viernes, 23 de noviembre de 2012

No es factible legalizar las drogas en México. No se resuelve el problema. Publicado por PersonajesMexico

Estado de shock, industria del narco y guerra espuria. México 2012

Me da pena la comisión del Congreso sobre el caso Monex: Aristegui

García Luna: secuestrador.


García Luna sobrevivió chantajeando a dos presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón. Y a pesar de que Reporte Indigo y otros medios documentamos sus excesos y corruptelas, siempre fue el intocable de Calderón. 



Los diputados le extendieron ayer su acta de defunción a la Secretaría de Seguridad Pública. Fueron exequias tardías. El cadáver apestaba desde que arrancó el sexenio.
Nada bueno puede construirse cuando se concibe desde el torcido cerebro de un personaje que pasará entre lo más oscuro para la historia moderna de la política mexicana.
Genaro García Luna se perpetuó durante tres sexenios como jefe de la inteligencia en el Cisen y como el creador de dos entelequias de seguridad mejor conocidas como la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Sobrevivió chantajeando a dos presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón. Y a pesar de que Reporte Indigo y otros medios documentamos sus excesos y corruptelas, siempre fue el intocable de Calderón.
Nadie entendíamos, dentro de la lógica común, cómo García Luna terminó pasando por encima de secretarios de Defensa y de Marina, de Procuradores, de asesores presidenciales en seguridad, de diplomáticos, de gobernadores, en fin. Nadie le puso un alto.
Hasta que SU BURDO complot de Tres Marías lo desenmascaró incluso con quienes decía que eran sus protectores, los norteamericanos. Conocieron el verdadero monstruo al que siempre ignoraron o utilizaron.
Por eso es digna de tomarse en cuenta la declaración que al diario La Jornada le hizo el jueves Mayolo Medina, un legendario y reconocido funcionario de seguridad y de Gobernación.
“En toda mi experiencia como servidor público, jamás había visto una predilección de tal magnitud”  como la del presidente Calderón por García Luna, quien termina su gestión “confundido y confundiendo los elementos del SNSP; quiso mostrar fuerza y coraje, pero sin sabiduría”
Mayolo Medina advirtió que la SSP fue errática, un fracaso y estuvo plagada de caprichos personales…..”Nuestro país navega sin rumbo fijo. Vivimos un escenario de confusiones institucionales, conceptuales y estratégicas”.
La sepultura tardía que ayer se le dio a la Secretaría de Seguridad Pública confirma esa visión.
Calderón tenía la mejor voluntad de combatir el crimen organizado, pero falló en tres factores clave.
Uno, su elección del hombre, al que apadrinó Carlos Slim en su ambición por adueñarse de ese negocio de la inteligencia nacional que hoy es su Plataforma México.
Dos, su terquedad de sostener a toda costa a quien,  conforme avanzaba el sexenio, le demostraba que al frente de la seguridad nacional no debía estar el policía que investigó la nunca resuelta fuga de “El Chapo”.
Tres, su obcecación por insistir en una estrategia a la que se le inyectaban miles de millones del presupuesto para terminar cosechando más sangre, más violencia, más muertos.
Diecinueve estados mexicanos están en la lista de veda para los turistas norteamericanos. La violencia, digan lo que digan, ahuyentó inversiones. Y la tranquilidad de toda una nación, sigue secuestrada.
Dirán en su defensa que capturaron o mataron a cientos de capos, lugartenientes y sicarios. Pero lo que no reconocerán es que terminaron de consumar –por incompetencia o por complicidad– el monopolio de la droga a favor de un solo cártel.
Que sepamos hasta ahora, el consumo de la droga no disminuye en los Estados Unidos. Más aún, se legaliza y crecerá. ¿A Pemex, Telmex y CFE le vamos sumando  Cocamex?
Por eso cuando se escriba el epitafio de este malogrado sexenio, su guerra contra el crimen organizado y el nombre de Genaro García Luna serán su más pesada lápida.
Otro México habría sido el que entregaría el primero de diciembre quien se negó a ver lo que era evidente para todos: que el primer secuestrado llevó por nombre Felipe y como apellido, Calderón.

Fuente Reporte Indigo http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/garcia-luna-secuestrador

VIDEO. Lo peor del sexenio de #Calderón yace ya bajo tierra: Descansa en paz, Seguridad Pública. Fuente Reporte Indigo

El nuevo Megaupload se lanzará el 20 de enero a las 6.48 h

La nueva plataforma de descargas de Kim Dotcom ya tiene fecha (y hora exacta) de lanzamiento.

El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha anunciado este miércoles a través de su cuenta de Twitter que la nueva plataforma Mega, que sustituirá a la desaparecida Megaupload, se pondrá en marcha el próximo 20 de enero a las 6:48 de la mañana, hora local neozelandesa. No está siendo fácil para Dotcom lanzar el servicio de almacenamiento que sucederá al famoso Megaupload, tras el cierre de éste y los problemas legales que le acarreó. De hecho, en un primer momento, el empresario tenía pensado alojar el dominio de Mega en Gabón, pero el Gobierno decidió bloquearlo.
Gabón, país elegido seguramente para que la dirección fuera tan escueta como 'me.ga', comunicó que decidía bloquear este dominio por la sospecha de que el servicio se dedicase a alojar contenidos pirateados. El ministro de comunicación de Gabón, Blaise Louembe, declaró a la BBC que el país "no va a ser una plataforma desde la que se violen los derechos de autor y no va a ser utilizado por gente sin escrúpulos". Según el empresario, esta aversión de los africanos se debe a la relación estrecha entre el gobierno norteamericano y la empresa dueña del dominio.

Finalmente, el portal se mudó a Nueva Zelanda con la dirección 'mega.co.nz'. Dotcom está tratando de lavar su imagen y ganarse a su país adoptivo -es alemán- con acciones como un plan para llevar fibra óptica gratuita a Nueva Zelanda. Este proyecto le costaría decenas de millones que quiere conseguir mediante una contra-demanda a EE.UU. y Hollywood por lo que considera una campaña ilegal de desprestigio contra él y sus negocios.
De momento, el propio Dotcom explicó a través de Twitter que cuenta con el respaldo legal neozelandés, además de que el gobierno no se ha negado a que use dicho dominio para albergar su plataforma. Por otro lado, pese a que ha anunciado a través de su perfil de Twitter que Mega llegará el 20 de enero de 2013 a las 6.48, en la página aún aparece como fecha de lanzamiento el próximo 19 del mismo mes. En la web oficial, además, permanece un eslogan: "Lo prometemos. Entregamos" (en referencia a que no habrá problemas legales, con lo que se garantizará el alojamiento y descarga de contenidos). En este sentido, Dotcom asegura que se ha cubierto la espaldas desde un punto de vista legal para que el servicio no pueda ser cerrado.
Sin embargo, es inevitable que preocupe la supervivencia de una plataforma en la nube que estará en el punto de mira de Estados Unidos y Hollywood y que seguro que se enfrentará a quejas y denuncias, puesto que difícilmente podrá evitar que se alojen contenidos protegidos con derechos. Teniendo en cuenta lo que pasó con Megaupload, habrá que ver si los usuarios se atreven a guardar en Mega contenido personal importante y no solo archivos de terceros que quieran redistribuir y que no teman perder. Según el empresario, el 20 de enero, además del lanzamiento de la plataforma, se celebrará una rueda de prensa en la "Mansión Dotcom" para presentar Mega al mediodía. Ese día tendrá muchas respuestas que responder.

Fuente http://www.vadejuegos.com/noticias/el-nuevo-megaupload-se-lanzara-el-20-de-enero-a-las-648-h-20121123.html


Confiscan un portátil de Winnie the Pooh a una niña de 9 años en Finlandia por piratería.


El ordenador portátil de una niña de nueve años en Finlandia ha sido confiscado por contener archivos que infringen los derechos de autor. El padre de la menor fue avisado por las autoridades de que procederían al registro de su casa si no aceptaba pagar una multa de 600 euros junto con la firma de un documento de confidencialidad.

El tema de la piratería en Internet continúa generando polémica. Son muchos los países que están tomando medidas contra la descarga ilegal de archivos protegidos por derechos de autor. La semana pasada, proveedores de servicios estadounidenses establecieron que reducirían la velocidad de navegación a aquellos clientes que hayan descargado contenidos ilegales.
En Finlandia, uno de los países donde se prohibió el acceso a The Pirate Bay, las autoridades continúan con sus investigaciones a particulares en contra de la piratería, y en esta ocasión han descubierto que no solo los adultos incumplen la ley. El grupo antipiratería CIAPC junto con las autoridades finlandesas han entrado en casa de uno de sus ciudadanos, mediante orden judicial, y han confiscado el ordenador portátil de su hija de 9 años —decorado con dibujos de Winnie the Pooh— por descargarse contenido ilegal.
Según asegura TorrentFreak, días antes de la intervención, las autoridades enviaron una carta al padre de la menor alertándole de que su cuenta había sido rastreada y se había detectado una incidencia sobre intercambio de archivos online. En esa misma carta se le aconsejaba abonar 600 euros en concepto de multa y un documento de confidencialidad del asunto. Sin embargo, el padre de la niña se negó, por lo que las autoridades se personaron en su domicilio.
En el registro del domicilio se identificó que el ordenador desde el cual se habían realizado las descargas ilegales era desde el de su hija de nueve años por lo que procedieron a confiscar el portátil, que contenía archivos de música pop. "No hemos hecho nada malo con mi hija. Si los adultos no siempre saben cómo utilizar un ordenador o una web, ¿cómo se puede asumir que una niña de nueve años de edad sabe lo que está haciendo en un momento dado en la Red?", afirma el padre de la menor.

