sábado, 1 de diciembre de 2012

Comunicado por las represiones sufridas en la manifestación #1dMX en Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. A 1 de Diciembre de 2012

COMUNICADO URGENTE

El día presente,  en el marco de las manifestaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el gobierno represor de Jalisco encabezado por Emilio González Márquez en complicidad con la mafia organizadora de la Feria Internacional del libro dan un fuerte golpe represivo policiaco con un saldo de 30 detenidos y más de 45 heridos.
La convocatoria a la manifestación contra la imposición se dio cita a las 3 de la tarde en el Tianguis Cultural de Guadalajara, la cual partía a las 4:15, destacando que era pacífica y con el objetivo de informar y mostrar repudio a la mafia partidista que vuelve al poder. El contingente iba conformado de jóvenes universitarios en su mayoría, familias, niños, personas de la tercera edad y sociedad en general. El recorrido hizo escala en las instalaciones del PRI, donde las consignas de repudio no cesaron y las pintas no se dejaron esperar; posteriormente a TELEVISA, empresa que es parte de la complicidad del fraude.
Todo marchaba de manera pacífica hasta llegar a las instalaciones de la Expo Guadalajara, donde se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro. El contingente se topó con un aparato policiaco conformado por 20 camionetas, 5 patrullas, 20 elementos en motocicleta, del cual salieron a la confrontación más de 100 elementos de la policía estatal y municipal.
El cerco se dio de manera artera y el contingente se defendió  de las agresiones realizadas con golpes, toletazos y gas lacrimógeno. El operativo brutal dejó un saldo de 30 personas detenidas y alrededor de 45 heridos. Entre los cuales confirmados se encuentran:
  1. Diego Barba
  2. Christian Gómez
  3. Evelyne Herrera
  4. Juan Pedro Aceves-Montes
  5. Ángel Loera Guzmán
  6. Estefanía Rivera
  7. Fabiola González
  8. Alfredo Romero
  9. Amaranta Herrera
  10. Sergio Jiménez
  11. Honorio Orellana
  12. Sergio Nolasco
  13. Tzinzuni Varela
Exigimos a las autoridades municipales y estatales la liberación inmediata de todos los presos políticos que injustamente la fuerza policial detuvo, golpeó y abusó de sus derechos humanos. Así mismo la lucha por su liberación será indefinida hasta lograr su liberación.
Responsabilizamos al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; a Raúl Padilla López, presidente de la FIL,  al Director de la Policial Municipal de Guadalajara, Estatal  y a todas las autoridades que hicieron efectiva esta brutal represión contra la juventud y el movimiento social Jalisciense.

Atentamente
Colectivos y organizaciones sociales de Jalisco participantes en el #1DMX

Policía reprime manifestación anti EPN en FIL Guadalajara 2012

Policía detiene manifestantes en la FIL Guadalajara

Enfrentamiento en las calles de Mexico por toma de protesta de EPN

Destaca prensa mundial protestas y represión policiaca en toma de EPN



MÉXICO, D.F. (apro).- Los enfrentamientos registrados antes, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó al menos una treintena de heridos –uno de ellos grave– y más de una docena de detenidos, atraparon la atención de la prensa mundial.
En sus ediciones digitales, los principales diarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica destacaron la violencia que se desató en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro, cuando agentes de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial reprimieron la protesta de las distintas agrupaciones que se dieron cita a ese lugar, para expresar su rechazo al nuevo mandatario.
La mayoría de los portales destacó los informes sobre la represión, ilustrados con las imágenes del choque entre policías y manifestantes.
Destacaron la noticia, El País, El Mundo y El Diario, de España; CNN, Washington Post, The Miami Herald, Univisión y San Diego Red, de Estados Unidos; Le Fígaro, de Francia; El Clarín, de Argentina; La República y El Tiempo, de Colombia; Globovisión, de Venezuela; El Telégrafo y El Universo, de Ecuador; El Siglo, de Guatemala; Otra América, de Panamá; RPP, de Perú y El Salvador.com.

Protestan en todo el país por ‘imposición’ de Peña Nieto



MÉXICO D.F. (apro).- Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del PRD y miembros de #YoSoy132 realizaron protestas en distintos puntos del país contra lo que consideraron la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
A las protestas por la toma de protesta del mexiquense, se sumaron las de condena por los hechos violentos que se registraron por la mañana afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro que dejaron al menos 35 heridos, uno de ellos de gravedad.
En Puebla, integrantes del grupo #YoSoy132 y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron una marcha por las calles de la ciudad y un mitin en el Zócalo para repudiar la toma de protesta de Peña Nieto como presidente de la República.
Los manifestantes partieron en dos grupos desde el Paseo Bravo y desde el centro comercial Plaza Dorada, para llegar al Zócalo, donde realizaron un mitin.

