miércoles, 10 de julio de 2013

Privatizar a Pemex



Sabina Berman

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Nadie ha presentado una propuesta de reforma para Pemex, y sin embargo el runrún de una propuesta para privatizarla suena ya. No es una novedad: vender Pemex ha sido la gran tentación de cada gobierno entrante, desde hace cuatro lustros.
No en vano: vender la vaca que da oro líquido y negro rebosaría las arcas del gobierno que lograra hacerlo. El gobierno de Calderón calculó que gracias a una venta podría remozar toda la infraestructura educativa y toda la infraestructura de salud, amén de construir miles de kilómetros de carreteras. “Nos cambiarán un país por otro”, ironizó en su momento Carlos Monsiváis.
El argumento de la venta ha solido luego dirigirse al bienestar de la propia empresa petrolera. Desasida de la política, podría establecer una relación racional con su ahora enorme y corruptísimo sindicato. Liberada de su obligación de vaciar sus ganancias en el gasto público, contaría por fin con los excedentes para multiplicar su efectividad: construiría las refinerías que le hacen falta y las plataformas oceánicas necesarias para penetrar los yacimientos de petróleo en lechos profundos.

Notifican formal prisión a Reynoso Femat, pero no pisará la cárcel



Verónica Espinosa

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat compareció en el Juzgado Segundo Penal, donde fue notificado del auto de formal prisión en su contra. Está acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, y no pisará la cárcel por tramitar un amparo.
La juez Laura Elena Delgado de Luna determinó que existen elementos suficientes para sujetar a proceso al exgobernador por participar en la simulación de la compra de un tomógrafo por un monto de 13 millones 800 mil pesos.

Culmina en mitin grabación de Discovery Channel sobre desaparecidos



Marcela Turati

MEXICO, D.F. (apro).- Entre las familias se corrió la voz de que el canal de televisión restringida Discovery Channel haría un documental sobre la tragedia de las desapariciones de personas en México.
El día de la grabación, unas 80 personas acudieron a la cita con los carteles que muestran los rostros de los familiares que buscan, en Paseo de la Reforma, cerca de la Procuraduría General de la República (PGR).
A la cita, convocada el martes pasado a las diez de la mañana, se presentaron madres mexiquenses que buscan a sus hijas víctimas de trata, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), familiares de los desaparecidos en el defeño bar Virtual, parientes de ministerios públicos que nunca regresaron de su comisión, madres veracruzanas que se conocieron por Internet, así como fundadores de organizaciones de familias en búsqueda de sus seres queridos.

Todos ganaron, hasta el abstencionismo



José Gil Olmos

TIJUANA, B.C. (apro).- Concluidas las elecciones en 14 estados, ahora resulta que todos ganaron, hasta el abstencionismo, que alcanzó una de las cifras más altas: 60%.
El líder del PAN, Gustavo Madero, es uno de los más felices, pues al parecer en Baja California su partido se mantendrá otros seis años en el gobierno, aunque falta que se realice el nuevo conteo tras el estruendoso fracaso del Programa de Resultados Electorales (PREP) que puso en duda el triunfo de cualquiera de los candidatos en esa entidad.

Estudiantes de Jalisco ganan certamen de Robótica en Holanda



Felipe Cobián

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Las autoridades educativas estatales se colgaron hoy del premio conquistado por cinco estudiantes de secundaria que participaron en el certamen internacional de robótica Robocup 2013 que se llevó a cabo en Eindhoven, Holanda, del 26 al 30 de junio pasado.
Pese a que en un principio estuvieron renuentes a apoyar el viaje de los estudiantes, el coordinador de Educación Básica, Víctor Manuel Sandoval Aranda, presumió en conferencia de prensa el financiamiento –38 mil 515 pesos a cada uno para cubrir los gastos de traslado, hospedaje y alimentación- que se dio a Nadia Moreno, Noé Salinas, Seth Treviño, Daniel Giovanni Martínez y Gustavo Lara, y al maestro asesor Norberto Montalvo Castillo.

Roban urnas en Veracruz y dos días después aparecen “embarazadas”



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- El representante del Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Miguel Ángel Morales, denunció hoy que dos urnas que fueron robadas el lunes en la noche del Consejo Municipal de Chumatlán, aparecieron esta madrugada… pero “embarazadas”.
Morales reveló que las urnas aparecieron con “cargada electoral” a favor del candidato Albertín Espinoza, del Partido del Trabajo (PT), instituto político que gobierna en este pequeño municipio del Totonacapan, de poco más de 4 mil habitantes.

Peña ignora espionaje de EU; se mantiene “clima de respeto y cordialidad”



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “en este momento no hay condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos”, pese a que recientemente se ha documentado que la Unión Americana espió a mexicanos.
De gira por Chihuahua, aseguró que si se comprobara que nuestro país fue espiado por Estados Unidos resultaría “totalmente inaceptable”.
El espionaje está comprobado: de hecho, Estados Unidos ya persigue al hombre que reveló esa información, Edward Snowden, por haber hecho públicos datos clasificados.