Fuente http://www.20minutos.es/noticia/1656766/0/portatil/winnie-the-pooh/pirateria/

Arabia Saudí usa un sistema para informar a los hombres de la ubicación de sus mujeres.



por Alberto Payo 

Arabia Saudí es uno de los países más represivos con las mujeres y con mayor desigualdad de género. Deben ir tapadas hasta arriba (incluso los ojos si los tienen bonitos) con un burka o niqab, tienen prohibido conducir, practicar deporte, acaban de recibir el derecho al voto y están obligadas a contar con un ‘tutor’ o ‘guardián’ masculino. Tampoco está permitida su salida del país sin el permiso firmado de sus maridos o tutores.
En esta línea las autoridades cuentan con una tecnología que permite monitorizar a todas las personas dependientes (niños, mujeres y trabajadores extranjeros), pero cuyo objetivo principal es informar a los guardianes de cuando sus mujeres se disponen a abandonar el país.
El sistema, que  llevaba en vigor un par de años, se ha modificado causando gran revuelo entre la población y por ende, en las redes sociales.
La herramienta enviaría un SMS a un tutor masculino cuando su ‘dependiente’ está a punto de marcharse, aunque no especifica el territorio de destino. Hasta hace poco había que registrarse, rellenar un extenso formulario y dar de alta el número de teléfono para acogerse al servicio,  pero ahora el Ministerio de Interior Saudí ha comenzado a enviar estos SMS de forma automática a toda la población masculina, aunque no lo hayan pedido ni facilitado sus teléfonos. De hecho, parece que no existe ninguna opción para desactivar esas notificaciones, según cuenta Riyadh Bureu.
Parece que las autoridades cuentan con una base de datos muy amplia y han conseguido hacerse con la mayoría de teléfonos móviles de la población ¿Cómo? ¿Se los han facilitado las operadoras locales? ¿Han usado la información de otros servicios?

Fuente http://www.itespresso.es/arabia-saudi-sistema-sms-mujeres-71127.html

Video: Lo que no se ve en los medios sobre los ataques en Gaza. Publicado el 20/11/2012 por Mohammad Issa



Cataluña decide en las urnas del 25N si da un nuevo paso en el camino de la independencia


 Los comicios anticipados podrían dar luz verde a la convocatoria de un referéndum que decida sobre la conformación de un nuevo Estado.

Cataluña culmina la campaña electoral y enfrentará este domingo el mayor desafío separatista de su reciente historia: elegirá su Parlamento en un contexto político y económico de tensión con el Gobierno de España.

Las masivas protestas por la soberanía de la comunidad autónoma y la negativa del Gobierno central a concederle una especie de soberanía fiscal precipitó la convocatoria a comicios anticipados, en los que el presidente autonómico, Artur Mas, busca obtener una mayoría absoluta con la que podría llevar a Cataluña a convertirse en un 'Estado soberano' dentro de Europa.

Los sondeos auguran que el partido nacionalista catalán de centroderecha CiU se impondrá con comodidad, aunque la incógnita es qué partido será la segunda fuerza: si lo seguirá siendo el partido socialista (PSC) o bien se verá desplazado por el Partido Popular o el izquierdista ERC.

Los residentes de una de las regiones, otrora, más ricas de España no están satisfechos con las políticas del Gobierno central y menos con las drásticas medidas recientemente adoptadas para reducir la deuda nacional. En caso de salir ganador, Mas promete organizar un referendo sobre la autodeterminación de Cataluña, decisión que -según los independentistas- impactaría positivamente en la economía.

No obstante, algunos expertos advierten que la independencia provocaría una "crisis extraordinaria" y mayor empobrecimiento. El economista Mikel Buesa destacó, por ejemplo, que Cataluña pasaría "de ser una región más rica que la media española a una nación más pobre", con una economía similar a la de Chipre.

Por otra parte, Mas confía que una Cataluña independiente será admitida prontamente en la UE, algo que algunos ven como exceso de optimismo. Según estipula el tratado de la UE, cualquiera de los 27 Estados miembros puede vetar la incorporación de un candidato, es decir que España podría frustrar su admisión. Bruselas ya argumentó que "un nuevo Estado creado como resultado de un proceso de independencia se convertiría en un 'tercer país' con respecto a la UE".

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en repetidas ocasiones dijo que la independencia de Cataluña es imposible ya que eso contradice a la Constitución del país. No obstante, subrayó que "juntos" pueden hacer "las cosas mejor y "hacer mucho más". Rajoy apostó una vez más por "hablar, dialogar, escuchar y fijar objetivos comunes" porque, según dijo, es "lo que quiere la mayoría".

Independistas bajo la sombra de corrupción.

 Mientras quedan tan pocos días para que los catalanes desiden su futuro, en su recta final, el clima de la campaña se envenenó con acusaciones de corrupción lanzadas sobre Mas y sobre los Pujol, rica familia del expresidente regional, que gobernó durante 23 años, y cuyo hijo, Oriol, representa la franja más independentista del partido CiU, en el poder. "Eso es como si un médico me dijera que tengo cáncer y no lo pudiera demostrar", rechazó las acusaciones Mas.

El profesor español, Jordi Farré, contó a RT que aunque muchos sondeos pronostican una victoria de los separatistas, las denuncias de corrupción pueden “sublevar o incluso acabar con unas tesis favorables a los partidos independistas”.

Fuente actualidadRT.com http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79199-cataluna-decide-25-comicios-reto-independencia-historia

Fuertes enfrentamientos durante la 'protesta del millón' en Egipto

Hamás despliega sus fuerzas en la frontera con Israel.


El Gobierno de Hamás en Gaza ha desplegado fuerzas de seguridad cerca de la frontera con Israel después de dos incidentes con disparos este viernes, dos días después de que se declarara el alto el fuego. Un fotógrafo de Reuters y otros testigos afirman que los elementos armados de Hamás se han acercado a la valla fronteriza israelí más cerca que nunca.

Un portavoz de Hamás confirmó el despliegue al portal palestino Maan News: "Sí, hay instrucciones para implementar el acuerdo y al mismo tiempo proteger a las personas. La instrucción es no permitir que la gente se acerque a la valla fronteriza".

El viernes las fuerzas israelíes mataron a Anwar Abdul Hadi Qudaih, de 20 años cerca de la frontera israelí en el sur de la Franja de Gaza. Fue disparado en la cabeza, según los médicos.

Fuente RT.com http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79279-hamas-despliega-fuerzas-frontera-gaza

Lanzan Novelistik, una red para escritores y sus lectores.


Quizá una de las virtudes de internet es que ha hecho cambiar o repensar el modelo de negocios de muchos sectores, entre ellos la música, las noticias y la literatura.

Novelistik es una red completamente digital diseñada para escritores y sus lectores en la que ambos podrán encontrar una nueva forma  de interactuar. Para los escritores es una herramienta de publicación digital. Para los segundos, es una plataforma que les permite leer, comentar, reseñar, descubrir y compartir ilimitadamente todos los libros del catálogo.

Según la propia empresa, Novelistik intenta plantear una nueva forma de negocio para los escritores y ofrecer las mejores regalías del mercado editorial. Esto se logra al ya no requerir intermediarios, y gracias a que la distribución digital es mucho más fácil y barata que la tradicional.

Además de las ventajas en la distribución, la red se basa en la interacción escritor-lector, pues serán estos últimos los que alerten al autor en caso de un error de ortografía, redacción o corrección de datos.

Las ventajas para los escritores

Los autores pueden publicar su libro de dos maneras: subiéndolo completo –si la obra está terminada- o publicando el primer capítulo –si tienen una buena historia que no tienen concluida-. Novelistik les paga un peso por cada capítulo que lean los suscriptores. Esto significa que, si un autor publica un capítulo a la semana y tiene 4 mil seguidores, puede ganar 16 mil pesos al mes por su novela periódica.

Los lectores sólo pagarán 49 pesos al mes y podrán leer ilimitadamente dentro de la plataforma. Novelistik se apoya en un sistema de catalogación y etiquetas, que permite que autores y lectores se encuentren sin intermediarios.

Además, los libros se enriquecen con contenidos multimedia,  dado que los autores pueden incluir la mayoría de los recursos en red como Google Maps, videos, gráficos, y otros, para hacer diferente la experiencia de lectura.

Por lo pronto, la plataforma está abierta sólo para autores, aunque cualquiera puede suscribirse para recibir noticias de la plataforma. El Centro de Publicaciones guía al autor para que, de la manera más intuitiva, comience a subir su libro capítulo por capítulo.

Cuando la plataforma abra para los lectores, éstos tendrán un mes gratis de prueba. Podrán encontrar nuevas historias, compartirlas con sus contactos e incorporar sus otras redes sociales para compartir sus pasajes favoritos con todos sus contactos.

