jueves, 25 de abril de 2013

#Escraches a la mexicana La propuesta de Fernández Noroña.



 Publicado por PersonajesMexico

Si ellos no se paran a escuchar; hay que acercarnos nosotros, para que escuchen.

De la “Peligrosa” Toma de Rectoría al rezago educativo en México ¿Cuál es la prioridad?

Aunque me opongo a la violencia hoy me pregunto ¿Por qué muchos se oponen rotundamente a los estudiantes que tomaron la Rectoría en la UNAM -y se rasgan las vestiduras- pero nadie hace coraje por el rezago educativo en el que está sumido México? Porque al final ese el tema, ¿no? No han faltado los diputados y senadores que se dicen representantes de “uno” y han pedido ya la vigorosa aplicación de la ley ante tamaños disturbios nunca antes vistos en este país (¿?) . Pero es claro que para unos afectan más unos vidrios rotos en la capital que un niño que se enrola en el narco en parte gracias a no haber recibido nunca una educación pública gratuita y de calidad en la montañas de Guerrero (como es la responsabilidad del Estado). Nadie se pone a pensar que detrás de esos vidrios rotos por unas u otras inconformidades no hay nadie más, más que nosotros, el Estado.  La Universidad Nacional Autónoma de México recibe  más del 80 % de su presupuesto de parte de la Federación  ¿Y adivinen de quien es empleada la federación? Así es, -según la constitución- la soberanía reside en nosotros, el pueblo.

Genera rechazo plan del PRI para el órgano federal anticorrupción

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
A punto de concluir el periodo ordinario de sesiones, no hay acuerdo entre las fuerzas políticas en torno a la creación del órgano anticorrupción que habrá de sustituir a la Secretaría de la Función Pública.
PAN y PRD no aceptan la propuesta del PRI –presentada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes– ya que la consideran muy light, toda vez que no se dan facultades para que esta comisión anticorrupción pueda perseguir delitos de funcionarios federales, estatales y municipales, ni aplicar sanciones penales.
El senador del sol azteca Alejandro Encinas destacó que no hay consenso con el dictamen: Ni el PRD ni el PAN estamos de acuerdo con la propuesta presentada por el PRI.
Resaltó el perredista que no hay acuerdo en el mecanismo de elección de la comisión o del comisionado, si es una atribución exclusiva del Senado o si es a propuesta del Ejecutivo federal.

Guerrero: más pólvora, Bomba de mecha corta, Geografía de la miseria

Carlos Fernández-Vega


Es tal el reguero de pólvora en Guerrero que una minúscula chispa puede provocar el estallido. En el explosivo coctel estatal se mezclan olvido social, histórica cuan creciente pobreza y miseria, brutal concentración del ingreso y la riqueza, gobierno ausente, Congreso inexistente, partidos ocupados en el reparto del pastel político-financiero, corrupción a galope, narcotráfico, guerrilla y lo que se acumule en la semana.
Guerrero sobresale en la geografía nacional de la miseria, pero como es más fácil echar el polvo bajo la alfombra, las voces oficiales y las oficiosas limitan el problema a que un grupo de vándalos trae asolada a la entidad. Pues bien, de acuerdo con información del Coneval (2010; obvio es que los datos de 2012 son peores), 67.4 por ciento de los guerrerenses (alrededor de 2.3 millones de personas; de ellas, alrededor de la mitad en la miseria) sobrevive en condiciones de pobreza, y apenas 7.4 por ciento (250 mil) no son considerados pobres ni vulnerables.

Astillero: Violencia social reactiva Hartazgo en Guerrero Halcones, listos

Julio Hernández López

Mientras las élites se reparten el país (en San Lázaro ya fue aprobada la reforma constitucional que permitirá a extranjeros ser dueños de inmuebles en playas, litorales y zonas fronterizas), en Guerrero ha estallado una violencia social reactiva cuyo origen y sentido verdaderos han sido sistemáticamente desdeñados desde el poder y sus medios de comunicación aliados, generando en cambio una campaña de satanización que pretende justificar represiones que ayuden a consolidar sin oposición el entreguismo y el saqueo nacionales.
Los políticos mexicanos en el país de las maravillas: los responsables de la crisis nacional demandan acciones gubernamentales en defensa del estado de derecho, pero específicamente lo que desean es que se frene a movimientos sociales disidentes que se han cansado de la demagogia, el burocratismo y la desatención. Nada hay de verdad contra los cárteles dominantes que actúan en todo el territorio nacional o contra la corrupción extrema que salta a la vista en los ámbitos de la procuración y la impartición de justicia, y mucho menos contra la clase política dominante que mediante pactos, chantajes, fintas y reacomodos daña cotidianamente el interés nacional popular. Pero sí se exige con temblorosa grandilocuencia que se ponga freno policiaco a protestas sociales que deberían ser atendidas con sensibilidad social, entendiendo que la dimensión de esos

