domingo, 11 de agosto de 2013

Detiene PGR a exfuncionario por fraude de más de 160 mdp a Melate

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Puebla a José Luis Jiménez Mangas, exfuncionario de Pronósticos Deportivos, presunto responsable de un fraude en los sorteos Melate y Revancha por más de 160 millones de pesos cometido el 22 de enero de 2012.
Una investigación y el “seguimiento de información de inteligencia” permitieron la captura de Jiménez Mangas, quien se desempeñaba como director de las Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública, indica un comunicado de la PGR.

Abate Marina a presunto asesino del hijo de Humberto Moreira

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Versiones extraoficiales confirmaron este día la muerte de Rubén Sifuentes Cadena El Shaggy, uno de los presuntos asesinos de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez.
De acuerdo con los primeros reportes, el presunto delincuente murió a manos de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México durante un operativo realizado en la comunidad rural de La Flor en Gómez Palacio, la noche del sábado; el fallecido se encontraba en una quinceañera cuando se dio la incursión de los uniformados.
El Shaggy, quien estaba acompañado por varios hombres más, intentó escapar y disparó contra los marinos, lo que desató el enfrentamiento.

Parten a los Caracoles mil 700 alumnos que asistirán a escuelita zapatista

 José Gil Olmos e Isaín Mandujano

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Los comandantes Tacho, David, Zebedeo y Bulmaro, de un total de ocho, encabezaron hoy la salida de los mil 700 alumnos de la escuelita zapatista que tomarán el curso de una semana llamado “La libertad según L@s Zapatistas” en los cinco Caracoles de las regiones autónomas del EZLN.
De manera inesperada los comandantes zapatistas, al frente de un grupo de 300 indígenas con pasamontañas y paliacates, llegaron a esta ciudad por la mañana para resguardar a los invitados a la escuela zapatista que durante una semana convivirán con familias de las comunidades de apoyo del EZLN.

Denuncia ISSSTE ante PGR daño patrimonial por más de 55 mdp

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Auditorías realizadas al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE arrojó irregularidades en la distribución, registro y control de medicamentos de alta especialidad hacia el servicio de Oncología, lo que implicó un daño patrimonial por más de 55 millones de pesos.
Por tal motivo, la contraloría del ISSSTE interpuso ante la PGR una denuncia de hechos por daño patrimonial.
El ISSSTE indica en un comunicado que la denuncia se presentó ante la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, luego de varias auditorías que detectaron la presunta participación de funcionarios adscritos a dicho centro hospitalario.

El PRD necesita renovarse ante “enorme crisis moral”: Ebrard



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró este domingo que el PRD atraviesa por una enorme crisis moral y necesita renovarse y cambiar.
Ebrard destacó que si no se da una renovación, el sol azteca se extinguirá políticamente y podría convertirse en un partido marginal.
Agregó que el partido debe renovarse ahora pues después no habrá oportunidad, ya que perdió toda autoridad ética.

Peña este lunes propuesta de reforma energética

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes su propuesta de reforma energética.
El evento se realizará en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos a las 11:00 horas, confirmó la Presidencia.
La ceremonia de presentación será encabezada por el mandatario.
Trascendió que la propuesta consiste en modificar tres artículos de la Constitución (25, 27 y 28) para permitir la participación privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El texto actual del artículo 27 señala: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos”.
Con la modificación se permitirían los convenios de riesgo de “producción compartida”.
En anuncio de la presentación de la propuesta de reforma energética se da una semana después de lo que originalmente se tenía contemplado.

Fuente Proceso

Pobres mexamericanos



Sabina Berman

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A los mexicanos nos interesa la Historia. Estudiamos la historia patria a lo largo de 15 años de educación. En nuestras ciudades abundan los monumentos con efigies de los héroes históricos y los políticos despachan con el retrato de un prócer a las espaldas. Menos nos interesa el futuro.
Una interpretación antropológica socorrida atribuye nuestro desinterés por el futuro a una tara provocada por la religión católica. Tres siglos de fe obligatoria en el Altísimo nos acostumbraron a suspender nuestro deseo para encauzarlo hacia el cielo. No imaginamos el porvenir, menos lo planeamos, menos lo construimos: lo esperamos de rodillas, y nos suele caer encima como una fatalidad.

Ladrones saquean oficina, regresan lo robado y dejan nota de disculpa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de ladrones que había asaltado las instalaciones de una Organización no Gubernamental dedicada a ayudar a víctimas de delitos sexuales, se arrepintió y devolvió todo lo robado al enterarse de la labor social que realiza la agrupación.
Además, los ladrones dejaron una nota de disculpa por haberse llevado dinero, objetos de valor, seis computadoras, una laptop, entre otros.
El incidente ocurrió hace algunas semanas en el condado de San Bernardino, California. El robo ocurrió la noche del 31 de julio pasado.
Los delincuentes burlaron el sistema de seguridad y lograron ingresar al lugar.
A la mañana siguiente la Policía llamó a Candy Stallings, directora ejecutiva de la oficina sin fines de lucro, para darle la noticia de que todas las cosas que habían sido hurtadas las habían regresado durante la madrugada y dejado afuera de las instalaciones en un carrito de supermercado.
Al revisar los objetos se dieron cuenta de que en una de las computadoras había una nota en la que se podía leer lo siguiente:
“No teníamos idea de lo que estábamos tomando. Aquí están sus cosas de regreso. Esperamos que ustedes puedan continuar marcando diferencia en la vida de las personas. Que Dios los bendiga”.
Stallins dijo que al principio no podía creer lo que ocurría, “sentí escalofríos”, afirmó.

