lunes, 16 de septiembre de 2013

Profesores chiapanecos convocan a una “sublevación magisterial”



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron esta noche del 15 de septiembre su “Grito de Resistencia” en el que declararon el inicio de una segunda etapa de lucha rumbo al segundo Paro Cívico Nacional y llamaron a una “Sublevación Magisterial y Popular”.

Concentrados en el centro de la capital del estado, los maestros sólo dejaron libre la noche del domingo la plaza donde el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dio el Grito de Independencia en medio de un cerco de seguridad.
En los edificios alrededor de la plaza había elementos de seguridad con binoculares observando el desarrollo de los festejos patrios. Algunos maestros aseguraban que los uniformados estaban armados.
A la plancha de concreto cercada llegaron “acarreados” de diversos municipios de Chiapas y de colonias tuxtlecas circunvecinas. Todos traían una pulsera, banderines y playeras rojas, blancas y verdes con la leyenda alusiva al Grito y atrás con el nombre de “Güero Velasco”, como se le dice al gobernador.
La multitud llegó para ver a Billy Moreno, Dany Guillén, El Norteño, Lupillo Rivera y Joan Sebastian, quienes amenizaron la celebración.
La gente llegó no sólo de las colonias de la periferia tuxtleca, sino hasta de otros municipios circunvecinos, a decir de los camiones de transporte público de otras localidades.
Desde el sábado se le dotó a cada líder de una pulsera, playera (blanca, roja o verde) y banderines. Las personas que llegaron presentaron la pulsera que se les dio y se les cambió por otra pulsera electrónica y un impermeable. Todo esto para que nadie pueda ingresar a la plaza cívica sin saber de quién se trataba.
El gobierno estatal dispuso de algunos accesos exclusivos para ingresar a la plaza donde se celebró el Grito de Independencia. Por su parte, los maestros cerraron todas las calles que daban acceso a sus campamentos para evitar que quienes no fueran maestros caminaran por la zona del plantón.
Justo a la hora del grito, cientos de maestros afuera de las vallas metálicas gritaban consignas en contra del gobernador y a favor del movimiento magisterial.
Tan pronto como terminó el grito del gobernador Velasco Coello, los maestros que habían tenido toda la tarde actos culturales, entre ellos bailables, teatro, canto y poesía, dieron inicio al mitin para dar el “Grito de Resistencia”.
En el templete estaban Manuel de Jesús, Mendoza Vázquez, Pedro Gómez Bámaca, Maurilio Padilla, Alejandro Ovando Rodríguez y otros miembros de la dirigencia magisterial y del movimiento social y popular.
“Hoy 15 de septiembre se escribe otra página en la lucha social, hoy declaramos la segunda fase en que los trabajadores vamos a empezar a caminar, vamos a pasar a otro nivel compañeros y compañeras”, anunció Gómez Bámaca al tomar la palabra.
“Por ello, estamos llamando a la sublevación magisterial, a no obedecer y oponernos en contra del régimen del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues tenemos todas las posibilidades de echar atrás ese gobierno maldito opresor. Creemos nosotros que con este grito subversivo, estaríamos exigiendo la salida inmediata de Peña Nieto de la presidencia de la República”,  agregó el líder magisterial perseguido y encarcelado en 2010 durante el gobierno de Sabines.
“Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera…”, empezó a gritar toda la multitud.
Gómez Bamaca también pidió unir todas la voces en contra de Emilio Chauyffet, el secretario de Educación Pública, por ser el responsable de la masacre de Acteal, en Chenalhó, donde en diciembre de 1997 fueron masacrados 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños.
“Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera…”, volvió a gritar toda la multitud.
Llamó también a los maestros a triplicar el esfuerzo para demostrarle al gobierno de Peña Nieto y a la sociedad, “que en Chiapas no hay derrota”.
Al terminar el mitin los maestros entonaron el Himno a Chiapas, el Himno Nacional Mexicano y el himno “Venceremos” con  el puño izquierdo en alto.
En entrevista, Gómez Bámaca advirtió que viene una nueva fase de lucha social en la que los maestros intensificarán sus acciones de protesta en contra del gobierno de Peña Nieto por el agravio causado a los sindicalistas y la sociedad mexicana con sus leyes y reformas avasalladoras.
El líder magisterial dijo que en esta fase se contempla la un segundo Paro Cívico Nacional para el miércoles próximo.
Otro maestro aseveró que antes del miércoles enviarán un contingente magisterial para reforzar el plantón en la Ciudad de México: “Vamos por el paro y la huelga nacional, por la derogación de la reforma laboral y demás reformas estructurales que pretenden entregar nuestros recursos naturales y que afectan en gran medida la de por si paupérrima situación del pueblo de México”, dijo José Antonio Hernández.
Los maestros se volvieron a replegar a sus campamentos. Este lunes 16 se cumplen 20 días de que de iniciaron en Chiapas su movimiento de rebelión en contra de la reforma educativa, que según ellos, de educativa no tiene nada, más bien laboral y administrativa, porque les afecta directo en la relación con el gobierno como su principal empleador.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.