sábado, 9 de febrero de 2013

Dejan narcomensaje a Graco en el lugar donde atacaron a escoltas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un narcomensaje y una corona de flores dirigidos al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fueron dejados en el mismo lugar donde ayer se registró el ataque contra el procurador de esa entidad y sus escoltas, en Cuernavaca.
“Señor gobernador, esto no fue un accidente, sabemos que los acreditables y estatales trabajan para Antonio Román Miranda, alias La Moña y Los Rojos”, señala el texto escrito en una cartulina blanca.
Agrega:
“Ése es el lema de la policía única, matar elementos que no se venden ni al mejor postor y quieren hacer su trabajo honradamente. Nuestro mas sentido pésame a las familias de los ministeriales, qué descansen en paz”.
El gobierno estatal no emitió una postura oficial ante este hecho.
El mensaje y la corona de flores fueron colocados aproximadamente a las 11:00 horas frente a un jardín de niños, en las inmediaciones del lugar donde quedaron muertos los tres elementos ministeriales que fungían como escoltas del procurador, quienes fueron baleados por agentes de las policías Estatal Preventiva y Acreditable.
El ataque contra los escoltas del procurador Rodrigo Dorantes Salgado ocurrió este viernes en la avenida 10 Abril de la colonia las Granjas. Ahí murieron los tres escoltas del funcionario y uno más resulto herido.

Fuente Proceso

Detectan más ‘niñas-mamás’ en Jalisco



Jalisco.- En el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos han detectado cuando menos 10 casos más de madres adolescentes entre 12 y 15 años, mismos que son atendidos por el DIF municipal ofreciéndoles los apoyos necesarios.
Precisamente el 7 de febrero cuando se conoció el caso de una niña, presuntamente de 9 años, que tuvo un bebé, al DIF municipal llegó el caso de otra menor de 12 años.

El IFE, en “quiebra moral y de credibilidad”



Jesusa Cervantes

El viejo PRI, “el mañoso, de triquiñuelas”, está plenamente reinstalado, coinciden en afirmar Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo a la luz de la votación que en el Instituto Federal Electoral exoneró de cualquier irregularidad al excandidato priista y ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ven los dictámenes de la Unidad de Fiscalización “irrisorios, ridículos e increíbles”, y señalan especialmente la vergonzosa actuación del ahora exconsejero Sergio García Ramírez, priista de muy viejo cuño y quien acabó con lo que le restaba de credibilidad al IFE.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las votaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionadas con el Monexgate y el tope de gastos de la campaña presidencial –ejes centrales del cuestionamiento que la oposición le hace al triunfo de Enrique Peña Nieto– evidenciaron que esa institución “jugó con el PRI y cuidó la imagen” del priista, pero además certificó que “el viejo sistema del PRI, el mañoso, de triquiñuelas y autoritario, se instaló de nuevo”.

Continúa la violencia en Acapulco; asesinan a cuatro personas

Acapulco, Guerrero, 9 de febrero.- En lo que va de este sábado, la delincuencia en el puerto de Acapulco ha dejado un saldo de cuatro personas que han perdido la vida y una profesora que fue asaltada.
Una de las víctimas es un policía auxiliar que se encontraba en servicio en el centro turístico, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero.
En el poblado de El Quemado mataron a dos personas dentro de una talachería y según las investigaciones de los peritos de la Procuraduría ambos cadáveres presentaban impactos de bala de calibre 9 milímetros y 38 súper.
Un policía auxiliar fue ejecutado en el momento en que se encontraba laborando en el centro de la ciudad y el cuerpo quedó en el interior del vehículo en el que se trasladaba, sobre la calle Ignacio Zaragoza del Barrio del Hueso.
En Metlapil, otro poblado del municipio asesinaron con arma de fuego a una persona de la tercera edad, quien está en calidad de desconocido y fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Sobre la Costera Miguel Alemán a la altura de la playa Las Hamacas se suscitó un asalto a una docente que tomaba un curso en la escuela primaria, Ignacio Manuel Altamirano, el hecho generó una fuerte movilización al momento de activar el botón de seguridad.
Los docentes auxiliaron a su compañera y detuvieron al presunto delincuente quien había despojado de una cadena de oro a la víctima, posteriormente lo metieron a la institución, donde arribaron elementos de seguridad, para llevarlo ante las autoridades correspondientes.

Fuente Revista Emeequis

Exigen indígenas a Peña Nieto cancelar las concesiones mineras en Wirikuta

 
 
Fernando Camacho Servín
 
El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para exigirle que cancele las concesiones mineras en dicha zona, pues de no hacerlo pondría en riesgo no sólo el equilibrio ambiental de la región, sino la supervivencia misma de los pueblos indígenas que ahí habitan.

Inicia diálogo de la UNAM con estudiantes del CCH

La reunión se efectúa en las instalaciones de la Dirección General del colegio, en Ciudad Universitaria, que permanecen tomadas por los alumnos, quienes accedieron a acudir con el rostro descubierto.

Arturo Jiménez y Fernando Camacho
 
México, DF. El diálogo entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiantes opuestos a las modificaciones al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) dio inicio esta tarde entre recriminaciones mutuas de violencia e intolerancia.
Uno de los principales puntos de disenso fue la negativa de la Dirección General del CCH a discutir punto por punto el pliego petitorio de los jóvenes, con el argumento de que se estaría cerrando la posibilidad de diálogo.
Los estudiantes, por su parte, insistieron en abordar sus exigencias y advirtieron que no puede haber llamados abstractos en contra de la violencia como si ésta proviniera sólo de los activistas, pasando por alto la de los cuerpos internos de seguridad de la UNAM y los grupos de porros.
Hasta las 4:30 de la tarde, ni las autoridades ni los estudiantes han accedido a firmar ningún acuerdo.
A esta primera mesa de negociación, además de la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona, acuden otros siete funcionarios, y de parte de los jóvenes, dos por cada plantel del CCH, encabezados por Elsa Arista, de la Liga Mexicana para la defensa de los derechos humanos.