La página de internet es www.novelistik.com y la cuenta en Twitter es @novelistik

Fuente AnimalPolitico.com


  ADN Politico

CNNMéxico. El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el nuevo formato de la credencial de elector, que contará con elementos biométricos, código de barras unidimensional, fotografía al frente y al reverso y micro textos de seguridad.“(Contará con) mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se usan en los billetes; una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes (...) un código de barras adicional al que se accesará mediante la tecnología de prácticamente cualquier teléfono celular, tal código pretende propiciar una mayor vinculación del elector con el Instituto”, abundó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
La consejera electoral Macarita Elizondo indicó que el costo por plástico no superará los 15 pesos.
Los consejeros del IFE aprobaron realizar una consulta técnica para medir la posibilidad de "encriptar" el domicilio, luego de que el Senado exhortó a no incluir ese dato para evitar secuestros y extorsiones.

Fuente ADNPolitico

¿Ya sabes cómo será tu nueva credencial de elector?


  ADN Politico

CNNMéxico. El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el nuevo formato de la credencial de elector, que contará con elementos biométricos, código de barras unidimensional, fotografía al frente y al reverso y micro textos de seguridad.“(Contará con) mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se usan en los billetes; una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes (...) un código de barras adicional al que se accesará mediante la tecnología de prácticamente cualquier teléfono celular, tal código pretende propiciar una mayor vinculación del elector con el Instituto”, abundó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
La consejera electoral Macarita Elizondo indicó que el costo por plástico no superará los 15 pesos.
Los consejeros del IFE aprobaron realizar una consulta técnica para medir la posibilidad de "encriptar" el domicilio, luego de que el Senado exhortó a no incluir ese dato para evitar secuestros y extorsiones.

Fuente ADNPolitico

'El Chapo' Guzmán tiene vínculos en Europa, Asia y Oceanía.



El líder del cártel de Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tiene "vínculos" en seis países de la Unión Europea, en cinco de Asia y en uno de Oceanía, de acuerdo a informes de la Procuraduría General de la República (PGR), reportó el diario El Universal.
Los informes indican que esta organización tiene presencia en España, Alemania, Holanda, Italia y Francia, además existen “indicios sobre la posible presencia de la organización en Reino Unido”.
Según el reporte de la PGR, "El Chapo" presuntamente tiene relación con grupos criminales como, por ejemplo, con la Cosa Nostra y la Ndrangheta.
"(Joaquín "El Chapo" Guzmán ha logrado) establecer presuntos vínculos con agrupaciones delincuenciales italianas, principalmente la Cosa Nostra y la Ndrangheta para actividades relacionadas con el tráfico de drogas".
En el continente asiático, Guzmán Loera participa en el narcotráfico de Malasia, Indonesia, India, China y Japón, señala el documento; además agrega que la relación del mexicano con la mafia india ha ayudado a que el cártel de Pacífico obtenga efedrina y seudoefedrina, los cuales son químicos que se utilizan para crear drogas de carácter sintético como las metanfetaminas.
'EL CHAPO' NO ES EL ÚNICO
Los informes de la PGR revelan que, además del cártel del Pacífico, la Familia Michoana presume nexos con las “más importantes, poderosas, activas y sofisticadas” asociaciones delictuosas en China como: Sun Yee On (Nueva Virtud y Paz), Sap Sze o 14k que también es conocida como Wo Chi Tau (La Federación de la Armonía o el Cártel Wo) y Tai Huen Tsai (El Gran Círculo).
El grupo delictivo de “Los Zetas” ocupa el segundo lugar en cuanto a actividades delictivas transcontinentales, según la PGR se tiene evidencia de que han establecido relaciones en Italia, Rusia y  Sierra Leona en África.
Por último, menciona que el grupo de Beltrán Leyva ha establecido relaciones internacionales en España.

Fuente ADNpolitico

DINERO, el mexicano es masoquista, según el Inegi.


Enrique Galván Ochoa.

Vaya descubrimiento: el territorio de México está poblado por masoquistas. De acuerdo con una sospechosa encuesta del Inegi –no hay que perder de vista que Eduardo Sojo, su titular, es panista irredento; Vicente Fox lo importó de la política de Guanajuato al escenario nacional–, la mayor parte de los mexicanos estamos felices con la matazón de gente, los millones de pobres, los incontables desempleados, la corrupción, los fraudes electorales y, por supuesto, con pagarles altos sueldos a funcionarios que no responden a la confianza de la gente. Un regalito de despedida a Felipe Calderón; hasta cantó de puro gusto después de escuchar los resultados de la encuesta de Sojo.
Nuevos ministros
No hubo sorpresas. El Senado eligió a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años. Votó a su favor una mayoría compuesta por senadores del PRI, el PAN, el Verde y algunos perredistas. Pérez Dayán obtuvo 104 votos de los 111 senadores presentes, y Gutiérrez Ortiz Mena, 103. Pérez Dayán sobrevivió a dos propuestas anteriores en que no había conseguido la luz verde; en cambio, Gutiérrez Ortiz Mena pasó en la primera. Hasta ahora se desempeñó como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se le atribuye haber incrementado el número de contribuyentes y la recaudación sin recurrir a prácticas terroristas, como otros funcionarios que pasaron por el mismo cargo.
Plagiario
La idea de acortar el nombre oficial del país no es nueva. El senador priísta Gustavo Carvajal Moreno –hijo de un secretario de Gobernación también tricolor, Ángel Carvajal– la llevó al Congreso hace muchos años. Propuso que se llamara simplemente México, ya que así se le conoce en el mundo, no como Estados Unidos Mexicanos. Es el caso opuesto a Estados Unidos de América, como se llama y reconoce al país vecino. Estaba cocinándose la propuesta de Carvajal cuando sobrevino una de las tantas crisis que ocurren en el país –eran los sombríos tiempos del salinismo–, pasó a segundo plano y finalmente se olvidó. Ahora la revive Felipe Calderón. Y no le da crédito al autor.
Amores y desamores
“El 2 de noviembre de 2012, Marco Antonio Delgado Licón fue capturado en un restaurante de El Paso, Texas, por agentes especiales del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, ICE, por sus siglas en inglés), acusado de lavar más de 600 millones de dólares para el cártel de los hermanos Valencia”, escribe Beto Tavira, el periodista más enterado de asuntos íntimos de los círculos políticos y sociales, en Animal Político. ¿Quién es Marco Antonio Delgado Licón? El ex novio de Lilián de la Concha. ¿Y quién es ella? La primera esposa de Vicente Fox; la dejó por Marta Sahagún. La historia de su relación personal –la de Marco y Lilián– es bastante turbia. Antes de que fuera detenido, según Lilián, había defraudado un millón y medio de dólares a tres conocidos empresarios mexicanos. Primer capítulo de una telenovela que va a ser muy comentada.
e@Vox Populi
Asunto: la felicidad
Esto realmente se ha tornado absurdo; pronto oiremos que los mexicanos somos más felices enmedio de las balas que en paz y tranquilidad. Una absurda encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que 81 por ciento de los mexicanos se sienten felices. Esto es una oda a la subjetividad y una manera bastante absurda e inepta de gastar el dinero público. Ya en esa lógica hubieran preguntado primero a esa misma gente qué entendía por felicidad, porque pueden estar hablando de cosas diametralmente distintas.
Víctor Adrián Trujillo Muñoz /La Paz, BCS
R: Con el sueldazo que gana Eduardo Sojo sólo puede ver la vida color de rosa.
Asunto: la raza negra
Debo decirte que en la especie humana no existen razas. Como especie llevamos algo menos de 200 mil años, la máxima antigüedad que nos dan los peritos; otros nos dan menos de 100 mil. Ese tiempo es demasiado corto para formar razas, cuando de evolución hablamos. Nuestra cultura ha eliminado las barreras geográficas, condición necesaria para formar razas. Para referirnos a diferentes fenotipos (apariencia) en la especie humana se usa el concepto de distancia genética. El hombre blanco y el hombre negro son tan parecidos genéticamente que un negro en su descendencia puede generar blancos en mil 500 años, muy breve lapso en tiempo de evolución biológica. Razas, sólo en animales y plantas domésticas.
Domingo Olivera/Distrito Federal
R: Estimado Domingo: ¿te refieres a mi comentario sobre el banquero de raza negra que pasará siete años en prisión por un fraude gigantesco cometido en Gran Bretaña? A ver, aclárame algo: ¿entonces cómo o dónde acomodamos a nuestros negros famosos? El Negro Durazo, Toña la Negra y el son de La Negra. Ah, verdad.
Twitter
Duele saber que con el dinero bien administrado, México podría ser un país de clase media y no lo es. @BychoT
Según Inegi, 83% de mexicanos está satisfecho con su vida... y otro 17 no tiene tele.
@DavidChG2309
Más que el nombre se tiene que cambiar la imagen de México en el extranjero: el narco, la violencia y corrupción son un lastre y se han incrementado.
@teresafmx
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Realizará #YoSoy132 este fin de semana consulta en torno a reforma laboral.


La intención es obtener como mínimo el rechazo de 2% del padrón electoral, con lo cual se podría solicitar realizarla a nivel nacional.

Carolina Gómez.

México, DF.El Movimiento #YoSoy132 dio a conocer que desde hoy y hasta el domingo realizará una consulta popular en torno a la reforma laboral, con lo cual se pretende que dichos cambios a la Ley Federal de Trabajo sean revertidos.

