sábado, 24 de agosto de 2013

Video: Los Peligros al PRIvatizar #PEMEX




La privatización de la energía, inaceptable

Enrique Calderón Alzati
Es un hecho conocido y celebrado año con año que el 18 de marzo de 1938 el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de México, expidió un decreto que quitaba los derechos de extracción, explotación y comercialización del petróleo existente en el subsuelo del territorio mexicano a las empresas extranjeras que venían realizando esas actividades.
Vale la pena recordar cuáles fueron las causas que motivaron esa histórica resolución, que hoy el gobierno pretende anular para regresar a un escenario similar al que existía entonces. Grosso modo, el proceso se inició luego de una huelga de los trabajadores mexicanos para exigir mejores salarios y mejores condiciones laborales, de acuerdo con los derechos establecidos por la Constitución de 1917, que las empresas extranjeras, sobre todo inglesas y estadunidenses, se negaban a otorgar, alegando que sus ingresos no les permitían cubrir tales cantidades y que las condiciones en las que laboraban sus trabajadores eran similares a las existentes en todo el mundo, ignorando así la discriminación que hacían al excluir a los mexicanos de los puestos de mando y pagando salarios significativamente menores que los asignados a estadunidenses e ingleses.

Dinero : Reforma energética: tiene en contra a la mayoría / Aun así, la partidocracia podría aprobarla

Enrique Galván Ochoa
 
La reforma energética de Peña Nieto propone la inversión privada nacional y extranjera, prácticamente sin límites en Pemex. Se reformarían los artículos 27 y 28 de la Constitución. ¿Estás de acuerdo? Las personas encuestadas esta semana nos aportaron las siguientes opiniones: 97 por ciento dice que no está de acuerdo, y 3 por ciento . Hicimos otra pregunta: ¿crees que será aprobada? 64 por ciento dice que y 36 por ciento considera que no.
Metodología
Cada semana enviamos un sondeo a los miembros de El Foro México utilizando sus direcciones electrónicas. En esta encuesta tuvimos la participación de mil 791 foristas. En los siguientes párrafos reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Al comienzo del sexenio de Salinas conocí a quienes diseñaban el nuevo rumbo de Pemex.

La reforma hacendaria será presentada el 8 de septiembre: Gobernación

Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que la iniciativa tendra por objetivo cumplir con 40 % de la población.

México, DF. El próximo 8 de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dará a conocer la iniciativa de reforma hacendaria, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Afirmó que la iniciativa buscará fortalecer la hacienda pública con el objetivo de atender a ese 40 por ciento de la población que no tiene un futuro halagador.
Adelantó también que este domingo el Gobierno Federal dará a conocer la captura de un líder de la delincuencia organizada.
Reconoció que no es agradable hablar de impuestos, aquí y en todo el mundo, pero es la única forma de tener recursos, si queremos verdaderamente cumplirle al 40 por ciento de la población que no ve un futuro alentador y no ve una posibilidad de crecimiento.

Acusados de secuestro, arraigan a 17 comunitarios detenidos en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La Procuraduría de Justicia estatal arraigó a los 17 guardias comunitarios detenidos por fuerzas federales hace tres días en las comunidades en las regiones Montaña y Costa Chica de la entidad.
Los inculpados son acusados por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero de secuestro, al igual que la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, detenida el mismo día y trasladada a un penal de Nayarit por ser considerada como una persona de “alta peligrosidad”.
Al respecto, el abogado del centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que los guardias comunitarios detenidos el miércoles 21 se encuentran arraigados en casas de seguridad de la Procuraduría local en Acapulco y Chilpancingo.

Aunque la CNTE puso de cabeza al DF, Segob dice que “no cederán a presiones”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió hoy que el gobierno federal no tolerará actos de impunidad de los maestros de la CNTE.
El funcionario federal defendió la reforma educativa, advirtió que la ley no se detendrá y que no cederán a ninguna presión.
Dijo que la paciencia del gobierno federal sobre el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene un límite.
Aclaró que en el diálogo con los dirigentes magisteriales no se llegó a acuerdos para lastimar el espíritu de la reforma educativa, la cual, afirmó, seguirá adelante.

Manifestaciones en Chihuahua desatan mega trifulca alrededor de Palacio de Gobierno



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Varios heridos, 15 detenidos, personas afectadas por gas lacrimógeno y pánico dejó un enfrentamiento entre unos 300 elementos de diferentes corporaciones e integrantes de dos manifestaciones en el centro de la ciudad.
A las 18:00 horas de este viernes decenas de ciudadanos llegaron a clausurar de manera simbólica la construcción de una réplica del mausoleo de Francisco Villa que tuvo un costo de 8.2 millones de pesos.

Más caos: maestros se quedan en el DF y marcharán el día del informe de Peña



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron los bloqueos que mantenían desde hace casi una semana en las cámaras de Diputados y Senadores, pero anunciaron este sábado que permanecerán en el Zócalo.
Los profesores retiraron sus campamentos en San Lázaro, tras lo cual cuadrillas de trabajadores comenzaron labores de limpieza en la zona.
En el Senado también levantaron el plantón que mantenían desde el martes pasado.

Embestida federal en Guerrero deja 22 autodefensas detenidos



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La embestida de las fuerzas federales en contra de la estructura de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) continuó este viernes al ser detenidos 22 autodefensas durante operaciones realizadas por la Policía Federal (PF), Ejército y Marina.

La CNTE presumió músculo durante ocho horas



Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- Por más de ocho horas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron la llegada de viajeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Llegaron alrededor de medio día y comenzaron a retirarse pasadas las ocho de la noche. No hubo ningún intento de la autoridad para remover la toma; tampoco hubo detenidos y los profesores lograron reunirse con la plana mayor de la Secretaría de Gobernación, con la que llegaron a acuerdos que no se hicieron públicos.
El director del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia, dijo que si el plantón de los maestros hubiera seguido los vuelos tendrían que haber sido desviados a las terminales de Toluca, Cuernavaca, Puebla e Hidalgo.

Operan 80 sitios que ofrecen “niñas oaxaqueñas”



Pedro Matías

OAXACA, Oax., (apro).- La titular de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Ileana Araceli Hernández Gómez, demandó la intervención de la Procuraduría General de la República para cancelar páginas de sexo servicio o pornográficas, ya que tan sólo en la entidad han detectado alrededor de 500, de las cuales 80 refieren a “niñas oaxaqueñas”.
Detalló que a raíz de la denuncia que presentaron algunas estudiantes, cuyos datos personales y fotografías fueron sustraídas de las redes sociales, se dieron a la tarea de investigar sobre el caso y encontraron alrededor de 500 páginas de sexo abiertas.