lunes, 6 de mayo de 2013

Recibe SEP a comisión de CNTE para que entregue propuesta de reforma

Maestros solicitan un periodo de debate para que todos los sectores involucrados en el tema la discutan. 

Emir Olivares

México, DF.  Una comisión de maestros participantes en una marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Guerrero, Michoacán y del Valle de México ingresó a la Secretaría de Educación Pública para entregar un documento de seis cuartillas denominado "Hacia la educación que necesitamos los mexicanos", en el que detallan los puntos por los que se oponen a esta reforma en la materia.
Entre ellos, señala el escrito, la reforma no contiene una propuesta pedagógica y además no se consultó a los profesores.

VIDEO: Con un 44% de ateos, Holanda transforma iglesias en librerías, pubs y cafeterías



El mundo actual aparece y las cosas antiguas se quedan atrás. Eso es lo que ocurrió con las iglesias y templos en los Países Bajos, que las convirtieron en pubs, cafeterías, librerías e incluso lugares para conciertos.
Esta transformación se debe a que las instituciones religiosas no tienen fondos para mantener los edificios, que están cada vez más vacíos por Holanda. Después de todo, la encuesta indica que el 44% de la población son ateos. Mientras que los católicos ocupan el 28% los protestantes el 19%, los musulmanes el 5%, y los fieles de otras religiones el 4% de la población.
Recuérdese también que los creyentes que siguen siendo la mayoría en el país, por lo general no asisten a iglesias, templos o lugares de culto para practicar sus respectivos cultos, a diferencia de lo que ocurre en otros países como la India, por ejemplo.
Algunos de estos lugares son muy lindos, como la librería Selexyz, que fue construida en la iglesia de Maastricht. Además, una iglesia del siglo XIX en Amsterdam se convirtió en Paradiso, un lugar para el rock, el pop y sonidos internacionales.

Fisuras en el PAN de Veracruz; renuncian exdiputado y exalcalde

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- A dos meses de las elecciones locales, el PAN exhibe nuevas fisuras con las renuncias de José Ramón Gutiérrez de Velasco, exalcalde y exlíder municipal del partido en el puerto de Veracruz, así como del exdiputado federal y local Julio Saldaña Morán.
Apenas la semana pasada Saldaña Morán, también exdirector de Gobernación en el ayuntamiento de Veracruz, rindió protesta como candidato del PRD a la alcaldía porteña. Antes había sido precandidato del PAN a esa posición edilicia.
En estas circunstancias persiste la inconformidad entre la militancia panista por la candidatura de Rafael Acosta Croda –diputado federal con licencia– a la alcaldía de Veracruz.
La breve trayectoria política de Acosta Croda ha estado ligada a escándalos como hacer declaraciones en total estado de ebriedad en el aeropuerto Heriberto Jara o ser corrido a jitomatazos por locatarios del mercado Hidalgo, así como de amenazar con “romperle la madre” al reportero de Avanradio, Miguel Novoa, por hacerle preguntas incómodas.
Acosta Croda, empresario constructor y hotelero, logró ganar la contienda interna panista gracias al apoyo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Investiga la Fepade red de ‘mapaches’ electorales en Veracruz

Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, en el que se encuentran involucrados varios funcionarios del gobierno estatal y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que dirige la neopeñista Rosario Robles Berlanga.
A partir del próximo miércoles, comenzarán a desfilar ante el Ministerio Público federal de dicha dependencia las personas que aparecen en los audios y videos dados a conocer a la opinión pública por el PAN y que ya le costó la chamba a varios servidores públicos, entre ellos al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Seriplan) del gobierno de Veracruz, Salvador Manzur Díaz.
Derivado de la denuncia presentada el 17 de abril pasado por el diputado federal panista Humberto Alonso Morelli, la Fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa por la probable comisión de delitos electorales relacionados con el uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos para fines electorales.