En conferencia de prensa, Evelyn Cornejo, Thalía Guido y Guillermo Naranjo detallaron que esta consulta se realizará de 9 a 18 horas, y para ello se han dispuesto diversas mesas tanto en el Distrito Federal como en áreas conurbadas.
Naranjo explicó que la intención es obtener como mínimo el rechazo de 2 por ciento de quienes conforman el padrón electoral.
Si así sucede, se podrá solicitar formalmente la realización de una consulta a nivel nacional, y de obtenerse el rechazo de por lo menos 40 por ciento del padrón en este segundo ejercicio, el Congreso estaría obligado a dar pie atrás a dicha reforma.

Fuente La Jornada
 

GRITO ALTERNO #YOSOY132 QUERÉTARO.

Víctimas de la violencia dirán adiós a Calderón con marchas.



Marcela Turati.

MÉXICO, D.F., (apro).- Diversas organizaciones que aglutinan a familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia realizarán protestas en todo el país y en el extranjero, a partir del próximo domingo 25 y durante toda la semana, para “despedir” a Felipe Calderón.
Llevarán consigo regalos simbólicos, como bordados y veladoras, y harán un recuento de los daños que dejó la guerra contra el crimen organizado que impulsó el panista desde que inició su gobierno.
En la explanada del Palacio de Bellas Artes, las madres integrantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem) –conformada en su mayoría por madres que perdieron a sus hijos en Coahuila–, los centros de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua) y Victoria Díez (Guanajuato), así como el Comité “Hasta encontrarlos”, de Guerrero y Michoacán, realizarán la manifestación simbólica de despedida el próximo domingo, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde.
Ese mismo día, en diversas ciudades del país y en Centroamérica, madres de personas que buscan a sus hijos desaparecidos en México realizarán “actos espejo” para unirse a la manifestación.
“Queremos hacer llegar nuestro clamor y hacer llegar a la sociedad civil el mensaje de lo que ocurrió en este sexenio y lo que Calderón no contempló que iba a suceder al declarar su guerra contra el crimen organizado, y la falta de interés por nuestros hijos, la corrupción, la impunidad, la justicia selectiva, y que a pesar de todo lo que hicimos, el gobierno federal no hizo nada para encontrar a nuestros seres queridos”, dijo Diana Iris, una de las dirigentes de Fundem, quien busca a su hijo desde 2007.
Cada una de las regiones donde se fundaron colectivos de familias que buscan a sus progenitores enviará a Calderón un regalo simbólico que represente lo que para ellas significó este sexenio, en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos contabilizó al menos 24 mil desaparecidos.
Esta tarde, las mujeres de Coahuila saldrán hacia el Distrito Federal, donde se les unirán familias de Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Durango y capitalinas con el mismo sufrimiento.
El lunes 26, la organización HIJOS-México, formada por descendientes de personas desaparecidas durante la llamada “guerra sucia” de los años 70 y 80, realizará una manifestación contra el monumento a las víctimas del sexenio, mandado a realizar por Felipe Calderón en terrenos del campo militar Marte.
“Escrachearemos (denunciaremos) el monumento a víctimas, por la forma como se construyó, el significado que tiene el lugar, porque no representa la dignidad de las personas asesinadas o desaparecidas, y mientras no se investigue la verdad histórica será como poner una lápida, tapar la historia”, señaló Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo del luchador social Tomás Pérez Francisco, desaparecido en 1990 en Puebla.
El miércoles 28 fue elegido por El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) para despedir el “sexenio de muerte”, con una manifestación a las 5 de la tarde en la Estela de Luz. El día coincidirá con el aniversario luctuoso de Nepomuceno Moreno, integrante y fundador de la organización de víctimas que buscaba a su hijo desaparecido y que hizo conocer a Calderón de su caso.
El MPJD convoca a la gente a llevar veladoras a la protesta en la que pretenden hacer un “recuento de los daños”, honrar a las víctimas y “recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años”.
El sábado 1 de diciembre, último día del mandato de Felipe Calderón, el Movimiento de Colectivos de Bordado por la Paz en México montará exposiciones en diversas ciudades del país y del extranjero para mostrar los cientos de pañuelos bordados con los nombres de personas asesinadas, desaparecidas y amenazadas durante su mandato.
Señalaron que esos trozos de tela bordados por las familias dolientes son “el verdadero memorial a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado”, y el símbolo con el que quieren despedir el sexenio.
“Estos son un símbolo –así como un medio concreto de conservación de la memoria– de la violencia ejercida desde el mandato del presidente Felipe Calderón, quien deja al país sumido en una guerra arbitraria, siniestra y con serias fallas de estrategia –y operación– contra el narcotráfico. Su consecuencia más dolorosa ha sido la reiterada desprotección a las víctimas de este combate”, indicó el movimiento en un comunicado.
Durante las diversas manifestaciones se pedirá al gobierno entrante que, bajo estándares internacionales, cree los mecanismos para que se investigue cada desaparición y para recuperar con vida a las personas. Además, que se publique la Ley General de Víctimas propuesta por el MPJD.
Desde Chihuahua, Alma Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhem), explicó: “Nos unimos a la manifestación para decir que este sexenio ha sido fatal para el país, no tenemos muchas buenas expectativas del que viene, pero este sexenio ha llevado a una situación de inseguridad, violaciones a derechos humanos, asesinatos, extorsiones, tortura, con una total impunidad”.
Añadió:
“Por la distancia, no seremos un contingente numeroso, pero llevaremos símbolos de lo que significó este sexenio. La invitación se ha extendido por todo el país para que en cada estado las víctimas hagan su propia manifestación de despedida al presidente del que ha sido llamado ‘el sexenio de la muerte’”.

Fuente Proceso

Chalán, primera película mexicana vía streaming, supera expectativas.

 


MÉXICO, D.F. (apro).-La cinta Chalán, dirigida por Jorge Michel Grau y producida por Edgar San Juan, fue vista por 30 mil 42 personas vía streaming y se convirtió en Trending Topic en las Redes Sociales, según el Canal 22.
Ayer en la noche se llevó a cabo la premier de la película Chalán, uno de los tres proyectos ganadores de la primera Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital convocada por este canal cultural y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad a través del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Haciendo uso de las nuevas plataformas digitales, Chalán rompió esquemas y transmitió de manera simultánea bajo una plataforma de reproducción de contenido audiovisual en línea, Nuflick.
Esta es la primera vez que la premier de una cinta mexicana se realiza a través de streaming, y se logró que, a partir de las 8 y hasta las 12 de la noche, miles de personas vieran de forma gratuita el telefilme protagonizado por Noé Hernández y Juan Carlos Remolina.
Chalán es la historia de la relación laboral entre dos personas, en donde Alan, el subordinado, debe defender su dignidad humana y enfrentar el poder de su jefe, poniendo a prueba la tolerancia, el respeto y la ira que le ocasionan ciertas circunstancias que se ve obligado a vivir.
El filme fue presentado en la sección Enfoque en el cine mundial de la 36 edición del Festival de Cine Mundial de Montreal, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Canal 22 estrenará la cinta en televisión abierta el próximo domingo 25 de noviembre a las 10 de la noche.

Fuente Proceso

El desastre de Josefina Vazquez Mota.

  Álvaro Delgado.