Hombre herido de gravedad es activista y profesor de teatro





MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de un comunicado, los colectivos Lak Hormiga y Mujeres Tejiendo Resistencias identificaron al hombre que fue herido de gravedad esta mañana por la policía a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro.
Se trata de Juan Francisco Quinquedal, de 67 años, simpatizante de La Otra Campaña, adherente al EZLN.
Según el boletín, Juan Francisco se encuentra grave en la Cruz Roja de Polanco por una lesión en el cráneo con masa encefálica expuesta; tiene más de tres horas en el quirófano y no se sabe si es atendido por un especialista, por lo que urge que se le atienda con médicos y en un lugar calificado.

Batalla campal en la "Franja" de San Lázaro



La toma de posesión de Peña Nieto ha desatado la protesta en las calles. Casi una decena de heridos y más de 60 detenidos son el saldo del enfrentamiento entre policías y manifestantes



La toma de protesta del nuevo presidente Enrique Peña Nieto, en la Cámara de Diputados, estuvo esta mañana envuelta en manifestaciones violentas en todas las calles aledañas. En una mañana fría, tensa y soleada, la batalla en la “franja” de la Cámara de diputados se prolongó de las 5am hasta las 11am.
Desde la madrugada, el Estado Mayor Presidencial, apoyado por las policías federal y capitalina, cerró los alrededores de San Lázaro. Su principal acceso,

Protesta Morena-Tabasco en Plaza de Armas contra llegada de Peña Nieto al poder



El contingente de hombres y mujeres desplegó mantas y pancartas en el Zócalo de la capital tabasqueña en repudio al mexiquense.

René Alberto López, corresponsal


Villahermosa, Tab. Más de 500 militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestaron en la Plaza de Armas de Villahermosa contra el ungido presidente de México Enrique Peña Nieto.
El dirigente estatal de esa organización Javier May Rodríguez arengó que la concentración era una forma de reclamo por la imposición de Peña Nieto, pues manifestó que es producto del fraude electoral y que representa los interés de la mafia en el poder.

#Yosoy132GDL se manifiesta contra Peña a las afueras de la FIL


• La policía arremetió contra los manifestantes que intentaron traspasar el cerco en inmediaciones a la Expo

El contingente se dirige a las instalaciones de Televisa Guadalajara, para posteriormente ir hacia la Feria Internacional del Libro. Foto Alejandro Velazco

(Guadalajara).- Poco más de 500 personas salieron en punto de las cuatro de la tarde de la Plaza Juárez en una manifestación para mostrar su rechazo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Bajo la consigna “el pueblo consciente no tiene presidente”, los cientos de ciudadanos -de diferentes edades pero en su mayoría jóvenes- pararon en la sede del PRI Jalisco, en donde lanzaron algunos objetos sin hacer daño al inmueble.
El contingente se dirigió a las instalaciones de Televisa Guadalajara, para posteriormente ir hacia la Feria Internacional del Libro.

¡Una ambulancia , trasladan a herido de gravedad en protesta anti-EPN

COMUNICADO URGENTE sobre la represión del día de hoy

COMUNICADO URGENTE sobre la represión del día de hoy

de Jennifer Rosado, el Sábado, 1 de diciembre de 2012 a la(s) 14:18 ·
Compañeros

Ante la fuerte represión que estamos sufriendo escribimos este comunicado para informar que uno de los heridos de gravedad durante las represiones afuera de San Lazaro es Kuy, el compañero de las fotos es nuestro compañero Juan Francisco Quinquedal, de la Otra Campaña y de la Otra Cultura, de 67 años de edad, quien presenta una lesión en el cráneo con masa encefálica expuesta, por lo que su estado de salud se reporta como grave. En este momento se encuentra en la Cruz Roja de Polanco, tiene tres horas en quirófano y no se sabe si es atendido por un especialista por lo que urge que se le atienda con médicos y en un lugar calificado.

VIDEO Mas represión PRI Cámara de Diputados Parte 6

Testimonio, la verdad sobre EPN en el baño de la Ibero.

Video fuerte imagenes de herido y posible fallecido en San Lazaro.

Mas videos de represión en reforma.

