lunes, 16 de septiembre de 2013

Video: Peña Nieto es abucheado; leyó las frases durante el Grito de Independencia




Dan maestros Grito de “resistencia y desobediencia”

“Hoy, la Independencia de México ha sido mancillada por el gobierno” y “la CNTE sale a la defensa de los derechos de los trabajadores de La educación”, señaló el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez.

Karina Avilés

México, DF. En una explanada repleta en el Monumento a la Revolución, la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, encabezada por Rubén Núnez, dio el grito de la “resistencia y desobediencia”: “hoy, la Independencia de México ha sido mancillada por el gobierno” y “la CNTE sale a la defensa de los derechos de los trabajadores de La educación”.

Apremia Televisa a Ifetel para ‘meter al orden’ a Dish



MÉXICO, D.F. (apro).- El Grupo Televisa pidió al recién constituido Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir inmediatamente a Dish, filial de MVS Comunicaciones, que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9.
En un escrito entregado al Ifetel el pasado jueves 12, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean sostiene que “Dish incumple con las disposiciones de la reforma” en telecomunicaciones.
“Las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso” de Televisa.

Irrumpen maestros en desfile en Baja California

Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- Un contingente de maestros protestó durante el desfile encabezado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y autoridades militares y navales de esta frontera.
Con un megáfono, un integrante del magisterio advirtió que “las protestas por la reforma educativa son porque atentan contra los derechos conquistados en las luchas de décadas y el sacrificio de muchos trabajadores de la educación”.
Ante la mirada acuciosa del gobernador panista, los docentes, que portaban carteles alusivos a las reformas educativa y energética, dejaron en claro que no van a permitir ninguna reforma que vaya contra la sociedad.
“Por eso se están levantando protestas en todo el país”, dijo el profesor que encabezó el contingente magisterial
En Tijuana, alrededor de 2 mil integrantes del Movimiento Resistencia Magisterial también realizaron una marcha de protesta durante el desfile militar.
Al concluir la ceremonia cívica, los profesores se reunieron para recorrer las principales vialidades del centro y de la Zona Río en repudio de la reforma educativa y de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente Proceso

Se malinterpretó mi estrategia contra el crimen organizado: Calderón



MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez desde que dejó el cargo, el expresidente Felipe Calderón habló sobre el combate al crimen organizado en su gestión que dejó alrededor de 75 mil víctimas, de acuerdo con cálculos conservadores.
Durante su participación en el foro Priorizando el acceso a la salud y la innovación efectuada en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que se transmitió vía Internet, el exmandatario panista aseguró que la lucha que emprendió contra el crimen organizado se malinterpretó –“fue un problema de comunicación”, dijo– como una “guerra contra las drogas”.

Con Fuerzas Armadas ‘conciliadas’, Peña cambia tono del desfile



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el énfasis de que “ahora sí” las Fuerzas Armadas y la Policía Federal se coordinan y privilegian la inteligencia en contra de la delincuencia, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó su primer desfile militar de Independencia, que coincidió con la conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano.

En Veracruz también replican el operativo acarreo durante el Grito de Independencia

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Las fiestas patrias en Veracruz fueron de contrastes: Este lunes, alrededor de 20 mil maestros, padres de familia, estudiantes y activistas marcharon en silencio por las calles de Xalapa, en protesta por la reforma educativa y por los actos de represión en contra de profesores y medios de comunicación ocurridos el pasado sábado por la madrugada en la Plaza Lerdo.
El gobierno de Javier Duarte no se mantuvo ajeno a este descontento social y para ello, el domingo por la noche, en la celebración del Grito de Independencia, montó con ayuda del ayuntamiento de Xalapa y de las estructuras del PRI un operativo de “acarreo” en las colonias marginales de la capital del estado y de municipios aledaños, para llenar el centro histórico con 15 mil personas.

La represión como reality show



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A partir de las 16:10 horas del viernes 13, en vivo y en directo, comenzó el reality show del “Zócalo liberado”. La mayoría de los noticiarios de televisión abierta y restringida unificaron sus mensajes a través de los conductores para minimizar los enfrentamientos, destacar los heridos de la policía –no los de los manifestantes–, responsabilizar a supuestos “anarquistas” e insistir en que la Plaza de la Constitución ya estaba lista para que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara las “fiestas patrias”.
A las 21:50 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, concluyó su mensaje televisado con la frase: “La celebración más importante de los mexicanos se realizará en la Plaza de la Constitución”.

Profesores chiapanecos convocan a una “sublevación magisterial”



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron esta noche del 15 de septiembre su “Grito de Resistencia” en el que declararon el inicio de una segunda etapa de lucha rumbo al segundo Paro Cívico Nacional y llamaron a una “Sublevación Magisterial y Popular”.

Abuchean al gobernador de Chihuahua durante la ceremonia de El Grito



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobernador César Duarte Jáquez pasó un mal rato durante la ceremonia del Grito de Independencia al ser abucheado en al menos tres ocasiones por los asistentes al festejo patrio.
Como en la Ciudad de México, el evento fue conducido por dos conductores de Televisa, Laura G y Facundo, y en la parte musical estuvieron los grupos Primavera, Los Recoditos y Julián Álvarez.
El público comenzó a llegar a la plaza a las 16:00 horas con la idea de apartar un buen lugar, a pesar de los filtros de revisión que tuvieron que pasar. Además, personal de diferentes corporaciones estatales y municipales, en colaboración con el Ejército, resguardaron la seguridad.

Grito de Independencia: sin maestros, con muchos acarreados



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde lo alto de Palacio Nacional, la presencia apenas reconocible del presidente Enrique Peña Nieto comparte el papel estelar con su esposa, Angélica Rivera.
Él, con moderación presidencial; ella, prodiga besos y sonrisas, como si pudiera reconocer a alguien entre la muchedumbre, entre la “prole”, como la llamó no hace mucho Paulina Peña, la hija del mandatario, quien se asoma en el balcón central de Palacio Nacional con el resto de los respectivos hijos del presidente y su esposa.