Gobierno de EPN dice combatir la pobreza, pero rehúye firmar pacto mundial

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) criticó al gobierno mexicano por estar “vergonzosamente” en la lista de países que no firmaron ni ratificaron el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), que entró en vigor el domingo 5 de mayo.
En un comunicado, AI destacó que 41 naciones firmaron ese protocolo y 10 lo ratificaron, pero México no, a pesar de que fue uno de los impulsores.
“Este nuevo instrumento es una herramienta clave en la lucha contra la pobreza, ya que posibilita a cualquier persona o grupo presentar sus casos sobre falta de acceso a derechos como la educación, agua, vivienda o la salud a un Comité de la ONU”, indicó, en el marco de la polémica generada por los señalamientos de uso electoral de la llamada Cruzada contra el Hambre.

Tiene México justicia lenta, ineficaz y ante exigencias “no pasa nada”: eurodiputadas

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller calificaron de “frustrante” su visita a esta entidad porque, a tres años del asesinato de la activista mexicana Betty Cariño y el defensor finlandés Jyri Jaakkola, “no ha pasado nada”.
El sistema de justicia mexicano, subrayaron, “no parece ser muy eficaz”.
Las legisladoras citaron como ejemplo las estadísticas que revelan que únicamente 1% o 2 % de los crímenes se resuelven en este país.
“Desde una perspectiva europea, el caso es fácil porque se sabe qué grupo armado estuvo en San Juan Copala. Es públicamente conocido quién es el líder y supongo que también se sabe quiénes son los miembros de ese grupo, por eso el grupo potencial de sospechosos es muy limitado. En Europa se necesitarían semanas o un par de meses para resolver ese caso”, puntualizó Hassi.
Añadió:

Aspiraba a gobernar Veracruz, ahora lo investigan por ‘mapache electoral’



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Con su despido por ‘mapache electoral’, el exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Salvador Manzur Díaz, vio esfumarse también cualquier posibilidad de contender por la candidatura del PRI a la gubernatura de Veracruz en los comicios del 2016.
Y es que Manzur Díaz es uno de los funcionarios estatales bajo investigación por su presunta participación en una red de ‘mapaches’ electorales, en la que estarían involucrados también el propio gobernador Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.
Incluso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó que está en curso la investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz.

Acusa Batres intromisión del TEPJF en asuntos internos de Morena



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de pretender intervenir en los asuntos internos de esta asociación civil, pese a que las acciones de ese grupo todavía no sean de su competencia, puesto que aún no es un partido político.
En conferencia de prensa calificó como un absurdo que el TEPJF quiera intervenir en la elección de las dirigencias municipales que se realizan por todo el país, y que cuentan con la presencia del presidente del Consejo Político de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que sucedió a David Páramo nos debe indignar a todos”: Sicilia



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta Javier Sicilia rechazó los comentarios hostiles que ha recibido el articulista de temas económicos David Páramo, tras el asesinato de sus dos hijos el fin de semana pasado. “No se vale que juzguen de esa manera a este pobre hombre, lo que le sucedió nos tiene que indignar a todos”, sostuvo en breve entrevista.
En redes sociales se han recordado las declaraciones de Páramo respecto al homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia: “Por algo los matan”.

Firma de armas alemana confirma venta ilegal de fusiles de asalto a México



Yetlaneci Alcaraz

BERLÍN (apro).- La empresa de armas Heckler & Koch confirmó la venta de fusiles de asalto tipo G36 a los gobiernos de los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco, pese a que las autoridades alemanas los tienen vetados por tratarse de sitios dominados por la violencia y donde no se respetan los derechos humanos.
Así lo dio a conocer el semanario alemán Der Spiegel, quien cita los informes de una investigación interna que la propia empresa Heckler & Koch habría ordenado a fin de comprobar las acusaciones en su contra.
Der Spiegel plantea que peritos y abogados del equipo que realiza la investigación interna habrían concluido que existen fuertes sospechas en contra de dos trabajadores que llevan muchos años laborando para la empresa y que son quienes de manera irregular habrían autorizado la entrega.

