domingo, 11 de agosto de 2013

Parten a los Caracoles mil 700 alumnos que asistirán a escuelita zapatista

 José Gil Olmos e Isaín Mandujano

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Los comandantes Tacho, David, Zebedeo y Bulmaro, de un total de ocho, encabezaron hoy la salida de los mil 700 alumnos de la escuelita zapatista que tomarán el curso de una semana llamado “La libertad según L@s Zapatistas” en los cinco Caracoles de las regiones autónomas del EZLN.
De manera inesperada los comandantes zapatistas, al frente de un grupo de 300 indígenas con pasamontañas y paliacates, llegaron a esta ciudad por la mañana para resguardar a los invitados a la escuela zapatista que durante una semana convivirán con familias de las comunidades de apoyo del EZLN.

Los comandantes Tacho, David y Zebedeo y los otros representantes de la comandancia zapatista se reunieron previamente en la comunidad de Oventic, de donde salieron para arribar al Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) donde se concentraron los invitados para tomar las clases de la escuelita zapatista.
Durante una semana se realizaran los cursos en los cinco caracoles -Oventic, La Realidad, Morelia, Roberto Barrios y La Garrucha- con los temas de Gobierno autónomo, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo y Resistencia autónoma.
Los comandantes zapatistas no se habían reunido desde hace años para un evento. Desde el 2005 con la realización de La Otra Campaña, paralela a la campaña electoral presidencial, no se había visto un encuentro de la comandancia del EZLN.
Los comandantes declinaron responder a los reporteros que preguntaron sobre el subcomandante Marcos. “No vino porque tenía otras tareas qué hacer”, comentó a manera de broma el comandante David.
Por la tarde, los zapatistas salieron del Cidesi a bordo de varias decenas de camionetas con los alumnos de la escuela que fueron llevados a los cinco caracoles ubicados en las regiones de Los Altos, Selva y Norte de Chiapas.
Entre los invitados que arribaron al Cidesi están Gustavo Esteva, el exrector de la UNAM, Pablo González Casanova; la catedrática Paulina Fernández, la actriz Julieta Egurrola, el sociólogo inglés Jean Robert, así como integrantes de agrupaciones como Fundem de desaparecidos de la violencia.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.