JS_ Mexicanos en Nueva York_ _Enrique Peña Nieto, no es mi Presidente

PROTESTAN EN CHIAPAS POR IMPOSICION DE PEÑA NIETO COMO PRESI

Yo soy 132 Madrid. Comunicado 1 de Diciembre 2012.

yo soy 132 Madrid Muro en la Embajada.

VIDEO AMLO exige destitución de Osorio Chong y Mondragón.

Protesta #YoSoy132 en San Lázaro.

Estalla violencia afuera de San Lázaro.

López Obrador pide renuncia de Osorio Chong y Mondragón



NTX. El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, condenó los actos violentos que se suscitaron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro y pidió la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por estos hechos.
Durante un mitin en el Ángel de la Independencia contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente del país, consideró que “no había motivo de usar la fuerza bruta contra estudiantes”.

Enfrentamiento entre manifestantes y elementos de seguridad; Alameda Central. 1 de diciembre

Polícía Federal se repliega para contener a manifestantes en San Lazaro.

VIDEO Enfrentamiento #yosoy132 contra policías.

Fuertes choques en México entre manifestantes y policías durante la investidura de Peña Nieto



Al menos un joven resultó este sábado con heridas graves durante los choques entre manifestantes y policías en las inmediaciones del Congreso mexicano horas antes del inicio de la ceremonia de investidura presidencial de Enrique Peña Nieto.
Pese a que el diputado de izquierdas Ricardo Monreal denunció, en la sesión del Congreso, que el joven Carlos Valdivia había muerto, tanto el movimiento "Yo soy 132", convocante de la protesta, como otras fuentes oficiales consultadas por Efe desmintieron ese extremo.

Inicia una nueva etapa de la larga pesadilla que el PRIAN le impuso a México





En unas horas iniciará para México una nueva etapa que no será en realidad muy distinta a la larga noche de la pesadilla que el ala derecha del PRIAN le impuso a México.

Así, mientras la Kennedy School de la universidad de Harvard abre sus puertas para acoger y albergar al genocida mexicano, revelando lo que es el espíritu real de ese centro de adiestramiento neoliberal, el “nuevo” PRI, más intolerante y bandido que en otros tiempos, también siniestros, cruzado por una mediocre, ignorante, enajenada y presumida tecnocracia deslumbrada por los espejismos del libre mercado, oprimida por el consenso de Washington y bajo el absoluto control de los verdaderos amos del país convertido en el reino de la telebasura mexicana, asumirá el poder para terminar con los pendientes que Salinas de Gortari no tuvo tiempo de terminar y lo que la “inteligencia” panista no pudo llevar a cabo, lo que no es nada extraño si recordamos quiénes son intelectualmente Vicente Fox y Felipe Calderón.

Peña Nieto "es ilegitimo de origen y será representante de los poderes fácticos": PT



El Partido del Trabajo (PT) en el Congreso federal no avizoró resultados halagüeños al gobierno de Enrique Peña Nieto, porque “es ilegitimo de origen y será representante de los poderes fácticos en la titularidad del Poder Ejecutivo, su actuación corresponderá a la defensa de los intereses económicos que lo llevaron a la Presidencia de la República y no al interés superior del Pueblo de México.”

Ricardo Cantú, vicecoordiandor petista en San Lázaro, desde la tribuna de la Cámara de Diputados acusó a los poderes fácticos de ambicionar el petróleo, pero “que les quede claro los legisladores de nuestro partido, al igual que millones de mexicanos, nos opondremos a sus intentos de adueñarse de las enormes ganancias del petróleo mexicano. Estamos firmemente convencidos de que ¡la patria no se vende, la patria se ama y se defiende!”

Peña Nieto se dice democrático y plantea un país "color de rosa"



En el patio central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto anunció sus primeras 13 acciones de gobierno con las que, auguró, se logrará la transformación del país en los próximos seis años.

En su primer mensaje en medio de un largo aplauso de varios cientos de invitados y su gabinete reunidos en el edificio colonial, Peña Nieto dijo que será un presidente democrático, respetuoso de la ley, de los derechos humanos y de las diferencias sociales.

Luego de hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su labor patriótica y a Felipe Calderón por permitir una transición pacífica, el jefe del Ejecutivo enumeró cinco ejes de su gobierno y lanzó 13 compromisos como arranque de su administración.

Los mexicanos están cansados de tantos pleitos, es necesario hacer llegar la concordia, afirma Beltrones



El discurso del presidente Enrique Peña Nieto ha sido un discurso muy completo y que no elude ninguno de los grandes retos que tiene este país para poder salir adelante en materia de crecimiento económico, de competitividad y de seguridad pública, manifestó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, entrevistado al salir de Palacio Nacional, luego del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto.

