lunes, 10 de diciembre de 2012

Caso Nicaragua: testigos sacan a relucir nombres de Amador Narcia y López Dóriga

 

Roberto Fonseca

 MANAGUA (apro).- En la jornada inicial del juicio que se ventila en Nicaragua contra los 18 mexicanos acusados de tráfico internacional de estupefacientes, “lavado” de dinero y crimen organizado, surgieron una vez más los nombres de dos destacados representantes de la cadena mexicana de Televisa: el de Amador Narcia Estrada y el de Joaquín López-Dóriga.
El oficial de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, que sirvió como primer testigo oculto de la Fiscalía y que sólo se identificó como “Oficial Código Número 3”, aseguró que él tuvo a la vista los documentos originales de los seis vehículos incautados al grupo de mexicanos, los cuales estaban firmados y sellados por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información de Noticias de Televisa.
El “Oficial Código Número 3”, que vestía de chaqueta blanca manga larga y portaba un pasamontañas negro, pasó al estrado un poco antes de las 15:00 horas de este lunes 10, en el Juzgado Penal número 9 de Managua, y aseguró que cada documento describía el vehículo circulando, la placa y los equipos de filmación, grabación y de comunicación incorporados a los supuestos vehículos de Televisa.

VIDEO: Peña Nieto, ¿Cuál será su juego?



Publicado el 10/12/2012 por reporteindigo
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
Los casinos le han ganado al Gobierno. Su crecimiento en los dos sexenios panistas no fue cosa del azar sino de una bien planeada expansión. Muchos de ellos se la juegan con el narco también.
http://indiga.cc/EPNjuego

VIDEO: ¿Se detuvo a los provocadores afuera de Televisa y el PRI el sábado primero de diciembre?



 Publicado el 10/12/2012 por reporteindigo
Visita el blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
Imágenes en la red muestran a un grupo de alrededor de 10 individuos con rostro cubierto como los responsables de los actos vandálicos afuera de Televisa y el PRI el sábado primero de diciembre, ¿se detuvo a los indicados, o solo a inocentes?
http://indiga.cc/ProvocaGDL

Twitter cambiará automáticamente el diseño del perfil de sus usuarios a partir del 12 de diciembre



México, DF, 10 de diciembre.- A partir del próximo 12 de diciembre, Twitter cambiará de forma automática el formato de los perfiles de todos los usuarios de la red social a su nueva versión lanzada hace algunos meses.
A través de su blog oficial, la empresa dio a conocer que el objetivo del nuevo diseño es que las personas puedan personalizar su cuenta, colocando la imagen que deseen en el fondo de la pantalla de computadora o en las aplicaciones móviles.

HSBC pagará a EU mil 900 millones de dólares para cerrar el caso de lavado de dinero




Washington, DC, 10 diciembre 2012.- El banco HSBC deberá pagar al gobierno estadunidense mil 900 millones de dólares para cerrar una investigación por lavado de dinero de los carteles mexicanos de la droga y de Irán.
De acuerdo con un funcionario policial que pidió el anonimato, el banco pagará mil 250 millones de dólares en decomisos y otros 655 millones en multas civiles, lo cual da como resultado el decomiso más fuerte que se haya efectuado en un caso relacionado con un banco.
En julio pasado, el Senado de Estados Unidos anunció que HSBC estaba siendo investigado por posibles operaciones de lavado de dinero en varios países, entre los que se encuentra México.
En virtud de lo que se conoce como acuerdo de enjuiciamiento diferido, el banco será acusado de violar la Ley de Secreto Bancario y la Ley contra Tratos con el Enemigo.
(Con información de Reforma)

Fuente Revista Emeequis

Dos jóvenes detenidos el #1DMx demandan una disculpa pública e indemnización por daños morales



México, DF, 10 de diciembre.- Una disculpa pública además de indemnización por daños morales es lo que demandarán dos jóvenes detenidos “arbitrariamente” en las manifestaciones del pasado 1 de diciembre.
En conferencia de prensa, Judith Gómez Contreras y Luis Francisco Sánchez Escalante, hermano de la cantante Amandititita, narraron los hechos y aseguraron haber sido víctimas de una detención injusta, pues dijeron no haber participado en esos actos.
El abogado de ambos jóvenes, Gabriel Regino García, explicó que las demandas serán dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En su petición consideran que fueron objeto de una detención arbitraria y de una consignación sin fundamentos, con lo cual les causaron “graves daños a la imagen pública”, pues fueron señalados como responsables de delitos que no cometieron.