Fuente Proceso

Hijo de funcionaria chihuahuense iba de paseo y termina ejecutado en narco retén

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El hijo de la secretaria del ayuntamiento de Aldama, Rosa María Justo Olveda, fue plagiado, torturado y ejecutado en un narco retén en la sierra Tarahumara.
Robertino Ávila Justo, de 29 años, estaba de paseo por la región serrana cuando un grupo de hombres armados lo interceptó en un retén clandestino.
Su familia interpuso el reporte de desaparición el viernes 9.
La Policía Ministerial implementó un operativo de búsqueda y encontró el cuerpo en el arroyo El Tejabá, ubicado a la altura del kilómetro 15 de la carretera Creel-Guachochi.
Ávila Justo era licenciado en Derecho y Administración Internacional por la Universidad Interamericana del Norte. Hasta hace dos meses era titular del D
departamento jurídico del municipio de Aldama.
El cadáver de Robertino presentaba huellas de tortura e impactos de bala, dieron a conocer las autoridades.
La Fiscalía Zona Sur es la instancia que se hará cargo de la investigación.

Fuente Proceso

Presiona EU a México para lograr la extradición de Caro Quintero

  J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (proceso.com.mx).- La Casa Blanca “expresó su profunda preocupación” por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y por la versión de que también quedaría libre Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto.
“Estamos profundamente preocupados por la liberación de Rafael Caro Quintero”, señaló en un comunicado de prensa Caitlin Hayden, vocera del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de la Casa Blanca. “Hemos visto reportes de que podría ser liberado otro individuo (Don Neto) vinculado con el asesinato de Enrique Kiki Camarena”, subrayó Hayden.

Entre empujones y reclamos de fraude, aprueba PAN reforma a sus estatutos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante la 17 Asamblea Extraordinaria del PAN que arrancó esta mañana en la Arena Ciudad de México, se suscitó un altercado debido a que delegados de distintos estados amenazaron con tomar la tribuna, inconformes con el proyecto de cambio de estatutos de ese partido.
Los inconformes incluso arrojaron pancartas contra su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, al decirse engañados y considerar que el proyecto de armonización de estatutos es una imposición.
Los delegados exigieron un nuevo recuento por cédula y amenazaron con abandonar la Asamblea, a la que asistieron 4 mil 934 de ellos.

Ejecutan a siete personas con el tiro de gracia en Sinaloa



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de siete personas ejecutadas con el tiro de gracia fueron encontrados esta mañana en las cercanías del ejido Jahuara II, en el municipio serrano de El Fuerte.
De acuerdo con reportes policiacos citados por el diario El Debate, las víctimas estaban atadas de pies y manos (uno de ellos esposas) y presentaban huellas de tortura.
Hasta el momento las personas no han sido identificadas por las autoridades.
El hallazgo se realizó a un lado de una parcela localizada cerca de la calle 5 y la 1200.
Policías de diferentes corporaciones y el agente del Ministerio Público acudieron al lugar para realizar las investigaciones del caso.
El 17 de junio pasado agentes policiacos encontraron acribilladas a cinco personas.
Posteriormente, el 2 de agosto, en la misma comunidad fueron localizados tres cuerpos que tenían huellas de tortura y heridas en el rostro.

Fuente Proceso

Por tierra, mar y aire ‘El Chapo’ surte mariguana en México, EU y Europa



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Además de controlar la mayor parte de la producción de mariguana en México, el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, se vale de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas para movilizar el enervante.
Informes del gabinete de seguridad nacional que publica hoy el diario La Jornada, detallan que los envíos de mariguana llegan a ciudades estadunidenses como Los Ángeles, Montana, Chicago, Ohio y Houston; a España y Holanda, en Europa, y desde allí la droga se distribuye a otros puntos.
Basadas en los aseguramientos hechos de 2006 a 2012, las autoridades mexicanas delinearon mapas en los que se identifican las principales zonas de producción, rutas y destino de la mariguana.

“Caro Quintero nunca debió ver la luz del día como un hombre libre”, dicen en EU



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Funcionarios de agencias de seguridad estadunidenses manifestaron su indignación por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y se comprometieron a continuar los esfuerzos por llevarlo ante la justicia por el asesinato de un agente antidrogas (Enrique Camarena).
De acuerdo con AP, la Asociación de Antiguos Agentes Federales Narcóticos de Estados Unidos se dijo “indignada” por la liberación del capo y culpó de ello a la corrupción en el sistema judicial mexicano.
En un comunicado, dicha organización indicó que “la liberación de este violento carnicero no es más que otro ejemplo de cómo los esfuerzos de buena fe de Estados Unidos para trabajar con el gobierno mexicano puede verse frustrados por las poderosas fuerzas de la oscuridad que trabajan en las sombras del sistema de justicia mexicano”.

Desastre en el último año de Granier; detectan faltante de más de 5 mmdp



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Irregularidades por más de cinco mil millones de pesos fueron detectadas en la cuenta pública del ejercicio 2012 de la administración del exgobernador Andrés Granier Melo en Tabasco.
Según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), las secretarías que más observaciones tuvieron son Finanzas (con 3 mil 545 millones 236 mil pesos sin aclarar), Educación, Salud y SCT, reporta el diario Tabasco Hoy.

Divide al PRD permanencia en el Pacto por México

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los dirigentes de las diversas corrientes del PRD se encuentran reunidos este sábado en Consejo Nacional para negociar si votan o no la permanencia de ese partido en el Pacto por México. Los consejeros coincidieron en la defensa del petróleo pero discreparon sobre si el sol azteca continúa en el Pacto.
La corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega, se pronunció por permanecer en el Pacto mientras que Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano se opone a que el sol azteca continúe en el acuerdo.