jueves, 25 de abril de 2013

Osorio Chong a El País: “El Pacto por México no ha superado la crisis”



MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de su primer intento formal por restaurar la armonía con los partidos políticos tras la denuncia de una red de mapachería electoral en el Estado de Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la crisis del Pacto por México no ha sido superada.
En declaraciones al diario español El País, el funcionario dijo que buscan trabajar con los partidos políticos para generar un esquema de vigilancia del uso de los recursos gubernamentales para evitar que estos sean utilizados en las elecciones.
E presidente Enrique Peña Nieto, dijo, quiere que la dinámica electoral de los estados no impacte cada año a los acuerdos de los fuerzas políticas a nivel federal.

“Tenemos que trabajar para que se pueda resolver el tema de que los recursos públicos a nivel federal y también en los estados sean utilizados solamente para el bienestar de las familias mexicanas, y no como un instrumento de los procesos electorales”, subrayó.
Osorio Chong confesó que en la reunión que sostuvo ayer con los dirigentes de los partidos políticos recibió quejas en la mayoría de los estados que tienen elecciones, “lo que nos obliga a hacer acciones que vayan más allá de la coyuntura, para blindar este proceso electoral (el 7 de julio se eligen alcaldes y/o diputados en 14 Estados, incluida una gubernatura) y los que siguen”.
La idea de los partidos políticos que respalda el gobierno federal, dijo, es que dejemos atrás este tema de los procesos electorales para que entonces los acuerdos en los temas fundamentales puedan correr por encima de los procesos electorales.
Sobre el espaldarazo de Peña Nieto a Rosario Robles en Chiapas — ‘Rosario, no te preocupes’—el encargado de la política interior del país sostuvo que va más en el tema de que en Veracruz ‘lo elevaron’ a la dependencia federal.
“La secretaria Rosario Robles ha dicho que por supuesto que no tiene nada que ver, que por supuesto que rechaza esas acciones (las acciones denunciadas por el PAN, que con grabaciones evidenció una red de operación electoral de la Sedesol en Veracruz)”, puntualizó.
En la entrevista con el rotativo español, el funcionario habló también sobre el conflicto magisterial, principalmente en el estado de Guerrero.
Desde su óptica personal, dijo que las protestas del magisterio guerrerense han ido demasiado lejos, por lo que advirtió que “actuaremos en consecuencia”.
Además, indicó que todavía hay vías de solución. “Una es el diálogo y la otra el estado de derecho. Sé que ha habido cualquier cantidad de manifestaciones, que no hay respuesta gubernamental a lo que está sucediendo. Es un ámbito local. He escuchado al gobernador decir que no va a haber impunidad, que se van a tomar acciones al respecto, espero que así sea”.
Osorio Chong ratificó la disposición del gobierno federal de respaldar al gobernador Ángel Aguirre, “mandaré fuerzas federales para que en el caso que sean necesario intervengan”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.