Irrita a comerciantes sanción de Profeco a Bimbo



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), Gerardo López Becerra, expresó su inconformidad por la sanción que aplicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la empresa Bimbo.
Más aún, el líder de los comerciantes establecidos consideró “obsoleta” la normatividad de la dependencia, además de que ésta actúa “con discrecionalidad y gasta su pólvora en infiernitos”.

México “estancado” en competitividad, alerta IMCO

Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- México “está estancado” y, si avanza, lo hace a paso lento ante la incapacidad de la clase política para realizar reformas estructurales que impulsen el crecimiento económico, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En 2013, México ocupa la posición 32 entre 46 países en materia de competitividad, considerada como la capacidad para atraer y retener talento e inversión.
En otras palabras, el país se encuentra en la misma posición que hace 11 años en relación con las principales economías del mundo, según el Índice internacional de competitividad 2013, México ante la revolución energética del siglo XXI, presentado esta mañana por el director del organismo, Juan Pardinas.
Con un producto interno bruto (PIB) per cápita de 10 mil 47 dólares, México no logra salir de la zona media de la tabla y mucho menos llegar a los niveles de quienes ocupan el ‘top 10’, como Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Japón, Australia y Noruega, que registran un PIB per cápita de 58 mil 951 dólares.

Responsable del PREP en BC, con historial de turbiedades en seis estados



Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) tuvo a su cargo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California, cuyo mal funcionamiento llenó de incertidumbre la elección de gobernador, de legisladores y de alcaldes, el pasado domingo.
No es la primera vez que esa empresa tiene anomalías. En sólo cinco años, Proisi —fundada en 1989 en el estado de Coahuila–, pasó de ser un negocio de venta de equipo de cómputo a una empresa dedicada a diseñar y operar los PREP en varias entidades del país.
Esta empresa incursionó en 1994 en el diseño del PREP. Ese año registró su propio modelo de operación, que le ha permitido obtener contratos en media docena de entidades federativas.

Bloquean la México-Acapulco por la detención de cuatro jóvenes

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Habitantes del poblado Kilómetro 30, municipio de Acapulco, bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en protesta por la detención de cuatro jóvenes durante un operativo de la Policía Federal (PF).
Reportes oficiales señalan que el bloqueo carretero comenzó a las 11:30 a la altura de este poblado emblemático en la estructura del narcotráfico en la entidad.
Hasta el momento, la vía permanece cerrada a la circulación vehicular provocando un colapso en la zona rural del puerto.
Los informes consultados por Apro refieren que agentes federales realizaron en la mañana un operativo en este lugar, donde catearon varios domicilios y detuvieron a cuatro personas. Kevin y Edwin Cortés Rodríguez, Uriel Magallanes y otro identificado como El Camarón.
En respuesta, decenas de pobladores decidieron bloquear la carretera federal a la altura de este poblado ubicado a una distancia de 30 minutos del puerto de Acapulco.
Los inconformes exigieron la liberación de los detenidos por agentes federales y señalaron que durante el operativo se cometieron abusos y rapiña contra civiles.

Fuente Proceso

La CDHDF percibe tardanza en pesquisas del caso Heaven



MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detectó que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) ha demorado su labor en la investigación del caso Heaven.
El ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, consideró que ha habido “tardanza” desde que se presentó la denuncia por la desaparición de 12 muchachos, el 27 de mayo pasado.
Agregó que por ello se está exigiendo que las autoridades investiguen a fondo —y empleando todos los elementos que tiene— para localizar a los jóvenes y esclarecer los hechos.

PRI y PAN despliegan “ejércitos” de abogados en Baja California; inicia el voto por voto



José Gil Olmos

TIJUANA B.C. (proceso.com.mx).- Con la apertura de las urnas para contar voto por voto en 12 distritos de un total de 17 , inició hoy la revisión del cómputo de los sufragios emitidos el pasado domingo 7, y será hasta el domingo entrante cuando se informe oficialmente al ganador de la gubernatura.
El PRI ha desplegado un ejercito de 500 abogados en todos los consejos distritales para que se revisen los paquetes electorales. Por su parte, el PAN ha dispuesto de 300 abogados en los mismos consejos para defender los votos con los que aseguran ganó su candidato Francisco “Kiko” Vega.

México exige a EU “información amplia” sobre presunto espionaje



MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno mexicano demandó a Estados Unidos “información amplia” sobre los presuntos actos de espionaje a diversas oficinas mexicanas, y sostuvo que esa actitud no corresponde con el “compromiso de buena vecindad”  asentado entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.
La exigencia se realizó a través de una carta enviada por la Cancillería a sus homólogos estadunidenses, pero no se hizo pública. La única postura oficial al respecto fue publicada por El Universal, diario al que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que “cuando se publicaron los primeros alegatos sobre programas estadunidenses de inteligencia, el gobierno de México estableció comunicación inmediata con el gobierno de Estados Unidos”.

