jueves, 25 de abril de 2013

Genera rechazo plan del PRI para el órgano federal anticorrupción

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
A punto de concluir el periodo ordinario de sesiones, no hay acuerdo entre las fuerzas políticas en torno a la creación del órgano anticorrupción que habrá de sustituir a la Secretaría de la Función Pública.
PAN y PRD no aceptan la propuesta del PRI –presentada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes– ya que la consideran muy light, toda vez que no se dan facultades para que esta comisión anticorrupción pueda perseguir delitos de funcionarios federales, estatales y municipales, ni aplicar sanciones penales.
El senador del sol azteca Alejandro Encinas destacó que no hay consenso con el dictamen: Ni el PRD ni el PAN estamos de acuerdo con la propuesta presentada por el PRI.
Resaltó el perredista que no hay acuerdo en el mecanismo de elección de la comisión o del comisionado, si es una atribución exclusiva del Senado o si es a propuesta del Ejecutivo federal.

Tampoco existe acuerdo respecto a los mecanismos punitivos con los que puede contar esta comisión o ese comisionado para que tenga fuerza jurídica y dé carácter penal a sus resoluciones”.
De igual forma, expuso, no hemos alcanzado acuerdo en los mecanismos de control parlamentario de la comisión, que tendría que ser por parte de la Cámara de Diputados, ya que tiene bajo su responsabilidad a la Auditoría Superior de la Federación, los mecanismos que permiten fortalecer los organismos locales de control, con autonomía presupuestal, y que se garantice también la autonomía de los órganos y la coordinación transversal en los distintos órdenes de gobierno.
A su vez, el senador panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, aseveró que ya le hemos hecho saber al grupo parlamentario del PRI que su anteproyecto no sirve de nada para entrar a una negociación, Es un dictamen que no abona en nada a una política de combate a la corrupción en serio.
Gil abundó: Ese proyecto que presentó el PRI no recoge las propuestas del PRD ni del PAN; no tiene instrumentos, no tiene dientes, es un elefante blanco.
El panista añadió: Nosotros vamos por una fiscalía autónoma, del mismo rango que la PGR, que tenga la capacidad de interponer acción penal y perseguir a funcionarios federales, estatales y municipales. Queremos que se pueda perseguir lo mismo a sindicatos que a empresarios y funcionarios que participen en actos de corrupción.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que están analizando las diferencias con el PRD.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.