miércoles, 10 de julio de 2013

México, “tibio ante el espionaje”



Mathieu Tourliere

MÉXICO, DF, (apro).- Si bien los gobiernos de Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador condenaron firmemente el espionaje de Washington tras la revelación de los programas Prism y Boundless Informant (dada a conocer por el diario brasileño O’Globo), en México la Cancillería apenas mandó una carta a sus homólogos estadunidenses, pero no divulgó su contenido.
Según O’Globo, Washington espió a México no sólo en materia de narcotráfico sino también en el sector energético. El país, junto con Brasil y Colombia, formaba parte de los “blancos prioritarios” del programa de espionaje, informó el periódico.

Integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso rechazaron hoy el intervencionismo estadunidense y exigieron explicaciones al gobierno de Estados Unidos.
“México no se puede quedar tibio, menos ante la violación sobre nuestra autonomía nacional”, aseveró la diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD). Recordó que la Ley de Seguridad Nacional tipifica los actos de espionaje como amenaza a dicha seguridad nacional. “Eso sí es terrorismo”, afirmó la perredista, tras exigir que Enrique Peña Nieto se pronuncie sobre el caso.
El primero de julio pasado, la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) aseguró haber “establecido comunicación con el gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece”, según reportó la agencia Notimex.
Este mismo día aseveró que “el propio presidente (Barack) Obama expresó públicamente la disposición de su gobierno a proporcionar la información necesaria”.
Ni la Secretaría de Gobernación, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ni la Presidencia de la República comunicaron acerca de las revelaciones recientes del periódico O’Globo.
Tras una reunión de emergencia, el gobierno brasileño, por su parte, formó un grupo de investigación para averiguar estos programas, “sin precipitación ni prejuicio”, dijo la presidenta Dilma Rousseff.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador estadunidense en Brasil, Thomas Shannon, para que proporcione explicaciones.
Los congresistas mexicanos de la Segunda Comisión denunciaron la opacidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, según la senadora María Lucero Saldaña Pérez (PRI), envió al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática cuyo contenido sigue siendo desconocido.
“Reclamo la ineficiencia de la Cancillería, que hace  una semana sabía que este tema se tocaría hoy y que no trajo nada que sustentara que haya hecho algo. No hay nada que el canciller o la Cancillería haya dicho al respecto de este tema, ésa es la falta y ése es el tema que a nosotros nos molesta por parte del gobierno de México: que no tenga la fuerza para salir a defender a la nación mexicana”, aseveró la senadora panista Adriana González Carrillo.
Tras una ronda de debates, la Segunda Comisión de la Permanente se pronunció “enérgicamente” en contra de los actos de espionaje y rechazó “categóricamente” las acciones que vulneren la intimidad, la protección de los datos personales y la seguridad de la población mexicana, así como aquello que atente contra la soberanía que protege a la representaciones diplomáticas mexicanas.
También exhortó a Enrique Peña Nieto a que mediante la SRE exija al gobierno estadunidense “explicaciones precisas y urgentes” sobre la naturaleza exacta de estos programas de espionaje.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.