En cinco años aumentan 200% casos de tortura en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) dio a conocer este lunes que los casos de tortura se incrementaron 200% de 2008 a la fecha al pasar de 50 a más de 150.
Lorena Sánchez Martínez, presidenta de la citada organización civil, explicó que de cada 10 casos que se presentan en el Codehutab, uno encuadra en la figura de tortura, sin embargo, aclaró que muchas víctimas ponen sus denuncias y no regresan o sólo se quejan ante la gubernamental Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pero ya no continúan el procedimiento.
Mencionó que la CEDH ha reportado más de 536 quejas por torturas en los últimos cuatro años, periodo en el que sólo ha emitido cinco recomendaciones porque las víctimas ya no desean continuar “por el miedo a la represión que pueden volver a sufrir”.

México, reprobado en educación: UNAM



MÉXICO, D.F. (apro).- México requiere una política de Estado en materia educativa, que convierta a la enseñanza en el arma fundamental para la transformación de la sociedad, según el documento “Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años”, coordinado por la UNAM.
Actualmente, dice el texto, los avances educativos son lentos, generacionales y por lo tanto difícilmente pueden ofrecer rendimientos políticos inmediatos a los gobiernos en turno.

Cambios en la ley de educación, golpe a Gordillo sin quitarla: investigadores

 
 
Karina Avilés
 
La reforma constitucional en materia educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que hoy dará a conocer en el Museo Nacional de Antropología, significa un “quinazo al estilo siglo 21” por la vía de la ley y de las instituciones contra Elba Esther Gordillo, consideró la Coalición Ciudadana por la Educación.
A las 13 horas de este lunes Peña Nieto, quien ha señalado que el Estado es el rector de la política educativa, dará a conocer los detalles de dicha iniciativa, con la que se pretende reformar el artículo tercero constitucional, modificar la Ley General de Educación (LGE) para establecer reglas claras en el servicio profesional de la carrera docente.

Chuayffet debería estar en la cárcel no en SEP: Las Abejas



El entonces exsecretario de Gobernación incurrió en “omisión, ya que antes de los hechos tenía la información de lo que estaba pasando” ahí, y no hizo nada”, sostuvo el presidente de esa agrupación, Porfirio Arias Hernández.

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El presidente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, Porfirio Arias Hernández, afirmó que el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, “debería de estar en la cárcel y no en ese cargo porque es uno de los autores intelectuales de la masacre” de 45 indígenas, ocurrida en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Se requieren reformas fiscal y petrolera para contar con mayores recursos: Videgaray



Al comparecer ante diputados, el titular de Hacienda definió que el paquete económico 2013 apuesta por mantener la estabilidad macro y una política fiscal responsable. 

Enrique Méndez
 
México, DF. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, definió ante la Cámara de Diputados que el paquete económico 2013 está construido sobre estimaciones prudentes, que ya incluyen los riesgos de retroceso en la economía de Estados Unidos, y anticipó que el gobierno de Enrique Peña seguirá apostando a mantener la estabilidad macro, respetando la autonomía del Banco de México y con una política fiscal responsable, dijo que si bien el gasto ya considera algunas de las ofertas de campaña de Peña y compromisos en su arranque de gobierno, se requieren reformas en materia fiscal, educativa, y en la inversión petrolera, para contar con recursos adicionales.

VIDEO: Policía del DF revela cómo se les ordenó hacer detenciones.



Publicado el 10/12/2012 por Jornada enlínea
Visita el blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
Testimonio de una agente de la policía del DF que explica cómo recibieron órdenes para hacer detenciones "fuera como fuera" el 1 de diciembre.

Mancera no impugnará liberación de detenidos del 1 de diciembre



Con evidencias, se procederá contra quienes actuaron con una intención clara de dañar a la ciudad y a la paz pública, sostuvo el mandatario capitalino.