 Exgobernador, exdiputado federal y miembro desplazado del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, Carlos Medina Plascencia revela a Proceso los desencuentros que tuvo con la excandidata presidencial y los serios errores en que ha incurrido el blanquiazul. Opuesto a la injerencia de Felipe Calderón en el PAN, el guanajuatense alerta acerca de las embestidas del Yunque y del corporativismo de estilo priista que tienen copada a la dirección nacional de su partido.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota enalteció durante su campaña al exgobernador Carlos Medina Plascencia por haberla invitado a participar en política en 2000, pero repentinamente lo hizo a un lado.
Lo mismo al bajacaliforniano Ernesto Ruffo, primer gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), quien la empujó también para que conquistara la candidatura a la Presidencia de la República con el compromiso de que ella impulsaría la participación ciudadana.
–¿Qué pasó? –se le pregunta a Medina Plascencia.
–¡Nos desaparecieron!
Al frente de casi 300 expertos que formularon propuestas para articular el proyecto presidencial de Vázquez Mota, Medina Plascencia revela que las hacía llegar al equipo de campaña porque ya no tenía acceso directo a la candidata.
“Nos sentimos y quedamos marginados en el camino, sólo observando las cosas”, revela el exgobernador interino de Guanajuato, quien lamenta que Vázquez Mota haya quedado atrapada en su equipo por decisión de ella misma.
“Creo que fue eso. También dejé de mandarle correos directamente a ella, porque veía que lo que no coincidía con su equipo más cercano no se tomaba en cuenta. No tenía caso. Había que dejar que su equipo cercano, si creía que estaba en lo correcto y era dueño de la verdad, agarrara el camino y la llevara al éxito.”
–¿La decisión fue de ella?
–Sí, sí. Creo que también tiene su forma de organizarse y hacer las cosas y desgraciadamente no se terminó de comprender que algunos de su equipo nos veían no como amenaza pero sí como intromisión, a pesar de que, como en mi caso, señalamos, y lo reitero, que no buscaba cargo público ni chamba ni quiero que me paguen nada.
–¿Esperaba más de Josefina?
–Creo que pudo ser mejor.
Tras la victoria interna de Vázquez Mota sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel el 5 de febrero, Medina Plascencia participó todavía en el diseño de las directrices de la campaña, estuvo presente en la toma de protesta en el Estadio Azul y aun en el arranque de la gira.
Asegura no saber quién y cuándo definió el controvertido lema de campaña, “Diferente”, pero sí conoció los primeros spots de la candidata elaborados por Pedro Torres, el publicista de Televisa que trabajaba también para el priista Enrique Peña Nieto, en los que ella aparecía en un entorno sombrío.
“¡Párenlos!”, le dijo al equipo de Vázquez Mota, que alegaba que perderían tiempo porque ya estaban registrados ante el Instituto Federal Electoral. “¡No le hace, no pueden salir con esos spots!”
Ese fue un error mayúsculo porque ya no realizó los mensajes el cineasta Alejandro González Padilla –como en la precampaña– pues lo despidió Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña.
“Lo trataron mal”, cuenta Medina, quien conoce otros casos de exclusión como el suyo. “No me siento frustrado porque son naturalezas humanas y hay que entender la dinámica de la política, que son circunstancias y coyunturas y a veces se pueden acomodar o no”.
Ya no volvió a hablar con Vázquez Mota, ni solo ni con la presencia de Ruffo, con quienes ella había acordado retomar la convocatoria a la participación ciudadana, como se hizo en la precampaña.
“¿Qué pasó con Josefina? Una vez que se gana la precampaña y lleva muy buena energía y dosis de resultados positivos, creo que le hizo falta una estrategia (no sé si no la hubo o no la conocí) para ganar a partir de la propia sociedad.”
Evoca: “A Ruffo y a mí nos hablaba de la familia y la sociedad, pero ese discurso ya no fue explícito y pudo haber tenido mucho más impacto”.
Medina revela que le planteó a Vázquez Mota que, ante una población harta de la partidocracia, había que ofrecer una candidatura ciudadana más que del PAN.
“Y una equivocación que hubo en la campaña es que le seguíamos hablando a los panistas y no a la sociedad. Esa fue una de las líneas que se plantearon claramente, pero que después el equipo de campaña fue cambiando. Le fue hablando más a los panistas que a la sociedad.”

Injerencia calderonista

Segundo gobernador que tuvo el PAN en el país y primero de Guanajuato (1991-1995) –desde donde Vicente Fox inició su proyecto para ganar la Presidencia de la República en 2000–, Medina participó en la Comisión de Evaluación y Mejora que, por mandato del Consejo Nacional de su partido, realizó el diagnóstico de la derrota.
Convencido de que esa comisión hizo un “trabajo espléndido”, afirma –en una amplia entrevista el martes 13– que los estatutos que se pretende aprobar en la Asamblea Nacional de marzo de 2013 no son suficientes para resolver la crisis del PAN, que se ha acumulado durante años.
El desastre electoral del 1 de julio es responsabilidad de Vázquez Mota, pero también del gobierno de Calderón y su “injerencia” en la vida interna; y lo mismo de Fox, por llamar a votar por el priista Enrique Peña Nieto.
–¿Ese fue un acto de traición?
–En cierto sentido sí, pero a mí no me corresponde juzgar.
–¿Se debe expulsar ya a Fox?
–No es un asunto en el que el PAN deba distraerse en este momento.
Insatisfecho con los dos sexenios panistas Medina atisba “nubarrones en el escenario” por los cambios en el PAN, sobre todo en “esa vertiente de corporativismo, de intereses, de acuerdos previos y movilización de personas”, lo mismo que de corrupción de sus militantes.
Censura la intromisión de Calderón en el partido durante todo el sexenio, como cuando impuso a Germán Martínez y a César Nava. “Hubo una clara injerencia”, censura.
–¿Es (Calderón) corresponsable de la derrota?
–Creo que sí. Como en cualquier elección hay muchos factores y por supuesto que él también es uno.
–¿Querrá seguir influyendo?
–Creo que le hará mucho bien al partido si lo deja con las aportaciones que pueda hacer, pero no buscando tener control o injerencia. Eso no le hará bien a él ni al PAN.
Pese al desastre, advierte, Acción Nacional “no ha tocado fondo”, tiene un problema de congruencia y pese a que ha gobernado 24 años el municipio de León –que apenas perdió ante el PRI–, 23 Baja California, 22 Guanajuato y 12 el país, no ha sido capaz de elaborar un modelo de partido y de gobierno.
–¿Esto es también un fracaso del PAN?
–Más que fracaso ha sido una grave omisión no haber planteado más concretamente en blanco y negro cómo debe ser evaluado, verificado, certificado un comité municipal. ¿Cómo se va a evaluar? ¿Por el número de miembros, por votos conseguidos, por elecciones ganadas? Esa es la parte donde estamos en déficit.

El modelo guanajuatense

Perdida la Presidencia de la República, el exdiputado federal y preaspirante presidencial en 2005 plantea diseñar un modelo de partido y de gobierno que “debe ser desde lo local a lo nacional”, puntualiza.
“Hay que ver hasta dónde llegamos en la Asamblea Extraordinaria, pero no hay que estar a expensas de eso, sino que a nivel local, como queremos en Guanajuato, detectar y definir dónde están aquellos que lideran el corporativismo dentro del PAN, porque traen su propio proyecto político y esto ya tiene harta a la sociedad.”
Y así como Guanajuato fue estado clave en el ascenso del PAN y en la alternancia presidencial, Medina Plascencia se ha propuesto que sea el “modelo” de gobierno con el mandatario Miguel Márquez, y de partido con al presidente estatal Gerardo Trujillo, a quienes asesora.
En Márquez y Trujillo, asegura, hay voluntad para que Guanajuato establezca un modelo que, aclara, debe ser ajeno al “corporativo” que aplicó el exgobernador Juan Manuel Oliva, actual secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN, cuyo proyecto de suceder a Gustavo Madero no comparte.
“Es un hombre que trabaja día y noche, no tengo la menor duda, pero por lo que hemos vivido en nuestro estado no creo que sea la mejor opción para Acción Nacional”, opina.
–¿Es el modelo que le conviene al PAN?
–¡No! No porque el corporativismo no va con el PAN, no debe ir con el PAN. Es algo que combatimos, que debemos ir combatiendo. ¿Dónde está la libertad, la dignidad de la persona, dónde están esos principios rectores cuando se impulsan este tipo de esquemas de masificación de apoyos, de corporativismos, de intereses y prebendas?
Medina niega que Márquez sea parte de la misma facción de El Yunque que encabeza Oliva, cuyo aparato aplastó en la elección interna a José Ángel Córdova Villalobos, actual secretario de Educación. “Fue la opción que Oliva apoyó, pero no necesariamente puede catalogarse como su delfín”.
–¿Fue auténtica la expresión de Márquez de “menos Yunque y más PAN?
–Sí. Más ciudadanos. No sé si llega a ruptura pero hay una gran diferencia entre lo que hacen uno y otro. Y si no, yo no estaría ahí.
Derrotado en su búsqueda de la presidencia de su partido por Manuel Espino en 2005 –lo que puso fin también a su ambición de ser presidente de México–, Medina asegura que existen grupos de panistas, aún dispersos, que quieren relanzar al PAN como escuela de ciudadanía.
“Se requiere un referente y como no lo tenemos, debemos construirlo. Y en esto coincidimos Ruffo, Fernando Canales Clariond, Juan Antonio García Villa, cada quien trabajando en su ámbito”.
El problema es que pese al desastre electoral, aún hay grupos enquistados en el PAN que no quieren ningún cambio real. “Hay que tocar fondo”, dice.
–¿No ha tocado fondo con la pérdida de la Presidencia?
–Creo que no. Hay diferentes niveles de conciencia, es cierto, pero no hemos terminado de tocar fondo.
Un ejemplo, dice, es la campaña de refrendo de militantes que supuestamente acabará con quienes fueron afiliados corporativamente:
“Veo nuevamente el movimiento de mucha gente empujando el refrendo masivo y ese impulso nos dice que no han tocado fondo los que apoyan eso. Están apostando a impulsar candidaturas para su beneficio, están viendo la política como algo patrimonial y ese es el grave error.”

Fuente Proceso 

Diccionario para entender al peñismo.


La Revolución social mexicana, iniciada en 1910, ha triunfado definitivamente (…) ha hecho germinar y arraigarse en las grandes masas obreras y campesinas del país un claro concepto y una conciencia precisa de sus intereses, de sus deberes y de sus derechos: general Manuel Pérez Treviño durante la inauguración de  la Convención Constitutiva del Partido Nacional Revolucionario, marzo de 1929. 



Regresa el PRI a Los Pinos y con ello aparece una nueva retórica que sepultará la verborrea panista. Del “comes y te vas” y el “haiga sido como haiga sido”, pasamos al “no soy la señora de la casa”.

Cada época tiene un discurso característico y esta no será la excepción. Después del foxismo, donde se inauguró la ocurrencia como discurso oficial, y del calderonismo, necio exponente de la victoria bélica sobre un fracaso mortuorio, llega Enrique Peña Nieto y, con ello, otras formas de la palabra.