Añadió, que sobre todo, invitó al Congreso a que se atiendan algunas iniciativas que en breve conocerán, de reforma constitucional sumamente profunda, para poder avanzar en la materia, indicó.

Ebrard condena la violencia de un grupo de “provocadores que se han dedicado a destruir”; “eso no es una protesta pacífica”




México, DF, 1 de diciembre.- Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, anunció que las autoridades capitalinas han detenido y presentado ante el ministerio público has este momento a 65 personas que este día se dedicaron a “destruir, agredir, a bañar con gasoilina a policías, a atacar con bombas molotov, a destruir propiedad pública y privada”.
Ebrard condenó los hechos de violencia cometidos por un grupo de personas que protestaban por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, a los que calificó como una provocación.

Peña recibirá una bomba de tiempo en derechos humanos, dice Solalinde




Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 18
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció ayer que el ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 es Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, en reconocimiento a su trabajo de apoyo a los migrantes indocumentados.
Mediante un comunicado, el organismo informó que el galardón le fue otorgado al sacerdote por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.
Asimismo, indicó que la ceremonia de entrega se realizará el día que determine el titular del Poder Ejecutivo, e instruyó al secretario del Consejo de Premiación a publicar el anuncio en el Diario Oficial de la Federación.

Secretarios del área social no tienen el perfil, pero "no pueden ser peores" que los panistas: ONG



Ariane Díaz, Carolina Gómez y Laura Poy

La designación de los nuevos titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), Educación Pública (SEP), Agricultura (Sagarpa), Reforma Agraria (SRA) y Medio Ambiente (Semarnat) generó dudas a integrantes de organizaciones civiles, agrarias y ambientales y en investigadores por no contar con perfiles ligados a las carteras asignadas, por lo que su elección evidencia que prevalecieron los criterios políticos, y en el caso de Rosario Robles, quien quedó al frente de la Sedeso, señalaron que se revivió una estrategia salinista.
Hilda Salazar, de la Red de Género y Medio Ambiente, consideró que la designación de Robles representa “una redición de la política social salinista de coptar a personajes de la izquierda ‘arrepentida’ para legitimar una supuesta apertura en materia social. En realidad ella vendrá a legitimar más de lo mismo”.

Calderón se despide en Twitter: “Gané, asumí, ejercí…”



MÉXICO, D.F. (apro).- Después de cumplir con el protocolo y entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón se despidió de los mexicanos con un mensaje en su cuenta en Twitter.
“Gané, asumí, ejercí y trasladé la presidencia de México conforme a la Constitución. Plena Gratitud y pasión por México. #GraciasMéxico”.
En la víspera, el panista, quien fue recibido por los diputados perredistas con gritos de “asesino”, ya había agradecido por esa misma vía los comentarios de sus seguidores.

Se reportan heridos graves en San Lázaro



MÉXICO, D.F. (Proceso.com.mx).- A unos minutos de que tome posesión Enrique Peña Nieto, se reportan dos jóvenes heridos de gravedad a las afueras de San Lázaro.
Mientras Carlos Yahir Valdivia García y Julián Luna Ramírez eran atendidos por la Cruz Roja Mexicana, heridos por las fuerzas de seguridad que tienen cercado el palacio legislativo, en el interior inició la sesión solemne del Congreso.
Ricardo Monreal denunció desde la tribuna que Carlos Valdivia se convertía en “la primera víctima” del sexenio, aunque al mismo tiempo se desmentía el fallecimiento.

Primera pifia de Peña; recita incompleto artículo constitucional



MEXICO, D.F. (apro).- Mal inició su sexenio Enrique Peña Nieto: Leyó incompleta la toma de protesta que ordena el artículo 87 de la Constitución.
Ese artículo constitucional establece que “el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta”.
Y enseguida cita, textual: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Manifestantes causan destrozos y chocan con policías en el Centro



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Manifestantes y policías sostuvieron diversos enfrentamientos en la avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, y sobre el Paseo de la Reforma.
Los inconformes con el gobierno de Enrique Peña Nieto “tomaron” la vialidad, rompieron los vidrios de los negocios de una plaza comercial y quemaron motocicletas que se encontraban en la vía pública, entre ellas la de un reportero de la agencia noticiosa Reuters.
Asimismo, rompieron los cristales de uno de los vehículos de los granaderos.
El hotel Hilton ubicado en avenida Juárez y diversos establecimientos resultaron con daños causados por los inconformes, entre ellos la Torre Contigo y el restaurante LeMeridian.

