miércoles, 10 de julio de 2013

México exige a EU “información amplia” sobre presunto espionaje



MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno mexicano demandó a Estados Unidos “información amplia” sobre los presuntos actos de espionaje a diversas oficinas mexicanas, y sostuvo que esa actitud no corresponde con el “compromiso de buena vecindad”  asentado entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.
La exigencia se realizó a través de una carta enviada por la Cancillería a sus homólogos estadunidenses, pero no se hizo pública. La única postura oficial al respecto fue publicada por El Universal, diario al que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que “cuando se publicaron los primeros alegatos sobre programas estadunidenses de inteligencia, el gobierno de México estableció comunicación inmediata con el gobierno de Estados Unidos”.

La Cancillería puntualizó que luego de la información publicada por el periódico brasileño O’Globo sobre el presunto espionaje, México reiteró al gobierno de Estados Unidos “por los canales diplomáticos su exigencia de información amplia sobre el asunto”.
“El gobierno mexicano estará atento a la procura y evaluación de la información solicitada (sobre los presuntos actos de espionaje)”, añadió.
Subrayó:
“México reitera que las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal, y condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica”.
Según O’Globo, Washington espió a México a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y equipos de la Agencia Central Inteligencia (CIA) durante el primer trimestre de este año, para obtener información sobre energía y narcotráfico.
México, junto con Brasil, Colombia y Venezuela, formaba parte de los “blancos prioritarios” del programa de espionaje, informó el periódico brasileño con base en documentos revelados por el excontratista de la NSA, Eduard Snowden, quien desde hace dos semanas se encuentra varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
En menor grado, apuntó, eran espiados Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
Según reveló el diario británico The Guardian, en junio pasado la SRE ya había informado que estaba tratando “de manera directa” la denuncia de que estaría entre las 38 embajadas y misiones espiadas por los servicios de inteligencia estadunidenses.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.