jueves, 18 de julio de 2013

Repunta violencia con 25 muertos a tres días de la captura de Treviño Morales



MÉXICO, D.F. (apro).- Tres días después de la captura del capo Miguel Angel Treviño Morales, El Z-40, la violencia recrudeció en el país al registrarse un saldo de al menos 25 muertos en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Pese a las declaraciones de altos funcionarios federales, en el sentido de que disminuiría la violencia de las bandas criminales tras la detención del líder de Los Zetas, varias acciones, entre ellas una emboscada, vehículos incendiados, ejecutados y cuerpos calcinados desmentían el optimismo oficial.
En Guerrero, una emboscada perpetrada por sicarios contra un grupo de la Policía Federal (PF), en los límites de la región de la Costa Grande, dejó un saldo de cuatro agentes muertos y cuatro más heridos, quienes fueron trasladados a hospitales del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Anuncia Chuayffet fin de la prueba Enlace



Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció aquí que a partir de 2014 dejará de aplicarse la prueba Enlace para evaluar el rendimiento de los estudiantes y maestros del sistema educativo mexicano.
Al participar en la inauguración de la Universidad Politécnica Metropolitana, Chuayffet mencionó que las valoraciones continuarán, pero el encargado de hacerlo, dijo, será el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se constituyó tras la reforma educativa.

Embolsan a dos mujeres en Valle de Chalco



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dentro de bolsas de plástico color negro, semidesnudos y con las manos atadas, fueron encontrados esta tarde los cuerpos de dos mujeres en Valle de Chalco, Estado de México.
Las víctimas, que presentaban también marcas de golpes y asfixia, tendrían entre 25 y 30 años de edad.
En lo que va de la semana han sido asesinadas otras cuatro mujeres en la misma zona, de acuerdo con reportes policiacos.

Fuente Proceso

Fox: México hace el ridículo al prohibir drogas



Verónica Espinosa

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox advirtió que México “seguirá haciendo el ridículo” si mantiene el combate contra las drogas con la violencia vigente.
Al presentar el programa del simposium con expertos y legisladores de Estados Unidos y México, Fox aseguró que no va “tras el negocio o el dinero” que puedan representar las drogas y no tiene ningún interés personal en promover la legalización, puesto que vive muy bien con su pensión como expresidente.
Fox y el exdirectivo de Microsoft Jamen Shively, organizadores del foro que inicia este viernes en el Centro Fox, se negaron rotundamente a revelar el costo del encuentro, que reunirá a médicos, impulsores, diputados y analistas de ambos países para debatir sobre la legalización de la mariguana. Insistieron en que no es una campaña a favor del consumo legal, sino “para buscar soluciones internacionales a un problema internacional”.

Presenta renuncia procurador de Zacatecas; “ya me cansé de ser el velador”, dice

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, aseguró que ya está cansado de ser “velador” y no piensa quedarse en la dependencia los seis años que dure la gestión del gobernador Miguel Alonso Reyes.
“Ya estoy muy cansado, tengo tres años de no dormir debido a que a la delincuencia le gusta mucho trabajar de noche, ya me cansé de ser el velador”, apuntó.
Luego de señalar que ya presentó su renuncia a Alonso Reyes, “pero hasta el momento él no me ha corrido”, el funcionario estatal se pronunció por un relevo en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Es necesario, dijo, que llegue gente joven, capaz, con nuevos bríos.
No obstante, sostuvo que permanecerá al frente de la PGJ “hasta que el gobernador me corra”.
Nahle también dijo que tiene “una oferta de trabajo” en la Procuraduría General de la República, aunque no detalló el puesto que supuestamente le ofreció el procurador Jesús Murillo Karam, con quien trabajó cuando éste fue gobernador de Hidalgo.