Bertha Teresa Ramírez

México, DF. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no impugnará el fallo del tribunal del DF mediante el cual quedaron en libertad personas detenidas en el contacto de los actos violentos que tuvieron lugar el primero de diciembre en la avenida Juárez y la Alameda.

#1DMX no se olvida



John M. Ackerman

Después de dos traslados pacíficos del poder presidencial en 2000 y 2006, la violencia política ha retornado. El primero de diciembre docenas de jóvenes fueron brutalmente reprimidos por la fuerza pública, y dos activistas pacíficos, Uriel Sandoval y Juan Francisco Kuykendall, gravemente lesionados. El primero perdió un ojo y el segundo parte de su cerebro, ambos heridos por la violencia ejercida por la Policía Federal. Asimismo, las detenciones arbitrarias y la incapacidad de la policía capitalina para proteger negocios y monumentos revelaron el estado de desprotección en que nos encontramos los habitantes de la ciudad de México. La liberación de algunos presos políticos ayer no modifica en absoluto los agravios cometidos.
 
Recordemos cómo en 1988 fueron asesinados dos colaboradores de alto nivel del entonces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, cuatro días antes de las elecciones presidenciales. Francisco Ovando y Román Gil habían construido una red nacional para recolectar los resultados electorales el día de los comicios. Gracias a su muerte fue más fácil para Carlos Salinas orquestar el fraude que cancelaría la posibilidad de una alternancia hacia la izquierda en aquel año.

Inicia el operativo Basílica 2012 con mil elementos de la Policía Federal apoyados por agentes de la SSPDF



México, DF, 10 de diciembre.-Poco después de medianoche dio inicio el operativo Basílica 2012, compuesto por mil elementos de la Policía Federal apoyados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, encargados de resguardar los alrededores de la Basílica de Santa María de Guadalupe.
Este operativo se inscribe en el marco de las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe que se realizará el 12 de diciembre, en el que millones de peregrinos son esperados en el edificio ubicado en Plaza de las Américas 1, colonia Villa Gustavo A. Madero, de la delegación del mismo nombre.
De acuerdo con los primeros reportes, todavía no se han realizado cortes en la circulación de las avenidas aledañas, aunque estos deberían comenzar próximamente para facilitar el paso de los numerosos peatones que se dirigen a la basílica situada en las orillas del Cerro de Tepeyac desde varias regiones de la República.

Fuente Revista Emeequis

Sigue cerco policial en la Alameda

Laura Gómez Flores
A una semana de los desmanes del primero de diciembre, cientos de familias capitalinas y turistas recorrieron la Alameda Central que se encuentra con vallas y vigilada por decenas de policías en sus cuatro accesos para evitar nuevos daños al mobiliario, como pintas o robos, así como el ingreso de ambulantes.
Los visitantes lamentaron que no se puede disfrutar al máximo, porque te sientes en una cárcel con tantas vallas metálicas y policías viendo qué haces o sacas de la bolsa.

Contra la represión: evidencia. Por Lydia Cacho



Mientras veo los videos de la manifestación del 1 de Diciembre, día en que el PRI volvió, me pregunto cuanta gente entenderá que este es sólo el principio de una larga carrera para normalizar el disenso y crear contrapesos sociales ante un partido que ha institucionalizado el aval de la corrupción e impunidad para sus miembros.
Generalizar sobre cómo se comportaron quienes se manifestaron el 1 de diciembre sería equivocarnos. Está claro que una gran mayoría de hombres y mujeres se manifestaron apasionadamente en paz, gritaban lemas y consignas contra el PRI y su presidente ungido y leyeron el comunicado de #YoSoy132.
Luego de ver 16 videos podemos asegurar que encontramos a un 6 o 7 por ciento de manifestantes, casi todos hombres jóvenes con los rostros cubiertos y portando visores para evitar el daño del gas lacrimógeno (que denota experiencia en mítines de este tipo), quienes lanzaron bombas de gasolina hechas en casa. Otros, más ingenuos cargaban palos que blandían frente a las vallas blindadas y los acorazados policías. De entre los miles de manifestantes un grupo de entre 10 a 12 personas también con los rostros cubiertos vandalizaron comercios y autos. Podríamos decir que la manifestación se divide en tres grupos.

