miércoles, 10 de julio de 2013

Generales liberados serán reinstalados: Sedena



MÉXICO, DF, (apro).- En un hecho sin precedentes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció la reinstalación en sus cargos de los cinco generales liberados el viernes pasado tras caerse las acusaciones en su contra –durante la administración de Felipe Calderón—por presuntos vínculos con el narco.
“Ésa es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales serán reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros”, declaró en Aguascalientes tras develar el nombre del Ejército Mexicano con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

Así, los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quienes fueron liberados la madrugada del pasado viernes 5 del penal federal de El Altiplano, volverán a sus cargos de inmediato.
En el mismo caso se encuentra el general Tomás Ángeles Dauahare, quien fue liberado en abril pasado, luego de que la PGR no pudo demostrar las acusaciones de los testigos protegidos Jennifer y Mateo, quienes acusaron a los militares de tener vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Es la primera vez en la historia del Ejército que militares de alto rango que han sido acusados de tener vínculos con el narco, son reivindicados en sus cargos tras ser exonerados.
Los únicos casos de exoneración, hasta ahora, eran el del general Jorge Maldonado Vega, a quien se le vinculó con Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez, y el de Mario Arturo Acosta Chaparro, a quien se le acusó junto con Francisco Quirós Hermosillo de brindar protección también al Cártel de Juárez.
El general Maldonado Vega ingresó el 24 de mayo de 1998 al Penal de la Palma, pero en septiembre de 2002 se convirtió en el primer militar de alto rango en ser absuelto por falta de pruebas. Sin embargo, no fue restituido en su cargo.
Acosta Chaparro fue sentenciado en 2002 a 16 años de prisión, pero en 2005 un tribunal federal ordenó que se repusiera el juicio por supuestas fallas en el procedimiento y la poca credibilidad de los testigos.
En 2007 fue exonerado no sólo de los cargos de vínculos con el narco sino de las acusaciones por la detención ilegal, tortura y desaparición de más de 20 campesinos guerrerenses durante la Guerra sucia.
Tras su liberación colaboró en el gobierno de Calderón como consultor de seguridad. El 20 de abril, cuando esa administración preparaba su salida con un “gran golpe” a la narcomilicia, Acosta fue asesinado en el Distrito Federal.
Además de Maldonado Vega, Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro, otros cuatro generales han sido procesados por vínculos con el narco: los generales Jesús Gutiérrez Rebollo, Alfredo Navarro Lara, Ricardo Martínez Perea y Juan Manuel Barragán.
De acuerdo con el titular de la Sedena, desde su llegada a la Secretaría 14 elementos han perdido la vida en cumplimiento de su labor en la lucha contra la delincuencia organizada.
Cienfuegos Zepeda afirmó que por el momento no es viable el regreso de los militares a sus cuarteles, por lo que seguirán en las calles y así se mantendrán hasta que la sociedad lo quiera y hasta que el presidente Enrique Peña Nieto así lo ordene.
Sin embargo, dijo: “No veo al mediano plazo que nos regresemos”.
El general Cienfuegos señaló que tienen bien localizados los “puntos rojos” en el país y se trabaja sobre ellos.
“Tenemos problemas pero están bien focalizados, yo creo que el país está en paz y está caminando”, afirmó.
—¿Cuáles son esos puntos rojos? —se le preguntó.
“Tenemos algunos problemas en algunas partes de Tamaulipas, en algunas partes de Coahuila, Michoacán, Guerrero… fundamentalmente en esos lugares”, enumeró.
El titular de la Sedena destacó también la disminución de quejas contra militares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque reconoció que no se han eliminado por completo.
“Hemos tenido problemas con estos asuntos, los estamos resolviendo. El señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos antier señaló públicamente que el Ejército en esta administración ha reducido 50% las quejas que se venían dando en el país”, apuntó el militar.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.