Fuente La Jornada

En México, cada año, 14 mil mujeres son violadas: Amnistía Internacional


Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) destacó este día que el caso de la violación de seis turistas españolas en Acapulco, Guerrero, orilló a las autoridades estatales y federales a anunciar el inicio de una exhaustiva investigación luego de una creciente ola de indignación pública.
Sin embargo, también resaltó que el hecho no es ajeno a la realidad a la que se enfrentan incontables mujeres, ya que cada año miles de niñas y mujeres son víctimas de violencia sexual en México.
En su reporte Las mujeres en México a la espera de seguridad y justicia, AI reveló que más de 14 mil mujeres son víctimas de violación cada año.
Lo más grave es que “esta cifra podría representar sólo 20% de los casos reales, pues 80% de los casos no son denunciados”, señaló en un comunicado.
Pese a los miles de casos, deploró Amnistía, en 2009 en México únicamente se produjeron 2 mil 795 condenas por violación.
Es por ello que la organización concluye que “la impunidad sigue siendo uno de las características de la violencia sexual contra las mujeres en México”.
Aunque reconoció como “avances” la aprobación de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, señaló que la violencia de género sigue siendo generalizada a escala federal y estatal, pues los gobiernos han fracasado en la impartición de justicia contra este flagelo.
Luego mencionó los casos de las muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua, de Nuevo León, Oaxaca y el Estado de México, donde se rebasa la cifra de mil mujeres asesinadas.
Durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador mexiquense organizaciones feministas y sociales le pidieron emitir una alerta de género para llamar la atención a este suceso, pero el priista se negó.
“La justicia es crucial cuando se trata de abordar la violencia contra las mujeres y acabar con ella. Si quien viola a una mujer no recibe ningún castigo, el mensaje que se está transmitiendo es que tales abusos son aceptables. Es una firme invitación a que otros cometan ese mismo delito”, advirtió Amnistía.

Fuente Proceso

Detienen a seis presuntos implicados en violación a turistas españolas



Ezequiel Flores Contreras

ACAPULCO. Gro. (proceso.com.mx).- Agentes ministeriales y policías federales detuvieron ayer en la zona oriente del puerto de Acapulco a seis jóvenes que son vinculados con el caso de las seis turistas españolas violadas en la franja turística de Barra Vieja.
Familiares de los inculpados acudieron esta mañana a la sede de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos estatal (Coddehum), para interponer una queja en contra de autoridades estatales y federales, argumentando que la detención fue arbitraria y sin orden de aprehensión.
“Los están obligando a ellos a que se digan culpables de que ellos en la violación que ocasionaron a las española y por ese delito los están deteniendo”, dijo el comisario suplente del poblado de Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva.
Los familiares relataron que ayer los agentes ministeriales y federales realizaron un operativo en la franja turística de Barra Vieja, donde realizaron la detención de seis jóvenes, quienes fueron sacados de sus domicilios y restaurantes donde algunos laboran.
Los detenidos radican en el poblado de Lomas de Chapultepec, ubicado en la zona rural del puerto donde el lunes 4 ocurrió el asalto y la agresión sexual de seis turistas españolas, quienes llegaron a hospedarse, junto a seis españoles más y una mujer mexicana, en una casa ubicada en el punto conocido como Playa Encantada San Andrés sobre el corredor turístico Punta Diamante-Barra Vieja.
Los familiares de los detenidos anunciaron que realizarán protestas en espacios públicos del puerto y demandaron a las autoridades que se conduzcan adecuadamente en la investigación de este caso, que ha deteriorado aún más la imagen que se tiene de Acapulco en el exterior y que sintetiza el drama que vive la sociedad porteña ante la ola de impunidad y violencia que se vive en el principal destino turístico de la entidad.

Fuente Proceso

Delincuencia usa el pan para cobrar cuotas a comerciantes en Guerrero



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La delincuencia organizada recurre a una peculiar modalidad para extorsionar en la Costa Chica de Guerrero: utiliza el tradicional pan que se elabora en aquella región para cobrar las “cuotas” a comerciantes.
Según El Universal nadie se salva de las extorsiones: desde los pequeños puestos que se instalan en avenidas y carreteras –principalmente la que va de Acapulco a Pinotepa Nacional– hasta empresas formalmente establecidas como tiendas de abarrotes y constructoras.
Los pobladores aseguran que el dinero se introduce en el interior del pan, al que se le hace un huequito para acomodar los billetes.
Posteriormente, a bordo de vehículos particulares, los criminales acuden a los negocios a recoger las piezas que les son entregadas en bolsas.
La frecuencia en el cobro de las cuotas puede variar, ya sea por quincena o por mes.
Anteriormente las extorsiones se cobraban a través de visitas de “cortesía” de los delincuentes. La nueva modalidad, según los comerciantes, tiene poco tiempo de haberse implementado.
Los afectados expresan su impotencia ante estos hechos, sin embargo no denuncian por temor a represalias y por desconfianza hacia las autoridades.

Fuente Proceso