Fuente Proceso

“Apertura, no privatización de Pemex “, propone el PAN en su reforma energética



Álvaro Delgado

MEXICO, D.F. (apro).- Confiado en que Enrique Peña Nieto cumplirá sus exigencias del Pacto por México y la reforma política, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, adelantó una iniciativa de reforma energética para abrir a la inversión privada nacional y extranjera la explotación y producción de hidrocarburos, que buscará que haya más vendedores de gasolinas que Petróleos Mexicanos (Pemex).
Madero expuso que su propuesta implica reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que establecen que los recursos energéticos del país son propiedad de la nación, y confió en lograr una mayoría calificada en el Congreso para su aprobación, aunque aclaró que no se trata de privatizar Pemex.

Cae maestro de primaria que abusó de 28 menores

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer hoy la detención del profesor Raúl Felipe Hernández Sánchez, quien enfrenta cargos por abuso sexual y maltrato físico contra 28 de sus alumnos.
Miguel Ángel Contreras, titular de la dependencia, detalló que el docente fue detenido en la ciudad de Toluca el pasado miércoles 17, en posesión de mariguana, y que ya fue remitido al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
De acuerdo con el funcionario, luego de que los padres denunciaron los hechos se integraron seis carpetas de investigación por “actos libidinosos”, maltrato físico y agresiones sexuales.
Además, advirtió, se emprendieron otros tres procedimientos administrativos en su contra por tratarse de un servidor público.
El procurador mexiquense comentó que Hernández Sánchez está amparado, pero el miércoles fue detenido por agentes ministeriales en posesión de mariguana, por lo que también podría enfrentar cargos por delitos contra la salud.

Repunta desempleo en México; avanza a 4.99% en junio



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- El país registró mayor desempleo durante junio, luego que la tasa de desocupación subió a 4.99% de la población económicamente activa (PEA), frente a 4.81% que registró en el mismo lapso de 2012, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, la desaceleración que vive México ya se reflejó en el magro avance que registró el producto interno bruto (PIB), de apenas 0.8% a tasa anual en el primer semestre del año, razón por la que Hacienda y especialistas redujeron su estimación de crecimiento para todo el 2013 de 3.5% a 3.1%.

Por amenazas del narco, 600 personas abandonan cuatro poblados de Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro. (apro).- Más de 600 personas abandonaron cuatro poblados de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan por la confrontación de grupos delincuenciales que se disputan un corredor de trasiego de droga entre la región Sierra y la Tierra Caliente.
“Nos dijeron que nos saliéramos o nos iban a quemar adentro de nuestras casas”, dijo a Apro una mujer que junto a 120 familias dejaron todo lo que tenían para seguir viviendo.

Buscan a mujer relacionada con desaparición de siete personas en Oaxtepec



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró una orden de aprehensión contra una mujer presuntamente involucrada en la desaparición de siete adultos, el pasado 6 de julio, cuando se dirigían rumbo a un domicilio en Oaxtepec, Morelos.
Se trata de Perla María Rosalía Recillas Camacho quien, según el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, cuenta con registro de dos ingresos al Reclusorio Preventivo Femenil Norte, uno en 2004 por robo y otro en 2008 por delitos contra la salud.

Concretan apagón analógico en Tijuana… pero se les olvida Rosarito



Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- Luego de dos intentos fallidos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) logró concretar el apagón analógico en la ciudad de Tijuana, la primera en México y América Latina en contar con el servicio digital de televisión abierta.
Sin embargo, se registró inconformidad en el municipio Playas de Rosarito, limítrofe con Tijuana (y que no estaba considerado en el apagón). El alcalde Javier Robles denunció que 5 mil familias fueron afectadas cuando los televisores con señal analógica dejaron de recibir toda señal.

El “Z-40″ organizó célula de Los Zetas en Guatemala



MÉXICO, D.F. (apro).- Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como El Z-40, organizó en Guatemala una célula de su cártel, informó el ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla, a la agencia informativa The Associated Press (AP).
El líder de Los Zetas (capturado el lunes) “es el responsable de construir la plaza Guatemala en persona, se tiene (información de) inteligencia que él estuvo aquí, en varias ocasiones, desde la entrada por el lado de Petén, dirigiendo toda la incursión”, dijo el funcionario a la agencia estadunidense.

