miércoles, 10 de julio de 2013

Notifican formal prisión a Reynoso Femat, pero no pisará la cárcel



Verónica Espinosa

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat compareció en el Juzgado Segundo Penal, donde fue notificado del auto de formal prisión en su contra. Está acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, y no pisará la cárcel por tramitar un amparo.
La juez Laura Elena Delgado de Luna determinó que existen elementos suficientes para sujetar a proceso al exgobernador por participar en la simulación de la compra de un tomógrafo por un monto de 13 millones 800 mil pesos.

En esta operación, Reynoso Femat presuntamente fue cómplice del extitular del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Ventura Vilchis Huerta; el exsecretario de Finanzas, Raúl Cuadra García; el exdirector administrativo del ISEA, Gilberto Delgado Medellín; el subsecretario de Egresos, Uriel de Santos Velasco, y Verónica Shadai Espíndola Palma, quien firmó como presunta representante de la empresa que vendió el tomógrafo.
El Supremo Tribunal de Justicia dio a conocer que el exmandatario panista se presentó a las 9 de la mañana de hoy acompañado por sus abogados, para atender el requerimiento que la juez Delgado le hizo el 4 de julio, a fin de que compareciera dentro de los cinco días siguientes para recibir la notificación del auto de formal prisión, acusado de participar en la simulación de la compra de un tomógrafo por un monto de 13 millones 800 mil pesos, en agravio de la administración estatal.
La juez informó a Reynoso Femat que tiene diez días para apelar ante el Supremo Tribunal, aunque el ex gobernador ya recurrió a la justicia federal y goza de un amparo, en el que se le otorga la suspensión definitiva.
Luis Armando Reynoso cuenta también con un amparo en contra de la segunda orden de aprehensión dictada en su contra por el mismo expediente, por el cual aún tiene pendiente realizar un depósito de 9 millones de pesos, según se informó.
Aunque la Procuraduría de Justicia del estado aún está por consignar otras averiguaciones previas en contra del exgobernador por presuntas ventas y adquisiciones de predios a sobreprecios para la construcción de vivienda, entre otros rubros.
La comparecencia de hoy ante la juez Delgado de Luna duró unos diez minutos.
En la entidad, el peculado es castigado con uno a ocho años de prisión, de uno a tres años de inhabilitación para ejercer algún cargo en el servicio público estatal y de 25 a 300 días multa.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.