Desata guerra virtual en Twitter toma de Peña Nieto



MÉXICO, D.F. (apro).- La toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, en lo que marcó el fin de 12 años de gobiernos panistas, desató una guerra virtual en las redes sociales, en particular en Twitter.
Antes del mediodía, los tuiteros ya habían creado seis etiquetas que se mantuvieron como Trending Topic durante gran parte del día: #PresidentePeñaNieto, #AMLOnoSEcuestresAMéxico, #SiYoFueraPresidente, #NosUneMéxico, #ÉxitoSrPresidente y #MéxicoNoTienePresidente.

La mayoría de estas etiquetas fueron lanzadas por usuarios afines al nuevo presidente y apoyadas por los autonombrados “ectivistas” pero fueron utilizadas de forma ingeniosa por detractores del priista para revertirlas.
Aquí algunos ejemplos:
@Elrusiito_GR: “Hoy recibimos al #PresidentePeñaNieto el cambio ya llego @EPN @ectivismo @EctivismoVER”
@Eliseo_Castillo: “#PresidentePeñaNieto a partir de las 9pm cambiara el rumbo de este pais #Mexico”
@ectivismoMich: “La familia ectivista unida y viva hoy más que nunca @ectivismo #PresidentePeñaNieto”

Exhibe PRD “nueva cara” ante EPN: será una “oposición responsable”




MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó abierta la puerta para pactar con el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, al pregonar este día en San Lázaro que se asumirá como una “oposición  responsable”.
Este sábado, Miguel Barbosa, de la corriente perredista de Nueva Izquierda (NI), también conocida como de Los Chuchos, fijó una postura distante de los legisladores Ricardo Cantú y Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, quienes dejaron clara su negativa a firmar el llamado “Pacto por México”.

Marchan en Puebla contra EPN y llaman a sostener la lucha



PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Integrantes del colectivo #YoSoy132 y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron una marcha por las calles de esta ciudad y un mitin en el zócalo para repudiar la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Los manifestantes partieron en dos grupos desde el Paseo Bravo y desde el centro comercial Plaza Dorada, para llegar al Zócalo, donde realizaron un mitin.
Entre los oradores estuvo el excandidato a diputado federal por el Movimiento Progresista, Abelardo Cuéllar, quien convocó a los participantes a mantenerse unidos contra las reformas que ya emprendió y que seguramente continuará el gobierno entrante, como las realizadas a la Ley Federal del Trabajo.

Arraigan a implicados en tiroteo en que murió miss de Sinaloa



MÉXICO, D.F. (apro).- Los cuatro presuntos delincuentes que fueron detenidos el 24 de noviembre en un enfrentamiento con elementos del Ejército en el municipio de Mocorito, en el que murió la exMujer Sinaloa, María Susana Flores Gálvez, serán arraigados por 40 días por su presunta participación en la comisión de delitos por delincuencia organizada.
Por esos hechos, registrados en la comunidad sinaloense de Caitime, municipio de Mocorito, fue abierta la averiguación previa AP/SIN/GUAM/277/2012/M-U.
La notificación del arraigo se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque en él se omiten detalles de la identidad de los cuatro detenidos.

Peña y sus 13 promesas: Combate a la pobreza, trenes, cadenas de televisión…

MÉXICO, D.F. (apro).- En el patio central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto anunció sus primeras 13 acciones de gobierno con las que, auguró, se logrará la transformación del país en los próximos seis años.
En su primer mensaje en medio de un largo aplauso de varios cientos de invitados y su gabinete reunidos en el edificio colonial, Peña Nieto dijo que será un presidente democrático, respetuoso de la ley, de los derechos humanos y de las diferencias sociales.
Luego de hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su labor patriótica y a Felipe Calderón por permitir una transición pacífica, el jefe del Ejecutivo enumeró cinco ejes de su gobierno y lanzó 13 compromisos como arranque de su administración.

AMLO condena actos violentos en San Lázaro y exige renuncia de Osorio Chong



México, 1 Dic. (Notimex).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, condenó los actos violentos que se suscitaron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro y consideró que no había razón para agredir a los manifestantes.
Durante un mitin en el Ángel de la Independencia contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente del país, exigió la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y del subsecretario de Seguridad, Manuel Mondragón, por su responsabilidad en esos hechos.