Detienen a líder del Cártel de Jalisco el 10 de julio y hasta hoy lo informa la PGR



Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmo que en un operativo realizado la semana pasada en esta ciudad fue capturado Víctor Hugo Delgado Rentería, El Tornado, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin ofrecer mayores detalles, el funcionario se limitó a comentar que dicha persona será consignada en las próximas
horas.

El halcón negro y el “El Z-40″



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- En la versión oficial, la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40″ es más propia de un guión de Hollywood o de la fallida teleserie El Equipo, del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Salvo pruebas en contrario, hasta ahora no mostradas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los únicos héroes de la película son las fuerzas especiales de los infantes de Marina.
Como las fuerzas SEAL estadunidenses (los marines de élite para operaciones en agua, tierra y aire) que entraron de noche al búnker en el que se escondía Osama bin Laden para asesinarlo, los marinos mexicanos capacitados para operaciones en tierra detuvieron, desde un helicóptero, al jefe del cartel de Los Zetas.

Confirma Peña: sólo 80 municipios atenderá la Cruzada contra el Hambre en 2013



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto admitió ayer que son 80 y no 400 los municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2013. Justificó que por una “acusación infundada” de proselitismo electoral la estrategia desaceleró el paso, pero no explicó por qué no avanzó en las 18 entidades restantes del país que no tuvieron comicios.
En la gira por Mártir de Cuilapan, Guerrero, donde dio un nuevo banderazo de salida a la estrategia, cambió la meta de municipios a atender en una primera etapa, como la revista Proceso (número 1911) adelantó en el reportaje “Contra el hambre, la ficción de la Cruzada”, donde, con documentos oficiales y entrevistas, se revela que se concentraría la ayuda en 80 municipios como una estrategia con miras a dar resultados en el informe presidencial.

Acribillan a seis personas en Jalisco

Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Al menos seis personas fueron acribilladas en Jalisco, durante las últimas 24 horas.
La noche del miércoles tres varones fueron atacados cuando se encontraban a las afueras de una vivienda, sobre el cruce de la calle Trueno y Lima, cerca de prolongación avenida Guadalupe, en el fraccionamiento Balcones del Sol.
Los asesinos huyeron del lugar del crimen a bordo de una motocicleta de alto cilindraje.
Dos de los fallecidos perecieron en forma inmediata; el tercero perdió la vida cuando era trasladado a un hospital.

Fox y Calderón dejaron enorme deuda gasera



Arturo Rodríguez García

Los gobiernos panistas se fueron, pero dejaron opacos compromisos que el país seguirá pagando varios años más. Es el caso de la construcción de una terminal de recepción de gas natural licuado en Manzanillo, en beneficio de la española Repsol y de un consorcio de empresas de las cuales poco se sabe, excepto que fueron creadas al vapor. Así, las administraciones de Fox y Calderón heredaron una deuda de 30 mil millones de dólares que se acabarán de pagar dentro de nueve años.

Ejecutan a seis personas en Buenavista Tomatlán



MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la presencia de elementos del Ejército y Policía Federal, seis personas fueron ejecutadas en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.
De acuerdo con autoridades policiacas de Apatzingán, alrededor de las 10:00 de la mañana de este jueves recibieron el reporte de que en la demarcación citada un grupo de pobladores había encontrado los cadáveres de las seis personas, hasta ahora no identificadas.
De inmediato, personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia se trasladó al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes y realizar el levantamiento de los cuerpos.
Apenas en mayo pasado, dos personas fueron asesinadas y colgadas en el arco de la entrada a la comunidad de Limón de La Luna, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán.
Los dos hombres presentaban marcas de violencia física, así como impactos de arma de fuego y un mensaje, presuntamente del crimen organizado, del que no se dio a conocer su contenido.

