miércoles, 10 de julio de 2013

Roban urnas en Veracruz y dos días después aparecen “embarazadas”



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- El representante del Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Miguel Ángel Morales, denunció hoy que dos urnas que fueron robadas el lunes en la noche del Consejo Municipal de Chumatlán, aparecieron esta madrugada… pero “embarazadas”.
Morales reveló que las urnas aparecieron con “cargada electoral” a favor del candidato Albertín Espinoza, del Partido del Trabajo (PT), instituto político que gobierna en este pequeño municipio del Totonacapan, de poco más de 4 mil habitantes.

El martes pasado Apro dio cuenta de que desaparecieron 2 de las cuatro urnas cuando ya estaban resguardadas en el Consejo Municipal del IEV.
Este miércoles, Morales se quejó de que ya reaparecieron, pero “preñadas” a favor del PT; ante esta situación, el representante del MC señaló que exigirá una elección extraordinaria en Chumatlán.
“Llegaron los hijos del alcalde (Rutilio Pérez, del PT) a robarse las actas con pistola en mano; se robaron dos de las cuatro urnas que se instalaron, y la madrugada de hoy miércoles las urnas aparecieron embarazadas a favor del Partido del Trabajo (PT)”, acusó.
El candidato del PT en ese municipio, Albertín Espinoza, acudió hasta la capital del estado a negar los hechos y a pedir que se respete la voluntad de los chumatlenses, quienes por una diferencia de 25 votos decidieron que él sea el alcalde, argumentó.
Por esta irregularidad y otras, como la quema de papelería electoral, toma de consejos municipales, violación de las boletas y retraso en el inicio del cómputo de votos, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ya plantea la repetición de comicios en Chumatlán, Ixhuatlán del Café, Tlacojalpan y Coscomatepec.
Además, varios candidatos del PRI y PRD ya anunciaron que impugnaron los resultados en Medellín de Bravo, Miahuatlán, San Juan Evangelista, Cosamaloapan y Las Choapas.
Víctor Moctezuma, secretario ejecutivo del IEV, admitió que no hay “garantías” ni “condiciones” para realizar o reanudar el cómputo en al menos cuatro municipios, razón por la que la noche de este jueves el Consejo General habrá de resolver la mecánica a seguir en los conflictos postelectorales.
En Alto Lucero, más de mil inconformes tienen tomado el palacio municipal debido a que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no reconoció al candidato perredista Francisco Vázquez como su próximo alcalde.
En Medellín de Bravo, el aspirante perdedor del PRI y extriunfador del concurso de Televisa La Voz México, Cipriano Hernández, anunció que impugnará los resultados que finalmente favorecieron al PAN.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.