VIDEO: Arbitraria la detención de Alejandro Sandino Jaramillo.




 Publicado el 07/12/2012 por Jornada enlínea
Visita el blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
Alejandro Sandino Jaramillo Rojas, uno de los jóvenes apresados arbitrariamente por la policía el primero de diciembre, durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Los disturbios y el siniestro montaje del 1 de diciembre





Testimonios de quienes se vieron envueltos en la vorágine de violencia el sábado 1 en el centro de la ciudad y en las afueras del Palacio Legislativo, de sus abogados y hasta de un policía federal, recabados todos por Proceso, apuntan a dos hechos preocupantes: Que aprovechando las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto,  los enfrentamientos fueron montados con precisión por un grupo bien entrenado, armado y protegido por los uniformados (una suerte de reedición del Batallón Olimpia), y que muchos de los detenidos durante y después de los disturbios son sólo chivos expiatorios, algunos de los cuales fueron brutalmente torturados.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El operativo del 1 de diciembre que provocó enfrentamientos en San Lázaro y el Centro Histórico de la Ciudad de México se convirtió en un caso espinoso para las autoridades federales y locales, que deben determinar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de la actuación del grupo de choque infiltrado entre los manifestantes que protestaban por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Inicia este lunes juicio contra mexicanos detenidos en Nicaragua




MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este lunes 10 de diciembre inicia el juicio contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua acusados de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes.
El 9 de noviembre pasado, en una rápida audiencia realizada, el juez Noveno de Distrito Penal, Edgard Altamirano, se limitó a escuchar al fiscal y a los abogados defensores de los indiciados quienes lucieron el cabello cortado a rape, excepto la líder del grupo, Raquel Alatorre, y estuvieron flanqueados en todo momentos por policías armados y encapuchados.

Abogados trabajan para obtener un amparo y liberar a los 14 jóvenes presos

 
 
Mirna Servín Vega
 
De las 70 personas detenidas tras los desmanes ocurridos el primero de diciembre, 56 obtuvieron, ayer por la mañana, la libertad por falta de elementos en su contra y 14 personas –13 hombres y una mujer– recibieron el auto de formal prisión.
La juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, determinó la situación jurídica de 13 personas y el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo, la de Bryan Reyes Rodríguez. La mayoría fue acusada del delito de ataques a la paz pública y en algunos casos también de daño en propiedad. Sin embargo, Juan de Dios Hernández Monge, explicó, por parte de la defensa, que no se les había notificado formalmente el auto de formal prisión, por lo que esperaban que hoy lunes se conocieran los detalles de las acusaciones.

Ebrard y Mondragón dieron la orden de pasar de contener a detener: agente del DF

 
 
Julio Hernández López

Un policía capitalino que actuó el pasado primero de diciembre asegura que sus compañeros pasaron de la contención a las detenciones en la avenida Juárez cuando por radio se les informó que debían realizarlas por orden directa de Marcelo Ebrard, todo en un vacío de mando, como un limbo, en la transferencia de poderes.
El uniformado señala que hubo aprehensiones fuera como fuera, que algunas instrucciones eran lanzadas por radio con la clave del jefe Mondragón que ya no era jefe, que varios de los destructores del Centro Histórico llevaban un guante negro con los dedos cortos y algunos no sabían ni pintar el símbolo de los anarquistas, que las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) se han quedado inexplicablemente inutilizadas para saber qué pasó ese día y que los policías están nerviosos por temor a que los políticos nuevamente se limpien con ellos a la hora en que los estudiantes exijan castigo a los responsables de las detenciones sin fundamento.

VIDEO: Liberan a 56 Detenidos Arbitrariamente el #1DMX.



Publicado el 09/12/2012 por gruporeforma
Este domingo 56 personas fueron liberadas luego que el 1 de diciembre 70
fueran detenidas tras los desmanes desatados por la toma de protesta de Enrique Peña.