lunes, 10 de diciembre de 2012

Se requieren reformas fiscal y petrolera para contar con mayores recursos: Videgaray



Al comparecer ante diputados, el titular de Hacienda definió que el paquete económico 2013 apuesta por mantener la estabilidad macro y una política fiscal responsable. 

Enrique Méndez
 
México, DF. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, definió ante la Cámara de Diputados que el paquete económico 2013 está construido sobre estimaciones prudentes, que ya incluyen los riesgos de retroceso en la economía de Estados Unidos, y anticipó que el gobierno de Enrique Peña seguirá apostando a mantener la estabilidad macro, respetando la autonomía del Banco de México y con una política fiscal responsable, dijo que si bien el gasto ya considera algunas de las ofertas de campaña de Peña y compromisos en su arranque de gobierno, se requieren reformas en materia fiscal, educativa, y en la inversión petrolera, para contar con recursos adicionales.

Una de las metas del nuevo gobierno, expuso, es “democratizar el crecimiento económico”. Videgaray anticipó que la reforma fiscal considera que paguen más impuestos quienes más tienen. En el caso de Pemex, planteó que se necesita “una relación fiscal más moderna” para liberar más recursos al gasto público.
Ante los cuestionamientos de los diputados, rechazó que el déficit cero sea un mito y confirmó que durante 2013 continuarán los aumentos mensuales a la gasolina, que se conoce como gasolinazo.
Durante las participaciones iniciales, los legisladores reprocharon que se dé continuidad a la misma política aplicada en los gobiernos de Vicente Fox, de Felipe Calderón, e incluso Acción Nacional -que en esa época subestimó las variables económicas- cuestionó “el cálculo muy conservador” del precio por barril de petróleo, que la Secretaria de Hacienda estima en 84.9 dólares por barril, cuando el precio promedio del año es 101 dólares.
El diputado Sinhué Rodríguez (PAN) afirmó que en el papel la política de ingresos y egresos “suenan muy bien y pareciera que se enmarcan en una política fiscal responsable”, pero que no concuerdan con la meta de crecimiento de 3.5 por ciento del PIB, y el débil crecimiento esperado, de sólo 2 por ciento, de la economía de Estados Unidos.
El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) resaltó que el Paquete Económico 2013 no ofrece ninguna perspectiva de cambio y aplica la misma receta de la elite financiera que ha dejado a 12 millones de mexicanos más en la pobreza.
Resaltó, por ejemplo, que se mantiene la misma meta de ingresos tributarios, que no superan 12 por ciento del PIB, y sostuvo que la meta de cero déficit en las finanzas públicas no existe, porque se quiere pasar de un saldo negativo de 368 mil millones de pesos a otro en ceros. “Tenemos que superar la idea de que un déficit cero significa finanzas sanas, cuando lo que se requiere es un gasto financiado por quienes más tienen”.
A su vez la coordinadora de Nueva Alianza, Lucila Garfias, afirmó que existe un recorte general en los programas de educación básica, entre otros citó el gasto en educación especial, de lectura, fortalecimiento de educación temprana y desarrollo infantil, educación indígena y aulas temáticas. En suma, el gasto que se propone en educación para 2013 “es evidentemente insuficiente”, dijo.
La comparecencia de Videgaray para explicar los alcances del Paquete Económico continúa con una sola ronda de preguntas y respuestas.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.