Peña presume: violencia va a la baja



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto desestimó los resultados de las encuestas que indican que su nivel de aprobación es de apenas 50% –el más bajo en relación con sus dos últimos predecesores–,  y aseguró que él no llegó a la Presidencia de la República en busca de la popularidad, sino para contribuir al desarrollo del país y, sobre todo, a las condiciones de bienestar de las familias mexicanas.
“Hago un gobierno y estoy encabezando un gobierno que quiere ser eficaz y que quiere dar resultados a la población, que quiere realmente acreditarse en su actuar, logrando que las familias mexicanas tengan mejores condiciones de vida, y a eso estoy dedicado”, subrayó en una entrevista concedida a María Elena Salinas de la cadena Univisión, el pasado domingo 5.

Aumenta tensión en Michoacán: “Cocoa” Calderón pide cuentas al gobernador interino



MÉXICO, D.F., (apro).- La tensión social en los municipios ubicados en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, va en ascenso al punto que la excandidata al gobierno de la entidad y actual senadora, la panista Luisa María Cocoa Calderón, pidió la intervención urgente de tropas del  Ejército en esa región.
En rueda de prensa, la hermana del expresidente Felipe Calderón aseguró que en los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista, se vive un estado de angustia, debido a que el crimen organizado impide a la población trabajar en el campo y, por si fuera poco, obstaculiza la llegada de víveres, de mercancía.
Además, cuestionó la pasividad del gobierno estatal, actualmente bajo el mando de Jesús Reyna. “El gobernador interino necesita informar cuál es el rumbo que está tomando Michoacán, porque necesitamos protección”, subrayó.

Embajada canadiense encubrió a minera vinculada a asesinato de Mariano Abarca



Alejandra Guillen

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Días antes de su asesinato, Mariano Abarca denunció que lo habían amenazado con “quebrarle la madre a plomazos” para que dejara de inconformarse con la presencia de la mina La Revancha en Chicomuselo, Chiapas; aunque la Embajada de Canadá estuvo enterada de los hechos decidió encubrir a la empresa Blackfire, propietaria de la mina, e incluso después de que le dispararon a quemarropa al líder indígena el 27 de noviembre de 2009.
De todo lo anterior da cuenta el informe Minería canadiense en México: Blackfire Exploration y la Embajada de Canadá un caso de corrupción y homicidio, financiado por las organizaciones Mining Watch Canada, United Steelworkers y Common Frontiers, fechado en mayo de 2013.

Rectifica Peña gazapo cibernético sobre el 5 de Mayo



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La presidencia de la República debió corregir el nuevo gazapo de Enrique Peña Nieto, quien escribió que se conmemoraba “medio siglo” de la batalla del 5 de Mayo, cuando en realidad ocurrió hace 151 años.
Ayer, en el blog de la presidencia (www.presidencia.gob.mx/blog) se le atribuyó a Enrique Peña Nieto el siguiente texto: “Hace medio siglo los mexicanos se unieron sin importar su lugar de origen ni su ideología política para combatir a los invasores”.
De inmediato, la publicación le valió una nueva ola de burlas en las redes sociales, que recordaron el sinnúmero de equivocaciones y erratas que ha cometido Peña Nieto. Sin embargo, posteriormente la publicación fue corregida

Fuente Proceso

Polariza a ciudadanos el homicidio de los hijos de David Páramo



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  El asesinato de los hijos del periodista David Páramo polarizó las posturas de la ciudadanía.
Algunos recordaron las declaraciones de Páramo respecto al homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia: “Por algo los matan”. Otros más reprobaron la agilidad con que respondió el presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a la Procuraduría General de la República a resolver el caso de inmediato.
Del otro lado, usuarios de la red social Twitter reprobaron la postura de quienes se mostraron hostiles respecto al homicidio de los hijos de David Páramo, quienes fueron baleados el fin de semana pasado.

