lunes, 10 de diciembre de 2012

Dos jóvenes detenidos el #1DMx demandan una disculpa pública e indemnización por daños morales



México, DF, 10 de diciembre.- Una disculpa pública además de indemnización por daños morales es lo que demandarán dos jóvenes detenidos “arbitrariamente” en las manifestaciones del pasado 1 de diciembre.
En conferencia de prensa, Judith Gómez Contreras y Luis Francisco Sánchez Escalante, hermano de la cantante Amandititita, narraron los hechos y aseguraron haber sido víctimas de una detención injusta, pues dijeron no haber participado en esos actos.
El abogado de ambos jóvenes, Gabriel Regino García, explicó que las demandas serán dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En su petición consideran que fueron objeto de una detención arbitraria y de una consignación sin fundamentos, con lo cual les causaron “graves daños a la imagen pública”, pues fueron señalados como responsables de delitos que no cometieron.

“De acuerdo con la Ley para el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad de la Ciudad de México, se establece la posibilidad de que los ciudadanos afectados por detenciones arbitrarias o uso excesivo de la fuerza, demanden una indemnización contra las autoridades que hayan intervenido”, mencionó.
El abogado refirió que por la vía penal presentarán una denuncia para que se investigue la responsabilidad de los uniformados y los mandos policiacos que participaron en este operativo durantes las manifestaciones contra el presidente Enrique Peña Nieto.
“Creo que es importante para ellos y para la sociedad que se conozca a fondo quiénes fueron los responsables de este lamentable operativo que fracasó en la prevención y contención”, precisó.
Judith Gómez Contreras narró ser cineasta y por actividades propias de su labor como documentalista acudió a presenciar las movilizaciones, donde fue sometida por los elementos policiacos en la calle Filomeno Mata del Centro Histórico.
Según el abogado, la fiscalía capitalina presentó imágenes congeladas y amplificadas de una persona tomada de espaldas y vestida de negro, a quien sin fundamentos “forenses y científicos” se le imputó como líder de una célula de agresores y su imagen fue difundida en diversos medios de comunicación.
A Luis Francisco Sánchez Escalante se le imputó haber cometido actos vandálicos sobre avenida 20 de Noviembre, “cuando él venía de Paseo de la Reforma utilizando como medio de transporte su patineta”.
Por ambos casos, Gabriel Regino solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que ese organismo emita las recomendaciones correspondientes.
“Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tome cartas en el asunto, que como sabemos, las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos no son vinculatorias sino meramente orientadoras”, expuso.
(Notimex)

Fuente Revista Emeequis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.