Se movilizan miles en Zacatecas y Durango

Alfredo Valadez, Saúl Maldonado y Elio Henríquez

Unos 2 mil maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron ayer en esa entidad contra la reforma educativa. En Durango, profesores de la CNTE realizaron una marcha e iniciaron un paro laboral de tres días en apoyo a los maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
Los mentores zacatecanos se concentraron en la plancha de la plaza Bicentenario, a un costado del belevar Adolfo Lópes Mateos, y de ahí marcharon por el principal eje vial de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, ocasionando una severa congestión. Bajo el sol a plomo, llegaron a la sede de la Ciudad Gobierno.
Ahí, ingresaron al complejo de inmuebles donde trabajan más de 4 mil burócratas y realizaron un plantón.

El gobernador Ángel Aguirre ordena capturar a 2 dirigentes magisteriales

Héctor Briseño y Sergio Ocampo

Acapulco, Gro., 24 de abril.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dio por concluido el diálogo con los profesores disidentes e informó que ordenó detener a dos líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
Se liberaron órdenes de aprehensión en contra de Minervino Morán y Gonzalo Juárez, autores intelectuales de los actos vandálicos acontecidos hoy, escribió en su cuenta de Twitter, luego de que contingentes del movimiento hicieron destrozos en inmuebles partidistas y gubernamentales y causaron incendios.
Antes, en entrevista con una televisora de cobertura nacional, Aguirre Rivero señaló que tras los hechos no queda otra alternativa más que la aplicación irrestricta de la ley y la preservación del estado de derecho.
Sostuvo que no tiene ningún sentido mantener los canales de comunicación, y reprochó a maestros disidentes que siempre que se reúnen con las instancias del gobierno usan un discurso y hacen exactamente lo contrario.
Subrayó que este miércoles 95 por ciento de las escuelas de la entidad tuvieron actividades con normalidad. Aseguró que los mentores disidentes son una minoría, aunque no les guste cuando lo manifestamos.
Indicó que Morán Hernández, Juárez Ocampo y otros están comisionados, no están frente a un aula, se dedican sólo a esto, a estar promoviendo este tipo de manifestaciones.

La DEA en México



J. Jesús Esquivel

Al intensificarse la guerra contra los cárteles del narcotráfico, un elemento ha estado presente en el país: La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos que permanentemente tiene personal trabajando aquí. Algunos de sus agentes hablan ahora, dicen que suelen portar armas en México y platican que repetidas ocasiones le informaron al gobierno mexicano dónde estaba El Chapo Guzmán… y no pasó nada. Éstas y otras historias revela J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, en el volumen La DEA en México. Una historia oculta del narcotráfico contada por los agentes, de próxima aparición bajo el sello de Grijalbo. A continuación se adelantan fragmentos de los capítulos 7 y 14 del libro. El libro se presentará el jueves 25 de abril en la librería El Sótano de Coyoacán (Allende No.38 Col. Del Carmen CP. 04100, Coyoacán México, D.F.)
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Constitución Política de los Estados Unidos

Osorio Chong a El País: “El Pacto por México no ha superado la crisis”



MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de su primer intento formal por restaurar la armonía con los partidos políticos tras la denuncia de una red de mapachería electoral en el Estado de Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la crisis del Pacto por México no ha sido superada.
En declaraciones al diario español El País, el funcionario dijo que buscan trabajar con los partidos políticos para generar un esquema de vigilancia del uso de los recursos gubernamentales para evitar que estos sean utilizados en las elecciones.
E presidente Enrique Peña Nieto, dijo, quiere que la dinámica electoral de los estados no impacte cada año a los acuerdos de los fuerzas políticas a nivel federal.

Exigen a Peña investigar amenazas contra reportero de Proceso



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI) exigieron al presidente Enrique Peña Nieto investigar de manera exhaustiva el origen de las amenazas contra el reportero de la revista Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, así como de disponer de las medidas necesarias para garantizar su integridad física.
En una carta fechada el pasado lunes 22, ambas organizaciones expresaron a Peña Nieto su preocupación por las denuncias que presentó el semanario fundado por Julio Scherer García, en el sentido de que “exfuncionarios del estado de Veracruz podrían estar planeando secuestrar o dañar al periodista Jorge Carrasco Araizaga”.