Autoridades detienen a 49 presuntos secuestradores y liberan a 23 víctimas



MÉXICO, D.F. (apro). El gobierno federal anunció la captura de 49 presuntos secuestradores y el rescate de 23 víctimas en nueve entidades del país.
En conferencia de prensa, el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, explicó que la detención de los supuestos plagiarios se realizó en diversos operativos que se instrumentaron en los últimos días en los estados de México, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.
Luego de señalar que entre los 49 aprehendidos se encuentra un hombre de origen guatemalteco y al menos dos menores de edad, Sánchez destacó el papel del Programa Social de Prevención de la Violencia para evitar que los jóvenes se involucren en actos delictivos.
“Cuando la ciudadanía se acerca a las autoridades, confía en nosotros y reaccionamos profesionalmente, se producen resultados”, concluyó el vocero del Gabinete de Seguridad.

Fuente Proceso

Ejecutan a una persona en bar de Tuxtla Gutiérrez



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una persona fue ejecutada y un taxista quedó gravemente herido por sicarios que irrumpieron los primeros minutos de éste miércoles, en un bar al poniente de la capital del estado.
Pasada la medianoche, sicarios llegaron a La Cantinita Folklore Mexicano se dirigieron a una de las mesas y sin mediar palabra mataron a uno de los clientes. De acuerdo con testigos, la víctima recibió el tiro de gracia cuando ya se encontraba tirado en el piso.
La banda que amenizaba en el antro paró de tocar y los comensales se escondieron debajo de las mesas.
En la huida, los agresores pretendieron abordar un taxi pero el chofer les negó el servicio. En represalia, también lo balearon, quedando herido en el interior de su vehículo.
El taxista fue llevado de emergencia al Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa donde se le reportó con pocas esperanzas de sobrevivir a la agresión pues uno de los disparos le dio en la cabeza.
Autoridades detuvieron al gerente del bar, los guardias de seguridad y los meseros, en calidad de testigos.

Fuente Proceso

Tepito hoy: resultado del abandono


 Armando Ponce

Vertiginoso fue el desarrollo de Tepito: a mediados de los cincuenta del siglo pasado era una zona semiurbana, dice el escritor y cronista Armando Ramírez. En los setenta se volvió urbana y ahora es posturbana. Los últimos gobiernos dejaron que se pudriera; ni siquiera quisieron integrarlo al Centro Histórico, sentencia el autor de Chin Chin el teporocho en sus remembranzas sobre ese viejo barrio de 40 manzanas que lo vio nacer. Hoy, dice a Proceso, los jóvenes salen de sus casas y se enfrentan en la esquina de las calles a un mundo sin salida.

Dos años, dos meses y 20 días después, la encontró muerta



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su página de Facebook, la señora Margarita López escribió con “alma y corazón amputados” una dedicatoria a su hija, Yahaira Guadalupe. La había buscado –en esta tierra y entre los muertos– durante dos años, dos meses y 20 días.
Por “su niña” (la de la foto impresa en las mantas que siempre cargaba: grandes ojos almendrados, rostro maquillado, vestido de novia) se convirtió de ama de casa en investigadora. Gastó millones en informantes, se introdujo a cuarteles militares, recorrió morgues, revisó pilas de cadáveres, encaró a criminales dentro de las cárceles, descubrió casas de trata y se enfrentó a la corrupción del gobierno; se unió al Movimiento por la Paz, marchó por todo México y por Estados Unidos, hizo dos huelgas de hambre, afrontó un levantón, se salvó de un atentado y encaró a dos presidentes y a sus gabinetes con la exigencia de que localizaran a su hija.

Por fin reconoce el GDF que en el caso “Heaven” están involucrados cárteles poderosos



MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la colaboración de su homóloga federal –la PGR—para ubicar a los líderes de los grupos de narcomenudistas La Unión de Tepito y La Unión de Insurgentes, por su presunta vinculación en el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, en el bar Black de la colonia Condesa y la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven en mayo pasado.
Pese a que la administración local sostuvo desde un principio que el caso era un pleito entre pandillas, ahora reconoció que se trata de un pleito entre bandas antagónicas dedicadas a la venta de droga al menudeo, con el respaldo del crimen organizado, como dio a conocer el semanario Proceso en la edición que empezó a circular esta semana.

México, “tibio ante el espionaje”



Mathieu Tourliere

MÉXICO, DF, (apro).- Si bien los gobiernos de Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador condenaron firmemente el espionaje de Washington tras la revelación de los programas Prism y Boundless Informant (dada a conocer por el diario brasileño O’Globo), en México la Cancillería apenas mandó una carta a sus homólogos estadunidenses, pero no divulgó su contenido.
Según O’Globo, Washington espió a México no sólo en materia de narcotráfico sino también en el sector energético. El país, junto con Brasil y Colombia, formaba parte de los “blancos prioritarios” del programa de espionaje, informó el periódico.

Generales liberados serán reinstalados: Sedena



MÉXICO, DF, (apro).- En un hecho sin precedentes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció la reinstalación en sus cargos de los cinco generales liberados el viernes pasado tras caerse las acusaciones en su contra –durante la administración de Felipe Calderón—por presuntos vínculos con el narco.
“Ésa es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales serán reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros”, declaró en Aguascalientes tras develar el nombre del Ejército Mexicano con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado.