderó de muchos corazones. Desencantados de los decepcionantes gobiernos de Acción Nacional, algunos regresaron a la engañosa lógica de que el pasado era mejor.

EZLN: ¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?



ELLOS Y NOSOTROS
VI  Las Miradas 2


2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo.
¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?
¿Podemos, por ejemplo, elegir entre mirar a quienes laboran en la cadena de supermercados, reclamarle a l@s trabajador@s el ser cómplices del fraude electoral, y hacer escarnio del uniforme naranja con el que obligan a vestirse a l@s emplead@s, o mirar a la empleada que, después de entregar la cuenta…?
/ La cajera va y se quita el delantal naranja, refunfuñando por el coraje que le dio que le reclamaran a ella ser cómplice del fraude que llevó al Poder la ignorancia y la frivolidad.  A ella, mujer, joven o madura o madre o soltera o divorciada o viuda o madre soltera o esperando o sin críos o lo que sea, que

Balacera entre policías y escoltas de procurador en Morelos deja 3 muertos

Con 16 días en el cargo, Rodrigo Dorantes salió ileso de la refriega iniciada luego de que sus agentes no hicieron caso a un alto marcado por estatales.

Cuernavaca, Mor. Elementos ministeriales y policías estatales se enfrentaron a balazos en los primeros minutos de este viernes con un saldo tres escoltas muertos del procurador de Justicia del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, y un agente herido. Alrededor de las 12:20 horas, supuestamente policías estatales marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta Nissan Armada, gris, con placas PXE-1417 en la que iban ministeriales armados, quienes presuntamente resguardaban a Dorantes Salgado, quien fue nombrado como procurador de Morelos el pasado 23 de enero.

El secreto mejor guardado del narco: los ingenieros de los narcotúneles



Otay Mesa, Cal.- Los agentes federales que pasan sus días en busca de los túneles que se usan para traficar marihuana desde México a Estados Unidos conocen las señales de un pasadizo ilegal, escondido dentro del laberinto de depósitos de mercancía en esta comunidad fronteriza justo a las afueras de Tijuana.
Saben que los túneles grandes cuestan alrededor de US$1 millón y que su construcción se puede demorar hasta nueve meses. Conocen al presunto capo de la droga que está detrás de los pasadizos más sofisticados —incluyendo uno que tiene un sistema de riel eléctrico — que han estado apareciendo en la frontera con una frecuencia alarmante.

VIDEO: POLICIA ESTATAL REPRIME AL PUEBLO DE ALVARO OBREGON.



Subido por UCIZONI1985
Visita mi blog de noticias laotrarverdad.blogspot.com