jueves, 25 de abril de 2013

De la “Peligrosa” Toma de Rectoría al rezago educativo en México ¿Cuál es la prioridad?

Aunque me opongo a la violencia hoy me pregunto ¿Por qué muchos se oponen rotundamente a los estudiantes que tomaron la Rectoría en la UNAM -y se rasgan las vestiduras- pero nadie hace coraje por el rezago educativo en el que está sumido México? Porque al final ese el tema, ¿no? No han faltado los diputados y senadores que se dicen representantes de “uno” y han pedido ya la vigorosa aplicación de la ley ante tamaños disturbios nunca antes vistos en este país (¿?) . Pero es claro que para unos afectan más unos vidrios rotos en la capital que un niño que se enrola en el narco en parte gracias a no haber recibido nunca una educación pública gratuita y de calidad en la montañas de Guerrero (como es la responsabilidad del Estado). Nadie se pone a pensar que detrás de esos vidrios rotos por unas u otras inconformidades no hay nadie más, más que nosotros, el Estado.  La Universidad Nacional Autónoma de México recibe  más del 80 % de su presupuesto de parte de la Federación  ¿Y adivinen de quien es empleada la federación? Así es, -según la constitución- la soberanía reside en nosotros, el pueblo.

Pero no, la clase político-mediática “mexicana” ante este tipo de reclamos no se inmuta, no le interesa. Nada le interesa  que hoy México sufre por su inconsciencia, o peor aún, por su bajeza. ¿Cómo es posible que en un país como el nuestro se criminalice, se condene y se reprima la protesta social al ritmo del aplauso de los medios? ¿Cómo es posible que permitamos que nos señalen quienes son los violentos aquellos que manipulan los hechos para convertirlos en dinero? Cómo podemos creer que el gobierno tiene legitimidad si no puede negociar como se debe ni siquiera una reforma en educación. ¿Cuál fue, o cual es la gestión?
Desde  las cuentas de Twitter de los señores del legislativo salen condenas contra los maestros rebeldes de guerrero mientras les importa poco o nada que en Guerrero el 64 % de la población de 15 años en adelante sufre de rezago educativo (según datos del INEGI, 2000). Poco o nada les importa las condiciones en que ellos laboran, poco o nada les importa la inexistente o deficiente infraestructura de las escuelas, poco o nada atendieron la situación de un estado que se aleja mucho de ser el Distrito federal. Es el mismo centralismo a la hora de la toma de decisiones que ha caracterizado al PRI desde siempre. Porque uno duda aveces seriamente que los diputados estén  enterados de que en Mexico 40% de los mexicanos sufre de rezago educativo. No conforme con eso no se ha planteado ninguna política seria entorno a quienes en ese rango de edad no saben ni leer, ni escribir, que para 2010 eran el 6.9 % según el INEGI
Ahora la dosis es la misma, con la calcada consigna de generar odio entre los mismos estudiantes, entre los mismos ciudadanos, se ha vapuleado de todas las formas posibles mediáticamente a quienes tomaron la oficina principal de la máxima casa de Estudios de este país. Coincido en que está mal que los hijos le peguen a la señora sociedad pero ¿quién es consciente de cuando la gente sufre por el abandono y abdicación  del Estado?  Sencillamente no creo que unos estudiantes que rompen unos vidrios en SU universidad  deban de ser catalogados de criminales y denigrados de la forma en la que se ha hecho. La realidad es que todo este ruido alrededor de la violencia ha sido amplificado para acallar las demandas de fondo. Ya sea de los estudiantes que tomaron rectoría o ya sea la de los maestros.
Es increíble como falta altura de miras, según el informe de “Desigualdad en América Latina y el Caribe“publicado por Banco Mundial en 2003 México de una generación a otra perdió un grado en el promedio de escolaridad. Esto es, paso de tener 9 años de escolaridad promedio en la generación que (ese momento)  tenía entre 51 y 60 años a 8 años para la generación que tenía entre 31 y 40 años. Ahora, prácticamente se antoja imposible decir que de 2003 a la fecha este tópico pueda presentar mejorías en sus cifras si consideramos los datos más actuales que han  sido presentados por el INEGI que si bien no desglosan este tipo de análisis si deben de mantener cierta correlación. Lo que nos lleva a pensar que lejos de presentar una tendencia positiva en esta materia, existirá una a la inversa de lo deseado. ¿Pero qué ha pasado en este sentido? ¿Que se ha hecho? Qué no nos salgan con que por eso ahora viene la reforma educativa, porque esta no está hecha a la medida de las demandas del pueblo, a la medida de la constitución, no está hecha con el debido respeto a la soberanía de los estados.  Está hecha a la medida de la OCDE con ideas que  provienen de la misma corriente de pensamiento que ha metido a este país a la crisis perpetua los últimos 30 años. Mismas ideas que le son ajenas y foráneas al niño purépecha.
Mexicanos no caigamos en la trampa, no caigamos en el juego de quienes hoy se les cae su supuesto pacto. Mexicanos despertemos, no condenemos al oprimido cuando la clase política es la que conspira a la espalda del pueblo. Si no pregúntenle al Gobernador Duarte, y a la secretaría de Desarrollo social Rosario Robles, con el caso Veracruz. No nos engañemos el desarrollo se compone de la integración de las distintas formas de pensar, no en la imposición de un modelo único.  No nos confundamos, el futuro mejor para todos está en la reflexión y el rencuentro, no en la promoción del odio y del miedo. Quitémosles la máscara y dejémosles  el miedo a ellos.


@JuanYvesPalomar

 Fuente Habitus

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