jueves, 18 de julio de 2013

El “Z-40″ organizó célula de Los Zetas en Guatemala



MÉXICO, D.F. (apro).- Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como El Z-40, organizó en Guatemala una célula de su cártel, informó el ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla, a la agencia informativa The Associated Press (AP).
El líder de Los Zetas (capturado el lunes) “es el responsable de construir la plaza Guatemala en persona, se tiene (información de) inteligencia que él estuvo aquí, en varias ocasiones, desde la entrada por el lado de Petén, dirigiendo toda la incursión”, dijo el funcionario a la agencia estadunidense.

Guatemala supo de la presencia de El Z-40 en ese país entre 2007 y 2011. López Bonilla afirmó que Treviño y Los Zetas entraron a ese país en 2007 por Petén, departamento que hace frontera con México.
El capo, aseguró el funcionario, también participó en el ataque en que el narcotraficante Juan León fue asesinado junto a nueve guardaespaldas en abril de 2008. Las autoridades señalaban a León de ser un cabecilla del narcotráfico local. Consideraron que su crimen fue una represalia por romper una alianza con ese grupo delictivo.
Los Zetas, según las autoridades, operan en todo el norte de Guatemala.
López Bonilla dijo que donde el cártel tuvo más fuerza fue en la región de Alta Verapaz. Ahí la facilitó Walter Overdick —extraditado en diciembre de 2012 a Estados Unidos bajo cargos de conspirar para distribuir cocaína en ese país.
Las autoridades consideran que Los Zetas operaron de forma autónoma por un tiempo. Sin embargo, después optaron por aliarse con estructuras locales ya establecidas.
Desde 2007 hasta la fecha, al menos 60 zetas han sido capturados por la Policía, dijo el ministro.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.