Síndrome del panismo golpeado



Denise Dresser

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El llamado “síndrome del panismo golpeado” describe el abuso psicológico que el Partido Acción Nacional padece a manos del PRI en el contexto del Pacto por México. Aunque el panismo lo había padecido en el pasado, nunca se había presentado con tanta fuerza como en los últimos cuatro meses, y hay incluso aquellos que minimizan sus síntomas. Los panistas suelen presentar una variedad de quejas como maltrato, confusión, falta de claridad mental, irritabilidad y estreñimiento. El diagnóstico sólo puede ser elaborado después de múltiples pruebas, incluyendo videos grabados en Veracruz. La mayor parte de los panistas se quedan con el PRI porque le tienen miedo o los mueve el deseo de salir en la foto al lado de Enrique Peña Nieto. De allí que el tratamiento usualmente requiere que el golpeado abandone al golpeador y obtenga ayuda externa del electorado en el desarrollo de un nuevo autoconcepto.

“Por gratitud”, paracaidistas fundan en Veracruz la colonia Enrique Peña Nieto



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Un grupo de invasores se asentó en un lote ocupado como central camionera, entre las colonias Lombardo Toledano y Lomas de Río Medio 3 y lo bautizaron como colonia Enrique Peña Nieto.
Este asentamiento ubicado al norte de la ciudad es ocupado por cerca de un centenar de familias que viven en situación paupérrima en casas de láminas de cartón, maderas y lonas de plástico.
Además de la colonia Peña Nieto en el puerto de Veracruz existe la Angélica Rivera, ubicada en una zona de dunas denominada Médano del Perro.
Ambos asentamientos son habitados por grupos de paracaidistas cuya simpatía se inclina al Partido Revolucionario Institucional.

Hijo de Romero Deschamps se da vida de multimillonario



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  José Carlos Romero Durán, hijo del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, es propietario de dos departamentos en Miami Beach con un valor aproximado de 7 millones 550 mil dólares.
Romero Durán compró el departamento número 1803 en “The Bath Club”, ubicado en dicho condado exclusivo, con una superficie de 340 metros cuadrados. El precio de este inmueble, adquirido en 2005, es de 2 millones 50 mil dólares.
Tres meses después, Romero Durán compró el departamento número 3005, con una superficie de 530 metros cuadrados y un costo de 5 millones 500 mil dólares, de acuerdo con una nota publicada por el periódico AM de Querétaro y propiedad de Grupo Reforma, que lo publica en su portada de este lunes.

“Zetas” organizan fiestas y regalan juguetes por el “Día del Niño”



CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).-  El pasado fin de semana el grupo criminal “Los Zetas” festejó a los niños con  festividades  en diversas ciudades de Tamaulipas, donde regaló juguetes y ofreció espectáculos infantiles,  manteniendo la tradición que impuso el capo Osiel Cárdenas Guillén.
Uno  de los festejos más grandes se efectuó el pasado sábado al filo de las 16:00 horas en el centro de espectáculos “Music Hal”,  ubicado al poniente de  esta  ciudad.
La convocatoria se realizó por una  supuesta empresa denominada  “Niños sin Hambre”,  cuyo  logotipo es una manzana verde con una mordida, muy similar a  la imagen utilizada por la firma estadunidense  Apple.

El narco, el gobierno y una célula cósmica para fumar mariguana



Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pablo Alfa vive en una célula cósmica reciclada, así lo explica. Él le llama ciclocélula: una bicicleta rodada 24 con traje espacial incluido. Pablo Alfa va solo. Pablo Alfa está drogado. Pablo Alfa va al espacio interestelar.
Realmente Pablo Alfa alterna una semana de mariguana con una semana de serigrafía. Dice que le sale lo creativo. Su ciclocélula lo respalda: un vehículo que tiene integrada una sombrilla raída con capas de aluminio para proteger de los rayos ultravioleta. De vez en cuando la sombrilla se despega o las capas de estaño golpean a los pachecos que exigen legalizar la yerba.
Pablo Alfa habla detrás de su casco de unicel que simula un casco espacial: “Me retiré siete años de las drogas, espiritualmente me fui al Tibet”. Y sí. Pablo camina con la parsimonia de un monje tibetano.