Este PRI, nuevo como es, no puede regresar al discurso posrevolucionario, necesita una estética diferente, a tono con la teledictadura contemporánea. Así, en esta época de transición, hemos estado escuchando nuevos términos y conceptos de boca del equipo de Peña Nieto, que vale la pena resumir en un glosario para su mejor comprensión.

Caprichos políticos: forma de llamarle a las denuncias de los escasísimos opositores decentes que no van en sintonía con los intereses del gobierno.

Combate al crimen organizado: el título “guerra” fue muy desafortunado, en los hechos será lo mismo que con Felipe Calderón, pero con un término más amable.

Comisión Anticorrupción: órgano para castigar a los adversarios y posibles traidores.

Consejo Nacional por la Ética Pública: instituto donde las peores sanguijuelas darán clases de moral al electorado.

Debate de propuestas: somnolientos discursos parlamentarios carentes de cualquier viso de crítica.

Diálogo interpartidista: comilonas donde se reparte lo que queda del país.

Fortalecimiento de las relaciones comerciales: viajes para vender en el extranjero los restos de los recursos naturales de México.

Instituciones confiables: gigantes edificios con gruesa burocracia donde nadie repela públicamente y se evita velar por los intereses de los ciudadanos.

Oposición responsable: título con el que se nombra a los compañeros de otros partidos que juegan en el mismo equipo de la clase gobernante.

Político maduro: vetusto acomodaticio que extravió todos sus ideales de juventud.

Prole: tierna manera para referirse a los jodidos pobretones.

Puñado de envenenados: nombre para denostar a los revoltosos, activistas, defensores de los derechos humanos, sacerdotes valientes, líderes sociales y demás parias quejosas.

Reforma constitucional: forma de legalizar la explotación, el abuso y la trampa en nombre del bien del país.

Secretaría de Gobernación: agencia de espionaje y tortura contra los enemigos del régimen.

Uso legítimo de la fuerza: manera romántica de llamarle al vulgar “macanazo”.

Fuente Proceso

Inicia temporada de visita a los santuarios de la Mariposa Monarca.



SINEMBARGO.MX

México, 23 Nov. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron de manera oficial el inicio de visitas turísticas a los Santuarios de la Mariposa Monarca temporada 2012-2013.

 En un comunicado señalaron que los santuarios permanecerán abiertos hasta marzo del 2013 para que las personas disfruten de este espectáculo único en su tipo. La Semarnat destacó que a través del Programa Cero Tolerancia, el Gobierno Federal cumplió su objetivo de erradicar la tala ilegal en la zona núcleo de la Monarca, lo cual es un logro importante que garantiza la presencia del fenómeno natural de esta especie en territorio mexicano.

La Semarnat destacó que a través del Programa Cero Tolerancia, el Gobierno Federal cumplió su objetivo de erradicar la tala ilegal en la zona núcleo de la Monarca, lo cual es un logro importante que garantiza la presencia del fenómeno natural de esta especie en territorio mexicano.

Informó que en el evento de apertura se develó la primera placa alusiva a la Reserva como Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la cual quedará instaurada en la plaza principal del municipio de Ocampo, ya que éste alberga los dos ejidos que atienden las dos principales colonias de hibernación de la mariposa Monarca: El Rosario y Cerro Prieto.

Con este nombramiento, nuestro país se consolida como uno de los líderes a nivel internacional en sitios con Patrimonio Mundial, ubicándose en el quinto lugar de la lista, con 31 sitios, superando a países como la India y Alemania, y en el primer lugar a nivel de los países latinoamericanos por arriba de Brasil y Perú.

En este sentido, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, señaló que recibir un nombramiento de este nivel confiere al país una alta responsabilidad, para refrendar su compromiso con los esquemas de protección y conservación de lugares con un capital natural y cultural significativo.

Fuente http://www.sinembargo.mx/23-11-2012/439887

Muere en Tampico niño de 13 años víctima del bullying; le habrían hecho “bolita”, pateado y amenazado.



Por: Redacción / Sinembargo.

 Ciudad de México, 23 de nov (sinembargo.mx) – El bullying habría cobrado una nueva vida, esta vez en Tampico, Tamaulipas, donde un niño de 13 años falleció presuntamente luego de ser agredido por sus compañeros y callar el dolor físico que sentía por temor a amenazas que le habían hecho. De acuerdo con diversos medios, el padre del menor, de nombre Jonathan, relató que su hijo estudiaba el primer grado en la Secundaria Federal Número 5 donde habría sido agredido el 15 de noviembre por sus compañeros, quienes le hicieron “bolita” causándole diversas lesiones.

 Sin embargo, el niño prefirió guardar silencio hasta que no pudo soportar más el dolor en el pecho y en el codo derecho, estaba fracturado. Hoy Tampico afirma que hermano del joven aseguró que también lo patearon cuando se encontraba tirado en el suelo. El rotativo relata que fue hasta el día 20 cuando Jonathan ingresó al Hospital General de Tampico Doctor Carlos Canseco, en el que falleció “al sufrir una insuficiencia respiratoria por problemas de salud en un pulmón”. Tras el deceso, autoridades Ministeriales iniciaron una investigación a fin de deslindar responsabilidades, pues también surgió una versión extraoficial de que el estudiante tenía problemas cardiacos.

 El diario local afirma que en la secundaria donde estudiaba Jonathan rechazan que existan este tipo de prácticas, en tanto Jorge Morales, director del plantel, negó los hechos al periódico y dijo esperar los resultados de la necropsia.

 Por su parte, la familia del menor exige justicia.

Fuente SinEmbargo.mx http://www.sinembargo.mx/23-11-2012/439872

La hora de García Luna, nos debe muchas explicaciones.



Por: Redacción / Sinembargo.

En una casi cualquier democracia del mundo, un secretario de Seguridad Pública federal como Genaro García Luna habría comparecido varias veces ante una comisión plural del Congreso de la Unión (o específicamente de la Cámara de Diputados) para que aclarara su rol en distintos eventos turbios.

 Ejemplos: Por las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito; por sus presuntas reuniones con jefes del crimen organizado, ventiladas por varios medios; por la posibilidad de que durante estos años haya beneficiado al cártel de Sinaloa y a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; por la ola de crímenes en ciudades como Juárez, Torreón, Monterrey o varias de Michoacán, que curiosamente se elevaron en cuanto hubo presencia de su Policía Federal y por otras sospechas. Pero deje de lado las sospechas.

 Estos seis años, García Luna debió comparecer por los hechos: por disponer de recursos del pueblo de México para hacerle un museo a la Policía Federal que fue fundada por él en esta administración (con más dinero del que utiliza, por ejemplo, el Museo de la Revolución Mexicana); por utilizar presupuesto de la Nación para pagarse una serie de televisión que lo ensalzara; por manipular información oficial y realizar montajes con el objetivo de ocultar evidencia o para alterar escenas de crímenes o para beneficiarse públicamente de publicidad de los medios, y aquí sobran los casos: el Florance Cassez es quizás el más emblemático, y el último es el de Tres Marías.

 En casi cualquier democracia del mundo, el Secretario de Seguridad Pública federal habría comparecido para explicar, con todas sus letras, documentos en la mano, qué pensaba cuando lanzó –una ala de los militares sostiene que vino de los civiles– la guerra que costó la vida a unos 100 mil mexicanos, y cómo había planeado detener esa matanza.

 En una democracia ordinaria, casi en cualquiera, hubiera tenido que explicar el viraje en política internacional que dio México al entregar enormes proporciones del trabajo de inteligencia interna a Estados Unidos.

 Aquí no sucedió. Y no sucedió porque el Presidente Felipe Calderón fue su gran defensor hasta el último día de su mandato (bueno, falta poco) y porque el PAN en la Cámara de Diputados se opuso. Si creemos en la normalidad democrática de México, Genaro García Luna todavía estará disponible para la justicia, ¿qué no? Si creemos en nuestro Congreso, podrá ser llamado a declarar ante esa comisión en los días, semanas, meses e incluso años posteriores al mandato de Calderón, ¿qué no? Genaro García Luna debe muchas explicaciones.

 Y quizás el momento de darlas será cuando no tenga en la Presidencia de México su mejor defensa. ¿Es posible eso? ¿Es posible que esta Legislatura inicie cuanto antes la conformación de esa comisión que muchos mexicanos han pedido durante años, y llame a comparecer al, para entonces, ex Secretario de Seguridad Pública? Cualquier proceso de sanación deberá empezar por allí, ¿no están de acuerdo? ¿Por qué no llamar a García Luna a comparecer el 2 de diciembre de este 2012? ¿No son muchos los muertos, desaparecidos y desplazados? ¿Qué no son muchas las dudas?

Fuente Sin Embargo http://www.sinembargo.mx/opinion/23-11-2012/10851




Mientras el ex tesorero de Coahuila disfruta “su tajada” de la deuda, el PRI pide Fobaproa para estados


 Por: Redacción / Sinembargo

Senadores del PRI buscan el perdón para municipios y estados que se sobreendeudaron, como Coahuila, mientras los funcionarios responsables de esta crisis financiera siguen libres. Como el ex tesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal, acusado de haberse embolsado parte del dinero de la deuda de la entidad. El pasado 15 de noviembre, los priistas presentaron un punto de acuerdo en San Lázaro en el que solicitan al presidente Felipe Calderón “la creación urgente de un fondo contingente para rescatar a los estados y municipios agobiados por las deudas”, según reseñó en su momento Reforma. La propuesta, firmada por siete legisladores del tricolor, también incluye una petición a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que destine mayores recursos a las aportaciones federales que recibirán los gobernadores y alcaldes en 2013. No piden investigar ni castigar a los funcionarios estatales y municipales que hayan incurrido en esas prácticas y generado el endeudamiento. De acuerdo con los priístas, de los 2 mil 456 municipios del país, 981 han reportado su deuda ante la Secretaría de Hacienda y, de ese total, 10 ayuntamientos concentran el 35% de los pasivos.