Fuente Proceso

Gobierno de Calderón pierde 30 mmdp por no cobrar multas a funcionarios



Patricia Dávila

Durante el sexenio de Felipe Calderón el gobierno federal, gracias a la Secretaría de la Función Pública, “perdió” más de 30 mil millones de pesos en multas no cobradas a funcionarios que incurrieron en diversas faltas. Para los analistas esto sólo se puede explicar por una torpeza monumental… o porque a fin de cuentas la administración panista tomó la decisión política de no castigar la corrupción.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante el sexenio de Felipe Calderón la Secretaría de la Función Pública (SFP) dejó ir 31 mil 413 millones 554 mil 931 pesos en multas que nunca les cobró a 6 mil 344 servidores públicos, de un total de 63 mil 13 sancionados con diversas penas. En el mismo periodo sólo hizo efectivas las sanciones a poco más de mil 500 de ellos, con lo que obtuvo 195 millones de pesos.

Asesinan a dos trabajadores de empresa minera en Guerrero



 Ezequiel Flores Contreras

MEZCALA, Gro., (proceso.com.mx).- Dos trabajadores de la empresa minera Los Filos fueron asesinados y hallados al interior de un automóvil abandonado sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del poblado  Valerio Trujano, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco.
Trabajadores de la minera, ubicada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, identificaron a sus compañeros asesinados con los nombres de Jonathan González Sánchez, de 24 años, y Edgar Terán, ambos originarios del Estado de México y empleados del área de mantenimiento de la empresa dedicada a la extracción de oro en la zona centro de la entidad.
Los cadáveres fueron hallados en la parte  trasera de un vehículo gris modelo Chevy con placas del Estado de México.
De acuerdo con el testimonio de sus compañeros de trabajo, los dos hombres ejecutados forman parte de la empresa Mantenimiento industrial Toluca.

Fuente Proceso

“Caballeros Templarios” piden disculpas a michoacanos y ofrecen tregua



MÉXICO, D.F. (apro).- La organización criminal de Los Caballeros Templarios advirtió que no permitirá la intromisión de Los Zetas y del Cártel de Jalisco Nueva Generación en su territorio, y refrendó su intención de acabar con los policías corruptos.
En narcomantas colocadas en diversos municipios michoacanos, incluida la capital, Morelia, el grupo también pidió disculpas a la ciudadanía por sus acciones que, subrayó, están encaminadas a “servir a nuestros conciudadanos y en ningún momento perjudicarlos”.

Desaparecen siete residentes del DF en Oaxtepec, Morelos



CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó que siete personas originarias de la Ciudad de México se encuentran desaparecidas desde el pasado sábado 6, fecha en que acudieron al poblado de Oaxtepec para ver unos terrenos.
En un comunicado, la dependencia informó que el pasado miércoles 10 los familiares de los desaparecidos presentaron una denuncia ante la Agencia Investigadora número 3 de la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en Iztacalco, y un día después interpusieron otra ante la PGJ, misma que quedó integrada en la carpeta de investigación FLP/343/2013.

En nuevo video, escolta pide a EPN actuar contra Malova



MÉXICO, D.F. (apro).- Frank Armenta, escolta del gobernador Mario López Valdez y quien se encuentra privado de su libertad desde hace 42 días, apareció en un segundo video en el que pide al gobierno de Enrique Peña Nieto actuar contra el mandatario de Sinaloa por sus presuntos vínculos con bandas del crimen organizado.

Hallan a cinco hombres calcinados en Saltillo



Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah. (apro).- Los cadáveres de cinco hombres calcinados fueron hallados esta mañana dentro de un vehículo abandonado debajo del puente Las Águilas de la carretera Monterrey-Saltillo.
El vocero de Seguridad del estado, Jesús Carranza, detalló que las víctimas localizadas en la camioneta, una Ford Explorer blanca, placas SRP-32-01 del estado de Nuevo León, eran del sexo masculino y estaban atados de pies y manos y con el tiro de gracia.