viernes, 8 de febrero de 2013

Narcoviolencia no cede, reconoce informe del gobierno federal

MÉXICO, DF, 8 de febrero (apro).- El gobierno federal reconoció una muy leve disminución en el índice de homicidios relacionados con la violencia de bandas del crimen organizado durante enero pasado si se compara con el registro de 2012: de mil 139 muertes reportadas en enero del último año de gobierno de Felipe Calderón, éstas bajaron a mil 104 el mes anterior.
La disminución es de apenas 35 casos y, según un informe preliminar en materia de seguridad, de los fallecidos en el primer mes de gobierno de Peña Nieto 30 eran servidores públicos y cinco eran presuntamente ajenos a los hechos violentos o “víctimas colaterales”, como las bautizó Calderón en su gestión.
Según un comunicado conjunto de la Presidencia, las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), las lesiones vinculadas con la delincuencia organizada registraron una mayor disminución, al pasar de mil 50 en diciembre del año pasado a 150 durante enero.

De acuerdo con el balance del primer mes de gobierno de Peña Nieto, no sólo disminuyeron los homicidios y las lesiones relacionados con el crimen organizado, también aumentaron las consignaciones y los decomisos.
Comparado con enero de 2012, las consignaciones se elevaron de 793 a 809 en enero pasado, y los decomisos subieron de 53 mil 765 kilogramos de distintos estupefacientes a 69 mil 25.
Asimismo, se aseguraron 48 kilogramos y 11 mil 940 litros de precursores químicos; 155 kilogramos y 4 mil 54 litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, y ocho laboratorios clandestinos, refiere el informe.
Además del comparativo realizado por el gobierno federal, se informó de otros decomisos durante enero último: dos millones 773 mil 500 pesos mexicanos y 37 mil 659 dólares americanos; 940 vehículos, 146 mil 773 litros de combustible, mil 234 armas, 137 mil 227 cartuchos y cargadores, 187 equipos de comunicación y de cómputo, así como dos túneles para el paso de drogas.
Los datos fueron elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, Sedena, Semar y PF.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.