VER ADEMÁS: El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el nivel de endeudamiento de los estados, además de los sistemas de pensiones estatales, sitúan a México “frente a una crisis que puede tornarse catastrófica”. De acuerdo con Vanguardia, Juan Pardinas, director general del organismo, señaló que tan sólo en los últimos dos años, desde que se elaboró la última medición en 2010, la suma de las deudas estatales pasó del 2 a casi el 3 por ciento por ciento del producto interno bruto (PIB). ”Hubo un retroceso general del anterior indice a este en materia de endeudamiento estatal”, indicó. De continuar esta tendencia, alertó, en cinco años México podría atravesar por una crisis similar a la que ahora vive España.

 IR A LA INFORMACIÓN MÁS RICO QUE BARACK OBAMA.

 Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas y ex titular del Servicio de Administración Triburaria de Coahuila, ha pisado la cárcel dos veces -una en México y otra en Estados Unidos- y en ambas ocasiones se le dejó ir pese a que está acusado de fraude, falsificación de documentos en la contratación de la deuda coahuilense y simulación de actos jurídicos. El ex Tesorero de Humberto Moreira actualmente está prófugo de la justicia, siendo señalado como uno de los personajes claves en el “Moreirazo” que dejó a la entidad sumida en un déficit por 34 mil millones de pesos y a él, con una riqueza tres veces mayor que la de Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Investigado por la PGR y la Unión Americana, quienes han estado “a punto de su detención”, al ex funcionario local se le han asegurado diversos bienes con valores millonarios y se han revelado sus transacciones a EU por millones de dólares, cifras que distan de un servidor público cuyo sueldo mensual era de 92 mil pesos. El ex funcionario, mano financiera de Humberto Moreira, es acusado además de presuntamente haber otorgado contratos de forma discrecional a dos de las tres empresas investigadas por la PGR por su presunta participación en lavado de dinero a través de la explotación de minas clandestinas de carbón, según publicó Reforma. Y es que Villarreal tenía a su total disposición millones en recursos estatales, entre ellos los de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), con la que habría concedido contratos a las empresas Impulsora JBN y Perforaciones Técnicas Industriales. Mientras las acusaciones, juicios y denuncias en su contra fluyen, Javier Villarreal sigue sin aparecer, burlándose de las autoridades tanto de Estados Unidos como de México. Javier Villarreal no fue el único funcionario que se enriqueció en la anterior administración estatal, pues entre 2006 y 2010 Sergio Ricardo Fuentes Flores, su mano derecha, adquirió seis propiedades en Saltillo en las que invirtió 4 millones 350 mil pesos, cantidad que sólo habría conseguido de haber utilizado todo su sueldo en esos inmuebles… también continúa prófugo. El ex administrador general de Políticas Públicas del SATEC, fue detenido junto con Villarreal el 28 de octubre de 2011 por su intervención en la contratación irregular de créditos bancarios utilizando decretos falsificados. Sin embargo, el exfuncionario fue liberado la madrugada del día siguiente junto con Villarreal, tras depositar una fianza.

EL “MOREIRAZO”.

 Apenas el pasado 28 de octubre se cumplió un año de la detención de Villarreal Hernández, quien en 2010 fue designado como titular del SATEC, pero fue removido en agosto de 2011 tras destaparse el escándalo de la megadeuda en Coahuila. Justamente el año en que inició a laborar en el Servicio de Administración Triburaria, el banco JP Morgan Chase abrió una investigación por movimientos en cuentas a nombre de la esposa y el concuño de Villarreal, Teresa Botello y Lorenzo Schuessler, respectivamente, según una declaración de una funcionaria de la Agencia Antidrogas (DEA). Poco a poco las revelaciones sobre el “Moreirazo” que dejaron al estado sumido en una deuda de 34 mil millones de pesos comenzaron a salir a la luz. De acuerdo con información arrojada por las indagaciones y difundida en los medios, con documentos falsos el ex funcionario tramitó préstamos por más de 4 mil 300 millones de pesos con tres bancos mexicanos (Bajío, Bancomer y Santander) para el estado de Coahuila, durante la administración anterior. Debido a estas irregularidades, Villarreal fue detenido el 28 de octubre de 2011 por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su implicación en la contratación ilegal de créditos para el gobierno de Coahuila, que entonces encabezaba Humberto Moreira Valdés, quien gobernó de 2005 a 2011. Estaba acusado de fraude, falsificación de documentos en la contratación de la deuda coahuilense y simulación de actos jurídicos. Villarreal Hernández fue capturado por agentes de la Policía Investigadora estatal, quienes lo trasladaron a las instalaciones de la FGE. Sin embargo, al día siguiente y para sorpresa de todos, obtuvo su libertad bajo fianza. En febrero de 2012, Villarreal Hernández fue arrestado de nuevo, esta vez en Texas, Estados Unidos con 67 mil dólares en efectivo y una escopeta, pero lo dejó ir tras pagar una fianza y porque tenía una visa adecuada. Un mes más tarde, el titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, giró cuatro nuevas órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del gobierno de Coahuila, entre ellos Javier Villarreal. Pero el ex funcionario local y otros implicados en el caso obtuvieron un amparo, por lo que el juicio en su contra se aplazó. A Villarreal se le fijó entonces una garantía por dos millones 500 mil pesos. Pese al amparo, la investigación contra quien fuera identificado como un hombre cercano a Moreira continuaron y en mayo pasado un juez federal acreditó su participación en el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Debido a esto, el procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó que se activó la orden de reaprehensión contra Héctor Javier Villarreal Hernández, suspendiendo así el amparo que había promovido con anterioridad. “Nosotros tenemos una denuncia que indica seis líneas de investigación y en esas seguimos trabajando”, puntualizó tras aclarar que además se había solicitado información a la Secretaría de Finanzas local. Dos días más tarde, el diario Vanguardia publicó en su edición en línea una serie de fotografías que evidenciaban que el ex Tesorero del Estado de Coahuila, durante su labor como responsable de los recursos del gobierno estatal, usó al menos tres firmas distintas al tramitar millonarios créditos en nombre de la entidad. Los documentos, afirmó el rotativo local, datan de julio de 2008, cuando Villarreal fungía como secretario de Finanzas. Firmó el contrato de un crédito por mil millones de pesos a nombre de Coahuila con BBVA Bancomer, y muestra una rúbrica muy similar a la que aparece en el pasaporte del ex funcionario. Asimismo, en documentos con fecha de enero del 2010 (durante su gestión como Secretario de Finanzas en el periodo de Humberto Moreira) y diciembre del mismo año (cuando ya fungía como director del SATEC) en los que se le otorgan al Estado créditos por mil 753 millones de pesos y 3 mil 500 millones de pesos con las instituciones Banco del Bajío y Banco Interacciones, respectivamente, se puede constatar que Villarreal utilizó dos firmas totalmente distintas entre sí y a la de la primera papelería, sin que ninguna autoridad se diera cuenta de la anomalía. Según el rotativo, Javier Villarreal no fue el único funcionario que se enriqueció en la anterior administración estatal, pues entre 2006 y 2010 Sergio Ricardo Fuentes Flores, su mano derecha, adquirió seis propiedades en Saltillo en las que invirtió 4 millones 350 mil pesos, cantidad que sólo habría conseguido de haber utilizado todo su sueldo en esos inmuebles. Asimismo, existen acusaciones que indican que el ex funcionario local habría invertido en varias comunidades del sur de Texas a través de fondos robados de las arcas públicas de Coahuila. Para septiembre de 2011, la deuda de Coahuila equivalía a más de tres años de participaciones federales —alrededor de 36 mil 676 millones de pesos — y devengaría intereses por cerca de 2 mil 650 millones de pesos por año, señaló Standard & Poor’s. Un mes antes, la calificadora había reducido la calificación de la deuda estatal de A+ a BB-, lo cual significa que no es segura para invertir. Actualmente Coahuila, una de las entidades con mayores problemas financieros de México y bajo el mandato de Rubén Moreira, tiene una deuda calculada entre los 36 mil y 40 mil millones de pesos, pero la cifra no es clara debido a que el gobierno estatal no ha querido transparentar esa información. Por si no bastará con tales números, el pasado 6 de noviembre el Congreso del Estado de Coahuila autorizó la solicitud del Ejecutivo estatal de un nuevo crédito por casi mil millones de pesos (950 millones). Sólo hubo dos votos en contra. De acuerdo con Enfoque, la minuta fue subida al pleno del Congreso y sólo la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) conformada por dos legisladores se pronunciaron en contra de la medida e incluso intentaron convencer a sus compañeros para hacer lo mismo argumentando que la ciudadanía se encargaría de juzgarlos. EU VA POR SUS BIENES El 2 de mayo pasado, Jesús Castro publicó en Vanguardia que autoridades estadunidenses encabezadas por la DEA, descubrieron que en apenas dos meses Javier Villarreal Hernández realizó transferencias bancarias de IXE, en México, a cuentas del estadunidense JP Morgan, por 285 millones de pesos, equivalentes a 22 millones de dólares, de los cuales quedaron 6.5 millones, mismos que fueron confiscados. Desde su captura en Estados Unidos, se inició una investigación en contra de Villarreal, la cual concluyó, decía el periódico, que sus negocios eran usados para lavado de dinero. La información proporcionada por Teresa Farfán, vocera de la Fiscalía de Texas, revelaba que desde febrero pasado se aseguraron ocho cheques depositados en JP Morgan Chase, que suman 6 millones 503 mil 541dólares, y se ordenó la búsqueda y captura de Villarreal. Para entonces, el ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila ya contaba con una acusación formal de lavado de dinero en Texas. La acusación fue presentada por el fiscal de distrito del condado de Smith, donde Villarreal y su esposa fueron detenidos el 1 de febrero. Pero no serían las únicas querellas en contra del ex funcionario coahuilense. El 27 de abril autoridades federales y del estado de Texas presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero contra Villarreal Hernández. “Lo hemos acusado y los federales lo han acusado”, señaló Tom Kelly, vocero de la Oficina del procurador General de Texas, en declaraciones al sitio web del periódico The San Antonio Express News. “Es una investigación en curso”, indicó. Las acusaciones argumentan que Villarreal Hernández invirtió fondos robados de las arcas públicas del estado de Coahuila, en varias comunidades del sur de Texas. El día 29 del mismo mes, distintos medios informaron que propiedades, negocios y cuentas bancarias por un monto mayor a los 20 millones de dólares (más de 300 millones de pesos), presuntamente financiados con dinero proveniente de la deuda de Coahuila, podrían ser confiscados por autoridades estadunidenses, esto con motivo de las indagatorias en contra del ex secretario de Finanzas de Coahuila. Según se publicó en medios de San Antonio, Texas, Villarreal ahora era investigado en el país vecino pues se contaba con elementos para deducir que usó recursos coahuilenses para financiar negocios de su familia. Fiscales federales que trabajan con la División de Investigaciones Criminales de la oficina de Impuestos de Estados Unidos entablaron demandas en San Antonio para confiscar una docena de propiedades, entre ellas, el North Pointe Retail Center, una gran plaza comercial en Redland Road, una casa de 370 metros cuadrados valuada en un millón 200 mil dólares, una farmacia en Stone Oak, terrenos campestres y una bodega. Las propiedades, de acuerdo con documentos de la Corte, pertenecen a compañías creadas por Lorenzo Schuessler. También trascendió que investigadores federales de Estados Unidos afirmaban que propiedades comerciales y residenciales en San Antonio y Valle del Río Grande, fueron comprados con dinero malversado al Gobierno de Coahuila. El 29 de septiembre pasado, El Siglo de Torreón dio a conocer que el gobierno de estadunidense inició un juicio para decomisar 1.2 millones de dólares de una empresa de Texas vinculada con Villarreal. Fiscales federales presentaron ante una Corte de distrito de San Antonio la solicitud formal para tomar la propiedad de una cuenta bancaria a nombre de la empresa South Padre I., LLC, cuyo propietario es Lorenzo Schuessler, informó el periódico local. Pese a que la cuenta de la empresa, localizada en el JP Morgan Chase Bank, fue congelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en mayo pasado, no se puede tocar hasta que un juez decrete el decomiso. El documento acusa a la empresa South Padre de lavado de dinero mediante transacciones financieras con fondos que proceden de actividades ilegales.