Gobernador de Querétaro pagó un millón de pesos por foto oficial



QUERÉTARO, Qro. (apro).- La oficina del gobernador José Calzada Rovirosa destinó más de un millón de pesos para pagar los servicios del fotógrafo David Ross –al que recurren varios políticos y artistas–, por la fotografía oficial del mandatario y la del gabinete, al comenzar su sexenio.
La factura cubierta por el gobierno del estado está fechada el 29 de octubre del 2009, en el arranque del gobierno del priista Calzada Rovirosa.
De acuerdo con una publicación del semanario Libertad de Palabra, la factura entregada a través de Acceso a la información –misma que es exhibida por el semanario- ampara un pago total por un millón 69 mil 500 pesos, mismos que incluyen el costo de la sesión fotográfica, varias versiones de la foto oficial para que el gobernador seleccionara entre ellas, y otra sesión con los integrantes del gabinete del priista.

Solicitan juicio político contra gobernador de Sonora



Diputados por Sonora solicitaron juicio político en contra del gobernador de esa entidad, Guillermo Padrés Elías, ante la secretaría general de la Cámara baja, tras considerar que violó garantías individuales y sociales con la licitación, construcción y operación del acueducto independencia, en la zona del Valle del Yaqui.
“La denuncia que presentamos contra el gobernador responde a las violaciones e infracciones a la Constitución y a las leyes federales que de ellas emanan violentando el estado de derecho en perjuicio de la sociedad y trastornando el funcionamiento de las instituciones del país”, justificó en conferencia de prensa el diputado Faustino Félix Chávez.
Tales construcciones, aseveró el legislador, afectan la cuenca del rio Sonora y, por lo tanto, la región del Yaqui.

Vinculan a delegada de la PGJE con crimen de fotoperiodista



SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada Regional de la  Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE), supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres del fotógrafo de Vanguardia, Daniel Martínez,  y de otro joven más, comentaron a Proceso, periodistas de Saltillo que solicitaron el anonimato.
La noche del martes, la delegada Regional Elodia Brondo alertó a la Policía Investigadora del Estado sobre dos cuerpos descuartizados que estaban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, de la colonia Miravalle, ubicada al sur de la ciudad.
Cuando llegaron los efectivos policíacos al lugar indicaron que no encontraron nada  y comenzaron a buscar en otros rumbos del barrio, comentaron los periodistas consultados.

El DF, paraíso de las inmobiliarias



Gloria Leticia Díaz

La capital del país vive una efervescencia de construcciones. Gigantescas, la mayoría de ellas. La Ley de Desarrollo Urbano de 2010, herencia de Marcelo Ebrard, le abrió las puertas al desmedido mercado inmobiliario que no se detiene ante nada, ni siquiera ante los derechos de los ciudadanos. Quienes resultan afectados por los megaproyectos de las empresas inmobiliarias y quieren denunciar o quejarse son obligados a recorrer un laberinto burocrático que suele desembocar en ninguna parte.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Susana Kanahuati y Josefina MacGregor tienen intensa actividad en la red social de Twitter. Aconsejan qué hacer cuando una constructora derriba árboles sin permiso, dicen cómo explorar la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para verificar el uso de suelo aplicable para un predio u orientan a ciudadanos con viviendas dañadas por edificaciones vecinas…

Diario Vanguardia amonesta al gobierno por involucrar a su fotógrafo con el narco



SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).-  El diario Vanguardia exigió a las autoridades que presenten pruebas para asegurar que los dos jóvenes encontrados descuartizados ayer, uno de ellos fotógrafo del diario, presuntamente están relacionados con el crimen organizado.
En una editorial, el diario de Saltillo señala:
“Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE interpreta irresponsablemente los cartelones afirmando que ambos hacen ‘alusión directa’ a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado.
“Al solicitar algún elemento de prueba, el mínimo, cualquiera que sustente dicha interpretación que hace de los cartelones, la dependencia del gobierno estatal no ofreció respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.

Descuartizan a fotógrafo del periódico Vanguardia



SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Uno de los dos hombres que fueron encontrados descuartizados ayer miércoles  era fotógrafo del periódico Vanguardia de Saltillo, informó hoy la vocería de Seguridad de Coahuila.
“Efectivos de la  Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron ubicar a los familiares de las dos víctimas que fueron encontradas la madrugada del miércoles en Arco Suizo y Alejandrina en la colonia Miravalle”, precisó un comunicado oficial.