domingo, 11 de agosto de 2013

Por tierra, mar y aire ‘El Chapo’ surte mariguana en México, EU y Europa



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Además de controlar la mayor parte de la producción de mariguana en México, el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, se vale de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas para movilizar el enervante.
Informes del gabinete de seguridad nacional que publica hoy el diario La Jornada, detallan que los envíos de mariguana llegan a ciudades estadunidenses como Los Ángeles, Montana, Chicago, Ohio y Houston; a España y Holanda, en Europa, y desde allí la droga se distribuye a otros puntos.
Basadas en los aseguramientos hechos de 2006 a 2012, las autoridades mexicanas delinearon mapas en los que se identifican las principales zonas de producción, rutas y destino de la mariguana.

Se ha detectado que El Chapo controla la mayoría de las zonas de producción de cannabis en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco además de disputar el control de cultivos a Los Zetas en Oaxaca y Guerrero, de acuerdo con la información de La Jornada.
Se indica que a pesar de las confrontaciones sostenidas en años recientes con los cárteles de Juárez (Carrillo Fuentes) y el de los hermanos Arellano Félix, los líderes de Sinaloa (El Chapo, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul) permiten que dichas organizaciones produzcan y distribuyan mariguana en sus zonas de influencia. En reciprocidad, pueden enviar cargamentos a Estados Unidos sin tener choques violentos en localidades como Tijuana y Ciudad Juárez.
No ocurre así en las zonas productoras de Michoacán y Guerrero, donde el cártel de Sinaloa y Los Caballeros Templarios sostienen disputas con Los Zetas.
Además, los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Mazatlán, Hermosillo, Juárez, La Paz, Tijuana, Mexicali, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Reynosa, Acapulco, Mérida y Chetumal, son los centros de recepción y traslado de cargamentos de mariguana, vía aérea, en México y el extranjero, detallan los mapas elaborados por el gobierno federal.
Los informes señalan que desde el Distrito Federal salen vuelos con cargas a lugares como Chicago, Ohio, Houston, Montana y Los Ángeles. También a Amsterdam, Holanda y Madrid, España, puntos clave para que la cannabis se distribuya en Europa.
Los narcotraficantes mexicanos movilizan más del 90% de la mariguana por rutas terrestres y poseen centros de acopio para enviarla a otras zonas del país o a EU.
Se ha detectado que cargamentos de mariguana son movilizados desde Ciudad del Carmen, Campeche, para distribuirlos en Cancún, Quintana Roo; de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Mérida; de Salina Cruz, Oaxaca, a Veracruz y Coatzacoalcos, y de Oaxaca al DF, Mérida, Puebla, Veracruz y Yucatán. Otras rutas son de Olinalá y Ometepec, Guerrero, a la capital del país, detalla el diario.
Luego de que la droga se concentra en el Distrito Federal, se lleva por carretera a Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; a Cuernavaca, Morelos; Puebla, Mexicali, Tijuana y Juárez.
Para trasladar la mariguana a Estados Unidos, los narcotraficantes recurren a las rutas terrestres de Tijuana a Los Ángeles y San Diego, California; de Ciudad Juárez a San Antonio, Texas; de Chihuahua a Douglas, Arizona, y El Paso, Texas.
En cuanto a rutas marítimas, la droga se lleva de Topolobampo, Sinaloa a La Paz, Baja California Sur y de allí a territorio estadunidense. Algunos cargamentos se desplazan a lo largo del Pacífico desde Tapachula hasta Guaymas o viceversa en lanchas rápidas.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.