PGR LO INVESTIGA.

 En marzo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) tramitó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos la solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de Javier Villarreal Hernández. El diario Reforma señaló, en base a fuentes oficiales, que la dependencia federal entregó el expediente de la solicitud a las autoridades estadunidenses, con base en la orden de aprehensión librada en su contra un mes antes por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito. En abril, diversos medios detallaron que la PGR investigaba inversiones a nombre de familiares del Javier Villareal por 4.3 mil millones de pesos obtenidos con créditos ilegales y que presuntamente fueron sacados del país. El Universal publicó que de acuerdo a las investigaciones los recursos fueron ingresados inicialmente a las cuentas del SATEC para los programas públicos que habían sido solicitados, pero por medio de operaciones bancarias fueron colocados en cuentas de Estados Unidos y Europa, a través de una sociedad de inversión. Esta acción dejó ganancias a Javier Villareal Hernández de al menos 20 millones de pesos mensuales aproximadamente. Esa es una de las principales líneas de investigación que seguían entonces la Procuraduría, toda vez que se tenía conocimiento de que los recursos eran depositados en cuentas a nombre del propio Villarreal Hernández, sus familiares e incluso otros de sus cómplices. Otra de las líneas que indaga el Ministerio Público de la Federación es que el dinero se quedó en Estados Unidos, país donde Villarreal fue visto por última vez en febrero pasado. Debido a todos estos señalamientos, el 9 de mayo la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un punto de acuerdo donde solicitaba a la PGR que en el ejercicio de sus atribuciones en materia de “lavado” de dinero, investigara el origen de los recursos en efectivo y bienes inmuebles asegurados a Javier Villarreal, familiares y socios, para determinar el posible daño patrimonial.

VIDA DE LUJOS .

Villarreal no quiso irse del SATEC con las manos vacías, apenas dos días antes de presentar su renuncia el ex funcionario habría repartido más de 5.5 millones de pesos entre él y otros ocho funcionarios, incluyendo a la ex secretaria Técnica de la dependencia, Susana González González, reveló Vanguardia el 9 de enero pasado. Los recursos, presuntamente, eran parte de bono por eficiencia recaudatoria que entrega el Gobierno Federal, pero estaban destinados a funcionarios de “a pie”, que hacen en campo el trabajo de fiscalización a las empresas, indicó el diario. Fuentes de la dependencia informaron al rotativo que dos días antes de que Villarreal Hernández presentara su renuncia el 18 de agosto de 2011, hizo efectivo un bono por fiscalización por la cantidad de un millón 500 mil pesos. Y es que Villarreal estaba acostumbrado a manejar grandes cifras de dinero y a gastar miles de dólares en diversas cosas, el mismo periódico afirmó que el ex Tesorero de Humberto Moreira llegó a gastar más de 36 mil dólares en la tienda exclusiva de Texas, Neiman Marcus, que maneja marcas de ropa como Prada, Cristian Dior, Giorgio Armani, entre otras. De acuerdo con el reportero Jesús Castro, Villarreal tenía un sueldo de 92 mil pesos al mes como titular del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila y llegó a realizar envíos a Estados Unidos por por 285 millones de pesos en tan sólo dos meses, es decir, dichos envíos significan el ingreso de 290 años de su sueldo como funcionario, sin gastar un solo peso. Un lujo más que se conoce del ex funcionario es que en 2009 recibió en su casa una televisión plasma de 105 pulgadas que en ese momento costaba 60 mil dólares. Al aparato se tuvo que meter con grúa porque no cabía por la puerta principal. En publicaciones anteriores el diario Vanguardia dio a conocer que la fortuna estimada que tiene hasta hoy en día Villarreal asciende a 36 millones de dólares, esto es, más del triple que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene un patrimonio valuado en 10 millones de dólares.

VILLARREAL DEJÓ “BAILANDO” A LOS MINEROS DE COAHUILA.

 Otro caso en el que estaría vinculado Javier Villarreal sería en la desaparición de recursos de los mineros del carbón. De acuerdo con una nota publicada el 1 de noviembre por Reforma, el ex Tesorero de Coahuila habría otorgado contratos de forma discrecional a dos de las tres empresas investigadas por la PGR por su presunta participación en lavado de dinero a través de la explotación de minas clandestinas de carbón. El rotativo capitalino, citando fuentes oficiales, indicó que como titular del SATEC, Villarreal tenía el control de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) y concedió contratos a las empresas Impulsora JBN y Perforaciones Técnicas Industriales. Estas compañías, informó el periódico, habrían ayudado a que Los Zetas, que presuntamente se apoderaron de minas clandestinas para extraer carbón de manera ilegal, lavaran unos seis millones de pesos a la semana. “En 2009 se otorgaron contratos para que las empresas proveyeran carbón a Prodemi, y no aparecían JBN ni Perforaciones Técnicas”, indicó un informante. “Pero en el 2010 los contratos fueron cambiados nuevamente y le otorgaron a Perforaciones un contrato por 75 mil toneladas al año, y a JBN, 120 mil.
Ese mismo días, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, reconoció las indagatorias que se llevan a cabo sobre los presuntos vínculos del crimen organizado con las minas de carbón en el estado y reveló que su administración ha colaborado promocionado información para que el federal investigue. Pero las indagatorias podrían apuntar a Villarreal, según Ismael Ramos Flores, administrador Fiscal General del Estado, quien aseveró que el prófugo ex Tesorero también dejó “bailando” a los mineros de Coahuila, porque “nadie sabe, nadie supo”, pero el destino de los recursos del Promedi durante su gestión es desconocido. Cuando un reportero del periódico Vanguardia de Saltillo le preguntó quién podría saber el destino de estos recursos, el funcionario respondió: “Villarreal”.

Fuente Sin Embargo